He rescatado del documento “La
necesidad de controlar el nivel de credibilidad de las páginas web sanitarias”
de la RevistaeSalud.com , el apartado de
Recomendaciones con el propósito que caracteriza mi blog que es el de Autoayuda
con la Ciencia, donde cada uno desde el lugar que le corresponda, ponerlo en
práctica para generar credibilidad y mejorar de esta manera el servicio y
calidad de información que se distribuye por la red(Ma.Helena Bonilla).
La enorme cantidad de información,
calculada en millones de páginas Web, hace quesea difícil poder seleccionar los
recursos adecuados. En el caso de la información biomédica, la evaluación de la
calidad es fundamental, debido a que gran parte de la información que se
publica en la Web no pasa por los filtros que tradicionalmente se aplican a las
publicaciones en medio impreso(RevistaeSalud.com)
RECOMENDACIONES
Elementos generales a tener en
cuenta para medir la credibilidad de una Web site:
Educación: Se debe enseñar a los estudiantes
no sólo citar sus fuentes, sino también determinar la credibilidad de la misma,
los estudiantes deberían contrastar con una segunda fuente todos los ítems y
asignar un nivel de credibilidad a los lugares donde consultan.
Divulgación Total: Igual que los periodistas
tradicionales, los Blogger, editores y webmasters deberían divulgar totalmente
las relaciones e idoneidad, cuando está escribiendo sobre un campo específico o
brindando consejos en un tema donde tienen un interés personal.
Las publicaciones y editores
siempre deben mantener transparencia entre publicidad y contenido editorial. (Problemas
éticos)
Establecer las fuentes:
Necesitamos construir relaciones en las comunidades online. Las fuentes que han
proporcionado información exacta a través del tiempo deberíamos evaluarlas como
más confiables.
Si bien los motores de búsqueda
están trabajando para desarrollar algoritmos que evalúen la calidad del
contenido de un sitio Web, nada puede reemplazar las experiencias personales, a
través de un amplio período de tiempo. Si una fuente brindó información errónea
o incorrecta, debería ser tratada como poco confiable.
Fecha del Contenido: Los editores
de calidad deben hacer un esfuerzo para fechar el contenido. Quizás la información
era exacta en un momento pero debido al paso del tiempo, ya no es real.
Cualquier información debe ser enmarcada con fechas en las que fueron recolectados
los datos. De manera general toda la información factual debe ser enmarcada con
fechas.
Es crítico que los datos que son recolectados
online sean un reflejo exacto de hechos y no simples conjeturas, opiniones o
información obsoleta. La gran mayoría de las investigaciones realizadas
actualmente utilizan a la Internet como una fuente primaria.
La evaluación de las Webs es un
trabajo que tiene poco tiempo de vida pero que ya da una serie de frutos, como
ejemplo el cuestionario Europeo7 para evaluar las Web site8 elaborado sobre los
elementos:
Contenido y Credibilidad/
Aspectos cuantitativos
Aspectos deontológicos(
http://opensocialweb.org/)
Accesibilidad*. La accesibilidad9
indica la facilidad con la que un sistema puede ser usado, visitado o accedido
por todas las personas, especialmente por aquellas gran mayoría de las
investigaciones realizadas actualmente utilizan Internet como una fuente primaria.
Es crítico que los datos que son recolectados online, sean un reflejo exacto de
hechos y no simples conjeturas, opiniones o información obsoleta.
La credibilidad de un sitio Web
despierta mucho interés también para los diseñadores. Un reciente estudio de la
Universidad de Standford, sobre la credibilidad de los Sitios Web precisa que
el 46.1% de los encuestados consideran primordialmente que la apariencia de un
Web site está en relación con su credibilidad, en comparación con cualquier
otro factor .Los otros factores como el buen contenido, su frecuente actualización,
el manejo de fuentes, entre otros, quedaron postergados. Como todas las novedades,
debemos hacer un esfuerzo para aprender a utilizar el instrumento de manera rigurosa.
Fuente :
Francisca Gusiñé García 1, Andrea
Pardo Fernández 1
Profesora Titular Escuela
Universitaria de Enfermeria, Universidad de Barcelona, España
RevistaeSalud.com
Vol.5, No.19, 2009
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