martes, 28 de enero de 2020

Diario Para y Respira



Un café consciente


27/1/2020

En los tiempos que corren, no hay tiempo para nada, incluso un café no lo saboreamos, no lo olemos, para mi uno de los momentos más placenteros desde hace 10 años que empecé a practicar relajación corporal y meditación, ha sido, irme a una cafetería, no cualquier cafetería, una que me guste su decoración, porque es lo que tiene la práctica de la relajación y meditación, te vuelves más observadora(or), detalles como estos se pasan por alto, en tiempos que vamos de un lugar a otro, no nos detenemos para percibir, ni saborear, y transformo mi día normal en algo especial.
Voy a la cafetería, llevo un libro, observo el decorado, y la gente, saboreo mi café,lo huelo, leo con atención mi libro,y listo. He practicado meditación en acción. Asi le llamo yo, meditación en acción.
Si quieres saber cómo aprender a relajarte y meditar, te puedo recomendar 2 autores, por ejemplo: Jon Kabat-Zinn “Vivir con plenitud las crisis”, Christophe Andrè “Meditar dia a dia”.

Para las personas que nos dedicamos a cuidar adultos mayores, nos viene bien salir de la rutina, debemos cuidarnos para poder cuidarlos. Y pasa por aquí, desconectar, dedicarnos un momento diariamente para nosotras(os).






 El estrés y el dormir




 28/1
El estrés laboral del personal sanitario como yo, puede pasarte factura al momento de irte a dormir.

Di 20 vueltas en la cama, no encontraba cómo conciliar el sueño, sentía mi cuerpo hervir, y una aceleración cardíaca me acompañaba , al no poder más, me rendí, acepté y solté la resistencia a todo cuanto me pasaba por la mente y el cuerpo, habité mi cuerpo con total presencia, fui una con mi cuerpo, mi mente se aquietó y mi cuerpo encontró la vía para el descanso.

Cuando soy presencia, no aspiro a nada, Soy. No me defino.

Nota: si quieres profundizar en la práctica de la presencia, te recomiendo la lectura de Ejercicios de contemplación de Franz Jalisc. 




Sin querer  que el día se me vaya sin haberlo vivido

29/1

Después de un día de trabajo intenso, y además de los imprevistos que la vida te presenta, noté cierto pesimismo en mi, asunto que lo analicé, fui mi propia psicoanalista, y revelándome ante  mi estado emocional,  sin querer que el día se me vaya sin haberlo vivido, por lo menos un ratito como yo quiero.

Me he tomado un café nocturno con una agradable conversación con mi madre, y luego el placer de escribir estas 4 lineas en mi blog.

Puedo cerrar mi dia sin sentir que se me escapó.


“No existe en el fondo ningún bien del que no pueda surgir el mal , ni ningún mal del que no pueda surgir un bien” (Psicologia y alquimia C. G. Jung.) 




Tú decides cómo quieres que la vida te afecte

30/1

Ver a los adultos mayores, unos en sillas de rueda y con sonrisas y sentimientos de bienestar hacia los demás, otros, con enfermedades crónicas prodigando palabras amables a sus cuidadores.

Pienso, ellos han llegado hasta aquí, sin duda han luchado toda su vida, y siguen luchando, y me digo, yo estoy  aquí, y mientras dure mi lucha, procuraré poner al mal tiempo buena cara, e intentar en lo menos posible salir afectada, quizás, entonces , llegue en mejores condiciones al final de mi vida.

Viene a mi memoria las siguientes letras de Epicteto:


La vida es un banquete

Recuerda que debes conducirte en la vida como si asistieras a un banquete. Si un plato llega ante ti, extiende tu mano sin ambición y come con modestia. Si el plato se aleja, no lo retengas. Si no ha llegado aún, ten paciencia y aguarda a que llegue. Si te portas así con los amigos, con una mujer, con los cargos y las dignidades, con la riqueza..., serás digno de ser admitido en la mesa de los dioses.

Y si sólo tomas lo que se te ofrece, sin más, y sabes contentarte de corazón, y no de manera forzada, con lo que es necesario sin ceder a la envidia, entonces no sólo serás convidado junto a los dioses sino que serás su igual y reinarás junto a ellos. Porque así se comportaron precisamente hombres como Diógenes, Heráclito y algunos otros..., que por dicha razón merecieron ser llamados hijos de Dios, como en efecto lo eran.





DETENTE Y RESPIRA


4/02

Suelta todo pensamiento, y sentimiento, deja que tu cuerpo se relaje, cuando hemos tenido un día cansado, nos costará más relajarnos, será poco a poco que va calmándose y aquietándose nuestro cuerpo y mente, ahora mismo después de leer estas palabras que escribo, podrías hacer una pausa,  y simplemente detenerte, y  respirar,observar que lo haces, observa que la respiración está sucediendo en ti.La calma que consigues, la notarás en la energía de tu cuerpo, ya no te encuentras agitado, obsérvate con atención. Nota la diferencia, antes de detenerte y respirar vs ahora.

No quieras añadir nada a este momento,  detente, y respira, si puede ser, cierra los ojos, y respira, no esperes nada, no aspires a nada, suelta todo, déjalo ir, luego lo retomarás, pero ahora , deja ir todo. Encontrarás la calma que necesita tu mente y tu cuerpo.

Estas letras las escribo de noche, viene ideal también practicar esta breve relajación antes de irse a dormir. Podrás conciliar más fácilmente el sueño.Y si en medio del ejercicio de relajación te quedaras dormido(a), no pasa nada, es tu cuerpo que está cansado y te pide dormir, mañana por la mañana ya descansado(a), vuelves a practicar . Viene muy bien realizar este ejercicio de relajación antes de empezar el dia y al finalizarlo también. La manera con la que encaras el dia a dia, será mejor, de más autocontrol sobre ti y a la par beneficias tu salud, física, mental y emocional.




Quitando las máscaras


5/02
En mi mente relaciono los diferentes momentos que he vivido en el transcurso del día, como máscaras que he ido utilizando para representar papeles. Al cerrar los ojos, y detenerme para meditar, vienen los pensamientos(ya convertidos en historia) de mis diferentes experiencias del día, pasan como una película ante los ojos de mi conciencia, y me digo, voy quitándome la máscara que utilicé para ese momento, y así, cada pensamiento ya convertido en recuerdo, lo veo como máscaras, y voy deshojándome de cada una, hasta sentirme ligera, el cuerpo lo nota, el cuerpo es nuestro termostato......





Aqui nuevamente en mi diario Para y Respira, quién hubiera dicho, sólo han pasado 2  meses y medio desde la última publicación, y lo que nos ha cambiado la vida, a todos en todo el mundo.

Al momento de hoy vienen a mi mente, las personas que  conocía, y ya no están entre nosotros, y se han marchado con la misma rapidez que todo el mundo cambió...., quiero pensar que el mundo cambió para hacer las cosas de una mejor manera, ese es el cambio que espero y deseo.

Con esperanza enfrento estos momentos, y eso está bien, aprendo a vivir más el momento presente, nunca creo que voy a tener una mejor oportunidad para practicar el AHORA con toda su magnitud, y me gusta.
Es un aprendizaje acelerado, la vida no te da un respiro, entonces, cuando te anclas en el momento presente, aprovechas para PARAR Y RESPIRAR, porque si no , la vida te va a arrastrar, estos momentos son buenos para los extremos, o te anclas en el presente o te arrastra. Mantener el centro de uno es importante, es maravilloso incluso estos momentos de tamaña incertidumbre, cada dia que pasa, la mente se vuelve más clara, y fuerte, pierdes el miedo.

No dejes de Parar y Respirar, sigue buscando , no te desesperes, Para y Respira. Es grandioso cuando te " rindes, y no luchas", eso es no resistencia. A partir de ahi se piensa y se siente mejor.

Al hacerlo te estás cuidando, y eso es amarse, sólo desde ahi eres capaz de dar incluso de CUIDAR.

Maria Helena  13/5


Una Mañana Consciente en Mayúsculas

Son las 9:37 de la mañana, sentada al pie de mi portátil, me presto en cuerpo para ser el canal por el cual mi alma se exprese, que difícil es parar la mente planificadora, la mente que programa, sabiendo que si lo que digo o escribo también es el resultado de lo que otros han escrito o dicho, probablemente no pueda evitarlo jamás, pero aquí viene (me sonrío conmigo misma), la parte de lo que significa Mindfulness " estar atentos", entonces, qué me queda? observarme , observar a " esa" que está pensando, noto una ligera calma, un tanto de vacio y plenitud, es acaso, eso lo que dicen los maestros espirituales, lo que es el ALMA?

Se puede poner al ALMA a trabajar en lo cotidiano, vivir desde el ALMA, en medio del ruido, del estrés, del dia a dia?, vuelvo y practico, ser consciente de eso que me distrae, el ruido, un olor, un pensamiento, una sensación, sólo ser consciente, y asi , cada vez que caiga en la cuenta de que un pensamiento me arrastra, sólo debo ser consciente de que me está sucediendo. Y a continuación es un sonido lo que llama mi atención, entonces también soy consciente de ese sonido, si soy consciente del pensamiento que pasa por mi mente, si soy consciente del sonido que me llega a mis oidos, no puedo juzgarlos, porque eso toma tiempo, entre que caigo en la cuenta de que tengo un pensamiento, hasta que llega el juicio , ese pensamiento ya pasó, es tan rápido y volátil .

19/5