domingo, 27 de septiembre de 2015

Perdido en Marte (Matt Damon)



Fascinante conocer cómo se montó el escenario de "Marte"(película que se estrenará el próximo 16 de octubre), 4000 toneladas de tres tipos de arena traídas desde Hungría y llevadas al desierto de Wadi Rum, al sur de Jordania,  lo más parecido a Marte que tenemos en la tierra por sus elevaciones, llanuras , arroyos y suelo de "polvo de talco" .

Algo que me ha llamado también la atención, es saber lo que comenta Damon en una entrevista: Watney(su personaje) habla consigo mismo continuamente, pero lo hace inventándose un segundo personaje, en su soledad en Marte : "la caja negra", el tono es distinto cuando hablas a la cámara, el tono es diferente de una simple voz en off. (esta fue idea de Matt Damon para representar bien su personaje), no estaba en el libreto(2), y aquí viene a mi memoria algo que dijo Oliver Sacks en Redes "el cerebro puede reemplazar un conocimiento por otro, es un mecanismo de supervivencia del cerebro, de la persona que se adapta, y encuentra otras maneras de hacer las cosas" nuestro cerebro finge, adultera, falsifica pero tiene buenas razones para hacerlo, nuestro cerebro es un dispositivo bruto de la selección natural y está dedicado al servicio de un organismo vivo ," nosotros", y cuál es la meta de todo organismo vivo, "la supervivencia", nuestro cerebro es capaz de suplir la información que le falta con fantasías y confabulaciones, lo importante es que la información no nos falte, aunque parte de ella no sea exacta, lo importante es que la realidad se nos presente con un sentido completo y coherente que creamos que todos nuestros comportamientos están bajo nuestro control, que nuestra memoria parezca un reflejo de lo ocurrido, para nuestro cerebro es más importante contarnos una historia consistente que contarnos una historia verdadera, el mundo real es menos importante que el mundo que necesitamos. (4)

Ya veremos que más le sucede a nuestro viajero a Marte, y me refiero a los mecanismos de defensa mental que empleará para sobrevivir, la película está construída con bases científicas, apoyada todo el tiempo por los especialistas de la  NASA.

Cambiando del tema de la película pero en la misma linea(espacial), recupero unas palabras de Stephen Hawking :

“La raza humana tendrá que salir de la Tierra si quiere sobrevivir”

Creo que la supervivencia de la raza humana dependerá de su capacidad para encontrar nuevos hogares en otros lugares del universo, pues el riesgo de que un desastre destruya la Tierra es cada vez mayor. Así las cosas, me gustaría despertar el interés del público por los vuelos espaciales. He aprendido a no mirar demasiado adelante, a concentrarme en el presente. Aún hay muchas más cosas que quiero hacer.(3)

Para dentro de 10 años se espera que sea el primer viaje tripulado a Marte, una cosa será ir y volver, y otra quedarse definitivamente ahí, 


Fuentes de consulta:
2)Revista CINEMANIA & Series, Octubre 2105,No.241, Crónica marciana, págs. 52-57



No hay comentarios: