Bondad

HONESTIDAD


La Honestidad es no mentir, es decir la verdad, aunque sea incómoda. Cito un ejemplo: Hace un mes aproximadamente le comenté a mi hija de 9 años que me entregarian el carnet de conducir para finales de mes(sin especificarle que mes) porque no queria hacerle daño ya que sé muy bien que está deseando que tenga el carnet cuantos antes. Y al cabo del mes me dice, mamá ya tienes el carnet, le dije no y me dijo me has mentido.

La verdad muchas veces duele, por eso mentimos, pero es muy caro el precio que pagamos por mentir, ya que luego debemos emplear muchas técnicas para recordar lo dicho, disfrazar la mentira lo convierte en otra mentira y esto gasta energia.

Ser transparantes ayuda aliviar el peso que de por si llevamos  en el dia a dia, nos permite ver a la cara a las personas, que  nuestras palabras tengan fuerza, ya que la verdad dicha con convicción y  sinceridad genera fuerza, credibilidad.

La honestidad nos da sencillez, no tenemos que estar fingiendo ser alguien que no somos. No hace falta ser grosero para decir una verdad, también hemos de saber decirlas, con tacto, inteligencia. sino decimos la verdad el dia que la digamos no nos van a creer, entonces estaremos aumentando un problema más, ya que no confiarán en nosotros y perderemos amistades.

Bibliografia: El Poder de la Bondad, Piero Ferruci.


HUMILDAD

Reconocer nuestros defectos, errores, puntos débiles y que tenemos mucho que aprender, que no somos los únicos que contamos, esto es Humildad.

Voy a trasncribir textualmente lo que dice el libro: El Poder de la Bondad   " Un aforismo Zen dice que la mente del principiante contiene infinitas posibilidades mientras que la mente del experto muy pocas".

Si nos pensamos que los sabemos todo, que somos los mejores, que nadie tiene nada que enseñarlos, estamos muy equivocados, todo el mundo, cada persona directa o indirectamente nos puede enseñar algo.

Esto es algo que vengo inculcándole a mi hija desde hace un tiempo y justamente hubo la oportunidad de demostrarle con un ejemplo que ella misma me puso, me dijo "mama recuerdas que me dijistes que apesar de que yo no veía qué podia aprender de una persona, el otro día, esta persona me dió una idea en cuanto a ropa y me dije, lo voy a imitar "

Si nos cerramos en la idea que somos los más listos, no nos damos la oportunidad de crecer y superarnos.

Y el asunto está, en empezar  a ver que hay de bueno en cada persona .

Otra cualidad de la Humildad es que nos hace libres de ataduras, no tenemos el compromiso con nosotros y los demás de ser mejores que nadie, lo cual nos permite avanzar a nuestro ritmo en la vida, sin necesidad de tener que cumplir expectativas ajenas.




SERVICIO

Lo primero que se nos viene a la mente con el titulo es Dar, la acción de dar ya sea algo concreto o abstracto en si ya encierra Bondad, pero el problema está cuando el acto de dar un servicio se convierte en un esperar algo y ahi es cuando no coincidimos los que damos y los que recibimos, siempre hemos escuchado nadie hace nada sin obtener beneficio, es más la mentalidad empresarial es GANAR-GANAR, creo que hasta aqui estamos de acuerdo la mayoria.

Dónde se tuerce esto? considero desde mi punto de vista, cuando somos inocentes o desconocemos las intenciones de quien da; visualicemos, uno ve a un amigo o familiar con alguna necesidad sea ésta tangible o intangible, y se presta a la ayuda voluntariamente, el otro la recibe de total agrado, pero pasa el tiempo y luego uno vuelve donde este  familiar o amigo, bajo la premisa "recuerda te ayude cuando más los necesitabas" ahora te toca a ti hacer lo mismo.

Por qué ésto resulta chocante, porque ésto nos golpea, porque no nos dijeron que teniamos que dar a cambio nada,  por el favor recibido. Si uno sabe las reglas del juego está en igual ventaja que el otro, pero sino, se siente manipulado, abusado, herido, etc.

Trascribo del libro El Poder de La Bondad el siguiente parrafo: "El trabajo de un padre es duro, poco reconocido y gratuito y al final los hijos ni siquiera se lo agradecen. Por que reaccionan entonces de forma tan negativa?. Porque antiguamente sus servicios eran desinteresados, pero ahora se ha convertido en un instrumento de réplica. Asi, todos los favores del pasado son eliminados de un plumazo. La cosa funciona asi: uno recibe  reiteradas veces, lo que considera un acto de bondad gratuita y al cabo del tiempo, con una relectura inesperada y póstuma, descubre que tiene que pagar por ello. Es como hacer el amor apasionadamente y comprobar que se ha tratado de una prestación profesional y aqui tiene la factura. Un regalo espontáneo se conveirte en un cargo en un presupuesto: su primitiva belleza se desvanece inopinadamente"


El acto de dar, servir desinteresadamente,  ayudar a otros, sin esperar nada a cambio, nos da felicidad, satisfacción de ser útiles, este detalle de generosidad, nos abre la mente, nos hace generar bienestar corporal y mental, al tener esta sensación de bienestar somos más perceptivos, nuestra mente se abre al conocimiento, asi es que si queremos emplear la estrategia GANAR- GANAR, aqui está una buena razón.