miércoles, 14 de septiembre de 2022

Problemas

Cuando tengas problemas,  dudas, o te sientas molesta(o), escribelos, dice Tal Ben Shahar: sino tienes a quién contárselos,  escríbelos,  pero exprésate!
Es fantástico realmente,  llevo, 10 u 11 días practicando, empecé escribiendo palabras sueltas que se me venían a la cabeza,  luego hacía frases, reflexiones,  y hoy después de tomarme una pausa mental ( meditación), me vino a la mente, una  posible solución a un problema que tengo a diario  y me dije, eso es, escribiré cada día,  después de  haberme enfrentado a situaciones que considere difíciles  o molestas del día.

Lo llamaré mi libro secreto.

Y ya empecé frente a una situación que me molestaba, la escribí, y sanó,  mi mente se aclaró,  aquí juega un papel muy importante la práctica de la autobservacion y unida con la escritura me encanta.  

Lo recomiendo practicar.

Un abrazo 
María Helena 

Nota: la idea de escribir diariamente salió de uno de los ejercicios de creatividad que recomienda el libro Pensamiento Creativo  de Michael Michalko.

Añado un pensamiento de Vicktor Frankl, sobre la escritura como terapia,  tomada en mi curso  Cuidados al final de la vida desde el sentido y la aceptación. 


lunes, 22 de agosto de 2022

Momentos de mis Vacaciones ( 1/3 )

 




Los días de vacaciones tan esperados durante el año, mientras estamos en edad laboral, son muy preciados, queremos hacer de todo, pero en el fondo, para mi, lo que más deseaba, era encontrarme conmigo misma, tener espacios para mi, tener momentos de silencio. Previo a mis vacaciones venia leyendo el libro Biografía del silencio de Pablo d´ Ors , quizás(sin duda) la lectura del mismo definió mi deseo para estas vacaciones. 


El primer día de vacaciones empecé por dar un paseo por la mañana, zona de montaña, y entre descansos observaba el entorno, en la pared, pintado el número 13, me hizo gracia, porque el número indicaba la fecha de mi primer día de vacaciones, por lo que además del paisaje, el silencio que respiré, el número como señal de que estaba en el lugar correcto, hicieron que empezara o mejor dicho me sintiera bien y acompañada por lo invisible.

Dejé los días que tenia por delante, se fueran presentando, como quisieran, no forcé nada, permití que me sucedieran. 

Cuesta mucho hacer esta práctica, una está acostumbrada a planificar, tomar decisiones y actuar, y aquí se trataba de no planificar en absoluto, era de dejarme llevar por mis deseos en cada momento, y contar con la disposición de los demás también, porque si bien he estado muchos ratos sola, también otros los he pasado en compañía, han sido unas vacaciones especiales, diferentes, y un camino del que sigo aprendiendo.

Ayer por la noche en una de mis meditaciones vi la manifestación o la respuesta a mi intención, ¿cuál es el propósito de mi alma?, bueno, anoche hasta hoy la respuesta se ha manifestado, me la guardo para mi, no quiero influir en quien me lea. Pero la respuesta se ha manifestado ayudada de varias actuaciones de mi parte, a lo largo de estas semanas, primero leer, luego escuchar, y otro meditar, quiero decir que si bien es cierto no he planificado nada, si me he movido para provocar momentos, o mejor dicho si he actuado. 

Qué necesario es tomar vacaciones para poder PARAR, y deberíamos aprender a PARAR más seguido.. 

Bueno, no tenia idea de qué iba a escribir en mi blog hoy, he ido pensando en voz alta, lo que si tenia muchas ganas de volver abrir mi blog. 

Y mañana vuelvo al trabajo, con las pilas cargadas.

Gracias por leerme, 💛 María Helena 💛 



lunes, 4 de abril de 2022

Vuelvo a empezar

Desde el inicio de la pandemia, cuando todo el mundo se vió obligado (a) incluida yo, a encerrarse en casa, dejé de hacer una de las cosas que más me gusta,  Leer( libros), la lectura me ha llevado a conocer gente increíble,  y a expresarme de la manera que quiere mi ser expresarse, debo retomar mi hábito-placer . 

Los sueños es un tema que siempre, desde pequeña ha despertado mi curiosidad,  más que nada porque los sueños que he tenido a lo largo de mi vida,  muchos,  se han cumplido,  y me he preguntado siempre,  esta vida está programada? 

Hace un tiempo descubrí un libro,  El oráculo de los sueños  de Sidarta Ribeiro,  hoy lo inició en serio, después de un camino de oscuridad que he atravesado. 

Gracias por leerme, y que quien lea estas letras le sean de utilidad. 

Un abrazo 
María Helena