viernes, 30 de septiembre de 2011

Los mensajes de la red social son el espejo del estado de ánimo de sus usuarios en todo el mundo.



Los investigadores de la Cornell University de Nueva York afirmaron que a partir de las palabras empleadas por los usuarios de la red social, ha obtenido tendencias en los cambios de humor que se repiten en países tan diferentes como Estados Unidos y Egipto.

Para ello, analizaron los mensajes y colocaron las palabras que estos contenían en una lista elaborada por psicólogos para determinar cuáles indicaban el buen humor de los usuarios y cuáles un pésimo estado de ánimo.

Las conclusiones del estudio, publicado por la revista científica 'Science', mostraron que los picos de felicidad siempre se dan al amanecer y a última hora del día, de manera que las horas más tristes son las que coinciden con la jornada de trabajo.

Sin embargo, esto ocurre tanto los días laborables como durante el fin de semana, por lo que los investigadores lo achacan más a los ritmos biológicos que al estrés del trabajo.

Lo que sí constata el estudio es la creencia popular de que todo el mundo es más feliz durante el fin de semana, unos días en los que, generalmente, la gente no trabaja y puede despertarse más tarde.
"Es posible que cuando te despiertas con una alarma se interrumpa tu ritmo natural, ya que no lo estás haciendo de una manera espontánea", explicó Michael Macy, uno de los autores del estudio.
La duración de los días es otro de los factores que influyen en el estado de ánimo, que mejora a medida que las horas de luz aumentan, y viceversa.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron 509 millones de trinos, escritos por 2,4 millones de personas de 84 países diferentes.

Los seleccionados para el estudio fueron todos aquellos que abrieron su cuenta en la red social entre febrero de 2008 y abril de 2009, grupo del que se excluyeron los que habían escrito menos de 25 trinos durante este periodo.

Fuente: diario eltiempo.com(bogota-colombia) 29/9/11

jueves, 29 de septiembre de 2011

Qué hacer cuando perder tiempo en la Red pasa a no ser productivo


Aunque recientemente han surgido estudios según los cuales perder el tiempo en Internet es bueno para el rendimiento laboral, estos van en contra de lo que siempre se ha pensado, y muchas veces con bases sólidas que muestran que muchas personas descuidan sus tareas por la distracción que genera un sitio de videos, una red social o un portal de noticias de entretenimiento. Y esto no lo creen únicamente los empleadores, los profesores y los padres de familia, sino las mismas personas que estudian o trabajan frente a un computador con conexión a Internet y, muchas veces sin darse cuenta, pierden tiempo valioso haciendo muchas cosas, menos sus labores.

¿Por qué muchas veces parece que el tiempo no alcanza? ¿En qué momento se abre Facebook u otro sitio y parece que se detuviera el tiempo? Para muchos, la procrastinación es un problema real, y de los más serios.

Entonces, si usted ha llegado a su límite y sabe que si sigue perdiendo tiempo en Internet puede afrontar consecuencias desastrosas para su vida laboral, o en los proyectos que esté realizando, le ayudamos con simples consejos para que empiece a invertir mejor sus horas y, al mismo tiempo, aproveche todo lo que la Red le puede ofrecer.

Plantéese metas pequeñas y a corto plazo: es mucho más sencillo que tener una meta genérica que abruma. Así, al cumplir con su meta, se sentirá de mejor ánimo y no pospondrá todo para último momento.

Establezca plazos estrictos: en general para cualquier trabajo existe un día de entrega. No piense en que tiene un tiempo ilimitado para el proyecto, concéntrese en una meta de tiempo.

Escriba todos sus plazos: créelos en un calendario anexo a su cuenta de correo o en la pantalla de su computador. Será un recordatorio permanente de lo que debe hacer. Active los recordatorios en su dispositivo móvil o el correo electrónico.

¡Rétese!: si el objetivo es algo que usted sabe que puede hacer en el momento que desee, lo va a aplazar eternamente. Un reto significa un esfuerzo adicional y por tanto una forma de enfocarse.

Pero sea razonable: el otro extremo puede ser peligroso. Un reto que tiene muchas dificultades y que se sienta que jamás se cumplirá, perderá rápidamente de su atención y seguramente Internet la capturará.

Cambie de ambiente: el peor sitio para trabajar es con el computador en la cama. Si siente sueño, lo mejor es que cambie de lugar, así sea ir a dar un corto paseo a pie. Después se sentirá mejor para abordar sus tareas.

Busque un amigo que le apoye: la idea no es que se convierta en un ‘policía’ pero tampoco que esté todo el tiempo conversando por chat, lo importante es que sepa cuáles son sus metas y le pregunte de vez en cuando cómo va todo.

Diga no a otros procrastinadores: rodéese de personas que deseen trabajar. Si en la oficina todos están perdiendo tiempo con el último video en YouTube, será difícil no hacerlo. Lo mismo aplica para las redes sociales.

Diga sí a quienes han cumplido su misma meta: lo anterior no quiere decir que tener un amigo en Facebook que pueda aportarle sea negativo: siempre es bueno tener alguien a quien hacerle preguntas.

Comente sus metas con otros: publicar en sus diferentes estados en las redes sociales que desea hacer, puede servirle para que lo dejen tranquilo o le brinden ayuda al respecto.

Exíjase todo el tiempo: si siente pereza, levántese y trate de trabajar. Combatir la procrastinación funciona igual como los miedos, hay que dar el primer paso.

Elimine distracciones: evidentemente esta es la más difícil de todas. Si sabe que los juegos de Google+ son los causantes de su procrastinación, es mejor que cierre la ventana, así sea por un corto momento.

Los pequeños premios funcionan: si ya llegó a su pequeña meta, regálese 15 minutos navegando por la Red o un par de mensajes en Twitter. Pero no se exceda: debe seguir con su próxima meta.

¿No está funcionando? Cambie de plan: si no obtiene los resultados, pare, respire y busque alternativas. El seguir con el mismo plan también es pérdida de tiempo.

No espere el momento perfecto para dejar de procrastinar: simplemente hágalo. No es tan difícil.

Seguramente nuestros usuarios tendrán otros consejos para evitar la pérdida de tiempo en la Red. Esperamos que compartan sus técnicas.

Fuente: Enter.co (bogotá-colombia)- Diana Luque Lavado-Productividad

La Reactividad y los Agravios" Eckhart Tolle.

(de izquierda a derecha : Wayne Dyer, Eckhart Tolle, Deepak Chopra)

Mientras que el resentimiento suele ser la emoción que acompaña a las quejas y lamentos, también puede venir acompañado de una emoción más fuerte como la ira u otra forma de malestar. De esa forma trae una carga de energía mayor. Las quejas se convierten entonces en reactividad, otra manera de fortalecerse el ego. Hay muchas personas que siempre están a la espera de lo siguiente para reaccionar, sentirse enojadas o perturbadas: y nunca tienen que esperar demasiado. "Esto es una vergüenza", exclaman. "¿Cómo se atreve...?" "Esto no me gusta". Son tan adictas a la ira y el enojo como otras lo son a las drogas. Al reaccionar contra una cosa u otra afirman y fortalecen su sentido de ser.

Un resentimiento viejo es un agravio. Cargar con un agravio es estar en estado permanente de "oposición" y por eso es que los agravios constituyen una parte significativa del ego en muchos casos.

Los agravios colectivos pueden perdurar durante siglos en la psique de una nación o tribu, y alimentar un círculo interminable de violencia.

Un agravio es una emoción negativa intensa conectada con un suceso que pudo ocurrir en el pasado distante pero que se mantiene vivo gracias a un pensamiento compulsivo, repitiendo la historia en la cabeza o en voz alta: "esto fue lo que me hicieron" o "esto fue lo que alguien nos hizo".

Un agravio también contamina otros aspectos de la vida. Por ejemplo, mientras pensamos y revivimos el agravio, la energía negativa puede distorsionar nuestra manera de ver un suceso que ocurre en el presente, o influir sobre la forma como hablamos o nos comportamos con alguien en el presente. Un agravio intenso es suficiente para contaminar muchos aspectos de la vida y mantenernos presos en las garras del ego.

Se necesita honestidad para determinar si todavía guardamos agravios, si hay alguien en su vida a quien no haya perdonado totalmente, o a quien considere su "enemigo". Si es así, debe tomar conciencia del agravio tanto a nivel mental como de emotivo; eso implica tomar conciencia de los pensamientos que lo mantienen vivo y sentir la emoción con la cual el cuerpo responde a esos pensamientos. No se esfuerce por deshacerse del agravio. El esfuerzo de perdonar y de soltar no sirve.



El perdón se produce naturalmente cuando vemos que el rencor no tiene otro propósito que reforzar un falso sentido del ser y mantener al ego en su lugar. Ver es liberar. Cuando Jesús enseñó que debemos "perdonar a nuestros enemigos" básicamente se refería a deshacer una de las principales estructuras egotistas de la humanidad.



El pasado no tiene poder para impedirnos estar en el presente. Los agravios del pasado sí. ¿Y qué es un agravio? El peso de viejas emociones y viejos pensamientos rancios.

TENER LA RAZÓN, FABRICAR EL ERROR

Cuando nos quejamos, encontramos faltas en los demás y reaccionamos, el ego fortalece la noción de los linderos y la separación de la cual depende su existencia. Pero también se fortalece de otra manera al sentirse superior. Quizás no sea fácil reconocer que nos sentimos superiores cuando nos quejamos, por ejemplo, de una congestión de tráfico, de los políticos, de la "codicia de los ricos" o de "los desempleados perezosos", o de los colegas o del ex esposo o la ex esposa. La razón es la siguiente. Cuando nos quejamos, la noción implícita es que tenemos la razón mientras que la persona o la situación motivo de la queja o de la reacción está en el error.

No hay nada que fortalezca más al ego que tener la razón. Tener la razón es identificarse con una posición mental, un punto de vista, una opinión, un juicio o una historia. Claro está que para tener la razón es necesario que alguien más esté en el error, de tal manera que al ego le encanta fabricar errores para tener razón.

En otras palabras, necesitamos que otros estén equivocados a fin de sentir fortalecido nuestro ser. Las quejas y la reactividad, para las cuales "esto no tendría por qué estar sucediendo", pueden dar lugar al error no solamente en otras personas sino también en las situaciones.

Cuando tenemos la razón nos ubicamos en una posición imaginada de superioridad moral con respecto a la persona o la situación a la cual juzgamos y a la cual encontramos en falta. Esa sensación de superioridad es la que el ego ansía y la que le sirve para engrandecerse.

EN DEFENSA DE UNA ILUSIÓN

No hay duda de que los hechos existen. Cuando decimos que la luz viaja más rápido que el sonido y otra persona afirma lo contrario, es obvio que tenemos la razón y que la otra persona está en el error. La simple observación de que el rayo cae antes de oírse el trueno permitiría comprobar ese hecho. Entonces, no solamente tenemos la razón, sino que sabemos a ciencia cierta que es así. ¿Hay ego en esto? Es posible, pero no necesariamente. Si simplemente afirmamos lo que conocemos como cierto, el ego no participa porque no hay identificación. ¿Identificación con qué? Con la mente y con una posición mental.

Sin embargo, esa identificación puede colarse fácilmente. Si nos oímos decir cosas como, "Créame, yo sé" o "¿Por qué nunca me creen?", es porque el ego ha entrado a participar. Se oculta detrás de la sílaba "me". Una frase tan sencilla como que la luz viaja más rápido que el sonido, aunque es cierta, termina al servicio de la ilusión, del ego. Se ha contaminado con el falso sentido del "yo"; se ha personalizado y se ha convertido en una posición mental. El "yo" se siente disminuido u ofendido porque alguien no cree en lo que dijo.

El ego se toma todo a pecho y hace que se desaten las emociones, se pone a la defensiva y hasta puede incurrir en agresiones. ¿Estamos defendiendo la verdad? No, porque la verdad no necesita defensa. Ni a la luz ni al sonido les interesa lo que nosotros u otras personas piensen. Nos defendemos a nosotros mismos o, más bien, defendemos la ilusión de lo que creemos ser, el sustituto fabricado por la mente.

Sería más exacto decir que la ilusión se defiende a sí misma. Si hasta el ámbito simple y escueto de los hechos se presta a la distorsión egotista y a la ilusión, qué decir del ámbito menos tangible de las opiniones, los puntos de vista, y los juicios, los cuales son formas de pensamiento que pueden apropiarse fácilmente del sentido del "yo".

El ego siempre confunde las opiniones y los puntos de vista con los hechos. Además, no comprende la diferencia entre un suceso y su reacción frente a dicho suceso. El ego es un verdadero maestro de la percepción selectiva y la interpretación distorsionada.

Es solamente a través de la conciencia, no del pensamiento, que se puede diferenciar entre los hechos y las opiniones. Es solamente a través de la conciencia que podemos llegar a ver: "esta es la situación y aquí está la ira que siento", para después darnos cuenta de que hay otras formas de ver la situación, otras formas de abordarla y de manejarla. Es solamente a través de la conciencia que podemos ver la totalidad de la situación o de la persona en lugar de adoptar un punto de vista estrecho.

Fuente: Texto "Una Nueva Tierra", Eckhart Tolle.
Blog: Marcela Paz. Santiago - Chile.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Perder el tiempo en Internet es bueno para el rendimiento laboral



El tíutlo de esta nota puede parecer un error o una locura, pero en realidad es la conclusión de un estudio científico. Todos los indicadores lógicos apuntan a que navegar la Red es de una manera u otra una distracción: desde chismorrear por Facebook lo que pasó en el fin de semana hasta explorar YouTube para encontrar un video entretenido, siempre hay una forma de matar el aburrimiento en la Red.
Precisamente por esta razón es que empleadores alrededor del mundo les han prohibido a sus subordinados el ingreso a ciertos sitios desde la oficina, pero un  nuevo estudio indica que esa práctica en realidad puede ser contraproducente.
De acuerdo con los hallazgos en un estudio, es mejor para la empresa dejar que sus empleados usen Internet para distraerse en lugar de darles tiempo libre para otras cosas u obligarlos a trabajar sin descansos.
El experimento que arrojó estos resultados contó con 96 universitarios en pregrado, quienes se dedicaron durante 20 minutos a resaltar todas las letras ‘e’ que vieran en un texto.
Una vez pasó el tiempo, una parte de los estudiantes tuvo que seguir con un nuevo trabajo sencillo, otros tuvieron 10 minutos para hacer lo que quisieran excepto navegar la Red y el último tercio sólo podía acceder a Internet durante ese mismo lapso. Cumplidos los 10 minutos, los tres grupos de nuevo pasaron un rato resaltando letras en un documento.
 Los resultados mostraron que los cibernautas sintieron menor cansancio mental y aburrimiento que los otros dos grupos, así como mayores ánimos para continuar sus labores.
Navegar la Red sirve como una herramienta de restauración importante”, dijeron los autores del estudio según el diario estadounidense The Wall Streeet Journal. Un segundo experimento con 191 personas reafirmó esta conclusión.
Sin embargo, los investigadores precisaron que no debe confundirse navegar la Red con revisar correos electrónicos, así sean de índole personal. Pasear por Internet es refrescante porque el usuario tiene el control sobre qué lee o ve, pero entrar al correo electrónico siempre implica revisar con detalle la bandeja de entrada e incluso le exige al usuario algo de trabajo no deseado si siente la necesidad de responder un correo personal.
Por esto el correo electrónico personal resulta “cognitivamente más exigente en relación con navegar la Red, pues es necesario prestarle atención a qué es dicho en el correo”, dijo la doctora Lim.
En vista de este estudio, la recomendación de los científicos para las empresas es dejar que sus empleados tengan acceso abierto a la Red, pero que se limite el ingreso a sitios de correo personal.
Eso sí, hacen la precisión de que el tiempo libre en la Red y los tipos de contenido a los que se permite acceso deben limitarse. Nadie quiere una oficina que a todas horas está llena de gente chismoseando en Facebook, entreteniéndose con juegos  en Flash y con el ocasional adicto al porno.

Fuente: Diario el tiempo.com (enter.co) bogotá-colombia- Diana Luque Lavado 28/8/11

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ser el amor vs estar enamorado



Los antiguos sabios declaraban que, en último término, todo está hecho de conciencia y cuando experimentamos la conciencia pura, sin imágenes ni supuestos extraños, eso es el amor. El gran poeta bengali Rabindranath Tagore declaró: "El amor no es un mero impulso, debe contener la verdad, que es la ley". La fusión de amor, verdad y realidad es la gran revelación de la conciencia de unidad, el momento en que una persona puede en verdad decir Yo soy el todo y yo soy amor en un mismo aliento. Estar enamorado no es lo mismo. Cuando te enamoras se abre una abertura por la que los sentimientos reprimidos se precipitan y se fijan a otra persona. Si el amor es lo bastante profundo, esa otra persona te parece ideal y perfecta(esto no tiene nada que ver con su estado real, que puede ser bastante imperfecto y hasta destructivo). Pero la fuerza del amor cambia la realidad cambiando a quien percibe.

Es importante hablar del amor, pensar en él, buscarlo y fomentarlo. Para darle la forma de un ejercicio, fíjate el compromiso de hacer lo siguiente:

1. Piensa en el amor. Dedica tiempo a recordar el amor que compartiste con tus padres, las veces en que expresaste amor a tus hermanos y amigos.

2. Habla del amor. Expresa directamente tus sentimientos a alguien que te sea querido. Si no puedes hacerlo verbalmente, escríbele una carta o un poema. No hace falta que lo envíes, el ejercicio es para ti, para estimular el estado de amor en todas las células. Pero es preferible que lo envíes, pues te conviene escuchar expresiones de amor como respuesta. No dejes que tu amor sea algo que se da por sentado. Deja una nota para que tu ser amado la encuentre en su bolsillo o en la mesa de la cocina.

3. Busca tu amor. Es posible hacer esto de muchas maneras. Nuestra sociedad identifica estrechamente la intimidad con el trato sexual, pero ayudar a los desamparados y los enfermos es un acto de amor, también lo es pronunciar un cumplido sincero o escribir una nota de agradecimiento y elogio. A todos nos gusta oir que somos amados o que nos aman, si buscas la oportunidad de satisfacer a la gente en este sentido, su gratitud se reflejara en tu fisiología como la felicidad de ser amado a tu vez.

4. Fomenta el amor. Los padres solemos decir a nuestros hijos que demostrar abiertamente el amor y el afecto es adecuado sólo para los muy pequeños. Al enseñar buenos modales y respeto, con frecuencia creamos un abismo que el amor, demasiado sensible y tímido, no puede cruzar. Infligimos a nuestros hijos este sentido de la separación porque nos fue infligido a nosotros. La historia de casi todos es la historia de un amor que espera ser tentado a brotar, de afecto que debe esperar en silencio por miedo a emerger.

Considérate en el deber de dar a quienes te rodean permiso para amar. Fomenta su cariño demostrando el tuyo sin que te importe que recibes a cambio. El verdadero amor obtiene una satisfación completa simplemente al fluir hacia lo que se ama, si nos es correspondido, la alegría es mayor, pero eso no es requisito ni exigencia. El amor sin motivos ulteriores es raro, todas las teorías piscológicas basadas en un amor egoista quedan ciertamente confirmadas por lo que observamos a nuestro alrededor. Pero hasta el amor más exigente y egoista es un modo de amar. Es una gota tomada del océano, si la alientas, puede crecer hasta convertirse en el océano.

La educación del amor comienza en un momento y termina en la eternidad. Lo activan sentimientos de encanto y se resuelve en la paz que pertenece al Ser mismo. En algunos versos inolvidables, el poeta Kahlil Gibran expresaba esta verdad:

Pero lo temporal en ti conoce
la atemporalidad de la vida
y sabe que el ayer es solo la memoria
de hoy y que mañana es el sueño de hoy
y eso que canta y contempla en ti todavía mora
entre las lindes del momento que esparció
las estrellas por el cielo.

Usa el amor como si fuera tu espejo de lo atemporal, deja que alimente tu certidumbre de estar más alla del cambio, más allá de la memoria de ayer y el sueño de mañana. Hay infinitas maneras de descubrir tu verdadero Ser, pero el amor sostiene la antorcha más brillante. Si la sigues, te guiará más allá de los límites de la vejez y la muerte. Sal del círculo del tiempo y búscate en el círculo del amor.

Nota:


Resultados de la conciencia atemporal: libertad, autonomía, juventud,conocimiento de la realidad, energía ilimitada, emociones liberadas, expansión más allá del cuerpo y el yo, paz, poder, armonía, gozo.


Fuente: Texto Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo- Deepak Chopra

Uso de Internet en los niños

Peligros mediáticos y cómo superarlos

Acoso cibernético y acoso sexual
Prohíba a su hijo dar a conocer datos personales de si mismo o de su familia. Forma parte de esos datos el apellido, el lugar de residencia, la edad, la foto, el número del móvil y las preferencias o aficiones personales.

Los pseudónimos o nombres familiares deben ser elegidos por el niño de forma que no delaten su auténtica identidad.

Prohiba encuentros reales con personas conocidas a través de la red, a no ser que se hagan de acuerdo con usted.

Busque en Google regularmente los nombres de todos los miembros de la familia, pídales que borren de la página web los contenidos de los encuentros no deseados.


PIDALE A SU HIJO

Que dé inmediatamente por terminadas las conversaciones desagradables en la red y que ignore cualquier posterior intento de contacto.

Que informe tanto a usted como al moderador del local de chat o al directo de las páginas web de cualquier hecho sospechoso.

Que conserve el material donde aparezcan intenciones de dominio o acoso para poder utilizarlo como prueba que pueda presentarse en una denuncia.

Que cambie la cuenta

(Fuente: Periódico Deutsche Polizei, 2006)


IMAGENES DE VIOLENCIA Y PORNOGRAFIA
Instale un sistema de filtro o disponga el navegador de modo que sólo se abran páginas adecuadas para los niños.

Acuerde junto con su hijo qué páginas puede visitar.


JUEGOS POR ORDENADOR

Compre o alquile únicamente juegos autorizados para los niños de la edad de su hijo.

No permita que su hijo juegue con el ordenador inmediatamente antes de irse a dormir.

En caso de que el niño abandone la escuela, los contactos sociales, el deporte u otras aficiones, póngase en comunicación con centros de consejo para adictos.


OTROS PROBLEMAS

Preste atención a los costes inesperados: abonos de señales acústicas o juegos tragaperras on line.

Controle en la factura telefónica los costes que le resulten inexplicables (para las compras por internet a veces es suficiente con facilitar el número del teléfono móvil).

Sensibilice a su hijo frente a ofertas seductoras. Vean juntos la publicidad y explíquele que no todo lo que figura en internet se corresponde con la realidad.

Adviértale de las descargas ilegales.

Puede demostrar quien hace las descargas y frecuentemente están prohibidas.

Infórmese regularmente en publicaciones especializadas de la aparición de virus y troyanos informáticos asi como de los programas antivirus y otras medidas protectoras.

Fuente : Mente y Cerebro (Investigación y Ciencia) No. 39, 2009

Area Cerebral de Dios

Si, bajo los efectos del LSD, una persona no se contenta con sufrir alucinaciones, ver formas geométricas atractivas y tener extraños sueños, sino que también cree ver u oir a Dios, abordamos nuevas cuestiones, las de la metafísica. Y estos últimos años, los neurólogos han abordado ese ámbito, reservado normalmente a la filosofía y a la teología, para crear la neuro-teologia, eliminando asi un tabú. Estudian los fenómenos de la creencia en Dios en el laboratorio, buscando demostrar, mediante el uso de métodos cientificos, la existencia de un área cerebral de Dios.

Ya se descubrió en los años 70 que las drogas alucinógenas provocan experiencias trascendentes. El Viernes Santo de 1962, un jóven médico y teólogo norteamericao, Walter Pahnke, realizó una de las primeras experiencias de misticismo experimental. Administró cápsulas a una veintena de estudiantes de teología de Boston. La mitad recibió un placebo y la otra mitad recibió 30 miligramos de psilocibina. La misa de Viernes Santo fue retransmitida por altavoces a los participantes en la experiencia, que se encontraban en el sótano de la capilla. Después de la experiencia, cada uno tuvo que responder a cuestionarios relativos a su experiencia : la mayoría de los voluntarios habían vivido experiencias místicas y espirituales bajo los efectos de la psilocibina. Huston Smith que llegó a ser posteriormente un filósofo de la religión, fue uno de los participantes que recibieron la psilocibina, describió asi su experiencia:

En el momento culminante de la misa, una voz de soprano cantaba un cántico. Esa voz de angel me sumergió inmediatamente en un estado que los hinduistas denominan una experiencia Bhakti: un estado de amor a un Dios encarnado. Sin embargo, también hubo reacciones negativas durante la experiencia, pero no se les dió publicidad: uno de los participantes sufrió una reacción psicótica grave. Estaba convencido de que Dios le había escogido para anunciar la llegada de la era de la paz al mundo. Se marchó de la capilla para ir a la ciudad y proclamar la buena nueva en las concurridas calles. Fue necesario que varias personas lo llevaran de nuevo a la capilla y lo calmasen, inyectándole un neuroléptico. Hay que considerar estas experiencias limite como experiencias místicas auténticas o como psicosis? la cuestión sigue abierta.

Fuente: Mente y Cerebro , No. 37, 2009

Proceso cerebral de la lectura

cebro_pensamiento

Leer una página o pantalla puede activar nuestros cerebros al menos de dos modos distintos. Primero las palabras activarán una red específica para el lenguaje en nuestros hemisferios izquierdos. Después, a un nivel más profundo, los lectores mostrarán actividad cerebral en distintas zonas, dependientes del significado de las palabras. Como decíamos al comenzar, algunas áreas de la imaginación son las mismas que utilizamos para procesar los eventos que efectivamente experimentamos.
Por ejemplo, una descripción visual vívida activará regiones visuales, mientras que descripciones de los pensamientos y motivaciones de un personaje activarán porciones del cerebro relacionadas con el razonamiento social. Y eso de forma parecida a lo que pasa cuando vemos películas, escuchamos una historia, jugamos un videojuego o, añado, interactuamos en redes sociales virtuales

fuente: El caparazón(blog)

Empatía y Cortisol


Los estudios sobre cooperación permiten analizar la empatia en el laboratorio. En este sentido, nos planteamos llevar a cabo el siguiente experimento: dos sujetos debían construir juntos una casa con piezas de lego a semejanza de un modelo previamente construido. De este modo, la cooperación, mediante la comunicación visual ( no se admitía la comunicación oral)- resutaba imprescindible para alcanzar el objetivo. Cada participante disponía de una caja con las piezas necesarias aunque no suficientes para la construcción del edificio. Es decir, para completar la casa debían utilizar piezas de ambas cajas, debían cooperar. Los participantes colocaban las piezas alternativamente: cada uno seleccionadaba una de entre sus propias fichas y se la pasaba al otro sujeto para que la colocara. Al entregar la pieza tras la selección, el probando debia mirar a la otra persona a los ojos con el fin de que asintiera con la mirada y permitiese el movimiento, asegurándose de que emplazaba el bloque en el lugar correspondiente.

Con el fin de controlar el efecto de la cooperación, se manipuló el resultado de la tarea. Después de la prueba se informaba a los participantes sobre el resultado, si había sido positivo o negativo, a pesar de que los investigadores indicaran al inicio que los criterios seguidos para la evaluación serían la calidad de la construcción(semejanza con el modelo) y los errores en la colocación de las fichas. Antes, durante y tras la finalización de la tarea se evaluaron los niveles hormonales de cortisol, la frecuencia cardíaca y la actividad electrodérmica de los probandos.

Todos los participantes manifestaron un ligero incremento del cortisol al finalizar la labor, además de una disminución progresiva conforme trancurría el tiempo. Por otro lado, mientras que el grupo que obtuvo un resultado positivo de su cooperación mostraba una disminución de la respuesta del cortisol tras finalizar la tarea, la pareja con un resultado negativo la incrementó. Del mismo modo, se produjo un aumento en la activación del sistema nervioso autonomo de los probandos al cooperar, efecto que se plasmó en las variaciones de frecuencia cardíaca y actividad electrodérmica(indicador indirecto de emocionalidad). Todo ello indica que la cooperación-empatía provoca cambios fisiológicos a diversos niveles y se modula según el resultado obtenido en la misma. Asi, un resultado negativo tras una cooperación podría producir efectos similares a los de un acontecimiento estresante o adverso para una persona. Por tanto, el hecho de ser empático no sólo resulta importante en el ámbito social, sino que también produce consecuencias determinadas en nuestra respuesta biológica.

Cortisol: hormona que se libera como respuesta al estres.

fuente: Mente y Cerebro, No.47, 2011

Saber lo que puedes controlar y lo que no

La Felicidad y la libertad comienzan con la clara comprensión de un principio: algunas cosas están bajo nuestro control y otras no. Sólo tras haber hecho frente a esta regla fundamental y haber aprendido a distinguir entre lo que podemos controlar y lo que no, serán posibles la tranquilidad interior y la eficacia exterior. Bajo control están las opiniones, las aspiraciones, los deseos y las cosas que nos repelen. Estas áreas constituyen con bastante exactitud nuestra preocupación, porque están directamente sujetas a nuestra influencia. Siempre tenemos la posibilidad de elegir los contenidos y el carácter de nuestra vida interior.
Fuera de control, sin embargo, hay cosas como el tipo de cuerpo que tenemos, el haber nacido en la riqueza o el tener que hacernos ricos, la forma en que nos ven los demás y nuestra posición en la sociedad. Debemos recordar que estas cosas son externas y por ende no constituyen nuestra preocupación. Intentar controlar o cambiar lo que no podemos tiene como único resultado el tormento.

Recordemos: las cosas sobre las que tenemos poder están naturalmente a nuestra disposición, libres de toda restricción o impedimento, pero las cosas que nuestro poder no alcanza son debilidades, dependencias o vienen determinadas por el capricho y las acciones de los demás.
Recordemos, también, que si pensamos que podemos llevar las riendas de cosas que por naturaleza escapan a nuestro control, o si intentamos adoptar los asuntos de otros como propios, nuestros esfuerzos se verán desbaratados y nos convertiremos en personas frustradas, ansiosas y criticonas.

Fuente: Epicteto Un Manual de Vida.

Las gotitas que colman el vaso


La convivencia no siempre es sencilla. Sin embargo a menudo no es una grave crisis, sino una acumulación de pequeños detalles lo que pone en peligro una relación. De hecho, según Michael Cunningham, un psicólogo de la Universidad de Louisville en EEUU, su repetición constante produce en quienes los sufren una especie de reacción alérgica. Apartir de 160 rupturas, este experto ha identificado qué es lo que más irrita a hombres y mujeres de sus parejas. Estas son las cosas más importantes.

Hombres
Cuando quiere castigarme, ella deja de dirigirme la palabra.
Es demasiado crítica
Siempre me reprocha cosas que hice hace muchisimos años y ya han quedado atrás
Se muestra muy fria o airada
Nunca da su brazo a torcer

Mujeres
El siempre se olvida de las fechas importantes, como cumpleaños y aniversarios.
No trabaja duro
Emite eructos y ventosidades de forma ruidosa
Mira a otras constantemente
Nunca da su brazo a torcer

fuente: Muy interesante, julio 2009 No. 338.

12 Claves para un Cerebro Sano

Desde el momento de la concepción, se pone en marcha un programa escrito en los genes que construye "hace crecer" el organismo y vela por reparar las células que están dañadas o que fallan en su funcionamiento. El envejecimiento es un proceso natural y fisiológico por el que esa capacidad de regeneración comienza a dismininuir y los científicos creen que no es un proceso que esté programado genéticamente. En definitiva, parece ser que no estamos programados para envejecer.

Por ello, la mayoría de las patologías que ocurren durante el envejecimiento son producto de los estímulos de vida de las personas y por el medio ambiente en el que viven. Francisco Mora reúne 12 consejos claves provenientes de la investigación científica.

1) Comer menos y más sano
2) Hacer ejercicio de modo regular
3) Hacer ejercicio mental todos los dias
4) Viajar mucho
5) No vivir solo
6) Adaptarse a los cambios sociales
7) No estresarse con desesperanza
8) No fumar
9) Dormir bien, sin contaminación lumínica
10) Evitar el apagón emocional
11) Dar sentido a la vida con agradecimiento
12) Alcanzar la felicidad de las pequeñas cosas.


Hacer ejercicio mental: la memoria se entrena porque el cerebro es dinámico. Cuando se ejercita creamos una reserva cognitiva. De esta forma el cerebro tiene mayor capacidad de resistir a los daños que vienen sobreviniendo. El cerebro debe entrenarse en todos los ámbitos, relacionarse, tener hábitos sociales, leer, el ejercicio físico.(La vanguardia 28/5/2011)

Apagón emocional: tiene un papel fundamental. la emoción es una hoguera que mantiene la vida a cualquier edad. hay que recordar que esa hoguera se va apagando con la edad, asi que hay que evitar a toda costa "el apagón emocional" que a muchas personas les viene de pronto. Una manera de mantener las emociones vivas es hacerlo desde fuera, viviendo en un ambiente enriquecido de acontecimientos que hay que buscar, encontrar y aprovechar. Con ello se puede envejecer con éxito, lleno de vida, con ilusión, positivo y sin enfermedades.

Fuente : Revista Redes número 7

Tus pensamientos causan tus emociones



La terapia cognitiva es aquella que parte de la teoría que los pensamientos causan emociones e incluso pueden distorsionar la realidad. La visión o la interpretación que hacemos de los acontecimientos es lo que provoca lo que sientas y que reacciones de una determinada manera. Tus pensamientos pueden estar generando este sentimiento de infelicidad y sería importante que observaras si estás haciendo una encadenación de pensamientos negativos en forma de espiral, donde un pensamiento se retroalimenta con otro negativo, hasta generar los pensamientos automáticos. No importa lo irracionales que sean: siempre son creídos, entran de forma espontánea en la mente y uno puede pensar que no tiene control sobre ellos.

La terapia de la reestructuración cognitiva es aquella que analiza el pensamiento, teniendo en cuenta los supuestos y creencias, los cuales pueden llevar a distorsiones cognitivas como aquellas en las que hay una tendencia a prestar atención a un solo detalle de una situación; clasificar los hechos en dos categorías extremas y opuestas, llamado pensamiento dicotómico: todo-nada, blanco-negro; sacar conclusiones de una situación que no está apoyada por los hechos; o utilizar la sobregeneralización o maximización, en la que se tiende a exagerar lo negativo y a minimizar lo positivo.

Sería importante que pudieras registrar tus pensamientos y una forma de hacerlo es la siguiente: cuando sientas una emoción negativa, observa en qué situación se da y qué es lo que estás pensando, para posteriormente analizar y buscar las evidencias de lo que te estás diciendo. Ten en cuenta que un cambio en el pensamiento conduce a un cambio en lo que sientes, y por lo tanto en la manera de actuar. Tal como tú dices, el hecho que quieras controlar estos pensamientos ya es un primer paso, y para ello te puede ser útil la parada de pensamiento, cuando identifiques un pensamiento distorsionado, realiza el ejercicio de rechazarlo y substituirlo por uno más apropiado.

Los celos o la envidia pueden ser sentimientos que te pueden generen inseguridad o tal vez te pueden permitir analizar lo que tú deseas hacer. No menosprecies tus capacidades. Está en tus manos poder cambiar de actitud.

Fuente: Blog - Eduard Punset






Dormir resuelve problemas



Un sueño profundo favorece la creatividad necesaria para resolver ciertos problemas que nos hemos planteado antes y que requieren una respuesta imaginativa. Este es el resultado de un estudio de la Universidad de California publicado en Proceeding of the National Academy of Sciences. Los investigadores presentaron a 77 voluntarios ejercicios de creatividad, como tener que añadir una cuarta palabra relacionada con la serie "queso", "cielo" y "océano". En este caso, la respuesta sería "azul". Una vez presentado el problema, un grupo de participantes durmieron un sueño profundo(entraron en la fase REM), mientras que otro grupo concilió un sueño ligero, y el último se mantuvo despierto. Por la tarde, quienes habían dormido profundamente resolvieron mejor los ejercicios presentados por la mañana. Los científicos sugieren que durante la fase REM se forman nuevas redes de información en el cerebro a partir de datos que no estaban antes asociados.

Fuente: Mente Sana No. 52

Adelgaza con el cerebro



La batalla para perder peso definitivamente no se libra en el estómago ni en el intetino, sino en la mente: piensa en delgado y SERAS DELGADO.

10 Cosas que no hay que pensar

La Dra. Judith S. Beck ha diseñado un método para bajar de peso que se basa en cambiar los "pensamientos alimenticios" que sabotean la dieta.

HAMBRE: Tengo hambre. Sino como, voy a tener más. Tengo que comer ahora"

PLANIFICACION: "No tengo que planificar nada. Seré capaz de tomar las decisiones correctas en el momento"

ANSIEDAD:"Necesito comer: no puedo calmarme hasta que coma algo"

FRACASO: "Caí en la tentación, voy a comer cualquier cosa el resto del dia y empezaré de nuevo mañana"

ENGAÑOS : Esta comida no estaba en mi plan, pero... ya que es grtis, es especial , solo un poquito.

INJUSTICIA: No es justo que no pueda comer lo que deseo y tener que ponerme límites

IMPOTENCIA: hacer dieta es muy difícil. No puedo hacerlo. Nunca podré perder peso.

DESANIMO: No puedo creerlo, he subido de peso y me ha costado mucho esfuerzo. No vale la pena sacrificarse.

POCO REALISMO: Si pudiera encontrar la dieta mágica perdería peso rápidamente, y después volvería a mi antigua forma de comer.

FALTA DE ACEPTACION: Por qué yo no puedo comer lo mismo que otros que no engordan?.

El cerebro decide. La función del cerebro en el ritmo metabólico es conocida desde hace tiempo, pero no se sabia como se llevaba a cabo. Una investigación publicada en Science desvela el mecanismo por el cual las calorías sobrantes se convierten en calor. Este proceso desempeña un papel importante a la hora de prevenir la obesidad.

Las calorías que ingerimos con los alimentos pueden convertirse en grasa o en calor.

Uso de energía: Las calorías alimentan células y órganos del cuerpo. Una parte de la energía la gastamos en el ejercicio físico, pero hay otra extra, que quemamos o se convierte en grasa.
La porción clave: para que esta energía se queme tiene que activarse el sistema simpático del cerebro.

Si el cerebro es el responsable de los antojos, puede haber formas de controlarlos. En un reciente estudio de la Universidad Carnegie Mellon se invitó a los sujetos del experimento a que se imaginaran a si mismos comiendo las conocidas chocolatinas M&M, hasta 33 veces seguidas. A continuación se les ofreció comer tantos M&M reales como quisieran. Aquellos que habían imaginado comer más veces tuvieron menos deseo de zamparse las chocolatinas.

Fuente : Quo No. 186 Marzo 2011

domingo, 25 de septiembre de 2011

Profesiones sin paro


Existen profesiones que no tienen dificultades para encontrar empleo.  El perfil de estos verdaderos privilegiados es el de universitarios con alta especialización, fundamentalmente en el campo técnico y con varios idiomas(diario 5 días 24 y 25/9/11), plantar cara al paro, implica una actitud creativa, constructiva y de confianza en uno mismo. Cuando una persona en situación de desempleo usa la palabra paro, ya nos informa de que está inmóvil, que no actúa, que no se mueve, que se conforma con cobrar un subsidio similar al sueldo al que puede aspirar… y asi es imposible prosperar.(Revista Quo octubre 2011)
El empresario prefiere la actitud(mentalidad y carácter) a la aptitud(formación y curriculum). El único aval es desarrollar una mentalidad y una actitud ganadora, sin limitaciones ni complejos, una forma de ser proactiva y enfocada al servicio y las soluciones.(Raimon Samsó economista y escritor, autor de El código del dinero).
Los profesionales más buscados y mejor pagados serán los integrantes de la llamada clase creativa, profesionales que no venden horas, sino talento, imaginación y conocimiento muy especializado.
Los perfiles más novedosos son los más difíciles de encontrar asegura Cristina Virseda, directora de selección de Zed, firma de entretenimiento digital, como diseñadores de juegos o expertos en animación son difíciles de cubrir. 
El mundo digital debería ser el verdadero motor de la economía española.
Lo que más cuesta es encontrar a ese superprofesional digital que sea capaz de llevar la empresa al mundo digital a precio de becario(Nacho Pinedo consejero delegado de la escuela para emprendedores digitales ISDI). El salario es crítico y es una de las razones por las que no se logra hacer el enlace entre empresa y profesional. Las empresas se están dando cuenta de que la necesidad de digitalizarse es urgente y estratégica. Técnicos SEO y SEM(de posicionamiento y marketing en buscadores en la red), expertos en mediciones de internet y en usabilidiad de las web son algunos de estos trabajos más demandados.
El perfil del informático es muy autodidacta. Constantemente surgen nuevos lenguajes que deben aprender de forma autónoma. Es un sector muy dinámico y no es que sea Google quien busca estos informáticos, es que todas las empresas les requieren para encontrar su nicho en internet.
La unión entre el negocio y lo técnico es otro de los nichos de empleo en la actualidad, según los expertos. Un ingeniero con un MBA y experiencia es una de las posiciones más difíciles de cubrir.
En Indra buscamos un perfil para proyectos de alto valor añadido que, en ocaciones es difícil de encontrar, porque pedimos tanto un buen nivel académico como habilidades de comunicación, trabajo en equipo o idiomas, explica Begoña Celis, directora de procesos de recursos humanos de la firma.
 Cuesta encontrar ingenieros aeronáuticos  e industriales con experiencia en energías renovables, señala el responsablde de Adecco. También ingenieros de I+D para nuevos desarrollos e investigaciones, un perfil poco conocido en España. Hay que salir fuera a buscarlos. Tampoco los hay con un segundo idioma, como el alemán o el chino además del inglés, que ya se da por supuesto, añaden desde Randstad.

En el exterior
El 80% de los procesos de selección se producen en el ámbito internacional. Las empresas españolas buscan una expansión fuera y necesitan profesionales y directivos con idiomas y experiencia en el exterior, asegura la ejecutiva de Neumann. Asi que en esta apuesta hay oportunidades. En cargos directivos, confiesa la responsable de Indra, los más dificiles de reclutar son los que requieren de una alta movildiad internacional.
Desde Randstad se explica que una responsabilidad con escasez de personas preparadas es la de director de operaciones internacionales, quien se encarga de abrir negocio fuera. Cuesta encontrar el ejecutivo que salga del despacho, acuda a foros en el extranjero y que tenga una buena visión estratégica, cree Fransico Serrano, consultor en Randstad. El perfil de directivo comercial con una amplia red de contactos institucionales es muy valorado, coincide Martínez de Miguel.

El ejecutivo todoterreno


La comprensión de la parte técnica y del negocio sigue siendo un valor muy requerido en un directivo. Telefónica o Acciona pueden encontrar ejecutivos con experiencia en marketing, pero que conozcan todas las piezas del puzle de internet es difícil, porque quien tiene estos conocimientos está por debajo de los 40 años, explica Nacho de Pinedo, quien cree que se crearán cargos relacionados con la movilidad, el e-learning, el comercio electrónico, el marketing en redes sociales y el negocio de la informática en la nube.
La mayor dificiultad en nuestros mandatos de búsqueda la encontramos en aquellas posiciones que tienen una contribución clave para el desarrollo de negocio. Son posiciones que marcan la diferencia y que empujan a la empresa hacia arriba y han de aportar una gran especialización, por un lado y por otro , una gran capacidad de comprender los retos del negocio a nivel estratégico y adaptar las soluciones que aporta la empresa a los retos que plantea el cliente, apunta el directo general de FutureStep. Entre ellas: el director de servicios profesionales(aplicaciones asociadas a la posventa) y de  inteligencia empresarial aquel que conoce bien como analizar el mercado y ofrecer soluciones(Diario 5 dias 24 y 25 septiembre 2011).

Los jóvenes deciden su futuro profesional de acuerdo principalmente con su vocación y las salidas profesionales existentes, pero lo que realmente les da mayores opciones de ser contratados por una compañía es la especialización en un campo muy concreto y relacionado con las tendencias más actuales(Revista Quo octubre 2011).

Trabajos de nuevo cuño
Algunas de las tendencias son el medio ambiente, la salud, el cuidado de personas mayores y las nuevas tecnologías. Estas ultimas se deben, según el portal de empleo Infojobs: al auge de las redes sociales y la web 2.0 sobre todo en Madrid y Barcelona

Nacho Pinedo (consejero delegado de la escuela para emprendedores digitales ISDI)  matiza que la burbuja de algún empleo va a pinchar: muchas veces te dicen que quieren un “communuty manager” porque han oido esta palabra, que debería empezar a estar prohibida, cuando lo que quieren es un responsable de marketing digital o de comercio electrónico(Diario 5 dias 24 y 25 septiembre 2011).


La figura del community manager es un buen ejemplo de cómo en el panorama actual están surgiendo profesiones que antes no exisitian. Aunque todavía no hay  un criterio unánime sobre su remuneración, perfil, responsabilidad y ubicación dentro de la empresa, lo cierto es que el community manager se ha convertido en uno de los grandes fetiches laborales. Este profesional es aquella persona que gestiona comunidades virtuales, velando por la reputación online de una marca y monitorizando su presencia en las distintas herramientas que utiliza: blogs, facebook, twitter, etc. Debe saber que se dice en la red sobre ella, sobre sus productos y sus campañas y emprender acciones para que estas comunidades favorezcan su imagen. Community manager en general canaliza la orientación de la empresa en el mundo digital, bien a través de recursos humanos para transmitir una imagen de empleador atractiva, o bien mediante la proyección de mensajes de marketing que llamen la atención del consumidor en los formatos en auge de redes sociales, redes profesionales o blogs de discusión.  En 2010 su demanda se multiplicó por ocho, según el portal de empleo Infojobs y todo apunta a que irá en aumento. Requiere licenciatura en periodismo, ciencias de la comunicación  o marketing y publicidad, habilidades creativas, dotes de negociados y pasión por las nuevas tecnologías.

Pero aparte de ojear nuevos horizontes laborales, la segunda enseñanza que podemos sacar de esta crisis llega del sentido común: empreder dejará de ser una opción para convertirse  en una necesidad . Si la demanda de empleo es mucho mayor que la oferta de puestos de trabajo, es lógico pensar que necesitaremos más empredendores que empleados. En los próximos años veremos florecer microempresas o nanonegocios puestos en marcha por personas desengañadas por fin de esperar un empleo.

(Revista Quo octubre 2011)

La última nos la brinda el propio mercado  El juego del dinero ha cambiado las reglas y más nos vale aprender las nuevas. La economía no será como antes, por suerte, porque el viejo modelo de crecimiento era un desastre. Esta crisis es una lección de humildad y sentido común para todos los que la vivimos sin ninguna necesidad de buscar culpables. Es un reflejo de una mentalidad que debemos trascender . Y eso es una tarea de absolutamente todos.

Las profesiones más demandadas serán:
Ingenieros industriales, de telecomunicaicones, de caminos, de montes y agrónomos.
Posgrados en energías renovables
Titulados en formación profesional en instalación y mantenimiento, mecánica, electricidad y electrónica, energía, etc.
Constructores, fabricantes de equipos, etc.
(Revista Quo octubre 2011)


Con E de conEctados


Ya no basta con emprender. El freelance debe añadir a su condición de trabajador independiente el signo e, lo que significa que está conectado electrónicamente. Es el estilo obligado que imponene las nuevas herramientas en la red y por tanto, el nuevo orden en los negocios. Thomas Malone, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, presentó a los e-lancer en sociedad hace seis años en su libro El futuro del trabajo, y hoy los datos no dejan lugar a dudas. Las ventas en internet alcanzarán este año en España unos 9.400 millones de euros( una media de 892 euros por cada usuario). El éxito de eBay es sólo un ejemplo. Sus 430.000 usuarios han convertido la red en un cambalache a cambio de la cesión de un porcentaje de cada transacción. De su rentabilidad hablan también otros sectores. Por ejemplo, los potales del amor online, con más de tres millones de usuarios en nuestro pais. Para las emrpesas supone un verdadero arsenal de talento. Y cualquier ciudadano puede convertirse en empresario dispueto a responder a sus demandas. Ahora hay un excelente nicho de mercado en la venta de información especializada, productos digitales o de elabroación propia. ¿El resultado? Mayores cuotas de motivación, flexibilidad, creatividad y desde luego, reducción de costos. ( Revista Quo octubre 2011)
Claves para una empresa online
Crear contenido que supere las expectativas del cliente potencial

Posicionarse en los buscadores para atraer tráfico interesado.
Inspirar confianza
Convertir el tráfico en dinero, con la venta de productos, servicios, clics en anuncios Google, etc.



Fuentes : Revista Quo octubre 2011
Diario 5 dias 24 y 25 septiembre 2011

Recopilado por : María Helena Bonilla

sábado, 24 de septiembre de 2011

La importancia de nuestro cuerpo (Información-Glucemia-Inmunológico)



Nuestro cuerpo está compuesto de energía e información
Para transformar los patrones del pasado debes saber de qué están hechos. Tu cuerpo parece estar compuesto de materia sólida que se puede descomponer en moléculas y átomos, pero la física cuántica nos dice que cada átomo es en más del 99,9999 por ciento espacio vacío y que las partículas subatómicas que se mueven a fulgurante velocidad por ese espacio son, en realidad, manojos de energía vibrante. Sin embargo, estas vibraciones no se producen al azar y sin significado, portan información. Así, un grupo de vibraciones es codificado como átomo de hidrógeno, otro como oxígeno. Cada elemento es, de hecho, su propio código único.
Los códigos son abstractos, también lo son, en último término, nuestro cosmos y cuanto contiene. Si descomponemos la estructura física del cuerpo para llegar a su fuente última, nos veremos en un callejón sin salida, pues las moléculas ceden paso a átomos, los átomos, a partículas subatómicas y estas partículas, fantasmas de energía que se disuelven en un espacio vacío. Este vacío esta misteriosamente impreso con información, aun antes de que se exprese información alguna. Así como en tu memoria existen, silenciosamente, miles de palabras sin que las pronuncies, así el campo cuántico contiene el universo entero de forma inexpresada, así ha sido desde la Gran Explosión, cuando millones de galaxias estaban comprimidas en un espacio millones de veces más pequeño que el punto con que acaba esta frase. Sin embargo, aun antes de ese punto infinitesimal, la estructura del universo existía de forma inmanifiesta.
La materia esencial del universo, incluido tu cuerpo, es no materia, pero no es no materia vulgar. Es no materia pensante. El vacío que existe dentro de cada átomo palpita de inteligencia invisible. Los genetistas localizan primariamente esa inteligencia dentro del ADN, pero sólo en aras de la conveniencia. La vida se despliega a medida que el ADN imparte su inteligencia codificada a su gemelo activo, el ácido ribonucléico,  que a su vez entra en la célula e imparte fragmentos de inteligencia a miles de enzimas, las que luego usan sus fragmentos específicos de inteligencia para hacer proteínas. En cada punto de esta secuencia es preciso intercambiar energía e información, de lo contrario no se podría construir vida a partir de la materia inerte.
El cuerpo humano obtiene su energía primaria quemando azúcar, que es transportada a las células en forma de glucosa o glucemia. La estructura química de la glucosa se relaciona estrechamente con la de la sacarosa o azúcar común de mesa. Pero si quemas azúcar común no obtendrás las exquisitas y complejas estructuras de una célula viviente, solo obtendrás un terrón chamuscado de ceniza, rastros de agua y dióxido de carbono en el aire.
El metabolismo es más que un proceso de combustión: es un acto inteligente. El mismo azúcar que permanece inerte en un cubo mantiene la vida con su energía, porque las células del cuerpo le infunden una nueva información. El azúcar puede aportar su energía a una célula del riñón, del corazón o del cerebro, por ejemplo. Todas estas células contienen formas de inteligencia completamente únicas, la contracción rítmica de una célula cardiaca se diferencia por completo de las descargas eléctricas de una célula cerebral o del intercambio de sodio de una célula renal.
Por maravillosa que sea esta riqueza de inteligencia diversa, en el fondo hay una sola inteligencia compartida por todo el cuerpo.  Es el flujo de esa inteligencia lo que te mantiene vivo, cuando deja de fluir, en el momento de la muerte, todo el conocimiento depositado en tu ADN queda inutilizado. Al envejecer, este flujo de inteligencia se ve dificultado de varias maneras. La inteligencia especifica de los sistemas inmunológicos, nervioso y endocrino comienza a caer, los fisiólogos saben ahora que estos tres sistemas funcionan como controles principales del cuerpo. Las células inmunológicas y las glándulas endocrinas están equipadas con los mismos receptores de señales cerebrales que las neuronas, por lo tanto, son como una extensión del cerebro. Esto nos impide confinar la senectud a la materia gris, cuando se pierde inteligencia en el sistema inmunológico o en el endocrino, se infiltra la senectud en todo el cuerpo.
Como todo esto ocurre en un plano invisible e inmanifiesto, las pérdidas pasan desapercibidas hasta que llegan a una etapa muy avanzada y se expresan en un síntoma físico. Los cinco sentidos no pueden profundizar tanto como para experimentar los millones de intercambios cuánticos que crean el envejecimiento. La tasa de cambio es, a un tiempo, demasiado veloz y demasiado lenta: demasiado veloz, porque las reacciones químicas individuales requieren menos de una diezmilésima de segundo, demasiado lentas, porque su efecto acumulativo no se mostrara en años enteros. Estas reacciones involucran información y energía en una escala millones de veces más pequeña que un solo átomo.
El deterioro de la edad sería inevitable si el cuerpo fuera simplemente material, porque todas las cosas materiales son presa de la entropía, la tendencia de los sistemas ordenados a desordenarse. El ejemplo clásico de la entropía es un automóvil  que se oxida en un basurero, la entropía descompone la ordenada maquinaria en oxido deshecho. No hay posibilidades de que el proceso funcione a la inversa, de que un montón de chatarra oxidada se recomponga en un auto nuevo. Pero la entropía no se aplica a la inteligencia: una parte invisible de nosotros es inmune a los estragos del tiempo. La ciencia moderna apenas comienza a descubrir las implicaciones de todo esto, pero ha sido impartido durante siglos mediante las tradiciones espirituales en las que los maestros han preservado la juventud del cuerpo hasta edad muy avanzada.
La India, China, Japón, y en menor proporción, el Occidente cristiano, han dado nacimiento a sabios que captaron su naturaleza esencial como flujo de inteligencia. Al preservar y nutrir ese flujo año tras año, superaron la entropía desde un plano más profundo de la naturaleza. En la India, el flujo de inteligencia recibe el nombre de Prana (generalmente traducido como fuerza vital) que puede aumentar y decrecer a voluntad, mover de una lado a otro y manipular a fin de mantener el orden y la juventud en el cuerpo físico. Como ya veremos, la capacidad de establecer contacto con el Prana y utilizarlo está dentro de todos nosotros. Los yoguis mueven el Prana sin utilizar otra cosa que la atención pues en un plano profundo, la atención y el Prana son lo mismo: la vida es conciencia, la conciencia es vida.
Fuente: Texto- Deepak Chopra Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo.


¿Qué es la glucemia?
La glucosa es una importante fuente de carburante para el organismo. Resulta fundamental para el funcionamiento del cerebro. Por esa razón, está siempre presente en la sangre.
Esta presencia queda identificada por la llamada tasa de glucemia que en ayunas es “normalmente” de 1 g de glucosa (azúcar) por litro de sangre.
Cuando disminuye por debajo de esta norma, la secreción del glucagón, una hormona pancreática, tiene como efecto el restablecimiento de la tasa a su nivel normal. Sin embargo, cuando comemos un glúcido, la absorción de la glucosa correspondiente se traducirá en un aumento de la glucemia.
En un principio, la glucemia aumentara (más o menos según la naturaleza del glúcido) hasta alcanzar un máximo llamado tope glucémico. El páncreas (que es un órgano capital en la regulación de los procesos metabólicos) segregara entonces otra hormona, la insulina, cuyo objetivo es expulsar la glucosa sobrante de la sangre para almacenarla en otra parte (hígado, músculos) donde podrá ser utilizada en caso de necesidad.
De esta manera en una segunda fase, bajo el efecto de la insulina, la tasa de glucemia disminuye y, en una tercera, vuelve a la normalidad.
Propondré dos categorías de glúcidos: glúcidos buenos y malos. Los glúcidos buenos (con índice glucémico bajo) y los glúcidos malos (con un índice glucémico elevado).
Glúcidos malos
Maltosa (cerveza)
Glucosa
Patatas al horno
Patatas fritas
Harina de arroz
Almodones modificados
Puré de patatas
Patatas fritas industriales
Miel
Pan muy blanco (hamburguesa)
Zanahorias cocidas
Copos de maíz, palomitas
Arroz de cocción rápida
Pastel de arroz
Calabaza
Sandia
Azúcar (sacarosa)
Barritas de chocolate
Galletas
Arroz blanco
Tallarines, raviolis
Patatas cocidas con piel
Remolacha
Confituras
Plátano
Melón
Espaguetis blancos muy cocidos
Colas, sodas
Habas cocidas

Glúcidos buenos
Arroz integral
Arroz basmati largo
Guisantes en conserva
Boniato
Pastas integrales (trigo integral)
Espaguetis al dente
Guisantes frescos
Frijoles
Zumo de frutas fresco sin azúcar
Pumpernickel (pan negro alemán)
Pan de centeno integral
Pan 100% integral
Helados con alginatos
Pasta integral al dente
Higos, orejones
Maíz indio
Quínoa
Arroz salvaje
Zanahoria cruda
Productos lácteos
Lentejas pardinas amarillas
Garbanzos
Otras frutas frescas
Fideos de soja
Mermelada de fruta sin azúcar
Lentejas verdes
Chocolate amargo (más de un 70% de cacao)
Fructosa
Soja, cacahuetes
Albaricoque fresco
Verduras, tomate, berenjena, calabacín, ajo, cebolla...


Ayuda inmunológica
Nuestros sistemas inmunitarios se debilitan conforme envejecemos, lo que nos hace más susceptibles a las infecciones y al cáncer y debilita nuestra capacidad de curación. Además, tanto los sistemas inmunitarios de los jóvenes como los de los ancianos se enfrentan al constante asalto de las toxinas que hay en el ambiente, tanto las naturales como las creadas por el hombre. Vivir en ciudades abarrotadas, viajar frecuentemente en avión y pasar tiempo en centros de atención diurnos para la tercera edad o escuelas nos expone a muchos más gérmenes que a los que debía enfrentarse la gente en el pasado. Podemos protegernos y reforzar nuestro sistema inmunitario comiendo bien, concediéndonos el tiempo necesario  para descansar y para realizar actividades físicas, practicando la reducción del estrés y cultivando estados emocionales saludables. Vale la pena conocer y experimentar con productos naturales que refuerzan nuestro sistema inmunitario.
El astrágalo, obtenido de la raíz de la Astrágalos membranaceous, de la familia de la arveja, tiene una larga tradición en la medicina china, en la que se usa para prevenir los resfriados y la gripe. Investigaciones científicas han confirmado las propiedades antivirales e inmunitarias de la raíz. Es, además, abundante y barata.
Lo recomiendo a menudo a la gente que atrapa cualquier virus que pasa, a los pacientes de cáncer que siguen quimioterapias que reducen la medula ósea, a aquellos con deficiencias en el sistema inmunitario y a la gente que goza de buena salud durante toda la época de gripe. Busque extractos estandarizados en capsulas y tome la dosis diaria indicada en la etiqueta.
Las setas que potencian el sistema inmunitario incluyen especies comestibles como el shiitake, el maitake y las setas en forma de ostra, además de otras puramente medicinales como el reishi, que son demasiado amargas y leñosas para usarlas como comida. Ninguna es toxica y pueden usarse indefinidamente como suplementos dietéticos. Se ha investigado mucho sobre estas setas y se han identificado sus componentes activos, realizado muchas pruebas con animales y más y más investigaciones clínicas en casos de enfermedades infecciosas, cáncer y sida. Estas setas, que desde antaño han sido muy valoradas en las medicinas tradicionales de China, Corea y Japón, atraen ahora el interés de los investigadores y clínicos de Occidente.
Creo que es mejor tomar varias de estas setas juntas, pues se producen sinergias que potencian sus efectos. Están disponibles en líquido, en polvo y en capsulas, en algunos casos con extractos de siete o más especies. El producto que yo tomo a diario contiene una docena de especies distintas, como nombres tan exóticos como agarikon, zhu, ling, yun zhi, chaga e himematsutake. Es un extracto líquido y su sabor no es desagradable. Me tomo todo lo que cabe en un cuentagotas disuelto en un poco de agua dos veces al día y creo que me hace más resistente a los gérmenes y más capaz de enfrentarme a los periodos de viajes continuos y de asistencia a actos públicos. (También añado una cucharada de una versión seca del mismo producto a la comida de mi perro una vez al día para disminuir el riesgo de que desarrolle cáncer, una enfermedad cada vez  más frecuente en los canes).
Fuente: Texto  Las fuentes de la eterna juventud- Dr. Andrew Weil