El tíutlo de esta nota puede parecer un error o una locura, pero en realidad es la conclusión de un estudio científico. Todos los indicadores lógicos apuntan a que navegar la Red es de una manera u otra una distracción: desde chismorrear por Facebook lo que pasó en el fin de semana hasta explorar YouTube para encontrar un video entretenido, siempre hay una forma de matar el aburrimiento en la Red.
Precisamente por esta razón es que empleadores alrededor del mundo les han prohibido a sus subordinados el ingreso a ciertos sitios desde la oficina, pero un nuevo estudio indica que esa práctica en realidad puede ser contraproducente.
De acuerdo con los hallazgos en un estudio, es mejor para la empresa dejar que sus empleados usen Internet para distraerse en lugar de darles tiempo libre para otras cosas u obligarlos a trabajar sin descansos.
El experimento que arrojó estos resultados contó con 96 universitarios en pregrado, quienes se dedicaron durante 20 minutos a resaltar todas las letras ‘e’ que vieran en un texto.
Una vez pasó el tiempo, una parte de los estudiantes tuvo que seguir con un nuevo trabajo sencillo, otros tuvieron 10 minutos para hacer lo que quisieran excepto navegar la Red y el último tercio sólo podía acceder a Internet durante ese mismo lapso. Cumplidos los 10 minutos, los tres grupos de nuevo pasaron un rato resaltando letras en un documento.
Los resultados mostraron que los cibernautas sintieron menor cansancio mental y aburrimiento que los otros dos grupos, así como mayores ánimos para continuar sus labores.
“Navegar la Red sirve como una herramienta de restauración importante”, dijeron los autores del estudio según el diario estadounidense The Wall Streeet Journal. Un segundo experimento con 191 personas reafirmó esta conclusión.
Sin embargo, los investigadores precisaron que no debe confundirse navegar la Red con revisar correos electrónicos, así sean de índole personal. Pasear por Internet es refrescante porque el usuario tiene el control sobre qué lee o ve, pero entrar al correo electrónico siempre implica revisar con detalle la bandeja de entrada e incluso le exige al usuario algo de trabajo no deseado si siente la necesidad de responder un correo personal.
Por esto el correo electrónico personal resulta “cognitivamente más exigente en relación con navegar la Red, pues es necesario prestarle atención a qué es dicho en el correo”, dijo la doctora Lim.
En vista de este estudio, la recomendación de los científicos para las empresas es dejar que sus empleados tengan acceso abierto a la Red, pero que se limite el ingreso a sitios de correo personal.
Eso sí, hacen la precisión de que el tiempo libre en la Red y los tipos de contenido a los que se permite acceso deben limitarse. Nadie quiere una oficina que a todas horas está llena de gente chismoseando en Facebook, entreteniéndose con juegos en Flash y con el ocasional adicto al porno.
Fuente: Diario el tiempo.com (enter.co) bogotá-colombia- Diana Luque Lavado 28/8/11
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