viernes, 30 de noviembre de 2012

Herramientas para desbloquear la mente



Son cuatro vídeos que nos dan luces para el desbloqueo mental, donde participan dos expertos españoles, el Dr. Mario Alonso Puig y el Psicólogo Bernabé Tierno.



Proceso de naturaleza individual 
El proceso individual por excelencia es el yo o "self", ya que incluye todos aquellos aspectos de la persona que son importantes para ella. Una de sus características más importantes es la complejidad o grado en que una persona se concibe a si misma como dotada de( o compuesta por ) muchas facetas independientes o no relacionadas( rasgos, roles, actividades, intereses, capacidades, entre otros).  Es más saludable para la persona poseer una complejidad elevada, porque un deterioro en alguna faceta de su yo tendrá consecuencias menos nocivas( la persona todavía cuenta con otras muchas facetas). De hecho,  las personas con alta complejidad del yo tienen menos tendencia a la depresión, afrontan mejor las situaciones de estrés y se recuperan mejor de las enfermedades. (Texto Ps.Social pag.11).

Motivación 
La motivación y la capacidad son procesos de naturaleza netamente individual. (Texto.Ps.Social pag.10)
Para empezar, puesto que nuestros recursos atencionales son limitados, debemos elegir a qué atendemos y esa elección es caraterísticamente motivacional. Además centrar la atención en algo requiere esfuerzo mental y esto también es  una actividad típicamente motivacional(Texto Ps.Social pag.110).

Como introducción he traído a relación conceptos del libro de Psicología Social de la Uned, antes que nada, para que tengamos conocimiento de lo importante que es que conozcamos científicamente nuestro potencial y limitaciones humanas, una vez conocido esto, podremos trabajar sobre lo que tenemos, y me uno al Dr. Puig, trabajemos no sobre lo que "somos", porque esta palabra nos limitaría, sino sobre lo que tenemos (ver el vídeo que recomiendo en el encabezado, ahí lo explica ampliamente el Dr. Mario Alonso Puig).



Mi comentario : Herramientas que me ayudan a desbloquear la mente en momentos de confusión, problemas o desánimo: 

1.Realizo una breve sesión de meditación (15 minutos aprox), con esto logro aquietar los pensamientos obsesivos, y recurrentes, que me provocan ansiedad confusión, una vez obtenido esto, pienso qué otras formas tengo para solucionar mis problemas, y continuo con la práctica de otras herramientas, como pueden ser:

2. La visualización(me visualizo obteniendo lo que deseo, con lujo de detalles, lugar, personas, sonidos, movimientos, expresiones, etc.) esta herramienta me ayuda mentalmente a ganar confianza haciendo uso de mi diálogo interno, conduciéndolo a lo positivo y repetirme a mi misma, debo continuar, yo puedo, debo actuar, saldré adelante como siempre. Recordar estas palabras " Nuestras acciones son producto y consecuencia de nuestros pensamientos y sentimientos. Toda idea tiende a provocar un acto y unos sentimientos del mismo signo que la idea ( pensamiento). Si ahora mismo te crees enfermo, lo piensas de verdad, estas enfermo en realidad.(Libro Aprendo a vivir, Bernabé Tierno).

3. La risa, descargo de mi ordenador chistes,  y los grabo en un reproductor de sonidos que llevo siempre conmigo,  la risa libera "endorfinas"  son péptidos ( pequeñas proteínas) que nos proporciona sensación de bienestar. Debemos ayudar a que nuestro cuerpo funcione coherentemente con nuestro cerebro.

4. Caminar, dar paseos, escribir, conversar con una amiga(o), y/o familiar.


Estas herramientas las utilizo o no a la vez, depende de mi situación y el grado de ansiedad, o confusión en el que me encuentre, pero con ellas(herramientas) logro salir del bache mental en el que yo sola me ubico y yo sola salgo de él. Y las respuestas, soluciones, nuevas posibilidades, vienen a mi y actúo. Como ahora mismo, me he sentado a escribir en mi ordenador y transmitirles el proceso que en lo personal me sirve a mi. 


Gracias por vuestra atención, un abrazo

Maria Helena




miércoles, 21 de noviembre de 2012

La meditación herramienta para potenciar capacidades




La meditación se ha convertido en un hábito, en una necesidad, aprovecho cualquier momento para hacerlo. Poco a poco voy notando que controlo más y mejor mis pensamientos,  mis emociones, y mis actos,  me concentro con mayor facilidad en las actividades diarias, observo detalles de mi día a día que antes pasaba por alto. Así como los niños, que se fijan en todo, igualmente. 

Compartiré dos experiencias puntuales a raíz de haber finalizado mi práctica de meditación.

1.  Después de 30 minutos de meditación, determinado día, me vino como un llamado de atención en mi interior, que me decía, " No te has dado cuenta que por estar pendiente de tus cosas, de tus asuntos, no te has preocupado por la salud de una buena amiga?, claro está y debo decirlo que a la par de la práctica de la meditación, también realizo diariamente repetición de frases afirmativas. Entre otras " soy una persona preocupada por los demás". Y caí en cuenta que debía ser coherente con lo que me estaba repitiendo, es decir practicar lo que se predica(en este caso, es interior). 

Sólo después de ese momento pude hacer esta reflexión, que si yo quería ser perdonada por mi amiga, debía perdonar a los demás. Como dice la oración de San Francisco "Por que es perdonando como  somos perdonados...".

2. Otro día inmediatamente de haber finalizado la práctica de la meditación igualmente por un periodo entre 30 y 40 minutos continuados. Sentí paz en mi hogar,  me dije, "el perdón hace que no tenga enemigos, por lo tanto, no tengo que preocuparme de venganzas, de odios, ni rencores, si yo soy paz, el mal se aleja de mi hogar y puedo vivir en armonía, y tranquilidad". Por cierto también entre las palabras que me repito afirmativas diariamente me digo " Mi hogar es un lugar cálido, alegre y tranquilo". 

Con estas dos experiencias que comparto deseo transmitir, que se puede tener una mejor calidad de vida, vivir en paz, en armonia, poco a poco, se van consiguiendo avances, es fundamental las instrucciones que le damos a nuestro cerebro, es decir la información(pensamientos)de la que lo alimentamos(cerebro), que sea siempre de amor, positivismo, aunque no lo estemos viviendo, ni sintiendo, llegará el momento que se haga realidad, como me está pasando a mi. Pero cuidado debemos ser coherentes es decir, si nos decimos por ejemplo soy una persona bondadosa, debemos proceder de la misma manera, actuar como si?, y poco a poco, se irá interiorizando en nosotros y procederemos de aquella manera como hemos instruido a nuestro cerebro. 

La falta de perdón hace que nos encadenemos, limitemos, seamos infelices, desconfiados, inseguros, nos invade el miedo. 


Autora : Ma. Helena Bonilla