domingo, 27 de septiembre de 2015

Perdido en Marte (Matt Damon)



Fascinante conocer cómo se montó el escenario de "Marte"(película que se estrenará el próximo 16 de octubre), 4000 toneladas de tres tipos de arena traídas desde Hungría y llevadas al desierto de Wadi Rum, al sur de Jordania,  lo más parecido a Marte que tenemos en la tierra por sus elevaciones, llanuras , arroyos y suelo de "polvo de talco" .

Algo que me ha llamado también la atención, es saber lo que comenta Damon en una entrevista: Watney(su personaje) habla consigo mismo continuamente, pero lo hace inventándose un segundo personaje, en su soledad en Marte : "la caja negra", el tono es distinto cuando hablas a la cámara, el tono es diferente de una simple voz en off. (esta fue idea de Matt Damon para representar bien su personaje), no estaba en el libreto(2), y aquí viene a mi memoria algo que dijo Oliver Sacks en Redes "el cerebro puede reemplazar un conocimiento por otro, es un mecanismo de supervivencia del cerebro, de la persona que se adapta, y encuentra otras maneras de hacer las cosas" nuestro cerebro finge, adultera, falsifica pero tiene buenas razones para hacerlo, nuestro cerebro es un dispositivo bruto de la selección natural y está dedicado al servicio de un organismo vivo ," nosotros", y cuál es la meta de todo organismo vivo, "la supervivencia", nuestro cerebro es capaz de suplir la información que le falta con fantasías y confabulaciones, lo importante es que la información no nos falte, aunque parte de ella no sea exacta, lo importante es que la realidad se nos presente con un sentido completo y coherente que creamos que todos nuestros comportamientos están bajo nuestro control, que nuestra memoria parezca un reflejo de lo ocurrido, para nuestro cerebro es más importante contarnos una historia consistente que contarnos una historia verdadera, el mundo real es menos importante que el mundo que necesitamos. (4)

Ya veremos que más le sucede a nuestro viajero a Marte, y me refiero a los mecanismos de defensa mental que empleará para sobrevivir, la película está construída con bases científicas, apoyada todo el tiempo por los especialistas de la  NASA.

Cambiando del tema de la película pero en la misma linea(espacial), recupero unas palabras de Stephen Hawking :

“La raza humana tendrá que salir de la Tierra si quiere sobrevivir”

Creo que la supervivencia de la raza humana dependerá de su capacidad para encontrar nuevos hogares en otros lugares del universo, pues el riesgo de que un desastre destruya la Tierra es cada vez mayor. Así las cosas, me gustaría despertar el interés del público por los vuelos espaciales. He aprendido a no mirar demasiado adelante, a concentrarme en el presente. Aún hay muchas más cosas que quiero hacer.(3)

Para dentro de 10 años se espera que sea el primer viaje tripulado a Marte, una cosa será ir y volver, y otra quedarse definitivamente ahí, 


Fuentes de consulta:
2)Revista CINEMANIA & Series, Octubre 2105,No.241, Crónica marciana, págs. 52-57



jueves, 17 de septiembre de 2015

Escuelas de otros mundos



La exposición de fotografía "Escuela de otros mundos", en la Biblioteca de Sant Joan de Vilatorrada, estará hasta el 7 de octubre, a la que he asistido esta tarde, no tiene la intención de causar lástima como dijo el escritor y representante salvadoreño Carlos Ernesto Garcia, sino concienciar a la ciudadanía del valor de la educación, de la solidaridad, tolerancia y diversidad, que el fotógrafo autor Kim Manresa, ha podido plasmar en su trabajo. adjunto fotos.




Representantes de Diputación de Barcelona, Regidora de Educación de Sant Joan de Vilatorrada, el Alcalde y el escritor y periodista salvadoreño.



" Biblioteca" en Atitlán en Guatemala. / podemos comparar con la biblioteca que tenemos en nuestro pueblo o ciudad y darnos cuenta de la riqueza de la que disponemos, que Atitlán carece.


"La importancia de la hermandad" Mitrovica(Serbia), vemos en esta fotografía a dos niños, compañeros de clase que perdieron a sus padres enfrentados en la guerra, nos recuerda la importancia de la amistad por sobre las diferencias de tipo cultural o religioso.


"Mirada de la desnutrición" Copán (Honduras), detrás de la mirada de estos dos niños, está la amarga realidad de desnutrición y desamparo de los que son victimas. Nos comentó el escritor salvadoreño, que existe una Asociación catalana que hace posible gracias a las donaciones que reciben, que estos niños tengan un vaso de leche cada día en la escuela, y que este acto sólo, ha disminuido el absentismo escolar hasta en un 30%.


"El elegido" en Lalibela(Etiopia), en esta fotografía vemos a un solo alumno, el que ha sido elegido por la comunidad para recibir clases, mientras los otros niños, deben trabajar para ayudar a su subsitencia.

Nota: el titulo de las fotografías los he asignado yo en relación a la historia de cada imagen. 
Las fotos y textos son de mi autoría, tomadas en la Biblioteca Cal Gallifa en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona., 17 de septiembre del 2015, en base a la exposición y descripción realizada por el comisario de las fotos de Kim Manresa, el escritor Carlos Ernesto García.

Un abrazo,
María Helena

jueves, 3 de septiembre de 2015

El Zen en las artes marciales


Los libros deberían de ser agradables de leer, legibles- decía Borges, eso es lo que sucede con el libro El Zen en las artes marciales, a pesar de ser un libro de pocas páginas, cada tema que toca es interesante, útil, y fácil de comprender.

El libro está dividido por temas de dos o tres páginas cada uno, donde explica su autor, Joe Hyams, lo que aprendió de los diferentes maestros  en artes marciales, entre ellos Bruce Lee, de lo que es el Zen y  las enseñanzas que aporta a nuestra vida, de cómo abrir nuestra fuente de fortaleza interior.

Escribiré un poco sobre el autor:

Joe Hyams, nacido en Estados Unidos, en el año 1923, casado en tres ocasiones, padre de cuatro hijos, se inicia como escritor cuando era corresponsal de combate del ejército de Estados Unidos en el Pacifico del Sur, durante la Segunda Guerra Mundial. columnista del New York Herald Tribune, y jefe del Departamento de la Costa Occidental en Hollywood. Escritor de varias revistas de las mejor pagadas del mundo. Escritor de 16 libros, entre ellos Un Oscar para el asesino, Zen en las artes marciales, entre otros.

Se inició en el mundo de las artes marciales, por casualidad, buscaba como todo reportero la mejor noticia, la más impactante, y en aquel entonces en los años 1952, las artes marciales era visto por los occidentales como algo místico, Oriental, pero su interés material le hizo entrar en ese mundo, que al final  cambió su vida. 

La lectura de este libro te ayudará en el crecimiento interior que estás buscando, lo recomiendo sin duda alguna, compartiré unos párrafos y pensamientos del mismo, no me extiendo más, así es que adelante!!!

Un abrazo,
María Helena


No voy a demostrarte mi arte, sino compartirlo contigo. Si te lo demuestro, eso sería una exhibición y , con el tiempo, irías retrocediendo tanto en tus recuerdos que acabarías por perderte. Por otra parte, si lo comparto, no sólo lo recordarás siempre, sino que, al mismo tiempo, yo también mejoraré.

Todo hombre que ha alcanzado la maestría en algún arte, lo revela en todas sus acciones (Máxima Samurai).

Para el incontrolado no hay sabiduría, ni existe el poder de la concentración para el que no tiene control; y para el que no tiene concentración no existe la paz. Y, para el que no conoce la paz ¿cómo puede haber felicidad? (Bhagavad Gita).

Gastar el tiempo es pasarlo de una manera especifica. Estamos gastándolo durante esta conversación por ejemplo. Desperdiciar el tiempo es gastarlo en forma irreflexiva o sin el menor cuidado. Todos tenemos tiempo para gastar o desperdiciar y nos corresponde a nosotros decidir qué hacer con él. La decisión de cómo gasto mi tiempo es sólo mía y no la dictan los factores externos. El tiempo es el bien más precioso que poseemos. Cualquiera que robe nuestro tiempo nos está robando la vida porque nos está quitando nuestra existencia. El tiempo es lo único que nos queda. Así es que pregúntate ¿Deseo gastar semanas o meses del poco tiempo que me queda en este proyecto?. ¿Vale la pena o simplemente estoy desperdiciando mi tiempo.Y esto lo aplicamos en la misma medida a las relaciones sociales.

No aprenderás a hacer apropiadamente ningún esfuerzo a menos que estés dispuesto a darte tiempo a ti mismo. No estoy hablando de paciencia, ser paciente es tener la capacidad de una resistencia calmada. El darte tiempo a ti mismo es trabajar activamente hacia un objetivo sin fijarte un limite a cuanto tiempo deberás emplear. 

El poder de la mente es infinito, mientras que el del puro músculo es limitado ( Koichi Tohei).

La vida se desenvuelve en una gran hoja llamada tiempo, la cual, una vez acabada, se ha ido para siempre ( Adagio Chino).

El secreto del kime(apretar la mente) es el de excluir todos los pensamientos extraños, los pensamientos que no tienen nada que ver con el logro de la meta inmediata.  Una mente desenfocada o suelta desperdicia energía. 

A menor esfuerzo, más rápido y  más potente serás ( Bruce Lee).

Obtener cien victorias en cien batallas no es la habilidad máxima. Sojuzgar al enemigo sin combatir es la habilidad suprema.(Sun-Tzo)

Fuentes:
Libro El Zen en las artes marciales, Joe Hyams.
Fotos página en facebook de Joe Hyams/Google imágenes