domingo, 13 de octubre de 2013

Las claves de Obama



¿ Quién es en realidad Obama?

- Obama tiene una ilimitada confianza en sus recursos intelectuales.
- Siempre espera que su capacidad de persuasión resuelva los desencuentros locales o internacionales.
- No valora de forma realista las dificultades objetivas de los problemas.
- Cuando un conflicto se enquista trata de distanciarse de el.
- Su elitismo intelectual se traduce en frialdad con los demás y no se mata por estrechar las manos de sus fans.
- Se encierra sobre si mismo, en un grado que las masas no llegaron a imaginar durante su lucha electoral.
- Es muy equilibrado.
- Tiene una especial predilección por las perspectivas generalistas y por poner el foco en el largo plazo.
- Pese a su alta autoestima, le afecta la crítica, pero sabe diferenciar entre un gran golpe, conscorrón o simple ruido.
- Sus equipos creen que es insuperable ante los auditorios. No resulta tan bueno ante las cámaras de TV , y eso es lo que se encuentra cuando ya es presidente.


¿ Es el mismo hombre que hizo vibrar al país y al mundo?

Si, sus cualidades , las que ahora conocemos de cerca, pueden transfigurarle en un gran retórico:
- La inteligencia del líder resultaba subyugante para los think tank que trabajaron en sus discursos.
- El elitismo propio de su personalidad, en la campaña, se tradujo para los públicos en imagen de autocontrol.
- Su atracción por el largo plazo le evitaba caer en discursos tediosos con detalles técnicos y , al tiempo, le permitía lanzar sueños generacionales a los que todo el mundo quería adherirse.
- Su depósito de energía se recargaba con auditorios cada día más enfervorizados.
- Cada mitin era un paso más que conducía a la gran ambición: la embriaguez actuaba como un estimulante que generaba más ambición.
- Todo el problema aquellos días se reducía a ejercer la persuasión, su mejor cualidad. Los problemas estructurales se solucionaban con simples palabras.


Narra con imágenes
" El tiempo de la charla se ha terminado, llega el tiempo de la acción"

"Creemos en un mundo mejor.
Creemos que el cambio será cierto por la capacidad del pueblo americano para inventar lo imposible.
Creemos en la unidad del pueblo americano en torno a los valores que crearon este país maravilloso"

"Tenemos que fijar la mirada en el horizonte ".


Su mejor discurso
" Gracias a todos . Tenéis razón. Os pido perdón. No hemos hecho las cosas bien como esparabais de nosotros. Quisimos ir demasiado deprisa y eso nos hizo equivocarnos. Hemos aprendido y tenemos fuerzas para intentar hacer realidad el sueño que sigue vivo"


Fuentes :
Revista Filosofia Hoy No.1  " ¿Existe Dios ?.
Fan Page Facebook

martes, 8 de octubre de 2013

El camino es la meta



Cuenta una historia recogida en la antigua China que el sabio Confucio animó a uno de sus discípulos a caminar por un bosque cercano a su monasterio. Mientras el maestro paseaba distraídamente, silbando y observando los árboles y los pájaros con los que iba cruzándose por el camino , su acompañante parecía nervioso e inquieto. No tenía ni idea de adónde se dirigían. Las horas pasaban y cada vez se hallaban más inmersos en la profundidad del bosque. Los rayos de sol apenas penetraban entre las hojas de los árboles y la humedad impregnaba la tierra. Pero el joven no prestaba atención a la vegetación ni a los animales, a los colores y lo olores, pues se encontraba demasiado distraído por la duda de su destino. Finalmente, harto de esperar, el joven discípulo rompió su largo silencio y le preguntó : Maestro ¿ adónde vamos? y Confucio, con una amable sonrisa dibujada en su rostro, le contestó : Ya estamos.
El joven discípulo, sorprendido, alzó la mirada y por primera vez desde que entró en el bosque vió lo que había a su alrededor. Y no pudo evitar sonreir.

Fuente : ES de la Vanguardia 28/9/13

viernes, 4 de octubre de 2013

El ser humano forma parte de esa totalidad, llamada por nosotros " universo"



Texto de Einstein en respuesta a la carta de un rabino solicitando su consejo. Einstein era una figura de tal sabiduría y comprensión que recibía cartas de todo el mundo formulándole preguntas sobre sus problemas personales. Este rabino en cuestión le pidió consejo sobre  el modo de explicar a su hija de 19 años la muerte de su hermana, " una hermosa inmaculada niña de 16 años". Fue en respuesta a esta pregunta sobre la muerte y la magnitud de esa pérdida que Einstein con su gran mente y corazón, escribió :

El ser humano forma parte de esa totalidad, llamada por nosotros " universo", una parte limitada en el tiempo y el espacio que- en una suerte de ilusión óptica de la conciencia- se experimenta a si misma, a sus pensamientos y a sus sentimientos como algo separado del resto. Esta ilusión es una especie de prisión que restringe nuestros deseos y afectos personales a unas pocas personas cercanas. Nuestra tarea debe ser la de liberarnos de esta prisión expandiendo el circulo de nuestra compasión hasta llegar a abrazar a todas las criaturas vivas y a toda la naturaleza en su belleza. Aunque nadie sea capaz de lograr esto completamente, el esfuerzo por realizarlo forma, en sí mismo, parte de la liberación y constituye el fundamento de la seguridad interior. 

Fuente : Texto El poder curativo de la meditación -Diálogos científicos con el Dalai Lama- Edición de Jon Kabat-Zinn y Richard Davidson con la colaboración de Zara Houshmand.