Una de las novedades para los visitantes de la Feria del Libro es una publicación sobre esta red social, que sirve de guía para quienes se decidan a entrar en este mundo de mensajes de 140 caracteres. Ana María Jaramillo es una periodista colombiana residente en Estados Unidos que abrió una cuenta de Twitter sin sospechar el alcance de esta red. En diciembre pasado se le dañó la lavadora, uno de los más recientes modelos de una marca líder en Estados Unidos que había comprado apenas hace un año. El fabricante le dijo que no tenía el repuesto y pensó que era un caso perdido. Sin embargo, dos meses más tarde puso un mensaje en Twitter que alertaba a la gente para que no comprara ese modelo y no pasaron dos horas antes de que la empresa se comunicara con ella a través de un mensaje. A los dos días tenía el repuesto en su casa y en menos de una semana a un técnico para la instalación, todo por cuenta de ellos. "No funcionaron las más de 30 llamadas a servicio al cliente, pero si funcionó un mensaje en Twitter", cuenta. Esta experiencia y un seminario sobre redes sociales la llevaron a escribir el libro "Twitter para todos" que será novedad en la Feria del Libro y que brinda de forma muy breve consejos para que los empresarios que no se han embarcado a navegar en esta red social se animen a hacerlo porque, según ella, es una herramienta indispensable. Ana María habló con Cambio.com.co para convencer a los empresarios de abrir su cuenta en esta red social. ¿Qué es lo mejor y lo peor de Twitter?
Twitter es el mejor puente para llevar a nuestros seguidores a nuestro blog o pagina web, no importa lo que allí promocionemos y establecer conversaciones con ellos. Lo peor, probablemente que no es tan conocido aun como Facebook, por ejemplo. ¿Cómo funciona? A través de la página de Internet www.twitter.com , se abre una cuenta gratuitamente, desde la cual puede enviar o recibir mensajes o "tweets", de hasta 140 caracteres, con espacios. Es el mismo concepto de los mensajes de texto en el celular, pero en la computadora y abiertos a todo el mundo. ¿Cómo se convence a alguien de que entre en el mundo de Twitter? Twitter es una poderosa herramienta, que requiere una inversión minima: Un computador, servicio de Internet y un poco de conocimiento, que se puede convertir en su mejor aliado para establecer conexiones muy valiosas dentro de la comunidad en la que usted se mueve. Si bien Twitter cuenta con menos usuarios que Facebook, su comunidad es más activa y más influyente en la producción de contenidos. ¿Para qué se debe utilizar Twitter? Todos pueden darle una utilidad distinta. El empresario para promocionar sus productos y el profesional para dar a conocer sus servicios o buscar trabajo, el político para llegar a su audiencia directamente, el artista para comunicarse con sus seguidores. Los usos son múltiples.
¿Para qué nunca se debe utilizar Twitter? Como spam o correo comercial no solicitado, porque inmediatamente sus seguidores dejaran de seguirle. ¿Para quiénes es indispensable Twitter? Para empresarios, no importa el tamaño de su empresa, estudiantes universitarios y profesionales. Aunque en Estados Unidos hay un segmento muy importante que lo está usando y es el de las amas de casa, quienes comparten información, recomendaciones y ofertas sobre productos. ¿Quiénes deben estar alejados de Twitter? A diferencia de Facebook, por ejemplo, Twitter no es el medio idóneo para adolescentes ni para personas muy mayores. ¿Qué tipo de cuentas son las más seguidas en Twitter? Las de los artistas y políticos. Sin embargo, dentro de la gente común y corriente el usuario que comparta información valiosa, siempre tendrá un número considerable de usuarios. Aunque es importante la cantidad, lo es aun más la calidad de ellos.
Con sólo 140 caracteres para escribir por mensaje. ¿Qué recomienda a los usuarios? Generar contenido valioso no es fácil y mucho menos en solo 140 caracteres con espacios incluidos. Sin embargo, algunas condiciones que sirven para hacer un titular de prensa, se aplican para hacer un Tweet: Credibilidad, claridad y concisión. Si cree que necesita más de los 140 caracteres vaya a Twitlonger - www.twitlonger.com/ , allí podrá acortar no solo el enlace, sino el texto también. Twitter en cifras De acuerdo a los datos divulgados en la Conferencia oficial de Twitter para programadores -Chirp- hasta ese momento, abril del 2010, este medio social tenía: -106 millones de usuarios - 300 mil personas abren una cuenta diariamente - Crecimiento de un 1.500 por ciento cada año - 55 millones de mensajes diarios - 600 millones de búsquedas diarias Lo básico del vocabulario en Twitter Tweet: es el mensaje escrito en Twitter y tiene un límite de 140 caracteres -incluidos espacios. Retweets: son los mensajes reenviados a otros usuarios, la mayoría de las veces por poseer un contenido interesante. Retwittar (Retweet): es la acción de los retweets, su forma abreviada es RT. El símbolo @: va antecediendo el nombre de un usuario, por ejemplo: @anamjaramillo. Se usa cuando se quiere responder a alguien o si se desea enviar algún mensaje a través de Twitter. Siguiendo (Following): son los usuarios que usted decide seguir y de quienes recibirá los tweets o mensajes en su timeline.
Timeline: es la lista de tweets que publican los usuarios que usted sigue, por orden cronológico, para muchos no es más que su página principal de Twitter. Seguidores (followers): son los usuarios que le siguen y quienes leen los tweets que usted escribe. Mensajes directos, DM (Direct Messages): son mensajes privados y sólo puede verlos la persona que los recibe. Solamente puede enviarlos a sus seguidores. La letra D es usada para enviarle mensajes directos a alguien D@anamjaramillo , por ejemplo. Etiquetas, Palabras Clave # (Hashtags): se usan dentro de un mensaje cuando se quiere referir a un tópico específico. El fin es que el mensaje pueda ser encontrado por otros usuarios cuando hagan una simple búsqueda de esta etiqueta en la barra de búsqueda del Twitter. El simbolo # va antecediendo la palabra clave. Spam: Información no solicitada enviada por Internet en cantidades masivas, generalmente de tipo comercial Reglas de cortesía y consejos para empresas en Twitter - No use lenguaje inapropiado. - Tenga una actitud positiva y acostumbre no quejarse. - Respete todas las opiniones, así sean contrarias a la suya. - Evite enfrentamientos y polarizaciones. - No promueva su blog, servicios o productos con mensajes consecutivos, esto generará mucho malestar entre sus seguidores y posiblemente dejen de seguirlo. - No utilice los mensajes directos como medio para promocionar su empresa, marca y/o servicio, pues el efecto será contraproducente. - No sea un spammer, no solo es una herramienta terrible de mercadeo, sino de muy mala educación. - Trate de agradecer a cada persona que le siga, verá que es la mejor manera de iniciar una buena conversación con ella. - En lo posible, trate de darle las gracias a quienes te hace un RT. Envíeles un mensaje o replique sus contenidos. Si son muchos, puede agradecerles colectivamente. - Cuando le responda a alguien, hágalo usando el enlace de responder, ya que así el dialogo quedara conectado. Mucha gente responde en un mensaje aparte, con lo cual se pierde el sentido de la conversación.
Fuente: REDACCION CAMBIO.COM.CO -bogotá-colombia 12/8/2010
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