viernes, 19 de junio de 2020

El cuerpo tiene voz



Mis notas, así se llama una pequeña agenda que tengo a mano siempre, la elegí el día que la compré, atraída por el flamingo, me gusta esta ave, su apariencia es tierna, parece una baletista, por alguna extraña razón me gustaban lo flamingos  y creo que voy descubriendo el por qué.

Hace un poco más de 3 semanas, retomé unos videos de Ramiro Calle, se llaman Clase de Yoga, son 40 videos en youtube. El es un experto yogui, desde hace 10 años lo sigo, leo sus libros, y escucho sus videos, pero en este camino de crecimiento personal que sigo, se cruzan otros autores, y claro no me doy abasto, pero también observo que a medida que uno avanza en este camino, va una quitando la maleza que le rodea( esto es metafórico), y se va quedando con lo que realmente una quiere y ES.

Y para mi, es un buen referente, me refiero a Ramiro Calle, para aprender y practicar Yoga, tanto que ahora, estoy más atenta a otras propuestas que surgen de otras fuentes, sin dejar a Ramiro Calle, pero a la par, escucho y practico a otros, en este momento estoy recibiendo clases virtuales desde la Fundación Claudio Naranjo Chile, el curso se llama Cuerpo, movimiento , emociones.

Con esto consigo ampliar mis conocimientos en la práctica, ya que son dos formas de enfocar el yoga, de Ramiro Calle aprecio su Sosiego, calma, incluso en su tono de voz cuando dirige, y en mi otro curso, valoro el movimiento de yoga mezclado con danza, con el propósito de reconocer las emociones y soltarlas.

Al día de hoy, con esto lo que he conseguido, es que se vuelva más fuerte la práctica del yoga en mi, y la danza, es decir, definitivamente he notado los beneficios que me aportan, y quiero ir a más, y qué me aportan?: mi cuerpo  ha recuperado flexibilidad, he eliminado todo dolor muscular, me muevo más ligera, mi cuerpo habla también, aprendo a escucharlo con mayor sutileza. Asi como una tiene una voz que nos define de otras personas, con el cuerpo pasa igual, el cuerpo tiene voz, voz traducida en movimiento, por lo tanto hablamos con el cuerpo, a través del movimiento único que cada uno tiene, nos expresamos, es cuestión de soltarse, poco a poco cada día,  y observar lo que pasa.

Es probable que mi atracción por los flamingos a los que veo como baletistas, sea por mi deseo o necesidad de este movimiento, suave , y estirado, que me ha aportado bienestar fisico y mental. 

Todo esto forma parte de nuestro auto-conocimiento, el principal motivo de nuestra vida. 

Con amor,

Maria Helena







viernes, 12 de junio de 2020

Estar en el camino


Estar bien no es lo mismo que Ir bien, decía Claudio Naranjo, ir bien es estar en el camino.

Poco a poco vamos ordenándonos, cuando uno empieza el camino de la transformación, no ocurre de la noche a la mañana, se trata de ser persistentes, y si se cae, volverse a levantar, y esfuerzo, fuerza de voluntad, parece fácil, pero no lo es, es una "lucha" constante con uno mismo, no con los demás, recuerda : Todo cambia si tu cambias, somos seres emocionales, nuestros pensamientos negativos nos conducen a hacer, decir, y sentirnos mal, como consecuencia tendremos resultados negativos.

Me explico: no es suficiente estar bien, para estar bien, debemos sabernos que estamos en el camino correcto, y ese es el viaje interior, el que nos conduce no a un cambio, sino a nuestra transformación. 

 " lucha" es una lucha sin resistencia, observando lo que ocurre en nosotros, que entra por los 5 sentidos, pausas, observación, calma.

En épocas como las que vivimos es fácil perder el control con todos los factores externos, tanto familiares, personales, profesionales, mundiales, toca PARAR, aunque uno piense que debe resolver, actuar rápido, y dirigirse siempre a la acción, esto lo que acarrea es confusión, y problemas de salud, no digo que no se deba actuar, estoy diciendo que uno debe darse tiempo para PARAR, para que la mente pueda RESPIRAR y pensar mejor, entonces desde ese lugar, podremos actuar con diligencia. 

Nuestro cuerpo y mente lo agradecerán, " practicar la meditación, y el yoga, nos conducen a un destino de salud mental y corporal, cuando hay salud, el flujo de las energías, el flujo del chi, es armonioso y entonces la vida espiritual funciona bien"(Claudio Naranjo, Cosas que vengo diciendo).

La vida es un regalo, aprovechémoslo, cada día con calma y sosiego percibamos nuestro entorno, los sonidos, los olores, nuestro cuerpo.

Una mente en calma es una persona amorosa y feliz(Claudio Naranjo, La música interior).

Con amor,

Maria Helena


Nota : El término chino chi o qi(en japonés, ki) define la fuerza vital o energía que fluye en todo organismo viviente y que, según la medicina tradicional china, circula en el cuerpo humano tanto a través de los órganos internos como de "meridiano", generando los principales procesos fisiológicos. ( Cosas que vengo diciendo, Claudio Naranjo).





jueves, 4 de junio de 2020

No se



Foto tomada en la tienda de la Biblioteca Pública de New York, Mayo 2019


Practicando la mente "no se", aceptando la incertidumbre, lo efímero de todo, lo insustancial, la mente cambiante, incluso nuestro cuerpo cambiante. 

Ubicarse en el camino de en medio, para no perder el equilibrio, y que los factores externos ni internos nos arrastren. 

Hacer lo apropiado en cada momento, tanto como si no tienes nada que hacer como si tienes mucho que hacer, tratar de hacerlo plenamente, con conciencia, lo que se te pida o se te presente en cada momento. 
Incluso esto, es transitorio, sin buscar un resultado, solo atención a ti, a tu cuerpo, a tu mente, a tus sensaciones, a tu ser, con mente de asombro, de principiante. Saboreando este momento, pausa, y relajación, para observarlo. Se procede con conciencia, con atención, y a esa atención le añadimos profundidad, y espaciosidad.


Estas lineas que he escrito, han sido en base a mi lectura del capitulo 23 del libro La sabiduría del corazón, de Jack Kornfield.



Con Amor,
Maria Helena Bonilla