viernes, 8 de marzo de 2013

El valor de tener valores





El titulo de esta entrada es del texto El método Guardiola, que plantea la necesidad de recuperar valores antiguos y en desuso para darles vigor y construir una sociedad mejor.

Menciono uno de los valores humanos por excelencia como es, el de la Autenticidad, el  perfil de autenticidad encaja en el perfil de Autoconciencia que define Daniel Goleman en su último libro "Liderazgo". Y que se puede aplicar tanto a nuestra vida personal como profesional.

Autenticidad

Autenticidad quiere decir aceptación de uno mismo, aceptación de lo que se es, con autoestimación y limpieza de corazón.

Para ser auténticos hemos de asumir el pasado y proyectar el futuro. Una de las posibilidades que hemos recibido del pasado es un amplio conocimiento de lo que somos. Una investigación de siglos nos enseña que somos "seres encuentro". Vivimos como personas, nos desarrollamos y perfeccionamos creando muchos reencuentros con otras personas, con instituciones, con el lenguaje, el paisaje, las obras culturales.... Estos encuentros iluminan lo que somos y lo que estamos destinados a ser.

Hemos de ser hombres y mujeres fieles y coherentes con nosotros mismos, porque la coherencia es básica para que la persona llegue a ser auténtica.

Hemos de ver claramente que toda actitud humana, para que sea virtud, ha de orientarse hacia la unidad, hacia el amor verdadero. Si soy honrado, auténtico y franco, pero me expreso de forma imprudente y agresiva, no actúo virtuosamente porque pongo en peligro la unidad.

El hombre que consigue una integración armónica, se siente en paz consigo mismo y se ve capaz de desarrollarse como persona. Por todo ello conviene la autoestimación y la autenticidad.(Texto Vida Creixent)


Autocociencia por Goleman(pág.35-37): La autoconciencia es el primer componente de la inteligencia emocional. La autoconciencia abarca la concepción que tiene la persona de sus valores y sus objetivos.  La gente autoconciente está al tanto de sus limitaciones y puntos fuertes, se siente cómoda hablando de ellos y con frecuencia demuestra afán de recibir criticas constructivas.  Los individuos autoconscientes también pueden reconocerse por su confianza en si mismos.

miércoles, 6 de marzo de 2013

El hijo preferido






En su libro, Kluger recrea emotivamente cómo transcurrió su infancia y sugiere que los hermanos mayores tienen más posibilidades de triunfar. Llega a una conclusión: “El 95% de los padres tiene un hijo preferido, y el otro 5% miente”. Y lo que es peor: esas pequeñas diferencias, alentadas por los padres, dice, crean una cascada de consecuencias al llegar a la edad adulta.

Sin embargo, es muy posible, como sugiere Fernando Peláez, profesor de Psicología Biológica y de la Salud en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que la palabra “favorito” revista excesiva gravedad, cuando, en realidad, el hecho de que los padres muestren “preferencias” (la palabra que propone Peláez) no sea para escandalizarse. Es decir, nada tiene de raro sentir mayor empatía o comunicarse mejor con uno de los hijos; del mismo modo que una persona no se relaciona exactamente igual con otras, tampoco es posible mantener relaciones simétricas con los hijos.

Sobre las preferencias hay varios estudios. Un trabajo publicado en Human Nature señala que las madres suelen inclinarse por los primogénitos, mientras que los padres parecen sentir especial predilección por las hijas más pequeñas. Sin embargo, tampoco se trata de una ley universal. Según Esperanza Ochaita, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UAM, “es frecuente preferir a los bebés del sexo opuesto (al del padre o la madre) en la infancia e identificarse más con los del propio sexo en la adolescencia”. Ellen Libby, autora de The Favorite Child (el hijo favorito), especula con que los padres se inclinan por sus hijas pequeñas por ser más vulnerables, mientras que otros investigadores aventuran que, por lo general, se valoran más los logros del sexo opuesto. “Una madre valorará especialmente la vena poética de su vástago, mientras que el padre hará lo propio con el máster en negocios de su hija”, dice al respecto Kluger.
Javier Urra, doctor en Psicología y autor de libros de éxito como Educar con sentido común (Aguilar), ha planteado esta cuestión en alguna de sus conferencias. “Cuando pregunto a las personas del público si quieren por igual a todos sus hijos, lo normal es que asientan con la cabeza. En cambio, cuando les pido que me respondan como hijos, empiezan a dudar…”, constata.

“La respuesta es que, por circunstancias de la vida, es posible querer diferente”, concede. “No es lo mismo, por ejemplo –prosigue Urra–, ser madre o padre con 24 años que con 38, ya que la energía y las circunstancias personales son diferentes. Del mismo modo, es muy distinto si el niño vino al mundo en un momento económico difícil o en una situación confortable. Todo influye”, razona Urra, para quien es normal que si una madre llega tarde a casa, cansada de trabajar, se sienta más cómoda con el hijo de temperamento más tranquilo o con el más obediente, sin que esa complementariedad tenga la menor trascendencia.
Así pues, la clave es ser ecuánime con los afectos y darse cuenta cuándo un hijo lo pone más fácil o el otro reclama más atención. Y no se debe dramatizar, como hacen algunos libros, y reconocer que en ocasiones sentir más sintonía emocional con alguien es normal, aunque se trate de una hija o de un hijo.

Tres regalos para cualquier hijo

*RELACIÓN “Mantener relaciones de exclusividad con los hijos ayudará a generar roles especiales y diferentes que les hagan sentir su propia valía e individualidad”, recomienda la psicóloga Núria Sánchez.
*DISFRUTAR “El primer mandamiento es disfrutar de cada uno de los hijos y comprender que se puede querer igual de manera distinta”, sugiere el psicólogo Javier Urra.
*TRASCENDENCIA  “No hay que dar excesiva trascendencia al tema del favoritismo porque no tiene efectos devastadores para los hijos, a no ser que el favoritismo sea devastador”, precisa Esperanza Ochaíta, catedrática de Psicología Evolutiva.

Fuente: magazinedigital.com / salud-psicologia 9/9/12

Saber desconectar



"Hay que buscar formas para que todos nos desarrollemos como completos seres humanos. Hay que buscar el desarrollo de nuestro potencial sin ser cautivos de esa inmersión. La tecnología debe considerarse algo cómodo, útil, que nos permita mejorar nuestra vida. Pero nunca debe utilizarse para capturarnos" (Edward Osborne Wilson Entomólogo-sociólogo norteamericano-Entrevista magazinedigital.com/ ciencia 31/7/11)

Saber desconectar

Contestar una llamada de voz al tiempo que se reciben cinco correos electrónicos, una nueva notificación en Facebook y dos avisos de mensajería instantánea en Whatsapp es habitual para quien posee un smartphone. Gracias a estos teléfonos inteligentes, el fenómeno de la conectividad ya no se asocia sólo al uso del ordenador, sino a cualquier momento y lugar. Su empleo crece sin parar; su cuota de implantación en España (el porcentaje de usuarios de móvil con un teléfono inteligente) supera el 60%.

Los problemas de concentración y el estrés generado por el bombardeo informativo pueden evitarse, además de creando unos hábitos de conducta como recomienda el tecnólogo, con autodisciplina. “Si una persona necesita para poder dormir un alto grado de relajación, debe apagar el móvil para evitar la alerta –comenta Echeburúa–; lo mismo en el trabajo, es recomendable silenciar el móvil para evitar desconcentrarnos”.

Es imprescindible saber desconectar del smartphone. No obstante, tanto psicólogos como tecnólogos confían en que sea la propia evolución tecnológica quien inculque los hábitos de conducta en la sociedad. “Los usos y las costumbres se desarrollan a medida que las personas interactúan con una nueva tecnología”, explica Dans. “Las personas que no se enteren de nada al atender el smartphone y otra tarea a la vez irán dejando de hacerlo”, asegura. “Hay que confiar en la coevolución tecnológica”.

Autodisciplina, la clave

*Establecer normas y pautas de uso del smartphone es una medida óptima para evitar la hiperconectividad al teléfono.
*Silenciar el teléfono. No dejarlo activo en todo momento. Imponerse el acceder a los mensajes solamente en algunas horas determinadas del día.
*Desactivarlo una hora antes de acostarse para alcanzar los niveles necesarios de relajación para dormir y garantizar que no interrumpa el sueño.
*Distinguir si las informaciones que llegan al teléfono son urgentes, importantes u ociosas.
*En vacaciones, desconectar la tarifa de datos del smartphone para disfrutar plenamente del tiempo libre.
*En momentos de interacción cara a cara con otras personas, no prestar atención a los mensajes que llegan al teléfono, sino a la persona con la que se dialoga.
* No esperar una respuesta inmediata siempre de la persona a la que se ha enviado un mensaje.

Fuente: magazinedigital.com/salud-psicologia 20/1/13

martes, 5 de marzo de 2013

La necesidad de controlar el nivel de credibilidad de las páginas web sanitarias




He rescatado del documento “La necesidad de controlar el nivel de credibilidad de las páginas web sanitarias” de la  RevistaeSalud.com , el apartado de Recomendaciones con el propósito que caracteriza mi blog que es el de Autoayuda con la Ciencia, donde cada uno desde el lugar que le corresponda, ponerlo en práctica para generar credibilidad y mejorar de esta manera el servicio y calidad de información que se distribuye por la red(Ma.Helena Bonilla).

La enorme cantidad de información, calculada en millones de páginas Web, hace quesea difícil poder seleccionar los recursos adecuados. En el caso de la información biomédica, la evaluación de la calidad es fundamental, debido a que gran parte de la información que se publica en la Web no pasa por los filtros que tradicionalmente se aplican a las publicaciones en medio impreso(RevistaeSalud.com)

RECOMENDACIONES

Elementos generales a tener en cuenta para medir la credibilidad de una Web site:

Educación: Se debe enseñar a los estudiantes no sólo citar sus fuentes, sino también determinar la credibilidad de la misma, los estudiantes deberían contrastar con una segunda fuente todos los ítems y asignar un nivel de credibilidad a los lugares donde consultan.

Divulgación Total: Igual que los periodistas tradicionales, los Blogger, editores y webmasters deberían divulgar totalmente las relaciones e idoneidad, cuando está escribiendo sobre un campo específico o brindando consejos en un tema donde tienen un interés personal.

Las publicaciones y editores siempre deben mantener transparencia entre publicidad y contenido editorial. (Problemas éticos)

Establecer las fuentes: Necesitamos construir relaciones en las comunidades online. Las fuentes que han proporcionado información exacta a través del tiempo deberíamos evaluarlas como más confiables.
Si bien los motores de búsqueda están trabajando para desarrollar algoritmos que evalúen la calidad del contenido de un sitio Web, nada puede reemplazar las experiencias personales, a través de un amplio período de tiempo. Si una fuente brindó información errónea o incorrecta, debería ser tratada como poco confiable.

Fecha del Contenido: Los editores de calidad deben hacer un esfuerzo para fechar el contenido. Quizás la información era exacta en un momento pero debido al paso del tiempo, ya no es real. Cualquier información debe ser enmarcada con fechas en las que fueron recolectados los datos. De manera general toda la información factual debe ser enmarcada con fechas.

Es crítico que los datos que son recolectados online sean un reflejo exacto de hechos y no simples conjeturas, opiniones o información obsoleta. La gran mayoría de las investigaciones realizadas actualmente utilizan a la Internet como una fuente primaria.

La evaluación de las Webs es un trabajo que tiene poco tiempo de vida pero que ya da una serie de frutos, como ejemplo el cuestionario Europeo7 para evaluar las Web site8 elaborado sobre los elementos:

Contenido y Credibilidad/ Aspectos cuantitativos

Aspectos deontológicos( http://opensocialweb.org/)

Accesibilidad*. La accesibilidad9 indica la facilidad con la que un sistema puede ser usado, visitado o accedido por todas las personas, especialmente por aquellas gran mayoría de las investigaciones realizadas actualmente utilizan Internet como una fuente primaria. Es crítico que los datos que son recolectados online, sean un reflejo exacto de hechos y no simples conjeturas, opiniones o información obsoleta.

La credibilidad de un sitio Web despierta mucho interés también para los diseñadores. Un reciente estudio de la Universidad de Standford, sobre la credibilidad de los Sitios Web precisa que el 46.1% de los encuestados consideran primordialmente que la apariencia de un Web site está en relación con su credibilidad, en comparación con cualquier otro factor .Los otros factores como el buen contenido, su frecuente actualización, el manejo de fuentes, entre otros, quedaron postergados. Como todas las novedades, debemos hacer un esfuerzo para aprender a utilizar el instrumento de manera rigurosa.

Fuente :
Francisca Gusiñé García 1, Andrea Pardo Fernández 1
Profesora Titular Escuela Universitaria de Enfermeria, Universidad de Barcelona, España
RevistaeSalud.com
Vol.5, No.19, 2009

lunes, 4 de marzo de 2013

5 Consejos para Fijación de Metas Saludables




"Sólo se puede llegar a ser verdaderamente logrado en algo que amas. No hacer del dinero tu objetivo. En su lugar, buscar las cosas que amas hacer, y luego hacerlas tan bien que la gente no pueda quitar sus ojos de ti" -Maya Angelou


Objetivos: Todos los tenemos. Algunos son de corto plazo, algunas son a largo plazo y algunos son difíciles de poner en un marco de tiempo. Cualquiera que sea la situación, los objetivos son importantes. Nos dan algo para luchar por, y una razón para nosotros mismos palmaditas en la espalda cuando hemos alcanzado.

Nosotros determinamos nuestros objetivos basados ​​en la experiencia y en lo que queremos en la vida. Algunos sueñan con casarse y tener hijos. Algunos desean una carrera académica o ser dueño de su propio negocio. Algunos quieren iniciar una organización sin fines de lucro, o de viaje, o simplemente vivir una vida más sana.

No importa cuáles son nuestras metas, comparándolos con los demás puede llevarnos a tener un tiempo difícil enfocarnos en nuestras propias necesidades. Somos el autor de los capítulos de nuestro libro de vida. Seleccione cuidadosamente el contenido de sus capítulos, así como su co-autor.

Es importante tener en cuenta lo que se quiere lograr o lo que te hará sentir completo. No sólo es posible para sentirse completo como un todo. No puede haber una sensación de plenitud en las partes que componen el conjunto, también. Por ejemplo, usted puede sentirse completo o consumado en su elección de carrera, pero aún así estar trabajando en sus relaciones personales o de salud. Recuerde que su definición de "completo", "conjunto" o "experto" puede variar de los demás.


A continuación se presentan algunos consejos sobre cómo establecer y alcanzar metas:
  • Establezca metas pequeñas y apropiadas.
    Si no está seguro, consulte con un asesor o con orientación de alguien de confianza,  para que pueda empezar.
  • Aceptar que el fracaso puede ocurrir y que las decepciones son parte de la vida.
    No se comprometa con el fracaso. Esto no significa que usted debe aceptar el fracaso, pero aceptar que  es parte del proceso de aprendizaje, para el camino al éxito. "Para aumentar tu tasa de éxito debes antes duplicar tu tasa de fracasos "(T.Watson IBM)- No te rindas!
  • Sea realista.
    No se comprometa con el fracaso. Por ejemplo, si usted no ha estado haciendo ejercicio, no esperes a correr un medio maratón con sólo un par de semanas de funcionamiento.
  • Comprender y aceptar que el camino de tu vida no es la misma que la de la persona a tu lado.
    Usted puede compartir los mismos objetivos, pero sus medios para llegar allí puede ser diferente. Trabaja con lo que más le convenga. Recuerde que lo que te hace sentir completo puede no serlo para otra persona.
  • Pida ayuda.
    A veces tenemos que deshacernos de la capa de Superman / Superwoman! Hay cosas que no se puede lograr sin ayuda.Acercarse a alguien de su confianza y que te apoya.
Por lo menos, tener fe y confianza en ti mismo. Usted puede hacerlo!

Fuente : http://psychcentral.com/Por  

Estrés y Ansiedad





La ansiedad ... la palabra sólo puede hacerte sentir incómodo. Se puede salir de la nada o anticiparse fácilmente. ¿Por qué es que la ansiedad afecta a muchos de nosotros y cómo podemos aprovecharla para ser útil, en vez de estresante? Echemos un vistazo a la ansiedad y en la llanura Inglés, contestar algunas de las preguntas más comunes.

1. ¿Cuál es la diferencia entre el estrés y la ansiedad?
El estrés es un estado de tensión mental y física que experimentan cuando se enfrentan a una demanda.Sentimos tensión cuando tenemos una larga lista de tareas pendientes y muy poco tiempo para lograrlo. La ansiedad es el miedo que puede experimentar cuando pensamos acerca de lo que puede suceder si no completamos nuestra lista de tareas. - El estrés y la ansiedad ambas implican tensión. Ambos implican algunas de las mismas respuestas fisiológicas tales como la liberación de adrenalina, pero la ansiedad asociadas al temor. El estrés no es así.

2.  ¿Cómo puede la ansiedad ser útil para usted?
Todo el mundo experimenta ansiedad. Es la reacción de nuestro cuerpo a lo que perciben como una amenaza. La ansiedad puede ser una respuesta saludable, normal y adaptativa al estrés. Puede ser motivadora y útil para nosotros. Un poco de ansiedad puede ayudarnos a avanzar más rápido en la mañana, así que llegamos a tiempo al trabajo. Esto nos puede ayudar a tener cuidado cuando conduzca o cuando caminan a nuestros coches solo en la oscuridad. Demasiada ansiedad puede ser un problema. Puede abrumarnos con la preocupación, el miedo o incluso pánico. Si nos damos cuenta de las reacciones de nuestro cuerpo y asegurar que nuestros pensamientos y reacciones que coincida con el carácter realista de la situación, se puede utilizar para ser más organizado, más eficaz, más seguro y en control.

3.  ¿Qué sucede en el cuerpo cuando estás ansioso?
Cuando nos enfrentamos a un factor de estrés, nuestro cerebro evalúa la situación. Si se interpreta el estrés como una amenaza, se activa el sistema nervioso simpático. Por ejemplo, si estamos dando un paseo por nuestro barrio y un perro ladra ruidosamente inesperadamente, nuestro hipotálamo, un área pequeña en la base del cerebro, activa una alarma en nuestro cuerpo. Esta alarma indicaciones nuestras glándulas suprarrenales, ubicadas justo encima de los riñones, para liberar un conjunto de hormonas tales como la adrenalina (también conocida como epinefrina), noradrenalina (también conocido como norepinefrina), y cortisol. Estas hormonas causan efectos en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Esto se conoce como la respuesta de lucha o huida. En esencia, prepara nuestras mentes y cuerpos para luchar o huir de este peligro.
Cuando lo que se percibe como pases peligrosos, nuestro cuerpo vuelve a su funcionamiento normal. Nuestra lucha-o-vuelo continuará haciendo su trabajo para protegernos, incluso si no es una amenaza real para nuestra seguridad, pero se percibe. Por ejemplo, nuestros cuerpos reaccionan de esta manera si estamos cruzando la calle y un coche inesperadamente cobra por el camino delante de nosotros, o bien, se nos pide que hable en un foro público, si se interpreta la situación como una amenaza. No sabe la diferencia entre una amenaza real y que no es realmente una amenaza para nosotros, pero es intimidante. Se responderá de la misma manera. Si no necesita la activación del cuerpo, las respuestas del cuerpo puede ser muy angustiante, y, en la ansiedad grave o pánico, puede en sí mismo ser mal interpretado como peligroso.

4. ¿Cómo podría yo experimentar ansiedad?
  Palpitaciones, palpitaciones - causada por las oleadas de adrenalina, la sensación de que su corazón late con fuerza y rápidamente en su pecho, sintiendo como si su corazón se salta un latido, puede llevar a sentirse mareado o aturdido
 FAST, respiración superficial - es respiración rápida y poco satisfactorio que puede ser experimentado como dificultad para respirar, sensación de pesadez en el pecho, o dificultad para respirar bien, en el fondo
BOCA SECA - como los fluidos corporales se desvían a otras partes del cuerpo, la boca puede ser seca
Temblando o temblores - como resultado de nuestro contracción de los músculos, creando fricción entre los músculos y otros tejidos del cuerpo
Problemas de estómago  - como dolor de estómago, náuseas, estreñimiento o diarrea, indigestión ardor de estómago, - causado por los niveles de cortisol elevados, ya que el cuerpo se centra en la dinamización y la preparación de nuestros músculos, en lugar de ayudar a nuestros órganos tales como la digestión (se contrae la sangre buques a estas áreas del cuerpo)
Hormigueo en las manos y pies - puede ser causada por falta de oxígeno en estas áreas y una puesta en común de dióxido de carbono arterial durante períodos de intensa ansiedad debido a una respiración superficial persistente
Problemas de atención, concentración y memoria - estamos tan enfocados en la amenaza percibida y nuestra respuesta a lo que puede ser olvidadizo y tienen dificultades con la memoria

5. ¿Cuáles son algunos de los efectos del estrés crónico y la ansiedad?
Disminución de la función INMUNE - lo que nos deja más susceptibles a enfermedades como los resfriados, virus e infecciones
Mayor riesgo de problemas de salud física - como la enfermedad cardíaca, la hipertensión, la obesidad, problemas estomacales, como úlceras y el reflujo ácido
AUMENTO DEL RIESGO DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL - tales como los trastornos de ansiedad, depresión, pensamientos suicidas
Dolores de cabeza o migrañas - debido a la tensión muscular crónico en el cuello, espalda, cara, hombros y
Dolor y entumecimiento - causado por la tensión crónica muscular y la constricción de los vasos sanguíneos. Las áreas comunes de dolor incluyen la cara, la mandíbula, el cuello y los hombros.

fuente : Por  /http://blogs.psychcentral.com

viernes, 1 de marzo de 2013

Tener un pensamiento positivo ayuda a evolucionar


El presente estudio procuró analizar la importancia del sostén y la educación familiar para ayudar a los padres en situación de riesgo por pobreza, a construir relaciones seguras y positivas con sus niños.
Particularmente, se sugiere la realización de talleres psicoeducativos en el ámbito escolar, dirigidos por profesionales.( Universidad Adventista del Plata - CONICET, Argentina).

Por lo tanto no he compartido más información relacionada con esta sugerencia , me he centrado en los puntos que nos servirían para una aplicación de autoayuda en nuestra vida, independientemente de la intervención de los organismos educativos.

A continuación del resumen del estudio FORTALECIMIENTO EMOCIONAL DE LAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR y  como es mi costumbre relacionaré esta información con un vídeo de World Business Ideas del Psicólogo Positivista de Harvad- Tal Ben Shahar,  y con una breve entrevista en el Diario Expansión del 2 de Abril del 2012 a Luis Rojas Marcos Profesor de Psquiatría de la Universidad de New York y lo haré en el orden expresado(Ma.Helena Bonilla).

Resumen del estudio de investigación realizado por : Laura Beatriz Oros- Jael Alejandra Vargas Rubilar -Universidad Adventista del Plata - CONICET, Argentina


Fortalecer la familia es una condición sine qua non para la superación de la pobreza.

Para fortalecer los afectos positivos en la niñez es necesario optimizar el vínculo parento-filial debido a que la experiencia emocional de los niños se ve afectada principalmente por el tipo de relación que desarrollan con sus padres o cuidadores y por la propia experiencia emocional de estos últimos.

Las familias en vulnerabilidad social por pobreza están expuestas a una peligrosa combinación de estresores, entre los cuales se pueden mencionar: el desempleo, las redes sociales restringidas, el hacinamiento, la exclusión, la deprivación cultural, los bajos ingresos, las viviendas precarias, el saberse pobre, entre otras
Gran parte de estos hogares son monoparentales, las madres, en medio de situaciones adversas deben cumplir la totalidad de las funciones parentales e incluso la de sostén de la familia.

Si nos focalizamos particularmente en la crianza de los hijos, las tres funciones más importantes se encuentran debilitadas o disminuidas en la mayoría de los progenitores que viven en contextos socioeconómicamente desfavorecidos: la nutriente o afectiva, la socializadora y la educativa.

La función nutriente hace referencia a la experiencia emocional que hace posible nutrir y cuidar a los hijos y está dada por el apego seguro y la capacidad de empatía parental que se da en este proceso. Por otra parte, la función socializadora es la que hace posible la construcción del concepto de sí mismo o de la identidad de los hijos. Esta función es la que facilita las experiencias relacionales en otros ámbitos. Los padres funcionan como modelos de aprendizaje para la convivencia social. En cuanto a rol educativo, los padres enseñan a sus hijos a través de diferentes modelos educativos Los padres que viven en condiciones de vulnerabilidad social por pobreza presentan altas probabilidades de enfrentar una sucesión de problemas, más allá de la deprivación material, que afectan sus competencias parentales. Estas son bajos niveles de educación, poca calificación para el trabajo, falta de acceso a trabajos bien remunerados y servicios de salud, aislamiento, enfermedades físicas y mentales y violencia intrafamiliar.

“La pobreza va casi siempre acompañada de una deprivación psico-afectiva. La familia por lo general está distorsionada, no cumpliéndose los roles parentales normales.
Los procesos de interacción padres-hijos, vulnerados por la pobreza, suelen caracterizarse por un bajo nivel de sostén y contención y escasas manifestaciones de afectos positivos como la ternura y la sensibilidad. La parentalidad, en estos contextos, se caracteriza, entonces, por baja expresividad afectiva, tendencia al desapego y a la negligencia, roles confusos o delegación de los roles a terceros, dificultad para establecer límites adecuados, estrés parental y/o depresión, maltrato grave y abandono total en los casos más extremos.

La salud emocional de los niños pobres se ve seriamente disminuida en comparación a otros niños, posiblemente porque sus principales modelos de referencia proveen una escasa estimulación emocional  y presentan una probabilidad más elevada de desarrollar disturbios emocionales como irritabilidad, depresión o ansiedad. Como resultado de vivir en las condiciones de adversidad descriptas, la autoestima se erosiona, se truncan las aspiraciones, aumenta la frustración y el fatalismo, y disminuye la sensación de control interno de las situaciones, al tiempo que prevalecen las crisis y se debilitan los recursos de afrontamiento

Un enfoque positivo

Las nuevas investigaciones psicológicas demuestran que hay familias pobres que pueden afrontar exitosamente las dificultades (Barudy & Datagnan, 2005) y otras familias que podrían llegar a hacerlo si recibieran la ayuda indicada, ya que cuando los vínculos familiares y los recursos psicológicos alimentados por ellos, no se han desarrollado en forma natural, la sociedad, en el rol de los profesionales de la educación y la salud, puede intervenir para promoverlos o fortalecerlos cambiando positivamente el curso de los resultados .
La atención debe dejar de centrarse en los problemas y debilidades, el enfoque de la resiliencia permite pensar que a pesar de las dificultades, las familias pueden desarrollar recursos que les permitan alcanzar estados aceptables de bienestar.

Familias resilientes

La resiliencia es un proceso en el que interactúan factores sociales, emocionales cognitivos y ambientales que permiten conseguir una adaptación positiva en medios que amenazan el desarrollo humano saludable “aunque la pobreza no es una condición de vida aceptable, no impide el desarrollo de la resiliencia”.

Identificar algunas cualidades que distinguen a las familias resilientes. Si se analizan con detenimiento estas cualidades, se verá que la mayor parte de ellas tiene sus raíces o se vincula estrechamente con la experiencia y expresión adecuada de las emociones, con especial énfasis en las emociones positivas como el amor, la ternura, la gratitud, la simpatía, la serenidad, la satisfacción con uno mismo y el buen humor. La razón por la cual estas emociones están en la base de muchos comportamientos resilientes es porque facilitan estilos de pensamiento creativos y flexibles, actitudes tolerantes frente a la frustración, posibilidades conductuales más amplias para resolver con eficacia diferentes problemas de la vida cotidiana, y mayor tendencia a la proximidad interpersonal.

El amor, por ejemplo, es un elemento vital que facilita el apego. El desarrollo de un vínculo seguro, cálido y amoroso entre padres e hijos contribuye a la cohesión familiar y sienta las bases para un desempeño social y emocional saludable en la infancia. Los niños criados por adultos afectuosos, sensibles y responsivos tienen mayor probabilidad de ser emocionalmente flexibles, seguros, independientes, perseverantes, alegres, amistosos y empáticos.

La gratitud es otra emoción capaz de disparar nuevos recursos psicológicos ya que retroalimenta los comportamientos prosociales, incrementa el bienestar personal y relacional, promueve otras emociones positivas como la alegría, la felicidad, la satisfacción con la vida y la esperanza, y se relaciona con mejores niveles de salud, entusiasmo, energía e interés por las tareas Al mismo tiempo tendría una función protectora contra sentimientos negativos como la envidia y la depresión.

Otra emoción positiva que favorece el bienestar interpersonal es la simpatía, también llamada empatía emocional. Esta experiencia afectiva permite que los individuos sintonicen con la emoción ajena manifestando un genuino interés por las necesidades de los demás lo que conduce a la ejecución de comportamientos altruistas y prosociales al mismo tiempo que disminuye la ocurrencia de comportamientos agresivos.

La serenidad, por su parte, podría considerarse una de las emociones positivas más asociadas al afrontamiento exitoso del estrés Esta emoción facilita la capacidad de reflexión, predispone a la acción, aumenta la receptividad y desarrolla la creatividad (Nadeau, 2001) posibilitando la sustitución de las conductas violentas por comportamientos socialmente hábiles. La satisfacción personal, es una emoción que implica el fomento de la propia identidad y la autoatribución del mérito de logros valiosos (Lazarus, 2000). 

Tiene que ver con la valoración, la conformidad y la aceptación de uno mismo. En este sentido, el concepto de satisfacción personal está estrechamente ligado al de autoestima. El sentimiento de valía personal se origina muy tempranamente, siendo los padres o cuidadores, el primer punto de referencia. Los niños que crecen en hogares donde se sienten aceptados, amados, protegidos, y donde se incentivan sus logros y se destacan sus cualidades positivas muestran un nivel de satisfacción más elevado que los niños que han crecido bajo la tutela de padres abusadores, críticos, burlones y poco afectivos (Musitu & Gutiérrez,1984). 

El grado en que los niños se consideran capaces y valiosos incide sobre su desempeño general y sobre la forma de percibir y manejar las situaciones difíciles de su entorno.

El buen humor y la alegría relajan el sistema nervioso y reducen los niveles de estrés, incrementando la liberación de endorfinas y serotonina, hormonas que propician la analgesia, la serenidad y refuerzan el sistema inmunológico Cuando predomina un estado de ánimo alegre y de buen humor aumentan las probabilidades de ser considerados y amigables con otros (Lazarus & Lazarus, 2000), favoreciendo así la vinculación interpersonal. Autores como Ritz (2004) mencionan que el buen humor actúa también como un importante recurso de afrontamiento frente a la adversidad, ayudando a los individuos a superar saludablemente las crisis y fracasos. “Puede disminuir la tensiones, permitir que los miembros de la familia se sientan más cómodos, ayudarlos a superar circunstancias estresantes y devolverles una perspectiva positiva.


Video World Business Ideas -Tal Ben Shahar Psicólogo Positivista Harvad

 


Entrevista Diario Expansión 2/4/2012 a Luis Marcos Rojas Profesor de Psiquiatría de la Universidad de New York



Tener un pensamiento positivo ayuda a evolucionar : Luis Marcos Rojas

"Las personas tenemos, consciente o inconscientemente, una gran capacidad para darle a la vida un matiz positivo. Si no fuera así, el mundo iría a menos, porque no habría interés". El discurso de Luis Rojas Marcos está plagado de mensajes optimistas. Tampoco es de extrañar, dado que es un hombre que se declara muy feliz (en una escala de felicidad, se concede una nota de 8,5 sobre un máximo de 10).

Asegura que su caso no es excepcional. "El 90% de las personas puntúa su nivel de satisfacción con la vida por encima del 7, y es porque el ser humano tiende a ver las cosas de la mejor forma posible", una afirmación que no decae ni con la inevitable referencia a la crisis económica. "Creo que hay que separar el ambiente de lo que el individuo siente. Indudablemente, esta crisis afecta a muchísimas personas y la pérdida de trabajo supone una situación muy estresante, no sólo por la parte económica, sino porque el trabajo es una fuente de identidad y autoestima".

El secreto de esa actitud positiva está, como en casi todo lo que afecta a los humanos, en los genes, aunque "es cierto que esa genética se ve condicionada por las experiencias". Rojas Marcos comparte la tesis de que los genes de la felicidad están ligados con el instinto de supervivencia, porque "las personas que piensan que pueden hacer algo por salir de una situación adversa, la superan mejor que las que se sienten sin esperanza. Tener un pensamiento positivo y confiar en que podemos hacer algo por mejorar es crucial para sobrevivir y evolucionar".

Sólo así se explica que podamos sobreponernos a situaciones tan traumáticas como los atentados del 11-S, un episodio que el psiquiatra español, afincado en Nueva York desde 1968, vivió muy de cerca, ya que entonces era el responsable de los hospitales públicos de la ciudad y miembro del Consejo del Control de Emergencias. "Fue un momento crítico. Durante un tiempo, los atentados interferían en nuestra felicidad. Pero aquello tan inesperado y dramático nos enseñó que había que disfrutar el día a día y apreciar cosas tan sencillas como una buena conversación con un amigo o familiar".

Su experiencia y su actitud le convierten en una de las voces más autorizadas para hablar de optimismo, felicidad y autoestima (es autor de 14 libros que abordan estos temas), y por eso es un ponente destacado del II Congreso Internacional de la Felicidad -organizado por Coca-Cola-, que tendrá lugar en Madrid los días 9 y 10 de abril. "Me sorprende que en España se celebre una reunión sobre este asunto, ya que aunque la felicidad y el optimismo se reconocen a nivel individual, está mal visto admitirlos abiertamente. Si en una reunión alguien dice que es optimista, le miran como si fuera ingenuo e, incluso, ignorante. Y más en los tiempos actuales, cuando no se puede admitir que lo llevas bien...".

Cosas que dan felicidad
Acerca de cómo se puede ser más feliz, Rojas Marcos insiste en que no todas las personas son dichosas con lo mismo. Pero ¿quién es más feliz, el que manda o el que obedece? "No hay reglas y depende del carácter y las expectativas de cada uno. En general, tener un papel de líder, aunque no sea el presidente de una compañía, basta ser un padre de familia o un profesor, satisface a las personas. Quienes dedican, al menos, un par de horas semanales a ayudar a otros, tienen la autoestima más alta, y en un desastre, las personas que asumen el liderazgo espontáneamente y guían a los demás tienden a sobrevivir mejor".

¿Qué hace feliz a Luis Rojas Marcos? "Yo diversifico y lo aconsejo. Tengo varias fuentes de satisfacción: mi familia, mis amigos, mi trabajo, la música (toco la batería y el piano) y tengo la manía de correr por Central Park. He corrido la maratón de Nueva York 19 veces seguidas, pero no lo recomiendo. ¡Ya es una obsesión y el día que no pueda hacerlo me va a pasar algo!", asegura con una amplia sonrisa.