jueves, 20 de diciembre de 2012

Haciéndome cargo de mi



"Lo que necesitas es seguir encontrándote a ti mismo, un poco más cada día, a ese verdadero e ilimitado Juan Gaviota"(Richard Bach).





Las personas que siguen la ruta del mayor esfuerzo son pocas, estas son las que triunfan ( Wayne Dyer).


Introducción


Haré una breve introducción a esta entrada "Haciendome cargo de mi", no con el propósito de convencerte de mi historia, puede ser falsa o verdadera, lo que si puedo decirte es que a mi  me ha servido cada paso que menciono aquí y me ha ayudado  a mejorar mi mundo interior y por lo tanto he mejorado mi mundo exterior. 

Cuestiónate si necesitas algún punto de los que menciono o añadirías algún otro a tu vida, cada ser humano es único e irrepetible, con experiencias diferentes. En la vida tienes dos opciones una es ser mejor y otra es quedarte como estás, depende solamente de nosotros la opción que elijamos. No te pasa nada que a los otros no nos pase, o nos haya pasado o nos pasará. ¡Así es que adelante!


A raíz de mi  segundo divorcio, baja laboral por alteraciones de sueño y  relaciones familiares conflictivas, para mi no podía tocar más hondo, me dí cuenta que no podía seguir así, que terminaría mal,  y que si yo no hacía nada, nadie lo haría por mí, yo sabía en mi interior qué era lo que me había llevado a esa situación, por lo que tomé la firme decisión de cambiar por completo la forma de cómo había estado conduciendo mi vida, tanto externamente como internamente, cambié de imagen, me hice un corte de cabello diferente, cambié el color a otro que jamás lo habría utilizado, me compré ropa que jamás me hubiera comprado, compré un coche, viajé a E.E.U.U. de vacaciones, para llenarme de energía positiva(que es lo que a mi me transmite ese país), busqué en la lectura, el estudio,  la soledad y la introspección; la ayuda, orientación que necesitaba.

"La grandeza del ser humano no depende de cuánto posee, sino de lo que puede hacer cuando ya no lo tiene" ( Anónimo )

Los juicios sobre otras personas y nosotros mismos,"Las cosas no son malas en si, es tu juicio sobre esas cosas lo malo"(Marco Aurelio), creencias establecidas desde nuestra infancia por la educación que hemos recibido tanto en el hogar y el colegio, miedos, rencores, odios, resentimientos, inseguridades, falta de confianza, autoestima, el no aceptar a los demás como son, no aceptar el mundo como es, todo esto  nos bloquea, nos limita, nos impide crecer y creer en nosotros mismos  y nos generan problemas internos, conflictos con las demás personas " El proceso de la vida nos atonta" ( Wayne Dyer).

El control de las emociones, la observación consciente del momento "ahora", el esfuerzo, la búsqueda de mejora constante y siempre con ese ideal alcanzar "mi sueño"; mi sueño era hacer una versión mejorada de mi en todos los aspectos,  nos pensamos seres limitados, pensamos que el éxito personal/profesional sólo es para determinadas personas, éxito es tan relativo como cualquier otra cosa, ya que éxito para mi no es lo mismo que para ti, aquí depende del grado de satisfacción que logres sentir en tu vida, la auto-satisfacción que te genere lo que realices, y que tu conciencia esté en sintonía con Dios o Universo.

A medida que uno avanza en su día a día teniendo en cuenta estas observaciones(Control de las emociones, el momento AHORA, esfuerzo por alcanzar un sueño), va viendo cambios en uno y su entorno, las cosas se van acomodando, poco a poco y ves tu vida en retrospectiva y te dices?, el problema no estaba en los otros, ni el entorno, el problema estaba en , una vez que uno acepta esto y actúa para remediarlo, todo cambia y mejora.

"Cuando se quiere algo, El Universo conspira para que lo obtengas"(El Alquimista).

Aprovecha las oportunidades que se te presentan en el camino, y vienen siempre de la mano de otras personas, el contacto con los otros es la fuente de nuestro crecimiento,  aunque te parezcan negativas, problemáticas determinadas situaciones o personas, todas las situaciones y personas son oportunidades para mejorar en la práctica de alguna cualidad que carecemos y que debemos corregir, de nosotros depende de que lo hagamos o no y de eso dependerá llegar a nuestro SUEÑO.



Antes (época en la que viví la baja laboral, proceso de separación , año 2010)


Después (foto actual mes de Mayo del 2013)




Agradecimiento : A mi abuelo José Patiño Rodriguez, agradezco su amor, comprensión, ejemplos, conocimientos, principios y valores que me inculcó, a él dedico este articulo. Su nieta que le quiere.


¿Cómo empezar?

1) Cultivar nuestra Autoestima, hemos de empezar por amarnos a nosotros mismos, respetarnos, valorarnos, reconocer nuestras virtudes, aciertos, recordar éxitos pasados, aceptar y reconocer también nuestros defectos, errores, y responsabilizarnos tanto por lo bueno o malo que hayamos hecho, ya que si nos responsabilizamos de nuestros actos y no le echamos la culpa a otro de lo que nos sucede, por lo menos estamos teniendo el control de nuestra vida, "si esperamos a que otros cambien lo llevamos mal, es más fácil que seamos nosotros los que cambiemos para poder mejorar nuestra vida" (Wayne Dyer). En este blog en pestañas se encuentra un resumen del libro "Los 6 Pilares de la Autoestima" de Nathaniel Branden, que me ha servido en todo este proceso.

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo" Mahatma Gandhi

2) Descubrir, tú talento, para qué eres bueno? haciendo qué, te sientes como pez en el agua?, tener una idea clara hacia dónde queremos ir, y que eso que hagamos o busquemos lo hagamos con amor, con pasión, que el esfuerzo que realicemos por este objetivo nos genere placer, diversión. Incluyo este punto dos, porque  el  haber reconocido cuál era mi talento(dormido), le ha dado sentido a mi vida, ahora sé en qué dirección debo ir y me mantiene motivada cada día, hago planes, visualizo, actúo, para pulir más mi talento, a través del cual  me beneficia a mi y beneficia a las demás personas.  En este blog en Junio 2011, recomiendo el articulo CREATIVIDAD E INTELIGENCIA. Adjunto vídeo orientativo de Ken Robinson, experto en Desarrollo Personal.


3) Visualiza tu meta, hemos de soñar despiertos hacia dónde queremos llegar, y visualizarlo con lujo de detalles, situarnos en el entorno que queremos estar de aqui  a 5 años por ejemplo,  cómo vamos vestidos, qué actividad nos vemos realizando, qué personas nos acompañan, los sonidos, los detalles del lugar dónde nos encontramos,  todo con lujo de detalles y luego planificaremos cómo hacer para llegar a ese sueño, con qué herramientas contamos, cuáles son nuestras limitantes, qué debemos hacer para conseguirlo, hacer un plan de acción y actuar, empezar de a poco, paso a paso, "No hace falta que veas la escalera, sólo dá el primer paso"(Martin L.King). Adjunto enlace del ejercicio de visualización que me sirvió para tomar impulso.



4) La práctica de la  Meditación, 20 minutos por la mañana, y 20 minutos por la tarde noche, diariamente, de manera disciplinada, he notado que la meditación ha potenciado mis capacidades por ejemplo intelectuales, aprendo con mayor rapidez y certeza, que antes de la meditación. Puedo recuperar información almacenada en mi memoria fácilmente, también he notado que al escribir transmito mejor mis ideas, pensamientos y mensajes. Me encuentro más atenta de mi entorno, veo las cosas con más perspectiva, flexibilizo la mayor parte de las veces, siento compasión por las demás personas, observo mis emociones y actúo para corregir las que no me gustan.

Ten presente que el entorno(las personas, el ruido), son fuente de distracción, y que debemos aprender a convivir con estas situaciones, por eso es importante retirarse unos minutos al día, de todo esto para llenarnos de energía, potencialidad, armonía, paz, amor, compasión, perspectiva, confianza, equilibrio, que es lo que nos proporciona la Meditación. "Medita, medita" como dice Ramiro Calle,  se aprende practicando e investiga otras fuentes, mediante textos, audios, contacto con expertos.





Nota: estos dos videos que comparto son una intruducción sobre la Meditación, explicada por Ramiro Calle Experto Yoguista pionero en esta enseñanza en España. Sugiero para practicar la meditación, ir a la web www.ramirocalle.com / Entrar donde dice internet, de ahí hacer click en "acceso a las clases de meditación" , nuevamente hacer click " entrar en la clase", se necesita real player instalado previamente. Para mayor información sobre meditación en este mismo blog se encuentra publicado el articulo "La Meditación" en mes de octubre 2012.

Desde Febrero del 2011 practico ejercicios de relajación diariamente, elaborados por Psicoterapeutas de la UNED, los mismos que se pueden comprar en la Librería de la UNED: email: libreria@adm.uned.es , tel: 91 398 74 58/ 75 60, Fax: 91 398 75 27, son dos se titulan "Bienestar y Confianza en uno mismo" y "Control del Dolor".

Estos ejercicios de relajación me han servido para eliminar un dolor intenso en el talón del pie derecho(espolón), tampoco me muerdo las uñas, por lo que estoy la mayor parte del tiempo relajada, sin estrés, a pesar de tener un turno de noche en mi trabajo puedo dormir fácilmente durante el día, sin necesidad de tomar pastillas para conciliar el sueño, ni solicitar bajas laborales, por problemas de sueño, ni ninguna otra molestia,  me encuentro por lo general bien de ánimo, con entusiasmo, empática, controlo mejor mis emociones.

La Meditación y los ejercicios de relajación son de practica diaria


5) La práctica de la Bondad, en pestañas de este blog encontrarán el resumen de un texto que se titula El Poder de la Bondad, hemos de erradicar de nuestro interior, el resentimiento, el odio, la ira, venganza, miedo, son emociones que si no las controlamos nos producen malestar, generadoras de diversas enfermedades como el cáncer, depresión, dolores corporales, etc. Incluyo la Bondad por que debemos aprender a AMAR, todo ser humano necesita ser amado y quiere ser amado, pero debe primero tener amor para dar, uno no puede dar lo que no tiene.


"El remedio para amar, es amar sin medida" ( Wayne Dyer).


Mencionaré dos emociones que me han ocasionado muchos problemas, pero que al conocerlas, reconocerlas, las puedo manejar. La emoción como el miedo  nos ha servido para sobrevivir a lo largo de la evolución como seres humanos, para defendernos y protegernos de los animales; al día de hoy ya no necesitamos defendernos de los animales, lo que debemos es controlar hasta qué punto nos domina el miedo y nos limita. El miedo es inseguridad del futuro o perder algo que tenemos. Pero si de antemano aceptamos que el Universo es Incertidumbre, a qué vamos a temer? , y si nos da miedo perder algo o alguien, está implícito en la vida misma, nada ni nadie nos pertenece, así como nosotros no le pertenecemos a nada ni nadie, cuando uno se libera de esta carga del miedo y acepta las diversas situaciones del mundo como parte de este proceso de vida, se es más feliz, libre y se tiene la sensación de Paz, de lo que se trata es de quitar las piedras del camino para avanzar por tu sueño, y si el miedo es esa piedra, la quitas de esta manera.

La emoción de la Ira debemos canalizarla de una mejor manera. La emoción de la ira nos puede servir de impulso para tomar decisiones atrevidas, pero lo que no podemos es ser utilizados o arrastrados por esta emoción, el Dalai Lama lo explica muy bien " Odia el acto y no al actor", no sientas ira u odios por las personas ya que te estarás haciendo daño a ti mismo, generando sustancias en tu organismo que te perjudican y te provocarán enfermedades a futuro, odia el acto, eso haz de rechazar.

“Gaviota que ve lejos, vuela alto” “Tenemos que rechazar todo lo que nos limite”(Richard Bach).


6) La práctica de la Paciencia, en pestañas en este blog también encontrarán parte del texto, La paciencia,   escrito por el Yoguista Ramiro Calle, por mi experiencia, la lectura de este texto me ha servido mucho en el proceso de crecimiento y cambio interior, las mayores equivocaciones las he cometido por mi falta de paciencia.

"Nada que valga realmente la pena aparece con rapidez y facilidad; si ocurriese, dudo de que jamás llegásemos a crecer " (Eknath Easwaran)

"La Paciencia infinita produce resultados inmediatos" ( a través de Wayne Dyer)

7)  Da instrucciones nocturnas a tu cerebro y obedecerá, lo encontrarás en este mismo blog  con fecha 30 de Agosto 2011. Adjunto enlace: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110704/54180000840/da-instrucciones-nocturnas-a-tu-cerebro-y-obedecera.html

La repetición de palabras afirmativas, constante hará que se traduzca en experiencias."Cualquier experiencia modifica la sinápsis de transferencia de información entre neuronas y las palabras también son experiencias" (REDES Eduard Punset). Con el tiempo notarás que afinas más esta práctica, pero estas afirmaciones deben ir unidas con nuestra forma de actuar, deben ser coherentes una y otra.

Considero que esta facultad que tenemos de modificar nuestro cerebro a través de la repetición de afirmaciones,  podríamos utilizarla e ir más allá e incluir la practica de hacer la pregunta correcta.

"Cuanto tiempo pasamos en nuestra vida tratando de obtener la respuesta correcta frente a obtener la pregunta correcta, pasamos mucho tiempo tratando de resolver problemas, pero sucede que  las preguntas definen nuestra realidad, y a través de eso crean la realidad. También debemos hacernos preguntas positivas por ejemplo preguntarle a nuestro hijo ¿ Qué cosa divertida paso hoy en la escuela?, preguntarle a nuestra pareja ¿Qué te gusta de nuestra relación? o decirle a su pareja lo que ustedes aprecian de la relación . Debemos centrarnos también en lo que funciona tanto de nuestra vida personal como profesional.(Tal Ben Sahahar Psicólogo Positivista Harvard).

"La fuente más común de errores en las decisiones de gestión es el énfasis en encontrar la respuesta correcta, más que la pregunta correcta" (Peter Druker).


8) Escuchar audios afirmativos, de Louise Hay, Deepak Chopra, Wayne Dyer entre otros, los escucho repetidas veces durante la semana, mes , año, busco videos positivos y lleno mi memoria de información positiva "El conocimiento tiene un poder organizador en nuestro cerebro" ( Dr. Deepak Chopra).










"Cambia tu pensamiento y cambiará el sentimiento" y los sentimientos generan acciones es fácil deducir que las acciones generadoras de bienestar provienen de pensamientos de bienestar, positivos( Louise Hay / Elsa Punset)


9) Tener un personaje a quien imitar-admirar; en mi caso por ejemplo admiro a Josep Guardiola, entrenador del equipo de fútbol Barcelona, y siempre pienso, cuando tengo dudas, cómo haría él en determinada situación y rápidamente obtengo la respuesta, también pienso en la Madre Teresa de Calcuta cómo actuaría ella en cualquier circunstancia, y siempre la respuesta es AMAR, por que en cada persona y cosa está Dios.

"Necesitamos aprender a expresar amor de muchas formas distintas a las personas que nos rodean,es el alimento básico del cerebro y es lo único que le ayuda equilibrar ese miedo permanente en el que vive" (Elsa Punset).

" El amor es el puente entre tú y todo lo demás ( Wayne Dyer).


Con estos 9 puntos he logrado mejorar en muchos aspectos de mi vida como, la salud, mis relaciones familiares, en mi trabajo, tengo más auto-control de mi emociones, siempre cuando me viene alguna preocupación, ansiedad por circunstancias externas me repito dos frases que me sirven como herramienta para lograr el control de mis emociones "Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, la paciencia todo lo alcanza (Santa. Teresa), escojo sólo las palabras que más necesito en ese momento de una pequeña oración. La otra frase es del libro -Un curso de milagros- "si supieras quien te acompaña por la senda que has elegido no volverías a tener miedo ni dudas".


"La oración no es el ocioso pasatiempo de una mujer anciana. Adecuadamente entendida y aplicada, es el instrumento más potente para la acción"(Mahatma Gandhi).


A todo este proceso no debe faltar nuestra Actitud, voluntad, pasión, motivación, son herramientas que en momentos de desánimo nos ayudan a continuar. Y si en determinados momentos, porque los habrá, te sientes triste, sin fuerzas, ni esperanzas, sin fe pide ayuda a Dios.


"Pedid , y se os dará; buscad, y encontraréis; llamad, y os abrirán. Porque todo el que pide, recibe, y el que busca encuentra, y al que llama le abren" ( Jesucristo) (Texto El libro del Amor Dr. Frank Andrews).

El Esfuerzo-trabajo-disciplina-constancia hace que cualquier cosa que deseemos se convierta en realidad.

"El secreto del éxito es la constancia en el propósito"


Leer, investigar, estudiar, informarnos, escuchar, estar abiertos a todo tipo de planteamientos, apertura de mente,  así  no nos limitamos a nuestros criterios, conocimientos, y veremos con más perspectiva las cosas  de nuestra vida, entorno, y podremos sentir más confianza en nosotros.

"El conocimiento nos salvará" Carl Sagan(Astrónomo).

Relacionarnos- ampliar el círculo, el entorno positivo, juntarnos con personas que nos aporten, no que nos quiten, por lo menos hasta que no tengamos fuerte nuestro interior. Si entramos en contacto con personas hostiles, negativas, o tóxicas, no acceder a la tentación de responderles con agravios, ofensas, simplemente sonreir y alejarse, si nos dicen cosas que no están en sintonía con nosotros, o nuestros sueños, pensamientos, decir " lo tendré en cuenta" y así de esta manera logramos el control de nuestros impulsos, emociones, aquí de lo que se trata es de ser conscientes de nuestras emociones para poder controlarlas, una vez que uno realiza este acto de observación, decide qué acepta y qué no acepta del otro. Con esto nos evitamos muchos problemas en nuestro proceso de crecimiento personal.

Pensar, reflexionar sobre nuestros pasos diarios y ver cómo van nuestros avances, es fundamental para cualquier proyecto que uno emprenda, hemos de invertir tiempo en pensar junto con la investigación, y lectura hará que generemos nuevas posibilidades para avanzar en nuestro proyecto de vida (personal y/o profesional).




Ama, ten fe y paciencia,

María Helena Bonilla Patiño






lunes, 17 de diciembre de 2012

Hoy seré mejor que ayer




En el proceso de la vida vamos conformándonos y acomodándonos a lo que tenemos y lo que somos, cuando únicamente está en nuestras manos cambiar, "desaprender"como dice Eduard Punset, "dejar de ser tú" como dice Dr. Joe Dispenza. 

De qué depende que desaprendamos o dejemos de ser nosotros para ser nuestro mejor yo, depende de nuestra VOLUNTAD, de esa ILUSION por la vida, de pensar que somos los escultores de nosotros mismos, sabemos dónde fallamos, pero no hacemos nada por remediarlo, por eso planteo "Hoy seré mejor que ayer", porque este cambio de ser nuestro mejor yo, se da poco a poco, proponernos aunque sea en un sólo aspecto del día de hoy, hacerlo mejor que lo que lo hicimos el día de ayer. Por ejemplo si nos toca mejorar en el aspecto de la amabilidad, practicar la observación consciente de que no hemos sido amables con determinada persona, perdonarnos y decirnos, de acuerdo, la próxima vez que esté en contacto con cualquier persona, practicaré la amabilidad. Es una cuestión de observación consciente de nuestros actos y de práctica, no me gusta ser determinante en mis planteamientos, pero si sé que es fundamental la observación consciente y la práctica. 

"No busco ser mejor que nadie, sólo soy mejor de lo que era"( Wayne Dyer)


Autora : María Helena Bonilla