jueves, 22 de febrero de 2018

Cómo cambiar pensamientos que nos afligen con Mindfulness

Actividades para hoy con el grupo de meditación de adultos mayores :

 1) Observación atenta de imagen (Percepción-ilusión óptica)


"Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas cambiarán"


2) Breve explicación de cómo cambiar pensamientos que nos afligen 


Los factores externos o internos no vienen dictados por nuestra elección consciente, sino por los sesgos habituales, automáticos, que nos hacen atender en una dirección, en vez de en otra. En este sentido nuestra atención es reactiva, nuestras mentes se centran en aspectos de la experiencia que limitan el sufrimiento y tenemos un sentido limitado de libertad o control.  Por ejemplo cuando nos ocurre algo perturbador : alguien no respondió a nuestro saludo, pensamos automáticamente ( Qué hice mal?, de quién es la falta de esto que ocurrió, por qué ocurrió? ) Este tipo de pensamientos almacenados en la memoria por años, pueden perpetuar emociones de depresión , tristeza o enfado.

Pero podemos liberarnos de los efectos de estos automatismos, a través de una postura consciente de esos pensamientos, por ejemplo observar cuando se manifiesten y a continuación llevar la atención a la respiración por ejemplo. Así cambiamos el contenido procesado por la mente, de tal modo que es menos probable la creación de más sufrimientos. 



3) Ejercicio de relajación y atención en la respiración sentados( tiempo aprox. 6 minutos)




Marcamos una intención antes de nuestra meditación

Hay dos días en la semana que nunca me  preocupan, el pasado y el futuro, mi vida es lo que sucede en el presente, es este momento donde tengo pleno dominio.

Sentados cómodamente, con la espalda recta(no rígida), colocamos nuestras manos sobre nuestro regazo, cerramos suavemente los ojos si podemos, sino, los dejamos entre abiertos observando un solo punto.

Empezamos relajando la cabeza, relajamos los ojos, la boca, relajamos todos los músculos del rostro, relajamos el cuello, los hombros, relajamos los brazos , relajamos las manos, relajamos el pecho, el estómago, relajamos las piernas, relajamos los pies, relajamos todo nuestro cuerpo.

Con suavidad llevamos nuestra atención a nuestra respiración, la vamos a sentir, ella está sucediendo siempre aunque no nos percatemos de ello, no vamos a cambiarla, ni a forzarla , solamente vamos a notar cómo sucede la respiración en nuestro cuerpo, observemos cómo nuestra barriga se abulta con el aire que respira y cómo se hunde cuando exhalamos ese aire, una vez tras otra, hago silencio por un par de minutos y sólo sentimos nuestra respiración cómo sucede en nuestro cuerpo...

Si vienen pensamientos a la mente, esto es normal, los pensamientos y la respiración son procesos que no sabemos detener, pero sí los podemos observar, cuando vengan pensamientos, caigamos en cuenta que los tenemos, y que nuestra atención a nuestra respiración ya no está ahí, sino en el pensamiento, sea cual sea éste, no vamos a juzgar si son buenos o malos, démonos cuenta cada vez que nuestra atención abandone la respiración y cómo se ha ido al pensamiento, lo observamos y nuevamente volvemos a llevar nuestra atención a nuestra respiración, una vez tras otra, 10 veces, 100 veces, 1000 veces.

Dejemos que todos los pensamientos y sentimientos se vayan a la derivan...

Y regresamos a nuestra atención a nuestra respiración y cómo esta sucede, se hincha la barriga al inspirar el aire y se hunde al soltar el aire, haré silencio por dos minutos ,continuemos con nuestra atención en la respiració en silencio.

Vamos a mover suavemente nuestras manos y pies, y abrimos lentamente los ojos, el ejercicio a finalizado.

4) Lectura párrafo del libro "Los pensamientos son cosas "de Ernest Holmes

Los pensamientos son cosas, de modo que los diferentes tipos de pensamiento se convierten en diferentes tipos de cosas El pensamiento es siempre creador, y debe crear cosas de su misma clase. Siempre debe dar forma a algo, y ese algo al que da forma no es en sí mismo una cosa, porque el pensamiento que crea la forma es el producto del pensador el pensador va en primer lugar, luego el pensamiento y luego la forma. 

5) Tarea para la próxima clase : observar cada día alguna experiencia negativa que se haya tenido.  y anotarla si puede ser. 

Gracias por seguir mis actualizaciones, y una vez más pido, si va a ser utilizado algún material de este enlace o del blog, por respeto a los lectores y ética profesional, indicar las referencias debidamente. 

Hasta la próxima semana, Paz y felicidad para todos.

María Helena 

Fuentes de consulta:
Tus zonas errónes-Wayne Dyer
Meditar día a día - Christophe André
Mindfulness  su origen, significado y aplicaciones- Jon Kabat Zinn y Mark G. Williams
Los pensamientos son cosas - Ernest Holmes
Material de soporte REBAP International
Ejercicio de relajación y atención en la respiración - María Helena Bonilla







2 comentarios:

Unknown dijo...

El punto 4 de este escrito, no lo entiendo bien. Lo encuentro difícil de entender. Soy muy principiante en el tema de la meditación.
Gracias por tus aportaciones, M Helena.

María Helena Bonilla dijo...

No es fácil, estamos acostumbrados a creer que somos algo, somos nuestro nombre, somos del pais donde nacimos, somos nuestra personalidad, pero , somos más que eso, Ya somos, formamos parte de una conciencia universal, somos parte del todo, y el todo está en nosotros, beneficiamos o perjudicamos de vuelta y vuelta, lo que dice Holmes, somos creadores de la realidad que tenemos, si nuestro interior lo vamos limpiando de todas esas experiencias negativas, o sentimientos negativos que hemos tenido, o que tenemos, nuestro pensar, y actuar va a ser o estar limpio, y eso es bello, es amor, que se verá reflejado en nuestro mundo y para el mundo. a cuantos toquemos. se verán beneficiados por nuestra intervención.
Un abrazo José Miguel