"Todo se muestra
cuando queda expuesto a la luz , y lo que queda expuesto a la luz se convierte en luz "San Pablo
La inconsciencia
crea cuerpo-dolor, la conciencia lo transmuta en conciencia. Del mismo modo que
no puedes luchar contra la oscuridad, tampoco puedes luchar contra el cuerpo
dolor. Si lo intentaras crearías más conflicto
interno y prolongarías el dolor. Basta con observarlo, Observarlo implica
aceptarlo como parte de lo que ese en este momento. (El Poder del Ahora, pág.91)
La práctica del
Mindfulness consiste en cultivar la
consciencia de la respiración. Primero
nos centramos(“concentración”) en la sensación de la propia experiencia cuando
estamos respirando por ejemplo en los orificios nasales. La concentración se
desarrolla regresando a la respiración cada vez que nos distraemos, lo cual es
posible debido a la intención que tenemos de ser conscientes, y a la
consciencia de que nos hemos distraído. La otra parte que se cultiva con el
Mindfulness en la práctica de la atención en la respiración es el
“cuestionamiento experiencial”, que se desarrolla siendo conscientes, por ejemplo, de que el
aire que entra a través de los orificios nasales es más frío y un poco más
caliente cuando sale.
Al mismo tiempo nos volvemos más conscientes
de que los pensamientos, sensaciones, sentimientos, como los sonidos de fondo,
también están cambiando. (Mindfulness su origen, significado y aplicaciones pág 314).
Los efectos
disruptivos de la planificación y de la ensoñación son superados ( sin que ello
signifique, por supuesto, negar que estas actividades puedan servir a otras
funciones útiles, como organizar e imaginar, en los contextos adecuados). En
este sentido la meditación nos ayuda a disolver los poderes de los hábitos
mentales, emocionales y físicos. (Mindfulness su origen, significado y
aplicaciones pág 315)
La concentración
y el cuestionamiento experiencial que se cultivan con mindfulness nos permite
tener calma y claridad. A medida que continuamos con la meditación, ésta
concede al mindfulness dos aspectos poderosos: aceptación y transformación,
porque sólo podemos aceptar aquello que
vemos claramente sin rechazo de la mente y las situaciones externas con
claridad y aceptación, entonces encontramos la fortaleza y la capacidad para
transformarlos. Tanto si practicamos la meditación budista, la reducción de
estrés basada en el mindfulness o la terapia cognitiva para la depresión basada
en el mindfulness, parece que es ese proceso el que sirve como fundamento de un
cambio efectivo. (Mindfulness su origen,
significado y aplicaciones pág 325)
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