domingo, 19 de mayo de 2019

Viaje a New York


Donde quiera que vayas, ahí estás Jon Kabat-Zinn



Lista para mis vacaciones en New York, voy ligera de equipaje, como diría Machado, viene a mi memoria aquel proverbio chino :  El que vuelve de un viaje no es el mismo que el que se fue.

Un nuevo libro me acompaña, mi portátil, agenda y algo de ropa y veremos qué pasa....

Seguimos amigos, un abrazo. 

Maria Helena



28/5

Programa del Concierto




Ayer por la tarde, asistimos al Concierto en honor a los soldados caídos de EEUU, en la Catedral de St.John de New York ( aprovechando mi viaje a esta ciudad y cercanía de alojamiento).
-Como comenté en mi anterior post, un libro me acompañaba en este viaje, Beethoven, su desarrollo espiritual de J.N.W.Sullivan, ha sido de gran ayuda para apreciar y aprovechar este momento.
Y , claro, como es ya mi costumbre, cierro los ojos, y medito, sentada en un lugar privilegiado ( por ubicación en la fila de entrada), me encontraba cerca de la orquesta. Observé con atención los detalles de la decoración, respiré y cerré mis ojos, no hay como cerrar los ojos , me dijo un día Dra.Perla Kaliman en una de sus conferencias...
Y siguiendo una de las anotaciones del libro de Sullivan, marqué mi intención para esta sinfo- meditación 🤩 " Con qué sentimiento relacionas la experiencia"
Disfruté enormemente de la 1:30h de concierto, quedé más que satisfecha, con el corazón pleno 💛,  que al final ese es el objetivo, para tener un corazón bondadoso, debo curar sentimientos pasados , y la música es una perfecta herramienta.
Seguimos amigos, un abrazo
María Helena



29/5

Meditando con Van Gogh y Miró

Original de Van Gogh Noche estrellada

Era mi sueño, escuchar la melodía Star starry night de Van Gogh, observando su pintura, ayer por la mañana , lo hice realidad en MoMa, y valiéndome del móvil, puse en bajo volumen cerca de mi oído , el dispositivo, la contemplaba, y sentía.... al final pude ver en ésta, el amor con la que la pintó Van Gogh. 


Joan Miró "Bailarina española"

Seguí avanzando por las diferentes obras en el Museo, y topé con la exposición temporal de Joan Miró, algunas de sus obras me gustaban, otras no tanto, entonces reflexioné, no es la obra lo que debes juzgar, sino tus sentimientos frente a lo que observas, y preguntarte qué es lo que no te gusta, y qué es lo que si, y como una cirujana de mis pensamientos, iba analizádolos, a este momento debo añadir que, iba escribiéndolo. Llevé mi agenda y mis pensamientos los pasaba a papel,  casi al terminar la exposición de Miró, ya había entendido un punto de su obra, sin necesidad de leerla, ni que nadie me la explicara. 

Hoy puedo decir con certeza, que Miró me enseñó a ver en las cosas corrientes el amor. 🌹🙏

Un abrazo amigos, seguimos.
María Helena.


30/5 
Tarde de lluvia y reflexiones...



Cuando no te queda más alternativa que parar, paras y respiras 🙏, momento perfecto para hacer nuevas conexiones , entre las experiencias , pensamientos, emociones y sentimientos, que constantemente están sucediendo.

Esa auto-observación, a tus cuatro costados, o a tu cerebro " tricerebrado" , le llama Claudio Naranjo. 

Buscando equilibrio, sin permitir que los factores externos e internos tomen el control. 

Qué se busca entonces? Pienso que ser una misma, que el alma se exprese.

Dentro de todo este proceso o viaje de auto observación, se gana confianza, firmeza, claridad, amabilidad, respeto hacia una misma, hacia nuestros auténticos deseos. 

Una danza suave con una misma. No existen palabras para definir este estado. 🌹🙏💖

Un abrazo,
María Helena 


31/5

En las nuevas Torres



Hoy he visitado las nuevas Torres " gemelas" en el Word Trade Center, desde que llegué hasta que me fui de la zona cero, tenía el corazón adolorido. 
Entré en su museo, sin pensármelo dos veces, fue como si hubiera conectado inmediatamente con el fatídico día , el 11 de Septiembre del 2001. En aquella época me encontraba embarazada de mi hija, recuerdo haber visto por la TV la desgracia, sufrí mucho, porque desde que soy pequeña cada vez que viajo a New York, he visitado las Torres, sentía enamoramiento por sus formas rectas y enormes. Las de ahora no me gustan... 

Al entrar al Museo, se accede primero por la parte alta, una ve los hierros de las Gemelas como esculturas, pero al bajar la mirada, están los objetos, y el suelo aún conservado de aquella tragedia, no fueron pensamientos los que tuve, fueron sentimientos, un impulso me movió y ese impulso para traducirlo en palabras, decía : abajo es donde debes estar, como si pudiese aún ayudar.... 

Todos en el Museo caminábamos como si estuviésemos en un funeral, nadie levantaba ni la voz, algunos incluso lloraban, yo entre ellos. 

Pienso que todas las personas que visitan la ciudad o que viven aquí, deberían ir al museo.

Debemos recordar lo que no debe volver a suceder, y las cosas que podemos hacer cada uno desde el lugar en el que está, para hacer de este mundo un lugar de respeto hacia el otro.

Un abrazo,
María Helena


5/6

Meditar en la ciudad que nunca duerme



No podía dejar de hacer esta foto, en ella quería reflejar la parte que no se ve, pero que me acompaña a donde quiera que vaya, que es la ATENCION. Antes de viajar a New York me preguntaba, ¿se podrá meditar en "la ciudad que nunca duerme",  en medio del ruido,  congestión de tráfico de vehículos y personas, estrés, delincuencia, vagabundos, bombardeo de noticias negativas, propagandas comerciales?, y otras cosas que se me escapan seguramente, mi respuesta es SI, se requiere VOLUNTAD(esfuerzo,acción) , MEMORIA(recordar que hay que hacerlo); para la práctica de la atención, el cuerpo es un buen vehículo para esto.

La mente con sus pensamientos van más de prisa que el cuerpo, y traerla(la mente) al cuerpo, es decir, con nuestra atención voluntaria, eso es la práctica de la atención plena , y se puede aplicar al caminar, al comer, al hablar con otros, al escuchar un sonido, esto disminuye el que nos veamos arrastrados por los factores externos que mencioné en el párrafo anterior, y digo disminuye porque tenemos que ser realistas, el que practiquemos la atención al presente, no evitará que los factores externos o internos nuestros no sucedan e incluso que nos puedan jugar malas pasadas en algunos momentos de estrés extremo o de peligro que vivamos, pero esta práctica en la atención, si nos permitirá ir adquiriendo control sobre nosotros mismos, e irnos graduando, como si fuésemos el termostato de nuestra calefacción, nos vamos regulando a nosotros mismos, podemos observarnos en nuestras reacciones impulsivas, y tomar la decisión la próxima vez, después de una provocación,o mala experiencia,  moderar nuestra respuesta a estos factores externos. Es importante además de moderar nuestra reacción, el que aprendamos a dejar ir ese mal o mala experiencia, una vez la hayamos vivido o sufrido, dejarlo ir, y esto ¿qué significa? que no vamos a rumear pensamientos, que no vamos a insistir en recordar lo negativo, no vamos a olvidar estas experiencias negativas, pero si podemos llevar nuestra atención a algo que nos guste, o que nos consuele. 

Ahora que termino de escribir la palabra " que nos consuele" , no quiero decir, tratarnos con lástima o con victimismo, todo lo contrario, buscamos algo que nos guste a nosotros, o que nos consuele, porque debemos tratarnos con cariño y cuidado a nosotros antes que a nadie. 

Soy sincera, vi New York sin miedo, no me asustó,utilicé la atención para evaluar el nivel de peligro que corría en determinados momentos, para pensar con objetividad, esto ayuda tremendamente,  vi en el rostro de las personas dolor, en otros indiferencia, pero también vi, que en medio de todo esto negativo, existen personas, instituciones, empresas involucradas en humanizar a esta gran ciudad. Es cuestión de observar y actuar también, porque así como existe la propaganda comercial excesiva , las noticias de crímenes,el peligro en las calles, el ruido, existe también la posibilidad de asistir a eventos culturales, exposiciones gratuitas, cursos de verano(que están próximos), donde ofrecen, repito, la posibilidad de cultivar la creatividad, bondad y compasión. Sólo hemos de estar ATENTOS.

Gracias amigos por leerme y hasta mi próxima aventura, un abrazo,

Maria Helena








lunes, 6 de mayo de 2019

Extasis místico


foto 4

Aprender a ver la belleza en todo, aún cuando no nos guste, no se trata de forzar a que nos guste, se trata de aceptación, porque la no aceptación bloquea el flujo de las cosas, y si indagamos un poco más, se busca vivir con ecuanimidad el momento presente, entonces permitimos que nuestra creatividad surja.

La creatividad es un acto espiritual, un acto espiritual es creativo de por si.  Es la expresión de nuestra alma, y cuando se expresa el alma, es alegría, y amor. 


Comentario adicional: para llegar a entrar en contacto con mi alma, primero realicé un paseo por el jardín, y me encontré con estos tallos cortados(foto1), floreciendo, no sé por qué llamaron mi atención, pero me detuve y los observé, sin juzgar si me gustaban o no, si eran bonitos o no, los dejé estar.....

foto 1

y continué paseando y topé con este otro entorno de árboles(foto2) alrededor de un tallo delgado, frágil, incluso estaba bastante incompleto el tallo, pero se mantenía en pie, a pesar del viento y la lluvia, llamó mi atención porque la sombra que se puede ver en la imagen me hizo imaginar que había un lago, y sonreí y me dije, sería bellisimo si fuera real..... entonces seguí mi camino,y  al dar la vuelta , casi ya al final de mi paseo, vi varias rosas, de diferentes colores, pero cuando divisé las de color amarillo y en perfecto estado, no pude contenerme, me arrodillé, y sonreí, me sentí feliz de verlas ahí, y empecé hablarles en mi pensamiento, sabia que era mi alma la que había conectado con aquellas rosas( foto3). En ese momento como decía Salvador Dali, tuve un Extasis místico, es "super -alegre" , explosivo, desintegrado, supersónico, ondulatorio, y corpuscular, ultragelatinoso, porque es la eclosión estética  del máximo de la felicidad paradisíaca que el ser humano pueda tener en la tierra.(Foto 4- Salvador Dali , Manifiesto místico, 1951, en la  Exposición Caixa Forum- Zaragoza "Dali Atómico")


foto 2

foto 3



Un abrazo amigos,

Maria Helena

miércoles, 1 de mayo de 2019

Una oportunidad para la humanización

I Congreso Gallego de personas con cáncer pacientes y familias

Como nos indicaron los organizadores del evento, este Congreso no era técnico, se lo había enfocado en cómo solventar las otras necesidades de los pacientes y sus familiares, como son el asunto económico, físico, social y espiritual. En este último, entraba Mindfulness de la mano de Fernando de Torrijos, el mismo que dió una conferencia y dos talleres en el Congreso, y como su alumna no podía faltar a este encuentro.

Pero antes de pasar a tocar el tema Mindfulness, compartiré en algunos párrafos, lo dicho por expertos, representantes y pacientes de Cáncer en el Congreso.

-Ignacio Muñoz Pidal, Presidente  de la Asociación Española Contra el Cáncer, Sesión de apertura del Congreso:  " cuando se piensa en el cáncer se piensa sólo en las personas enfermas. Pero que pocas veces a la palabra cáncer se le asocia la familia parte afectada igualmente por la enfermedad.

-El cáncer no es un problema solamente médico, es un problema social de primera magnitud

-El 50% de los casos de cáncer se podrían evitar con métodos de prevención como la adopción de hábitos de vida saludable que ya lo dice la ciencia, son mucho más eficaces si se adoptan desde la infancia.

-Se necesita desarrollar un Plan de Protección Integral  a la familia con Cáncer, con medidas para evitar que las casi 270 000 personas diagnosticadas de cáncer cada año no entren en riesgo de exclusión social.

-Ignacio Martinez Mendizábal: Conferencia el secreto de la evolución humana :  "En la prehistoria no podíamos curar, pero siempre hemos sabido cuidar"

Lo más característico de nuestra especie, el secreto de la evolución humana, es el amor. No dejamos a nadie atrás, apoyamos y acompañamos.. Es amor. 



La vida de los muertos pervive en la memoria de los vivos- Cicerón

En la Mesa de diálogo " Cuidando a las personas: cómo podemos estar más cerca del paciente con cáncer y su familia. Ponentes: Francisco Barón , Maria Olga Coroas , Maria Jesús Lago, Adela Quinzá Torroja y Vicente Blanco. 


-Cuidar más es cuidar mejor. Lo que diferencia un servicio de oncología potente es tener una buena competencia en cuidados. 

-Quien más cuidados precisa, menos recibe. Asistimos a la paradoja del gran avance de la oncología que mejora la supervivencia, pero aumentan las tasas de divorcios en ese grupo. Tenemos que diagnosticar la fragilidad. A veces no está bien visto.

-Es necesario que esté cerca un profesional de la psicología. Son necesarias más investigaciones, no pseudo-ciencias. Dignificar los espacios de espera. En el trabajo buscar una incorporación flexible.

-Hay enfermas y enfermos, no enfermedades. Es bueno y necesario asumir que todos vamos a morir. Adela Quinzá Torroja Garcia ofrece su testimonio: Vengo a hablar de la etapa peor de mi vida, de que un día se me descolocó la vida y poco a poco la coloco. No quiero dar consejos.  Verbalizar que soy una paciente de cáncer me ayuda a seguir con mi vida. 

-Humanizar la atención médica: Nadie me enseñó a consolar. Carta del ph de una lágrima.

Conferencia Aqui y Ahora. Vivir el Presente con Fernando de Torrijos.

Antes de empezar, se nos repartió a todo el público presente la hoja adjunta.


Compartiré frases y unas fotos sobre  la conferencia





Es bastante más fácil descubrir un continente que a uno mismo. 

El estrés diario está siendo un impedimento emocional a que se reaccione a los tratamientos que se están recibiendo. 

Ser atentos(amabilidad con todo el cuerpo), estar atentos a lo que tiene alma y significado para ti y existir atentos. 

El cuerpo nos habla, nos dice lo que necesita. Y como no le hemos escuchado en 30 años, nos habla con dolor y en mil direcciones que no logramos entender.

Si estás perdido o perdida, deténte, párate. El lugar donde estás se llama aquí y tienes que tratarlo como un conocido poderoso, más tienes que pedir permiso para conocerlo y que te conozca. La respuesta te va a llegar. 

Después de la conferencia, pasamos hacer un taller práctico "meditación del escáner corporal".

Comentario de Fernando de Torrijos: una persona que está frágil emocionalmente(al principio de la enfermedad del cáncer), no se le aconseja practicar meditación, se le pueden dar inicialmente algunas herramientas para que vaya ayudándose, porque  la interiorización podria ser más bien perjudicial. Se precisa que el Guia de meditación sea un experto. Y si no tienen cerca un Instructor, remitirse a los siguientes libros: :Vivir con plenitud las crisis de Jon Kabat-Zinn,  Por qué las cebras no tienen úlceras de Robert Sapolsky  / A los pies del maestro de Krishnamurti.


De esta manera espero haberles dado a conocer un poquito de lo tanto que se habló en el Congreso, me dejo muchísimas cosas. Pero lo que he compartido quizás sea el mensaje que nos querían hacer llegar, y este Congreso me ha ayudado a ver más allá de mis narices,  para mi ha sido, como reza el titulo de este articulo "Una oportunidad para la humanización"



Nota : Si alguien necesita información de cualquier tipo sobre el Cáncer, visitar la web Infocancer.


Gracias por vuestra lectura atenta amigos, un abrazo y  hasta pronto.

Maria Helena