Esquizofrenia



Antecedentes de la esquizofrenia

Fuente: Psicología General I, José Luis Fernández Trespalacios, María del Prado Rivero Expósito, Montserrat Conde Pastor (Uned)La esquizofrenia es un término que procede del griego: schizo: “división y phrenos: “mente”: división de la mente. Describe una serie de síntomas que tienen que ver con la conciencia de realidad de la persona y que se manifiestan con una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas y de relación social.

Kraepelin y otros autores posteriormente han destacado la atención como el área en la que se han encontrado déficits más consistentes en los pacientes con esquizofrenia(Spring y Ravdin, 1992, Vásquez et, al 1996) Estos autores observaron grandes dificultades para mantener el foco atencional en un punto durante un tiempo prolongado, incapacidad para inhibir respuestas ante determinados estímulos, una mayor destraibilidad, disminuciones en la velocidad de procesamiento visual, y en suma, una disminución de la capacidad atencional, en general.

Ha sido la psicología cognitiva, la que ha abierto las puertas al estudio del funcionamiento del sistema cognitivo en la esquizofrenia. Se comenzó investigando sobre los posibles fallos en los mecanismos de entrada de la información, pero sobre todo en el filtrado de la información.

Estos pacientes presentan además de los problemas atencionales que son los que nos interesan en esta ocasión, muchas otras alteraciones cognitivas.

Las dificultades en el control atencional de los pacientes esquizofrénicos, se ponen de relieve desde las fases iniciales de la enfermedad (Bider et al., 2000) y muy especialmente se concretan en dificultades para seleccionar información y para inhibir la dirección de la atención hacia estímulos irrelevantes o inapropiados.


El Instituto de genética humana de la Universidad de Bohn, aquí se afirma que la esquizofrenia es hereditaria, los genes son los responsables de la enfermedad, el profesor Doctor Peter Propping Genetista Universidad de Bonn está a la caza del gen de la esquizofrenia. La esquizofrenia tiene componentes genéticos por lo que los genes juegan un papel determinante en la estructura y en el funcionamiento del cerebro con los métodos genéticos nos acercamos a la causa que originan la esquizofrenia.

El riesgo del nacimiento en el recorrido a través del canal del parto el cerebro del bebe está expuesto a una tensión extrema meramente funcional en el caso de que exista alguna complicación el cerebro del bebe puede sufrir algún daño un daño que por la predisposición genética de las personas puede desencadenar el desarrollo de la esquizofrenia (fuente: Noche temática el misterio de la esquizofrenia, Dr. Peter Falkai)


Fuente: la noche temática el misterio de la esquizofreniaConsidera que la causa principal de la esquizofrenia está en la química del cerebro, según dice el estrés puede alterar el trabajo de los genes en nuestro cerebro , revolver el proceso de circuito de regulación de los neurotransmisores y variar la cantidad de sustancias que producen los genes , nuestro cerebro se rige por moléculas , la cantidad de moléculas varia de forma constante , la alteración en el número de moléculas puede derivar en una esquizofrenia(Dr. Jacques Mallet Químico CERVI Hospital de la Pitle Salpetriere) , entonces porque se descontrolan estas sustancias?: de los experimentos realizados con ratas podemos sacar algunas conclusiones , se trajeron desde España cerebros de ratas conservados en el congelador a los que previamente se había sometido a todas las situaciones posibles de angustia y temor , el objetivo es encontrar alguna respuesta a esta pregunta, que hace el estrés con el cerebro.

El estrés ejerce una influencia sobre el cerebro al igual que los genes y las moléculas y nos podemos imaginar que estas moléculas que no son normales no pueden responder de una manera tan potente ante el estrés como lo hacen las moléculas normales y hacen imposible la convergencia de la repercusión del estrés, consideramos que este podría ser un factor que fomenta la aparición de la esquizofrenia y otros trastornos (Dr. Jacques Mallet)

El proyecto más ambicioso un chip biológico que debe analizarse simultáneamente la producción de hasta más de 10000 genes , debe montar una rigurosa lista de control , una técnica altamente sensible debe detectar el descubrimiento de aquellos genes que alteran por causa del estrés . Lo que es evidente es que las esperanzas puestas sobre la investigación son muy grandes aunque todavía no se conozcan.

La esperanza es que a través de esta investigación podamos llegar a entender la causa tanto de la esquizofrenia como de la función del cerebro, no se puede desligar una cosa de otra la genética de la esquizofrenia y la función de un cerebro normal y este es el gran concepto sobre el que trabajamos de esto depende el estudio del circuito de las neuronas del cerebro en cuanto a cómo funcionan con normalidad y después tener en cuenta estos circuitos todo lo posible para que se desarrolle a partir de ellos modelos matemáticos (fuente: Dr. Jacques Mallet)

Fuente: El arte de la Felicidad Dalai Lama, Howard Cutler M.D.Los beneficios de la compasión para perturbaciones derivadas del estrés
En un estudio realizado por James House en el Centro de Investigación de la Universidad de Michigan, los investigadores descubrieron que realizar trabajos de voluntariado con regularidad, interactuar con los demás en términos de benevolencia y compasión, aumentaba espectacularmente las expectativas de vida y probablemente, también la vitalidad general. Muchos investigadores del nuevo campo de la medicina mente-cuerpo han realizado descubrimientos similares y concluido que los estados mentales positivos pueden mejorar nuestra salud física.

Además de los efectos beneficiosos que tiene sobre la salud física, hay pruebas de que la compasión y el cuidado de los demás contribuyen a mantener una buena salud emocional. Abrirse para ayudar a los demás induce una sensación de felicidad y serenidad. En un estudio realizado a lo largo de treinta años con un grupo de graduados de Harvard, el investigador George Vaillant llego a la conclusión de que un estilo de vida altruista constituye un componente básico de una buena salud mental. En una encuesta de Allan Luks, realizada entre varios miles de personas que participaban regularmente en actividades de voluntariado tener más del 90 por ciento declaro, una sensación de entusiasmo asociado con la actividad, caracterizado por un incremento de energía y autoestima y una especie de euforia. El voluntariado no solo proporcionaba una interacción que era emocionalmente nutritiva, sino también esa “serenidad del que ayuda”, vinculada con el alivio de perturbaciones derivadas del estrés. Fuente: Dr. Karl Bechter Neurólogo Universidad de Ulm Hospital Bezirks de Gunzburg Pero también existen otros muchos planteamientos a la hora de aclarar las causas a primera vista algunos de ellos parecen completamente remotos como por ejemplo que la esquizofrenia se puede desarrollar por un virus , un virus en el cerebro .

Ha tenido que soportar mucha aversión por causa de su tesis sobre los virus, pero él puede señalar que ha curado a muchos pacientes a los que se consideraba sin remedio. Nuestro cerebro está lleno de virus la mayoría de los cuales no producen alteraciones pero pueden producir depresiones profundas o esquizofrenia. Durante mucho tiempo se ha creído que no se podía encontrar virus en el cerebro y que los límites de accesibilidad no se podían rebasar, pero ahora se sabe que se puede acceder a él a través de los conductos nerviosos como por ejemplo los conductos de la nariz o los conductos olfativos que conducen directamente al mismo.

Tenemos muchos virus dentro del cerebro y esto está dentro de lo normal y estamos preparados para ello es decir nuestro sistema inmunológico los puede paralizar , pero puede suceder que el sistema inmunológico no este lo suficientemente preparado o que se desoriente y entonces puede surgir los primeros problemas , alteraciones de las funciones o casos peores incluso la muerte de las personas enfermas , desde el punto de vista del Dr. Bechter la esquizofrenia no es contagiosa, él lo demuestra con su terapia “ la filtración lumbar”

Con esta terapia los tejidos nerviosos que circundan nuestro cerebro y nuestra medula espinal se derivan, se filtran y se vuelven a bombear a través de una cánula una terapia muy poco común para la esquizofrenia, una filtración que se realiza durante una semana completa cuando finalmente no se detecta ningún virus en la filtración se demuestra que la infección producida por los virus no es peligrosa en realidad sino que es una reacción excesiva del sistema inmunológico.

No hemos conseguido filtrar los virus con absoluta certeza , lo que en realidad hemos hecho es analizar y filtrar las proteínas de la infección e inmunizarlas en un 100% , con el análisis de estas células hemos demostrado por primera vez que efectivamente estas células se activan y constituyen un peligro para el sistema nervioso .( Dr.Bechter)

Fuente: Documental Uno por ciento esquizofreniaLa causa es genética hay una alteración en determinadas familias, hay otros factores, ambientales, educacionales, probablemente hay una vulnerabilidad biológica, estresores sociales: la pobreza, las condiciones de vida adversas.

Son personas aisladas, solitarias, seres queridos que te rechacen, personas que han sufrido abusos sexuales, los padres a veces son extraños para el paciente, los padres no quieren asumir que a lo mejor algo en ellos ha fallado.

Malas relaciones familiares también puede ser el desencadenante, el esquizofrénico es a veces una persona muy exigente consigo misma, con mucha ansia de perfección, tienen un súper yo muy alto
Provienen de familias que transmiten generalmente la idea de que “tienes que llegar a mucho, tienes que ser mucho o te exijo mucho”, padres muy autoritarios.

En las familias del esquizofrénico siempre hay como dos niveles de comunicación que no coinciden, el doble vinculo, o el doble mensaje, los factores familiares son lo no hablado lo no dicho, y sin embargo sentido y percibido. Muchos latentes muchas bolsas de comunicación que no se tocan pero están presentes todo el rato.

Lo que precede a la enfermedad son las tensiones de personalidad que una persona creativa tiene frecuentemente un carácter influenciable, una vida emocionalmente intensa, incluso la pena y tristeza desempeñan un papel importante, porque pueden ser vividas y experimentadas de forma creativa, (fuente Documental Uno por ciento de esquizofrenia , Dr. Heinz Hafner Instituto de Salud Mental. Mannheim-la noche temática).

Fuente: Documental Uno por ciento de esquizofrenia Dr. Mihail Csikszentmihalyi Psicólogo y Escritor Investiga desde hace mucho la creatividad de personalidades excepcionales, ha preguntado a científicos empresarios, escritores, entre ellos a muchos premios nobel acerca de su oculta fuerza creativa, algunos se fascinan por tonos acaban siendo músicos, otros fascinados por pequeños animales y se convierten en creativos biólogos, la curiosidad es imprescindible, es condición sinecuanum, sin ella no se puede ser creativo, personas especialmente creativas, suelen poseer además una personalidad muy desdoblada , de forma que no solo se vuelca hacia el interior sino también hacia el exterior, no solo son racionales sino que pueden ser a la vez totalmente racionales, y espontáneos y a ratos irracionales.

Creatividad puede significar varias cosas, puede ser advertencia y protección contra el mal, puede protegernos de alguna carencia, pero puede ser el mal en sí, si todo lo que hace uno es esa misma cosa
Para muchas personas que tienen que vivir con una enfermedad con un trauma la creatividad es una salida a un nuevo mundo, creo que Einstein dijo “que el arte y la ciencia son las vías de escape más importantes que ha creado el hombre” en la huida nos alejamos de la realidad tal y como la conocemos pero es una huida hacia un nuevo mundo interesante.

Fuente: Noche temática EsquizofreniaEs una enfermedad orgánica con consecuencias psíquicas, es una “enfermedad del cerebro”, este concepto nos resulta positivo, lo más normal sería oír cosas como “está loco “pero es muy difuso y suena como un reproche, los enfermos mentales tienen un órgano afectado una vez que esto se comprende es mucho más correcta la investigación en busca de la causa que la provoca y se puede curar igual que otras enfermedades orgánicas, esta es la ventaja de este concepto (Dr. Eckart R. Straube Universidad de Jena).

La esquizofrenia es una alteración de los tejidos del cerebro hace que la esquizofrenia se convierta en una enfermedad como cualquier otra y eso significa que incluso la alimentación puede influir en ella.

Elaborado y recopilado por María Helena Bonilla




Fluídos (Esquizofrenia)

Fuente: Saps que es l’esquizofrenia? Albert Sola Castello, Anna Cohi Ramon
Componente orgánico
El funcionamiento del cerebro es muy complejo, tanto que no se conoce del todo sus conexiones. El cerebro está formado por células llamadas neuronas. Estas células solo están en el cerebro. Las neuronas forman una trama o red de manera que sin tocarse están muy cerca una de otra. Una neurona tiene un núcleo, un axón, y las dendritas.

El núcleo tiene unas vesículas con unas substancias llamadas neurotransmisores, que se liberan al exterior y son recogidas parcialmente por los receptores que hay en las dendritas de la neurona siguiente.

Estos fluidos de neurotransmisores son los que conforman el corriente nervioso de nuestro cerebro y hace posible que seamos conscientes de nosotros mismos y de nuestro entorno. Cuando se desencadena un episodio de esquizofrenia, la persona experimenta una alteración en su sensopercepción (oído, olfato), en el curso y contenido del pensamiento, en su afectividad, que probablemente es debido, según los investigadores, a un exceso de sensibilidad en el receptor de uno de estos neurotransmisores llamados dopamina. Entonces, habría un exceso de dopamina en el circuito de la corriente nerviosa del cerebro que podría estar relacionado con los síntomas psicóticos positivos que aparecen en un episodio esquizofrénico.

Pero eso no significa que la dopamina genere esquizofrenia.
Sin embargo está bien aceptado el sustrato orgánico funcional en la psicosis esquizofrénica, otros neurotransmisores y estructuras cerebrales pueden estar implicados en la enfermedad. No cabe duda que se trata de un trastorno complejo, y con un componente orgánico y un componente de estrés ambiental.


Fuente: Noche temática el misterio de la esquizofrenia, Hinderk M. Emrich Neurólogo-Psicoanalista. Filósofo Universidad de Medicina de Hannover:
Se produce una desconexión de todos los córtex frontales y por lo tanto del dominio del cerebro muy importantes en la posesión de la fantasía y creatividad y a través de estas manipulaciones en el fondo lo que se ha hecho hoy es conseguir con los neurolépticos es decir reducir la creatividad y el funcionamiento de la fantasía de los afectados.

Fuente : Documental( Uno por ciento de esquizofrenia) José Guimon Ugartechea Medico, Psiquiatra, Manuel Desviat Psiquiatra,Ignasi Pons Sociologo,Juan José López Ibor Psiquiatra, Jean Van Os Psiquiatra, Edorta Elizagarrate Psiquiatra, Celso Arango Psiquiatra, Jesús de la Gndara Psiquiatra, Ana González Pinto Arrilaga Psiquiatra, Margarita Laviana Psicóloga, José Luis González de Rivera y Revuelta Psiquiatra, José Augusto Colis Coordinador del centro de rehabilitación laboral Nueva Vida, Rafael González Méndez Psicoanalista, Psicodramatista,Miguel Gutiérrez Psiquiatra, Miguel Casas Médico Psiquiatra, Julio Bobes Psiquiatra, Jeffrey Lieberman Médico Psiquiatra.
Los pacientes con esquizofrenia tienen anormalidades en su estructura cerebral que están causadas por genes que afectan al desarrollo cerebral y estas están presentes incluso antes de que el individuo enferme pero al mismo tiempo una vez que la enfermedad aparece existe la posibilidad de que el paciente pierda masa gris cerebral quedándose el cerebro más pequeño y se ha descubierto que si se trata a los enfermos desde el principio de la enfermedad podemos prevenir que esto vaya a ocurrir en el cerebro . Utilizando las imágenes de láser para vislumbrar cómo funciona el cerebro hemos descubierto que estos circuitos que se activan en el cerebro de una persona con esquizofrenia son diferentes de los de una persona que no tiene esquizofrenia entonces esto sugiere que debido a las anormalidades en el desarrollo mental inicial en el cerebro de una persona con esquizofrenia el cerebro ha desarrollado circuitos alternativos para operar mentalmente de una manera normal esto puede ser utilizado para identificar a las personas que tienen más riesgos de contratar la esquizofrenia antes de que desarrollen la enfermedad entonces podemos utilizar estas nuevas tecnologías para identificar a las personas que tienen más riesgos .

Que es lo que pasa en el cerebro que produce estos síntomas? Hay circuitos de neuronas específicos que se comunican con otras neuronas por medio de mensajeros químicos llamados neurotransmisores, y las personas con esquizofrenia tiene problemas en la regulación de estos mensajeros químicos, estos neurotransmisores as que llegan a tener una híper-actividad y los dos específicos neurotransmisores que están implicados en el desarrollo de la esquizofrenia son la dopamina y el glutamato

Fuente: Noche temática el misterio de la esquizofrenia Doctor Bernhard Bogerts Investigador de Salud Mental Universidad de Magdeburgo:

Aproximadamente una 3era parte del cerebro posee diferencias más o menos considerables con respecto a un cerebro no afectado por la esquizofrenia.
En el lóbulo de las cien que s es fundamental para el control de las emociones, para la configuración de la memoria y para procesos mentales superiores como la formación del hipocampo con tejidos no adyacentes, cuando observamos esta misma zona en pacientes normales y pacientes con esquizofrenia podemos observar marcadas diferencias . La formación del hipocampo es muy pequeña probablemente por causa de un menor desarrollo prenatal, la corteza cerebral de un lado es considerablemente menor que en la parte análoga opuesta por consiguiente estas áreas importantes para la interpretación , la memoria , la filtración de las emociones se reducen de forma acentuada en la estructura y en la función que desempeñan, con esto se miden al milímetro el volumen de cavidades del cerebro que se encuentran llenas de líquido en lugar de masa cerebral aparecen sencillamente agujeros, como se sabe estos agujeros que todo el mundo tiene, en los cerebros esquizofrénicos son más grandes que en los cerebros sanos .

Estas alteraciones del cerebro, es decir la dilatación de las cámaras internas del cerebro que a menudo se apoyan y producen una reducción de substancias de esta naturaleza en las áreas medias de los lóbulos de la cien muestran pruebas inequívocas que pertenecen a los cerebros con trastornos de esquizofrenia y desde hace muchos años producen una incertidumbre considerable.

Fuente: Hinderk M. Emrich Neurólogo Psicoanalista, Filosofo Universidad de Medicina de Hannover:
En realidad todos tienen razón, de lo que se trata es que no existe un concepto general yo mantengo que el cerebro es una máquina interactiva mientras pensemos que el cerebro es simplemente un órgano como el hígado o el baso donde cada células hace su propia función no llegaremos a nada posiblemente todos los sistemas estén intactos los esquizofrénicos no están enfermos, solo están enfermos por la forma en que se interrelacionan distintas partes en su cerebro.

Son frecuentes las interrelaciones entre las distintas partes del cerebro, hipocampo e hipotálamo, amígdala y córtex para frontal y lo que ello conlleva de esta forma cuando una parte que no tiene mucha información de la otra es evidente conversan continuamente y se influencian de forma reciproca

Fuente: Psicología General I José Luis Fernández Trespalacios, María del Prado Rivero Expósito, Montserrat Conde Pastor (Uned)
Las técnicas de neuroimagen han permitido observar en un elevado número de esquizofrénicos, alteraciones cerebrales estructurales o funcionales. En la esquizofrenia, las técnicas de neuroimagen se han centrado en el estudio de tres estructuras cerebrales: el córtex pre frontal, las estructuras temporolimbicas y los ganglios basales.
En la mayoría de los estudios realizados con PET y SPECT en esquizofrénicos, se han encontrado, ante la realización de tareas cognitivas, disminuciones del riego sanguíneo en el córtex pre frontal(hipo frontalidad) así como en condiciones de reposo presentan un córtex pre frontal anormalmente activo(hiperfrontalidad). Sin embargo en personas no esquizofrénicas, ante la realización de tareas que requieren activación, el flujo sanguíneo del córtex pre frontal aumenta y en reposo disminuye.






Genialidad, Arte y Locura

Tienen angustias psicóticas, miedo porque no entienden lo que están viendo y además tienen miedo de descontrolarse, tienen miedo a poder hacer daño.
La angustia se manifiesta de dos maneras una es como miedo a la muerte y otra es como miedo a la locura (no saber dónde está nuestro propio limite) estos son los dos miedos más radicales que tiene el ser humano.

Toda persona ha vivido la impresión de haber perdido la razón es una experiencia prácticamente universal.

El enfermo mental nos toca en nuestros propios problemas lo que sucede a esa persona, que son cosas que tienen que ver con lo que le sucede a uno, que dicen que al fin y al cabo todos tenemos dentro casi toda las cosas que se van a reflejar en distinto nivel.

Se dice que la esquizofrenia es una especie de muerte psíquica uno deja de ser el que era.

Ese miedo a la locura es ancestral, miedo a lo que podemos hacer. (Fuente: Documental Uno por ciento de Esquizofrenia).

Se atreven adentrarse en los mares desconocidos, se pierden en la espuma de las olas, ellos son especiales, son los sensibles y los superdotados, los geniales entre nosotros, los que incluso pueden llegar a caer en el abismo llevados por su locura.

Existe una relación entre la genialidad y la locura en lo más profundo del cerebro: Un científico un poeta un compositor, un pintor (Carl Junker).
Ahí donde se produce el pensamiento tiene lugar el acto de la creación y donde surge la fuerza creadora.

Schopenhauer ya dijo que la genialidad esta más cerca de la locura que de la inteligencia media.

El baremo esta de que alguien aparte de que su genial producción creativa tenga síntoma de la enfermedad, está el hecho de que existe un alto riesgo de que la genialidad y el poder creativo se conviertan en locura (Dr. Heinz Hafner Instituto de Salud Mental. Mannheim-la noche temática)
Ni los genios ni los enfermos mentales son normales, son los dos extremos de la creación, están fuera del comportamiento convencional de la mayoría de las personas en este sentido se parecen (Dr. Mihail Csikszentmihalyi Psicólogo y Escritor-la noche temática).

Pintor, Arquitecto, escultor sobre madera, Carl Junker: se construyó una casa original, una casa como una planta, fantástica, espectral. Creo esta casa para una familia que solo existía en su imaginación, un conjunto artístico o un reino de demonios y ángeles.


Energía libre es la diferencia entre la energía que se encuentra en un sistema y la energía que no es utilizable. El concepto de energía libre es un concepto estadístico o matemático que procede de la teoría de la información es una idea fantástica desarrollada por la física estadística, el caso es que el cerebro intenta minimizar las cosas que le sorprenden creando explicaciones precisas para los datos, se ha tomado prestado el concepto de energía libre de la física estadística y se ha descrito el proceso del cerebro como una máquina de realizar inferencias que intenta minimizar la energía libre, la idea es que necesitamos explicaciones muy precisas que expliquen lo que sucede a nuestro alrededor pero que no sean demasiado complicadas, que cumplan el principio de parsimonia, también llamado la Navaja de Ockham consiste en describir en un modo matemático aquello que el sentido común nos dice que es verdad que nuestras ideas acerca del mundo (literalmente a lo que vemos ahora) nuestro lugar en el mundo, nuestras explicaciones y modelos del mundo deben explicar y proporcionar un modelo preciso y coherente del mundo real en el que estamos inmersos pero a la vez deben ser simples para poder llevar acabo generalizaciones la tensión entre ambas cosas refleja la diferencia entre la energía del sistema y la entropía .


Criticalidad organizada: hay que tener un buen cerebro “un buen científico en la cabeza”, la información del cerebro hay que irlo construyendo muy cuidadosamente sin embargo también se está construyendo el caos se está forjando la autodestrucción por que en algún momento llegamos al límite de la estabilidad por tanto construimos cuidadosamente la inestabilidad para que el sistema pueda explorar un abanico de estados diferentes, esto nos lleva a la idea de explorar una variedad de hipótesis para encontrar la mejor la que nos permita optimizar nuestro modelo.

Si consideramos que la auto-organización consiste en el proceso de entender o dar sentido a la información que nos llega mediante los órganos sensoriales, en el caso de la enfermedad de la esquizofrenia lo que sucede es que se produce un fallo en el proceso de comprensión o inferencia a la hora de poner a prueba las hipótesis . Muchos creen que la esquizofrenia representa un error de inferencia puesto que los enfermos realizan inferencias falsas llegan a la conclusión de que algo que en realidad no existe esta ahí a partir de pruebas erróneas , es como si un científico tuviera instrumentos estadísticos estropeados haría deducciones falsas , llegaría a conclusiones erróneas , se engañaría de sus datos científicos del mismo modo que un esquizofrénico sufre delirios y llega a conclusiones falsas sobre las inferencias incorrectas de lo que ha percibido (Redes 111 la Fórmula del Cerebro- Karl Friston Neurólogo Del University College London).

Nota: Además de comprender la realidad que nos rodea y poder predecirla, en nuestra vida diaria constantemente tenemos que hacer juicios y tomar decisiones, para lo cual la información que podemos conseguir del medio muchas veces no es suficiente. Eso nos obliga a ir mas allá de esa escasa información, es decir, a hacer inferencias.(Ps.Social UNED)


El artista necesita tranquilidad

Que sufrimiento le producía la tensión creativa a Junker, eran ideas locas las que producía o se trataba de una explosiva fuerza creadora?: Lo que precede a la enfermedad son las tensiones de personalidad que una persona creativa tiene frecuentemente, un carácter influenciable, una vida emocionalmente intensa, incluso la pena y tristeza desempeñan un papel importante, porque pueden ser vividas y experimentadas de forma creativa, (Dr. Heinz Hafner Instituto de Salud Mental. Mannheim-la noche temática).

Porque personas con una extraordinaria creatividad se ven afectadas por enfermedades psíquicas que sucede durante el tiempo de convalecencia?: En algunas personas con la enfermedad aparecen por primera vez una serie de vivencias, contenidos terribles, oscuros, aunque también tiene experiencias positivas y entusiastas o incluso se pueden dar las dos cosas a la vez y todo eso procede del subconsciente y esto se considera, se interpreta como acto creativo , solo que no se debe obviar ciertas diferencias que se hacen más patentes según avanza la enfermedad que desemboca en una lenta pero constante pérdida de capacidad creativa (Dr. Heinz Hafner Instituto de Salud Mental. Mannheim-la noche temática).

Nash
Que impulsa a estas personas geniales, porque se lanzan aprender sobre algo hasta entonces totalmente desconocido, que deseos les llevan alcanzar nuevas orillas, porque algunos se pierden en esos mares desconocidos e hipnotos?, no es casualidad que Silvia Nasar le haya puesto este subtitulo a su biografía sobre el genial matemático John Nash “en los desconocidos mares del pensamiento” John Nash pasa la mayor parte de su tiempo en una especie de esfera abstracta, tiene una percepción casi geométrica, y algo que parece corroborar esto, es que muchos opinan que él tiene la solución ante sus ojos, mucho antes de que haya podido demostrarlo mediante cálculos a menudo largos y difíciles .

John Nash fue considerado en los 50 como uno de los mejores matemáticos de su generación, se enamoró de una mujer maravillosa, todo parecía irle bien, pero en 1959 sufre el primer ataque de nervios grave, Nash enferma a los 31 años, de esquizofrenia paranoica, antes de enfermar era un pensador muy eficiente, era muy extraño pero muy creativo, no era convencional, pero sabía cómo conseguir lo que quería y creo algo de mucha importancia para la comunidad matemática mundial la diferencia es y esta diferencia apareció de forma repentina en un espacio de tiempo de pocos meses que de repente trabaja una numerología y unos ejemplos que para otros no tenían sentido, ya no podía organizar su propio trabajo en otras palabras perdió su eficacia. Nash niño prodigio de las matemáticas, llega a la universidad de Prinston quiere impresionar, ya de adolescente rehace el cálculo de los teoremas más difíciles quiere descubrir 300 años de matemáticas que beneficio obtiene nadie de algo semejante, saber que puede hacerlo, no se daba cuenta de que había algo extraño en su personalidad , esos cálculos eran algo sencillo para él , le parecía totalmente normal trabajar en ese grado de abstracción que otras personas se sintieran muy incomodas le daba exactamente igual . Cuando a los 20 años entra en Prinston llama la atención por su físico, parece una estrella de cine a esto se añade su orgullo casi divino, su extremada rareza y su comportamiento excéntrico todo eso unido daba a sus compañeros una descripción indescriptible, uno de ellos (sus compañeros) dijo que era odioso, inmaduro, malcriado pero lo que le disculpaba todo era su aguda, lógica y maravillosa inteligencia de ahí el título de mi libro una mente maravillosa (Silvia Nasar).

Cuando Nash le volvió la espalda a EEUU, estaba obsesionado con la creación de un gobierno mundial y hablaba sobre extraterrestres procedentes del espacio, las ideas de mente y sonidos que oía estaban cada vez más presente en su pensamiento y en su comportamiento,
sin pasaporte americano, entra en 1960 en la Republica Democrática Alemana, llega a Leipsick al parecer para visitar la feria de primavera, su loca idea de un gobierno mundial, tiene su origen en lo que sucede a su alrededor, la guerra fría, la crisis de Cuba, esto fue el contenido de una locura endemoniada, que le llevo a recorrer toda Europa, no se sabe cómo lo hizo y él no se recordaba de nada de aquello, esta fue una de las primeras preguntas que le hizo Silvia Nasar en la conferencia de las teorías de los juegos en Jerusalén, sencillamente no lo recordaba . Pero si recordaba el nombre de la familia con la que vivió en aquella época, los Turmer, esto demuestra un hecho muy complicado que personas con esta enfermedad destructiva y fuertemente discapacitante puedan sin embargo resolver tareas difíciles, esto implica que las personas que tienen alrededor no saben si realmente están enfermos o no, porque si lo está como ha podido viajar a Europa, es la enfermedad algo que aparece y desaparece?

La Inmersión en los mundos del pensamiento que siguen siendo para nosotros tan desconocidos y tan extraños, todavía se escapa a nuestro entendimiento
Nash parece uno de esos casos en los que las personas poseen una capacidad muy especial quizás una extraña conexión en el cerebro que no sabemos cómo se ha producido (Dr. Mihail Csikszentmihalyi Psicólogo y Escritor).

Ahí está el punto, hay genios con los que nos podemos identificar, alguien que corre 1.500 metros en 4 minutos, hace lo mismo que muchos, solo que mucho más rápido, podemos comparar porque sabemos cómo se siente uno si corre los 1.500 metros pero puede usted hacerse una idea de cómo escribió Beethoven su 9na.sinfonia, eso no puede hacerlo, la mayoría de nosotros no podemos concebir como se llega a eso. (Silvia Nasar).


Nash en el Massachusetts Institute Technology en Cambridge favoreció el propio Nash que cree en el poder de pensamiento puro por encima de todos los sentimientos la aparición de su locura con su comportamiento?
Creatividad puede significar varias cosas, puede ser advertencia y protección contra el mal, puede protegernos de alguna carencia, pero puede ser el mal en sí, si todo lo que hace uno es esa misma cosa (Dr. Mihail Csikszentmihalyi Psicólogo y Escritor).


Nash se somete a presión mayor, en problemas matemáticos cada vez más difícil, de hecho una dedicación tan intensa a las matemáticas, implica o invita a descuidar todo lo demás y esto no es bueno para nadie, pero para algunas personas es “una salida”, precisamente para aquellos que están predispuestos a la esquizofrenia( Dr. Heinz Hafner Instituto de Salud Mental. Mannheim-la noche temática).

Donde hay que buscar los factores de riesgo que aumentan considerablemente la probabilidad de aparición de la enfermedad?: Hay ciertos genes llamados de riesgo que aportan solo una pequeña parte de los peligros de sufrir la enfermedad y solo si hay un número realmente elevado de estos genes o una combinación muy especial de genes de riesgo aumenta la probabilidad de sufrir la enfermedad.

En 1994 John Nash, recibe en Estocolmo el Premio Nobel de Economía compartido con Reinhard Selten, y John Harsanyi por sus pioneros análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos.
Todo estudiante de economía conoce actualmente su teoría de los juegos sobre la dinámica social, el llamado equilibrio, esa fue su tesis doctoral después de 30 años de esquizofrenia paranoica hoy John Nash vuelve a trabajar en la investigación en la Universidad de Prinston.
Según parece Nash pertenece hace tercio de enfermos que con la edad superan la enfermedad otros como el poeta Paul Celan acaban con su sufrimiento de forma trágica suicidándose.

El Riesgo de suicidio es enormemente alto en el caso de la esquizofrenia si nos hiciésemos a la idea de cuantas vivencias catastróficas están relacionadas con la enfermedad y como en los casos más graves se llega a perder la perspectiva entonces es totalmente comprensible que aparezcan pensamientos suicidas. (Dr. Heinz Hafner Instituto de Salud Mental. Mannheim-la noche temática).


Celan
Gisele Lstrange Celan adivino lo que había pasado se encontró el reloj de su marido olvidado en su vivienda sobre el escritorio la biografía del escritor Wilmer Michel subrayada la frase “a veces el genio se vuelve oscuro y naufraga en el amargo poso de su corazón”, el 20 de abril de 1970 el Poeta Paul Celan puso fin a su vida se ahogó en el Sena su cuerpo se encontró 10 días más tarde en una presa a las afueras de Paris, ya un año antes Celan escribía a Gisele de la que se acaba de separar “echas detrás de mí oro ahogado quizás atrape un pez dale muerte a mi orgullo, Bertrand Badiou director epistolar entre su esposa Gisele y Paul es uno de los mejores conocedores de la vida y obra del poeta él no cree que fuera casualidad que el poeta eligiera precisamente ese puente para quitarse la vida, quizás lo hiciera porque este puente está relacionado con la poesía y el amor lo que coincide de pleno con su vida, hay un gesto en el inequívoco como para establecer una relación con todo lo vivido en el puente del rio Sena hay una inscripción que dice “Nada pero no te hundas”
Cualquier tropiezo con la vida, alimenta sus dolorosas reflexiones, es probable que el constante recordar sucesos traumáticos de lo largo de su vida, provoque la esquizofrenia. Pero siempre basados estos sucesos traumáticos en uno en especial, un suceso especifico que haya marcado su vida, por lo que a lo largo de su vida el resto de sucesos los va a relacionar con este primero.

En las circunstancias extremas de su enfermedad Celan desarrollaba una energía extraordinaria desde el punto de vista poético. En las primeras fases de la enfermedad se preocupaba mucho por los seres amados de su entorno, pero esta preocupación también se podía volver en contra estos mismos seres. Celan en 1966 se obliga a Celan a ingresar al Hospital Psiquiátrico, había atacado a su esposa con un cuchillo, eran los ataques de Celan consecuencia de un fuerte sentimiento de desarraigo?, hasta el último momento busca respuesta a una pregunta porque se salvó el de aquella guerra contra los judíos, su constante búsqueda de respuestas.


Schumann
1853 en secreto el compositor Robert Schumann abandona su casa corre hacia el puente y se tira a las aguas del Rin unos pescadores le salvan, Schumann intenta oponerse enérgicamente, una muchedumbre le lleva a casa creen que se trata de una broma de carnaval.

En el caso de Schumann se puede decir que fue importante que Clara trabara relaciones con Johannes Brahms su primer intento de suicidio cuando salto por el puente al Rin fue el resultado de aquella situación, le salvaron, pero ese hecho fue un desencadenante, no la causa de su enfermedad (Dr.Heinz Hafner Instituto de Salud Mental Mannhelm).

La tendencia genética a la depresión se aprecia a la muy temprana edad, el suicidio de su hermana Emile, la muerte de su padre, más tarde la muerte de su hermano Julius y la de su cuñada Rosalie afectan a Schumann profundamente , evita sentirlo siempre que puede, desde 1827 lleva un diario en el que expresa su honda melancolía.

Cuando se es sensible uno también tiende hacia el lado oscuro de la vida, la mayoría de las personas que viven en la superficie no ven ni lo nuevo, ni interesante, ni lo malo está protegida porque no le interesa. (Dr. Mihail Csikszentmihalyi Psicólogo y Escritor).

Fue un revolucionario en todos los sentidos impuso su matrimonio con Clara en contra de la voluntad del padre, fue a juicio, eso no lo hubiera hecho cualquiera es algo novedoso y en segundo lugar en su música marco nuevos caminos creo nuevos sonidos, una nueva forma de componer (Thomas Beckmann Musico.vive en la casa de Schumann).

Eso es lo que busca la mayoría de las personas creadoras, la riqueza de la vida no tener una existencia rutinaria como la del funcionario,Schumann hizo siempre esa comparación ese funcionario que él no quiere llegar a ser ( Dr. Heinz Hafner Instituto de Salud Mental Mannhelm).
Sus composiciones para piano a lo que el público de aquella época no estaba acostumbrado reciben fuertes críticas, es demasiado raro, anormal, incluso loco.

Las estructuras van en contra de la métrica, si lo quiere llamar así son locuras y se pueden considerar prueba de su genial locura, pero yo no suscribiría esta afirmación se puede aclarar este juego con valores rítmicos estas irritaciones este juego coqueto con otra explicación el concepto de Schumann del humor musical esa es una característica muy importante en las primeras obras de Schumann (Dr. Bernhard R. Apell Musicólogo).

Al casarse Schumann con Clara, le lleva a un nivel de felicidad intenso, a un nivel de creatividad increíble en un solo año compone 138 canciones, necesita 4 días para componer su famosa sinfonía de primavera, en su diario anota “Podría cantar hasta morir como un ruiseñor”, pero empieza a notar que sus nervios le debilitan, comienza una fase profunda de depresión.

La enfermedad mental de la que más tarde fue víctima no solo tiene orígenes psíquicos y no soy el único que lo piensa sino que proviene también del trabajo excesivo de esa continua tensión espiritual que provoca componer sin descanso y que como un infarto en el cerebro o infarto espiritual agravaron de forma irreversible su enfermedad (Thomas Beckmann Musico.vive en la casa de Schumann).

Penúltimo concierto de Schumann la ejecución de la orquesta acaba en desastre musical, el público critica fuertemente las dotes de dirección de Schumann, cada vez le resulta más difícil comunicarse con los demás y también con sus músicos.

De todas las etapas de su vida existen informes de acerca de lo callado que era, hasta extremos realmente drásticos a esto se añadía que por lo visto hablaba en voz baja y su pronunciación era poco clara así es que los músicos a menudo no sabían dónde se situaban las variaciones además se sumergía en sus partituras y probablemente oía mas con sus oídos interiores que con los exteriores los reales (Dr. Bernhard R. Apell Musicólogo).

En 1854 el estado de Schumann empeora drásticamente, desvaríos, sentimientos de culpa, alucinaciones le hacen sufrir lo indecible.
Eran sobre todo descarríos acústicos, oía cantos celestiales, y se obsesionaba con que tenía que transcribirlos muestra de ellos es la obra que se conoce actualmente como variaciones espirituales, pero según parece esta música se convertía en aullidos endemoniados en sonidos desagradables era un ir y venir entre sonidos inspiradores y sonidos demoniacos destructivos (Dr. Bernhard R. Apell Musicólogo).

5 días después de su intento de suicidio en el Rin, Schumann ingresa por su propia voluntad en un centro psiquiátrico, su médico le ofrece un piano de pizarra en el que solo puede tocar sus composiciones de una forma muda. Schumann muere en la más profunda de las confusiones.

Donde está la frontera entre creatividad y enfermedad, que sus formas de ver el mundo se transformaban en una inmensa fuerza creativa.

Creo que una de las razones por las que historias como las de John Nash nos fascinan tanto es por lo que decía Aristóteles “aquí hay alguien que sufre una profunda y grave enfermedad y la vive como si fuese una especie de tragedia cotidiana y sin embargo esa persona tiene una personalidad única extraordinaria es alguien que no se cayó de las escaleras sino de las estrellas “ (Silvia Nasar Escritora).

Para muchas personas que tienen que vivir con una enfermedad con un trauma la creatividad es una salida a un nuevo mundo, creo que Einstein dijo “que el arte y la ciencia son las vías de escape más importantes que ha creado el hombre” en la huida nos alejamos de la realidad tal y como la conocemos pero es una huida hacia un nuevo mundo interesante (Dr. Mihail Csikszentmihalyi Psicólogo y Escritor).

Queda la pregunta donde se tocan genialidad y locura, se puede encontrar una fórmula?
No se puede encontrar ninguna fórmula pues una obra no corresponde ni a la enfermedad ni a la salud sino a la fuerza de creación del creador y esta reside en toda su personalidad ya esta sana o enferma .


Arte y locura

Los artistas tienen más enfermedades mentales que los no artistas, porque lo llevan en los genes, los artistas tienen una estructura genética heredada que hace que si uno mira para atrás encontraras que en la historia familiar de esa persona hay más artistas y más enfermos mentales y de alguna manera ese ramalazo artístico se relaciona con otra estructura genética especialmente sensibles, vulnerables, afectivos, nerviosos, emotivos.

Por eso la vida de los artistas con vidas complejas, dificultosas, algunos tienen ese trastorno psicológico de fondo o sino lo buscan por ejemplo a través de la vida azarosa misma o sino a través de sustancias. Y eso les produce una sensación de incertidumbre, descoordinación, angustia que crea y favorece la creatividad, el crear les apacigua.

Luego está el compromiso moral del artista, se compromete con el mundo, manda un mensaje que pretende modificar el mundo, el mundo es una pared y el fracaso está marcado en la calle. Y el arte implica tal implicación emocional, tal inversión de energía, tal cansancio emocional que les agota acaban deprimidos en suicidios o en enfermedad mental, psicosis una locura, alejamiento, ruptura.

Sin embargo una cierta disconformidad con el ambiente, un cierto oposicionismo que probablemente deriva de una cierta inquietud interna de desasosiego y de no conformismo es fuente de creatividad.

Tienen una pena metida en el alma “aullido interminable”, que es la depresión de los artistas, entonces lo ponen fuera, lo dibujan, lo pintan entonces al sacarlo de dentro tienen menos miedo, lo tienen más claro, parece como si pudiesen enfrentarse mejor a ello.

Escriben un poema y si encima sale bonito tienen un mensaje retroactivo que alimenta tu bienestar, esa función terapéutica en el arte existe
Cuando un artista se pone a pintar el hecho de tener una personalidad patológica o de tener una enfermedad mental , depresiones, trastornos bipolares, esquizofrenia, le ayuda o le perjudica, eso aumenta la inspiración o disminuye una inspiración , ha habido grandes artistas, psicóticos, esquizofrénicos, maniaco depresivos eran creativos a pesar de estar locos que cuando estaban en brotes psicóticos desaparecía su creatividad o disminuía.

Trastornos cerebrales, infartos cerebrales desencadenan creatividad, hay algunos enfermos que cuando sufren la psicosis, es como si se despertara en su cerebro una necesidad depresiva, una necesidad simbólica.


Lugares para esquizofrénicos

Existe una iniciativa en una residencia psiquiátrica donde se trabaja para que cambie esta imagen sobre estos enfermos “demencia humana” esta iniciativa reclama mas claridad en la psiquiatría , la equiparación entre las enfermedades psíquicas y físicas la supresión de los prejuicios y la discriminación de los enfermos psquicos .

Doctora Manuela Richter Werling Asociacion Demencia Humana, nosotros deseamos que los afectados algún dia puedan hablar de su enfermedad con tranquilidad con sus amigos, sus jefes, sus parientes, su familia, sus profesores, exactamente igual que las personas tienen una diabetes puesto que es muy semejante el numero de enfermos que tienen diabetes y el número enfermos que tiene esquizofrenia, un enfermo diabético conoce a otros, incluso a dos o tres, sin embargo una persona que tiene o que tenia esquizofrenia no conoce a nadie en su misma situación todo esto esta relacionado ya que los afectados hablan de este tema porque no encuentran ningún apoyo, un enfermo del corazón al que le da un infarto y que va al hospital para hacerse revisiones se encuentra ahí mucho apoyo, pero si por casualidad llega una persona con problemas mentales porque quizás se sienta un poco débil entonces la gente le tiene miedo, le consideran peligroso , piensan que esta loco y no quieren hacer nada por el .

Spiel Werk cafetería en el centro de Leipzik , el establecimiento pertence a “Perspectiva” una organización de autoayuda para enfermos mentales , los afectados no solo se sienten en contacto con la gente que viene sino que también trabajan en la cocina o de camarero , los artesanos exponen sus trabajos y organizan talleres nadie tiene que ocultar aquí su enfermedad , la esquizofrenia como se dice aquí en este café, no es una enfermedad , tiene incluso aspectos positivos .

Muchas personas a las que les han diagnosticado esquizofrenia dicen , mi psiquiatra me ha dicho que soy esquizofrénico y es cierto que yo veo diferencias en como me enfrento al mundo y como lo hacen los demás, que el encuentro con otros llamados esquizofrénicos , les proporciona una parte de libertad , una parte de fantasia, una parte de comunicación diferente con la realidad ( Rosi Haase “Durchblick”(Perspectiva) Asociacion de autoayuda)


Elaborado, recopilado por María Helena Bonilla