Lápida vista en Lloret de Mar
Lápida vista en Tossa de Mar
Hoy aproveché que estaba cerca de Lloret de Mar, y pasé a visitar su famoso Cementerio modernista, hice varias fotos, observé las esculturas y mausoleos, en cada escultura había una explicación o interpretación de la obra. Pero no fue esto lo que me llevó a mi siguiente reflexión, antes de pasar a contarla, nos situaremos por un momento en el cementerio.
Uno de los espacios con bancos que utilicé para meditar, en el Cementerio de Lloret de Mar
Habían algunos jardines con bancos, me senté en uno, aproveché y medité en ese entorno, y sobre la muerte. Visualicé en una lápida que tenía cerca de mi vista, y me imaginé mi nombre escrito ahí, con mi fecha de nacimiento y fallecimiento, o sea el día de hoy. Una vez terminado esto, últimamente acostumbro a no dar por concluido nada, me levanté, sin afán de nada, sólo seguía observando, y aquí va mi reflexión, en base a una observación, vi una lápida que tenía una especie de cuadro pequeño en el que había una imagen de un coche, me pregunté, quién era el difunto, sería alguien conocido en su época, o algún aficionado solamente. Esto me llevó a otra pregunta, cómo quieres que te recuerden, o mejor dicho, cuando ya no puedas hablar, qué te gustaría que rezara en tú lápida?. Se me ocurrieron millón cosas, una flor por Sant Jordi , un libro, una mujer en postura de meditación, una obra de arte, un pensamiento...
Y entonces me empecé a fijar en otros cementerios que encontré en mi camino, por que también me fui a Tossa de Mar, queda cerca de Lloret, y entré en su cementerio, observé si alguna lápida me hablaba, y vi una con un dibujo de un barco.
No sé pero este ejercicio de observación de lápidas, me permite ver la muerte, como otra forma de comunicarme o mejor dicho de seguir comunicándome.
Acompaño con fotos de las dos lápidas que me motivaron estás ideas.
Ahora toca trabajar en cómo queremos que nos recuerden, qué queremos que quede grabado . Y claro, esto podemos hacerlo ahora que estamos vivos 😜, Suerte amigos.
Gracias por leerme y un abrazo , aún desde aquí 😋
María Helena
2 comentarios:
Hola, M Helena, soy José Miguel.
Tu reflexión sobre tu visita a dos cementerios de la Costa Brava es preciosa. Llena de cariño y profundidad.
Y tu reflexión me lleva a recomendarte la visita al cementerio de Arenys (Synera) de Mar en el Maresme. Allí hay un mausoleo precioso que esconde una preciosa historia de amor, obstaculizado por los padres de la chica, entre una chica de Arenys y un estudiante de medicina cubano. Si un día te amimas te invito a ir y visitarlo. También hay preciosas esculturas modernistas.
Te soy sincera a raiz de este articulo que escribí, mi percepción sobre la muerte cambió, la muerte nuestra permanente compañera. Y ahora para recordármelo, llevo un boligrafo grabado con el nombre de una funeraria, que me prestaron un dia. y asi, recuerdo a mi compañera de viaje.
Me encantaria ir contigo a Arenys, ya coordinaremos cuándo nos viene bien a los dos. Un abrazo José Miguel.
Publicar un comentario