Donde quiera que vayas, ahí estás Jon Kabat-Zinn
Lista para mis vacaciones en New York, voy ligera de equipaje, como diría Machado, viene a mi memoria aquel proverbio chino : El que vuelve de un viaje no es el mismo que el que se fue.
Un nuevo libro me acompaña, mi portátil, agenda y algo de ropa y veremos qué pasa....
Seguimos amigos, un abrazo.
Maria Helena
28/5
Programa del Concierto
Ayer por la tarde, asistimos al Concierto en honor a los soldados caídos de EEUU, en la Catedral de St.John de New York ( aprovechando mi viaje a esta ciudad y cercanía de alojamiento).
-Como comenté en mi anterior post, un libro me acompañaba en este viaje, Beethoven, su desarrollo espiritual de J.N.W.Sullivan, ha sido de gran ayuda para apreciar y aprovechar este momento.
Y , claro, como es ya mi costumbre, cierro los ojos, y medito, sentada en un lugar privilegiado ( por ubicación en la fila de entrada), me encontraba cerca de la orquesta. Observé con atención los detalles de la decoración, respiré y cerré mis ojos, no hay como cerrar los ojos , me dijo un día Dra.Perla Kaliman en una de sus conferencias...
Y siguiendo una de las anotaciones del libro de Sullivan, marqué mi intención para esta sinfo- meditación 🤩 " Con qué sentimiento relacionas la experiencia"
Disfruté enormemente de la 1:30h de concierto, quedé más que satisfecha, con el corazón pleno 💛, que al final ese es el objetivo, para tener un corazón bondadoso, debo curar sentimientos pasados , y la música es una perfecta herramienta.
Seguimos amigos, un abrazo
María Helena
29/5
Meditando con Van Gogh y Miró
Original de Van Gogh Noche estrellada
Era mi sueño, escuchar la melodía Star starry night de Van Gogh, observando su pintura, ayer por la mañana , lo hice realidad en MoMa, y valiéndome del móvil, puse en bajo volumen cerca de mi oído , el dispositivo, la contemplaba, y sentía.... al final pude ver en ésta, el amor con la que la pintó Van Gogh.
Joan Miró "Bailarina española"
Seguí avanzando por las diferentes obras en el Museo, y topé con la exposición temporal de Joan Miró, algunas de sus obras me gustaban, otras no tanto, entonces reflexioné, no es la obra lo que debes juzgar, sino tus sentimientos frente a lo que observas, y preguntarte qué es lo que no te gusta, y qué es lo que si, y como una cirujana de mis pensamientos, iba analizádolos, a este momento debo añadir que, iba escribiéndolo. Llevé mi agenda y mis pensamientos los pasaba a papel, casi al terminar la exposición de Miró, ya había entendido un punto de su obra, sin necesidad de leerla, ni que nadie me la explicara.
Hoy puedo decir con certeza, que Miró me enseñó a ver en las cosas corrientes el amor. 🌹🙏
Un abrazo amigos, seguimos.
María Helena.
30/5
Tarde de lluvia y reflexiones...
Cuando no te queda más alternativa que parar, paras y respiras 🙏, momento perfecto para hacer nuevas conexiones , entre las experiencias , pensamientos, emociones y sentimientos, que constantemente están sucediendo.
Esa auto-observación, a tus cuatro costados, o a tu cerebro " tricerebrado" , le llama Claudio Naranjo.
Buscando equilibrio, sin permitir que los factores externos e internos tomen el control.
Qué se busca entonces? Pienso que ser una misma, que el alma se exprese.
Dentro de todo este proceso o viaje de auto observación, se gana confianza, firmeza, claridad, amabilidad, respeto hacia una misma, hacia nuestros auténticos deseos.
Una danza suave con una misma. No existen palabras para definir este estado. 🌹🙏💖
Un abrazo,
María Helena
31/5
Hoy he visitado las nuevas Torres " gemelas" en el Word Trade Center, desde que llegué hasta que me fui de la zona cero, tenía el corazón adolorido.
Entré en su museo, sin pensármelo dos veces, fue como si hubiera conectado inmediatamente con el fatídico día , el 11 de Septiembre del 2001. En aquella época me encontraba embarazada de mi hija, recuerdo haber visto por la TV la desgracia, sufrí mucho, porque desde que soy pequeña cada vez que viajo a New York, he visitado las Torres, sentía enamoramiento por sus formas rectas y enormes. Las de ahora no me gustan...
Al entrar al Museo, se accede primero por la parte alta, una ve los hierros de las Gemelas como esculturas, pero al bajar la mirada, están los objetos, y el suelo aún conservado de aquella tragedia, no fueron pensamientos los que tuve, fueron sentimientos, un impulso me movió y ese impulso para traducirlo en palabras, decía : abajo es donde debes estar, como si pudiese aún ayudar....
Todos en el Museo caminábamos como si estuviésemos en un funeral, nadie levantaba ni la voz, algunos incluso lloraban, yo entre ellos.
Pienso que todas las personas que visitan la ciudad o que viven aquí, deberían ir al museo.
Debemos recordar lo que no debe volver a suceder, y las cosas que podemos hacer cada uno desde el lugar en el que está, para hacer de este mundo un lugar de respeto hacia el otro.
Un abrazo,
María Helena
5/6
Meditar en la ciudad que nunca duerme
No podía dejar de hacer esta foto, en ella quería reflejar la parte que no se ve, pero que me acompaña a donde quiera que vaya, que es la ATENCION. Antes de viajar a New York me preguntaba, ¿se podrá meditar en "la ciudad que nunca duerme", en medio del ruido, congestión de tráfico de vehículos y personas, estrés, delincuencia, vagabundos, bombardeo de noticias negativas, propagandas comerciales?, y otras cosas que se me escapan seguramente, mi respuesta es SI, se requiere VOLUNTAD(esfuerzo,acción) , MEMORIA(recordar que hay que hacerlo); para la práctica de la atención, el cuerpo es un buen vehículo para esto.
La mente con sus pensamientos van más de prisa que el cuerpo, y traerla(la mente) al cuerpo, es decir, con nuestra atención voluntaria, eso es la práctica de la atención plena , y se puede aplicar al caminar, al comer, al hablar con otros, al escuchar un sonido, esto disminuye el que nos veamos arrastrados por los factores externos que mencioné en el párrafo anterior, y digo disminuye porque tenemos que ser realistas, el que practiquemos la atención al presente, no evitará que los factores externos o internos nuestros no sucedan e incluso que nos puedan jugar malas pasadas en algunos momentos de estrés extremo o de peligro que vivamos, pero esta práctica en la atención, si nos permitirá ir adquiriendo control sobre nosotros mismos, e irnos graduando, como si fuésemos el termostato de nuestra calefacción, nos vamos regulando a nosotros mismos, podemos observarnos en nuestras reacciones impulsivas, y tomar la decisión la próxima vez, después de una provocación,o mala experiencia, moderar nuestra respuesta a estos factores externos. Es importante además de moderar nuestra reacción, el que aprendamos a dejar ir ese mal o mala experiencia, una vez la hayamos vivido o sufrido, dejarlo ir, y esto ¿qué significa? que no vamos a rumear pensamientos, que no vamos a insistir en recordar lo negativo, no vamos a olvidar estas experiencias negativas, pero si podemos llevar nuestra atención a algo que nos guste, o que nos consuele.
Ahora que termino de escribir la palabra " que nos consuele" , no quiero decir, tratarnos con lástima o con victimismo, todo lo contrario, buscamos algo que nos guste a nosotros, o que nos consuele, porque debemos tratarnos con cariño y cuidado a nosotros antes que a nadie.
Soy sincera, vi New York sin miedo, no me asustó,utilicé la atención para evaluar el nivel de peligro que corría en determinados momentos, para pensar con objetividad, esto ayuda tremendamente, vi en el rostro de las personas dolor, en otros indiferencia, pero también vi, que en medio de todo esto negativo, existen personas, instituciones, empresas involucradas en humanizar a esta gran ciudad. Es cuestión de observar y actuar también, porque así como existe la propaganda comercial excesiva , las noticias de crímenes,el peligro en las calles, el ruido, existe también la posibilidad de asistir a eventos culturales, exposiciones gratuitas, cursos de verano(que están próximos), donde ofrecen, repito, la posibilidad de cultivar la creatividad, bondad y compasión. Sólo hemos de estar ATENTOS.
Gracias amigos por leerme y hasta mi próxima aventura, un abrazo,
Maria Helena