viernes, 31 de julio de 2015

Métodos para educar el inconsciente



"El niño no nace con la inteligencia ejecutiva, tiene que educarla"; inteligencia ejecutiva(IE) es educar el inconsciente. Las funciones de la IE son : inhibir la impulsividad, dirigir la atención, la autorregulación emocional, la capacidad de elegir las metas, y planificarlas, la capacidad de iniciar la acción, la capacidad de mantenerla(perseverancia), la capacidad de decidir  cuándo cambiarla, o dejarla y darla por concluído. 

"Sólo el grosero sigue su capricho, el noble aspira a ordenación y ley (Goethe). La vida está constituida de un lado por la fatalidad, pero de otro por la necesaria libertad de decidirnos frente a ella (Ortega).

Del libro "La Inteligencia Ejecutiva", de José Antonio Marina, compartiré  los métodos para educar nuestro inconsciente.



Habilidades o funciones de la IE

1)Inhibir la impulsividad
2)Dirigir la atención. Poder concentrarse en una tarea, y saber evitar las distracciones
3)Autorregulación emocional
4)La capacidad de aplazar la recompensa
5) Las siguientes 4 capacidades del IE, las he agrupado en un sólo item, ya que JAM las aborda desde la patología como extremo para aprender de ellas, y cómo lo que antes eran patologías en la actualidad se han convertido en normal, esto es preocupante.

-la capacidad de elegir las metas, y planificarlas,
-la capacidad de iniciar la acción, (Hay niños y adultos que son muy lentos en comenzar una tarea o incapaces de mantenerla).
-la capacidad de mantenerla(perseverancia),
-la capacidad de decidir  cuándo cambiarla, o dejarla y darla por concluído. 

6)Educar la fortaleza, el carácter, magnanimidad, la valentía, la resiliencia, la resistencia, la determinación


1)Inhibir la impulsividad o la respuesta :

¿Cómo podemos ayudar al niño a controlarse?

Yendo de fuera adentro. Es deseable proporcionarle un ambiente estructurado, limitando el numero de elementos de su entorno que puedan distráele, atrayendo su atención sobre lo esencial, descomponiendo las tareas en pequeñas etapas, anticipando al niño los sucesos, dándole frecuente información de como lo está haciendo, y utilizando recompensas inmediatas.

¿Qué quiere decir "anticipando al niño los sucesos"?

Los niños impulsivos recuerdan mal las instrucciones. Por eso insistimos tanto en activar la memoria oportuna- la working memory, Si van a ir al supermercado, recuérdenle lo que tiene que hacer.

Los niños en preescolar lo que quieren es jugar. ¿Podemos aprovechar el juego para ayudarles a fortalecer sus funciones ejecutivas?

Es el procedimiento adecuado. Intentad jugar con los niños pequeños a juegos que exijan detenerse. Por ejemplo, a las estatuas. Cada uno puede estar haciendo lo que quiera, pero tiene que quedarse inmóvil cuando suene una palmada. Es un ejercicio de control muscular. La "técnica de la tortuga" tiene mucho éxito para favorecer el control emocional. Se desarrolló primero para enseñar a los adultos a manejar la furia, pero luego fue adaptada para niños, se ha comprobado que es muy efectiva en reducir la frecuencia de las conductas agresivas. Está compuesta de cuatro pasos:

1)Reconoce cuando estás enfadado o fuera de control
2)Detente y piensa
3)Métete dentro de tu caparazón como una tortuga, respira tres veces profundamente y piensa pensamientos tranquilos.
4)Sal de tu caparazón cuando estés tranquilo, y piensa una solución para  tu problema.

Con niños mayores, que ya saben leer, podemos utilizar ejercicios para favorecer el control cognitivo. Por ejemplo, en un papel donde haya dibujados animales, flores y utensilios debe tachar con rapidez los animales.

En los programas de la Universidad de padres recomendamos los "juegos compartidos"entre niños y cuidador, para ir desarrollando el control y la atención del niño. Si entre los dos hacen un rompecabezas, por ejemplo, el cuidador puede retomar la atención del niño, centrándola en la meta: el juego.

La profesora Adele Diamond, profesora de Desarrollo infantil, en la Universidad de Columbia Británica, considera que la incapacidad de los niños para controlar sus impulsos emocionales y cognitivos es el germen que origina el fracaso escolar. Utiliza el programa "Herramientas de la mente" elaborado por Deborah Leong y Elena Bodrova, siguiendo las indicaciones de Vigotsky, para ralentizar el ritmo de los niños impulsivos. Una de las técnicas - dice- es el juego estructurado, Cuando un maestro pide a un niño de cuatro años que se quede quieto de pie el máximo tiempo posible, la media es de un minuto. Por el contrario, en el contexto de un juego ficticio en el que el niño es guarda de una fábrica, es capaz de permanecer quieto durante cuatro minutos.

Un aspecto importante. Los niños que adquieren estas técnicas consiguen mejores notas en todas aquellas tareas que dependen de las funciones ejecutivas(Diamond, A, Barnett, W.S. Thomas, J y Munro, S: "Preschool Program Improves Cognitive Control", Science, 318, 2007). Debemos introducir estas enseñanzas en la escuela, porque tenemos ya evaluaciones de métodos que han dado buenos resultados. Por ejemplo, el entrenamiento con programas de ordenador- com el CogMed- para mejorar la memoria de trabajo con juegos. No han tenido éxito en cambio para aumentar la capacidad de inhibir la respuesta.

También se ha comprobado la utilidad del entrenamiento en artes marciales y las prácticas de mindfulness. Hacen gran énfasis en el autocontrol, la disciplina(control inhibitorio) y el desarrollo del carácter, y tienen más eficacia que un entrenamiento deportivo normal. En un estudio con delincuentes juveniles se sometió a un grupo a un entrenamiento en tae-kwon-do( que insiste en cualidades como el respeto, la humildad, la responsabilidad, la perseverancia y el honor, así como en el control físico), y a otro que practicó un arte marcial moderno, como deporte competitivo. el primer grupo mejoró en control de la agresividad y en autoestima , pero el segundo no.

Diamon ha estudiado la eficacia de varios programas para incluir dentro del curriculum las habilidades ejecutivas, comparando el mencionado Tools of the Mind, el metodo Montessori que incluyo estas habilidades cuando nadie hablaba de ellas, el programa PATHS(Promoting Alternative Thinking Strategies) y el Chicago School Readiness Project.


2)Dirigir la atención .Poder concentrarse en una tarea, y saber evitar las distracciones

La atención se mueve en el circuito de la acción, por eso, cuando hay un déficit de atención , es decir, cuando una persona tiene dificultad para dirigir o mantener una operación mental, aparecen estímulos intrusivos que secuentran la capacidad de la inteligencia.


La metacognición es una actividad reflexiva, es decir , la atención enfoca la actividad mental que he realizado. Por regla general la palabra se aplica solo al conocimiento, pero también puede y debe aplicarse a la emoción. Al hablar de regular la emoción recomendamos a los niños que conozcan la relación entre un hecho y sus sentimientos y entre sus sentimientos y las acciones. Por último , también deberíamos reflexionar sobre lo que hacemos. En una palabra, dentro de la teoría de la Inteligencia Ejecutiva, la metacognición debe prolongarse con la metaemoción y la metapraxis. 

Estimular la metacognición en los alumnos implica intervenir en cuatro factores fundamentales :

1. Qué nivel inicial de conciencia tiene de lo qué sabe y cómo lo ha aprendido. Se da cuenta de que le molesta el ruido, o sabe que se concentra mejor por la noche, o que disfruta más pintando que con la plastilina o cuanta luz necesita para estudiar sin cansar la vista. 

Siendo conscientes del funcionamiento de la memoria: como recuerdo las cosas con más eficacia, qué hace que las olvide con facilidad, qué tipo de estrategias puedo utilizar para recordar...
Siendo conscientes de cómo comprendo mejor lo que aprendo, identifico lo que no comprendo o no tiene sentido para mi, y qué más necesitaría saber, y qué estilo o modo de aprender más eficazmente poseo. Si leemos un texto, con atención, pero al finalizar no hemos comprendido nada, y somos conscientes de lo que ocurre, podemos volver atrás, extraer los puntos fundamentales, relacionarlos, generar preguntas de sentido..

Siendo conscientes del propio proceso de aprendizaje qué pasa para que " se me quede" y gane en conocimiento. También del componente emocional y contar con estrategias para controlar las emociones que condicionan mi aprendizaje.

2. Cómo el alumno puede planificar , dirigir y controlar su aprendizaje .
Es capaz de convertir sus objetivos y deseos en acciones, seleccionar las estrategias más eficaces para resolver un determinado problema, seleccionar las fuentes de información, localizarlas, registrar lo útil y relevante, apropiárselo y construir su conocimiento propio. 

3.Cómo puede monitorizar en todo momento el proceso que está realizando, sus debilidades y fortalezas lo que puede hacer de forma autónoma y cuándo necesita ayuda.. es " saber hacer el aprendizaje".
Es fácil saber si se de memoria una información, pero ¿ sé si la comprendo en profundidad? ¿ Cómo puedo estar segura de ello?. Es más fácil al revés, sé cuando no recuerdo una información, pero ¿ sé cuando no la comprendo? Hablamos de conseguir un grado de "metacomprensión" sobre el proceso de aprender, que lleva gradualmente a ganar en autonomía e independencia al aprendiz.  Las estrategias más importantes para desarrollar este nivel de interés sostenido están vinculadas a los siguientes procesos:

-Romper en sub-metas lo que queremos alcanzar en el proceso.
-Seguir cada paso corrigiendo los errores y detectando las posibilidades de mejora
-Valorar cada paso individualmente y en conjunto, y recordar lo que se ha hecho y lo que viene a continuación.
-Modificar y ser flexibles para cambiar durante el proceso, sin esperar al final, si es necesario.
-Anticiparse o adelantarse a nuevos aprendizajes. 

4.Cómo puede evaluar el resultado de lo que ha aprendido y la eficacia del proceso que ha elegido utilizar para planificar mejor futuros aprendizajes y transferirlos a situaciones o problemas diferentes. 


3)Autorregulación emocional

La destreza para regular las propias emociones incluye tres aspectos:

1)La habilidad del niño para inhibir la negatividad inapropiada
2)La habilidad del niño para calmarse a si mismo
3)La habilidad del niño para poner su atención al servicio de una tarea.

Los tres son funciones de la inteligencia ejecutiva. Estamos en los dominios de la "metaemoción". La reflexión sobre cómo pensamos, cómo sentimos y cómo actuamos. La supervisión que ejercemos sobre nosotros mismos.

Gazzanga(gran neurólogo, uno delos padres de la idea de la inteligencia ejecutiva) dice . El scáner cerebral muestra que cuando reevaluamos nuestras emociones por ejemplo intentando buscar una relación más positiva, cambiaba la actividad cerebral, y se activaban zonas del hemisferio izquierdo que parece que están más relacionadas con las emociones positivas.

Gottman dice : llamamos "metaemoción" a la reflexión sobre los propios sentimientos, sobre su estructura y dinamismo. Forma parte importante de la inteligencia emocional. Y nos exige algunas destrezas importantes:

1. Reconocer nuestros sentimientos(conviene iniciarlo desde la infancia más precoz, enseñando al bebe en cuanto se pueda las palabras que designan los sentimientos básicos).
2.Saber relacionar los sentimientos con creencias básicas(importancia de que los padres intenten descubrir qué emociones pasadas están influyendo en su conducta con sus hijos).
3.Saber relacionar la acción con los sentimientos.
4.Saber prever sentimientos perturbadores, para evitarlos. Por ejemplo la furia.
5.Saber modular los sentimientos(autorregulación emocional).

Gottman habla del arte de tranquilizarse a si mismo. Gottman cree que los padres modifican el tono vagal de sus hijos mediante el entrenamiento emocional que les proporcionan( hablar sobre sentimientos y sobre cómo comprenderlos, no ser excesivamente críticos ni reprobadores, tratar de encontrar soluciones a problemas emocionales, enseñarles a recurrir a estrategias distintas).

Vicente Garrido : No basta con modular o regular las emociones que se tienen. Hay también que fomentar ciertos sentimientos. La psicopatía es el trastorno más temible que existe, ya que implica la ausencia de la fuerza que nos hace realmente humanos : la conciencia y las emociones morales que la sustentan. Por ejemplo, hemos echado por la ventana el sentimiento de culpa, hemos dejado atrás la importancia de la conciencia moral, y en eso tenemos bastante culpa los psicólogos que hemos repetido que hay que luchar contra los sentimientos negativos.


4)La capacidad de aplazar la recompensa

La capacidad de aplazar la recompensa, es decir, de dirigir el comportamiento por planes a largo plazo. El resultado del test del caramelo predice mejor los resultados académicos del niño - hasta llegar a la universidad- que los test estándar de inteligencia. Cuando, en uno de los talleres. Angela Lee Duckworth hablaba de que la fórmula del éxito es capacidad x esfuerzo, tenia razón.

Las investigaciones que han hecho mis colegas David Funder y John y Joanne Blck han mostrado que los niños que saben aplazar la recompensa tienden a ser más responsables, atentos, capaces de concentración, razonables y cooperadores. Tienen, por supuesto, mayor capacidad para regular sus emociones.

Richard L. Curwin dirige un taller sobre "pedagogía de la responsabilidad" Considera que entre nueve y quince años debería introducirse este aspecto en el curriculum. Fija objetivos muy concretos, que a lo largo del taller va implementando didácticamente:

1.Aceptar la responsabilidad. Conocer lo que significa " ser responsable" De qué somos responsables y de qué no lo somos,
2.¿Quién está al mando? Es lo que llamamos " lugar de control". Hay niños y adultos que piensan que el control está fuera, por lo que ellos no son responsables de nada. Y otros, en cambio, que viven abrumados por pensar que ellos son responsables de todo.
3.El arte de la predicción. Los niños deben aprender a prever las consecuencias de sus actos.
4.Tomarse tiempo para planificar. Los niños siempre son precipitados y debemos enseñarles a pensar antes de actuar.
5.Aprender de los errores. La forma de sacar provecho de los fracasos es aprender de ellos. Esta es una de las funciones ejecutivas más importantes.
6.Aprender a identificar las normas que deben regir una acción. Cada uno es responsable de aquellas cosas que debemos hacer.

5) Las siguientes 4 capacidades del IE, las he agrupado en un sólo item, ya que JAM las aborda desde la patología, como extremo para aprender de ellas, y cómo lo que antes eran patologías en la actualidad se han convertido en normal, esto es preocupante.

-la capacidad de elegir las metas, y planificarlas,
-la capacidad de iniciar la acción, (Hay niños y adultos que son muy lentos en comenzar una tarea o incapaces de mantenerla).
-la capacidad de mantenerla(perseverancia),
-la capacidad de decidir  cuándo cambiarla, o dejarla y darla por concluído.

Russell A. Barkley, experto más conocido en el tema de los trastornos por Déficit de atención e hiperactividad da ocho consejos a los padres :

1.Aprenda a prestar atención positiva a su hijo
2.Hágale pequeños encargos para que ejercite su obediencia y pueda usted elogiarle.
3.Sepa mandarle las cosas de manera eficaz, por ejemplo, una a una y con instrucciones sencillas.
4.Enséñele a no interrumpir sus quehaceres.
5.Establezca un sistema de recompensa por fichas.
6.Aprenda a sancionar el mal comportamiento de forma constructiva.
7.Amplíe el uso del "tiempo fuera" es decir, de aislar por un pequeño espacio de tiempo al niño en una silla, o en un lugar concreto de la habitación.
8.Aprenda a controlar a su hijo en lugares públicos.


6)Educar la fortaleza, el carácter, magnanimidad, la valentía, la resiliencia, la resistencia, la determinación

Aristóteles: carácter. En griego se dice ethos, palabra de la que deriva "ética", que es, por lo tanto, la ciencia que se ocupa del buen carácter. El lo definía como el conjunto de hábitos poseídos por una persona. Para mi es la personalidad aprendida, es decir, todo aquello que a partir del temperamento hemos adquirido a través de la vida. A partir del carácter-aprovechándonos de él, modulándolo, cambiándolo, cada uno diseñamos nuestra personalidad elegida, la última figura de nuestra individualidad, nuestro gran proyecto.

La fortaleza
Las virtudes clásicas fundamentales eran la fortaleza, la prudencia, la templanza y la justicia. Las cuatro trabajan conjuntamente.  Es difícil comportarse justamente, incluso percibir lo justo, si estamos muertos de miedo. O si estamos emocionalmente turbados, por ejemplo por la furia. La fortaleza y la templanza se encargan de capacitarnos para la justicia. La prudencia, a su vez, nos permite aplicar las normas generales de la justicia a los casos particulares. El prudente no es el cauteloso, sino  el que posee una sabiduría práctica, quien sabe actuar en la realidad. La fortaleza y la templanza pertenecen a la inteligencia generadora/computacional, la justicia y la prudencia a la inteligencia ejecutiva( como criterios de evaluación y asesora de decisiones).

Magnanimidad
Es el hábito de emprender voluntariamente cosas difíciles. A lo que entraña dificultad llamaban los filósofos medievales lo arduo y opinaban que non era valioso por ser difícil sino al revés. San Buenaventura lo definió como lo grande, excelente, elevado . Para Tomas de Aquino, lo arduo es lo elevatum supra facilem potestatem animalis, lo que supera las facultades animales que son facultades de lo fácil.

Emprender es la virtud del inicio y, como sabemos, era una de las funciones ejecutivas que había que cuidar. En lenguaje moderno, puede llamarse también proactividad. Significa tomar la iniciativa, enfrentarse a los problemas, emprender, no vivir reactivamente. Es lo contrario de (1)La dependecia del entorno.(2) La tendencia a la inacción y a la huida.(3)El miedo a actuar y a las relaciones con los demás.(4)La preferencia de la retirada al enfrentamiento o al esfuerzo.(5) La rutina y el vivir a la defensiva. (6)La procrastinación.

Los pedagogos actuales dan cada vez más importancia a este recurso. El alemán Kuhl ha estudiado la relación entre la actitud pasiva y la depresión, el manejo de la atención y la resistencia al esfuerzo. Covey considera que es la clave para desarrollar el resto de los hábitos eficientes. El canadiense Gagne recomienda que desde preescolar se fomente una educación ORIENTADA A PROYECTOS, a resolver problemas, a tomar iniciativas. Hohmann insiste en la importancia de la planificación. En Francia , se recomienda la elaboración del proyecto personal como método educativo con los jóvenes(Premartin). Gilbert opone dos tipos de personas NHL : no hagas , laméntate. y NLH : no te lamente haz. Este es el proactivo.

Estas actitudes se basan en creencias que es necesario cambiar:

REACTIVO
Intentaré
Soy así
No puedo hacer nada
Me obligan a hacerlo
No hay salida
Me arruinaste el día

PROACTIVO
Lo haré
Puedo mejorar
Examinaré las posibilidades
Lo elegi
Debe haber una solución
No permitiré que tu mal estado de ánimo me contagie.

Nuestra capacidad de emprender está fundada en nuestra idea del futuro. La esperanza es la confianza en el porvenir y en mi capacidad para influir en él de alguna manera. Y también es la creencia en la posibilidad.

La valentía
Necesitamos confiar en el valiente, es decir, en aquel hombre o mujer que no va a retroceder en momentos de dificultad, si es su deber no hacerlo. No consiste en no tener miedo, sino en actuar a pesar de él.

La resiliencia
Es la capacidad de soportar la frutración. Didier Pleuz, en Paris, muestra que esta intolerancia a la molestia o al fracaso provoca una vulnerabilidad peligrosa en nuestros niños.

La resistencia
Puede fomentarse con episodios repetidos de esfuerzo( o de desafio/amenaza) seguidos de periodos de recuperación. Relacionada con la resistencia esta la perseverancia.

La determinación
La determinación es un factor independiente de la inteligencia cognitiva, eso explica que personas con alto nivel CI no tengan buenos resultados a largo plazo.
Esta virtud está relacionada con otros factores como la hardiness, definida por Maddi como una combinación de actitudes que proporciona coraje para hacer lo difícil y convertir un desastre potencial en una oportunidad de crecimiento. También se la relaciona con la motivación de logro. La compleja red que Pedro Abelardo descubrió al describir la fortaleza, ha sido redescubierta con otra terminología por la psicología actual, que ha encontrado el Mediterráneo. No son competencias emocionales, sino ejecutivas. Son virtudes.


Alain Caron es un psicólogo canadiense especializado en la pedagogía de la atención, dice: Mi método se basa en tres principios generales. La intervención que los docentes podéis hacer con vuestros alumnos que tienen dificultades con el autocontrol y la persistencia, se deben basar en esta filosofia:

1.No es una cuestión de voluntad. El niño experimenta una dificultad porque "no puede" hacerlo de otra manera. Nungún alumno "decide" tener dificultades. Si las tiene es porque carece de alguna habilidad importante. Cuando esta situación llega, nos encontramos en un circulo vicioso. El alumno tiene una dificultad concreta, fracasa, se desanima, se esfuerza cada vez menos, es objeto de reproches y sanciones, su frustración crece más, lo que le encierra cada vez más en esa dificultad. Con frecuencia comprendemos mal la naturaleza de las dificultades que tiene los alumnos. No entendemos sus debilidades generales o especificas, sus problemas neurológicos, su retraso en el desarrollo, su forma de vida tal vez errática. En su entorno se piensa de ellos que son perezosos.

2.El niño debe creer en su capacidad. Es obligación de los adultos inducir esta creencia-justificada- en los niños. Cuando ha sentido la experiencia del éxito en el aprendizaje, querrá volver a sentirla.

3.El niño no tiene capacidad de reflexionar sobre lo que le pasa si no le ayudamos. Por esto resulta tan importante enseñarles las destrezas metacognitivas.

Caron es muy tajante: " la presencia cada vez mayor de dificultades de atención, de autocontrol y de persistencia en los alumnos hace que sea difícil considerar la situación como simples problemas individuales que hay que tratar siguiendo un modelo médico"

"Ha llegado el momento de elaborar una pedagogía de la atención, del autocontrol y de la perseverancia".


Fuentes de consulta :
Libro Inteligencia ejecutiva, de José Antonio Marina
y vídeos en youtube de la Biblioteca de Universidad de Padres, de Jose Antonio Marina, https://www.youtube.com/user/Bibliotecaup



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