Raymond A. Moody, profesor de filosofía, psiquiatra, sin conocerse duplicó la investigación de la Dra.Elizabeth Kübler-Ross ( wikipedia: fue una psiquiatra y escritora
suizo-estadounidense, una de las mayores expertas mundiales en la muerte,
personas moribundas y los cuidados paliativos.
Su libro Sobre la muerte y el morir (1969)
expone su conocido modelo de Kübler-Ross por primera vez. En esa y otras doce
obras, sentó las bases de los modernos cuidados paliativos, cuyo objetivo es
que el enfermo afronte la muerte con serenidad y hasta con alegría) .
La introducción está redactada por Kübler a grandes rasgos dice: La investigación del Dr. Moody iluminará preguntas que nos hemos hecho siempre, sin obtener respuesta ,como sobre el momento de la muerte y las experiencias que tienen nuestros pacientes a partir del instante que se les declara clínicamente muertos. Y que durante 2000 años se ha dicho " existe vida tras la muerte".
El Dr. Moody aunque no afirma haber estudiado la muerte, pero es evidente a partir de sus hallazgos que el paciente continúa consciente del entorno tras haber sido declarado clínicamente muerto.
Todos los pacientes han experimentado la sensación de flotar fuera del cuerpo, unida a la de una gran paz y una percepción de totalidad. Casi todos eran conscientes de otra persona que los ayudaba en la transición a otro plano de existencia. Muchos eran recibidos por seres amados que habían muerto antes o por un personaje religioso que había sido significativo en su vida y que, como es natural, coincidía con sus creencias religiosas.
Kubler nos recomienda al final: les recomiendo el libro y mantengan la mente abierta, felicito al Dr Moody por el valor que ha demostrado al imprimir sus descubrimientos.
EL Dr Moody aclara : por motivos que explicaré más adelante no estoy intentando demostrar que exista vida después de la muerte. Ni siquiera que una prueba de este tipo sea posible hoy en día.
Espero que el libro llamara la atención sobre un fenómeno muy extendido y al mismo tiempo bien oculto y al mismo tiempo creara una actitud publica mas receptiva sobre la materia(vida después de la muerte). Estoy seguro que no sólo tiene gran significado este tema en el campo de la psiquiatría, medicina, filosofía, teología y sacerdocio, sino también para la forma en que vivimos nuestra existencia cotidiana.
1) EL fenómeno de la muerte
¿Qué es la muerte?
Muchos de nosotros nos es muy difícil hablar de la muerte, y ello principalmente por dos razones. Una de ellas es de carácter psicológico y cultural. Tenemos sensación, quizá sólo subconscientemente , de que cualquier forma de contacto con la muerte, por muy indirecta que sea, nos enfrentará con la perspectiva de la nuestra: lo hace más cercana más real, el ver cadáveres nos hace pensar a mi también me ocurrirá. Asimismo como hablar de la muerte puede considerarse como evocarla mentalmente.
La otra razón de la dificultad de discutir la muerte: quizás la analogía más común sea la comparación entre muerte y sueño. Morir nos decimos, es como dormirse. O el morir es como olvidar, es decir que al morir se olvidan todas las aflicciones, se borran todos los recuerdos dolorosos?
ambas analogías, sueño y olvido son totalmente inadecuadas para confortarnos En ambas está implícita la idea de la muerte .
Dormir es una experiencia positiva y agradable porque va seguida del despertar. De igual modo el olvido de toda experiencia consciente no implica sola la desaparición de los recuerdos desagradables sino también de los felices. Ninguna de las dos analogías nos alivia o nos da esperanza frente a la muerte.
Hay otro punto de vista que rechaza la noción de la muerte por olvido de la consciencia : una tradición una de las más antiguas, algún aspecto del ser humano sobrevive cuando el cuerpo físico deja de funcionar y acaba por destruirse, este aspecto ha recibido muchas denominaciones psique , alma, mente, espíritu, ser y conciencia.
Ambas creencias se sostienen al día de hoy, que la muerte es un sueño, un olvido, o una forma de transformación.
Cuando decidí investigar sobre este tema lo que más llamó mi atención fue la gran similitud que encierran todas las historias que a mi llegaron. En este momento conozco unos ciento cincuenta casos de este fenómeno.
Las experiencias que he estudiado pertenecen a tres categorías distintas:
1) Experiencias de personas que han resucitado después de que sus médicos las consideraron clínicamente muertas.
2) Experiencias de personas que, en el curso de accidentes o enfermedades graves, han estado muy cerca de la muerte física.
3) Experiencias de personas que , al morir, hablaban con otras personas que se encontraban presentes. Posteriormente , estas últimas me informaron del contenido de la experiencia de la muerte.
2)Elementos comunes de los casos investigados por el Dr. Moody
Dificultad lingüística: problemas para expresar lo vivido, nuestra forma de hablar es tridimensional y existe otra dimensión, no puedo con estas palabras expresar el cuadro completo de lo vivido.
Escuchar : mientras me encontraba en la camilla del quirófano por ejemplo , escuchaba al médico o enfermeras todo lo que se decían, las instrucciones que se daban.
Sensación de paz y quietud : Una mujer que fue reanimada después de un ataque cardíaco, comenta: comencé a experimentar las mas maravillosas sensaciones. Lo único que sentía era paz, comodidad solo quietud. Todos mis problemas habían desaparecido y pensé : " Qué paz y quietud, nada me duele"
Un hombre recuerda :
Tuve una enorme y agradable sensación de soledad y paz... Era muy bello y sentía gran paz en mi mente.
Ruido: por breve tiempo sentí un ruido terrible, como un zumbido, una aguda vibración.
Túnel oscuro : junto con el ruido una sensación de haber sido empujado a un espacio oscuro.
Fuera del cuerpo : veían sus cuerpos flotando, pero sabían que el cuerpo físico estaba en la camilla, pero ellos podían salir de ese cuerpo físico y observarlo.
Encuentro con otros :
Un hombre recuerda : varias semanas antes de mi experiencia cercana a la muerte, mi amigo Bob fue asesinado, cuando salí de mi cuerpo, tuve la sensación de que Bob estaba allí, era presencia, era un ser transparente, yo le preguntaba cosas y él no me respondía.
En algunos casos los espíritus que encontramos no son personas conocidas en la vida física.
Elemento luminoso : el elemento común quizá más increíble de los relatos que he estudiado es el encuentro con una luz brillante. Lo típico es que en su primera aparición la luz sea débil, pero rápidamente se hace más brillante, transparente, indescriptible. Emana calidez y amor, genera una irresistible atracción, La interpretación de este ser para cada persona depende de sus creencias religiosas, culturales o educativas. En todo caso nadie expresa que este ser tenga alas, tocara el arpa o tuviera apariencia humana. se refieren a este ser como un guía.
Después de la aparición el ser comienza a comunicarse, es como una transferencia de pensamientos, donde empieza a preguntarnos: Estás preparado? estás listo para morir?, qué puedes enseñarme de lo que has hecho con tu vida?, vale la pena? : quería decir era,si el tipo de vida que había llevado hasta ese momento me parecía válido entonces, sabiendo lo que sabía.
Las preguntas por extremas y profundas que puedan ser en su impacto emocional, no se plantea en absoluto como condena, acusación o amenaza. no son preguntas para adquirir información, sino para ayudar a la persona a que escoja por si misma el camino de la verdad.
Un hombre cuenta : a mi mente llegó el pensamiento ¿ Me amas? , si me amas regresa a la vida y completa lo que iniciaste en ella. era amor y compasión lo que me rodeaba. Era agradable estar con esa persona o ser, tenia sentido del humor.
La revisión : el ser no necesita información, su única intención es provocar la reflexión.
La revisión solo puede describirse en términos de memoria, pues es el fenómeno que más se le parece a lo que estamos familiarizados, es una experiencia extraordinariamente rápida en orden cronológico de nuestra vida, desde nuestra infancia hasta ahora. es muy vívida y real, desde los datos más insignificantes hasta los más relevantes. Es como un intento educativo por parte del ser luminoso. que pone de relieve dos cosas : aprender a amar a los demás y adquirir conocimiento.
Cuando pasaba por episodios egoístas de mi vida su actitud es que debía aprender también de ellos.
Le interesaba mucho el conocimiento, que debía continuar aprendiendo, dijo que era un proceso contínuo que prosigue después de la muerte.
La frontera el limite: Señor aquí estoy , si me quieres , tómame, me tiró hacia atrás con tanta rapidez que sentí que había perdido la respiración.
El regreso : ya no quería regresar, nunca quise abandonar la presencia de aquel ser luminoso.
Una mujer contó: el médico dijo que había muerto, pero lograron reanimarme y mi marido y mi hermana me vinieron a ver, sentí que había sido llamada, magnetizada, por el amor de mi hermana y mi marido. desde entonces he creído que otra gente puede hacerte regresar.
Cuando regresas al cuerpo,cuando resucitas es una sensación que lo haces a través de la cabeza.
3) Efectos sobre la vida
Se amplía el horizonte, se vuelven más reflexivos y se preocupan más por cuestiones filosóficas.
Hacer las cosas porque son buenas, no porque son buenas para mi.
Hacer las cosas que tengan más significado y eso hace que mi mente y mi alma se sientan mejor. No juzgar, ni favorecer a uno u otro.
Algunos contados casos me han comentado percibir facultades de intuición parapsiquicas.