sábado, 30 de abril de 2016

Jon Kabat-Zinn en España




Hola amigos del Blog "Autoayuda con la ciencia", gracias antes que nada por seguirme y tomarse un tiempo para leerlo. 

Aprovechando la visita del Dr. Jon Kabat-Zinn a España no dudé en ir a su encuentro, como alumna de su método MBSR o REBAP fui invitada al retiro-taller "Bajo un mismo cielo" en la Sierra de Guadarrama-Madrid los días 22 al 24 Abril y asistí también a las prácticas de Mindfulness con  Jon Kabat-Zinn que organizó Editorial Kairós, el siguiente contenido son notas que fui guardando  en mi cabeza, de estos dos eventos,  algún que otro apunte en papel, y fuentes de libros para expresar  lo transmitido por el Dr. Kabat-Zinn:


-¿Quién es el Dalai Lama? = Es presencia
-Al finalizar nuestra meditación formal y retomar nuestras actividades diarias no se ha de notar una interrupción, es un contínuo.
-Cualquier actividad que realicemos se convierte en el objeto de la práctica meditativa.
-Los móviles, y ordenadores son poderosos distractores, restan calidad de atención al momento presente.
-El momento siempre es Ahora, ahora, ahora, ahora....
-Al observar nuestra respiración nos damos cuenta que nuestra vida depende de ello, y ese es el grado de importancia que debemos darle al momento presente.
-La postura de meditación es muy importante, debe expresar seriedad, respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
-Tanto la hora como el lugar donde meditemos debe ser el mismo.
-La práctica disciplinada y constante hará que se vea fortalecida como cuando un deportista entrena sus músculos.
-Meditar no es difícil, lo difícil es ponerse en ello.
-Investiguen de diversas fuentes, la práctica espiritual debe ir unida al conocimiento , hay que cultivar la cualidad discriminadora.
-Nuestra enseñanza( como instructores de Mindfulness)  debe surgir de nuestra propia experiencia para llegar a entender qué funciona para uno.
-La meditación no te va a quitar los problemas, te va a ayudar a surfear sobre ellos.
-El programa de Reducción de estrés basado en la atención plena (REBAP o MBSR)  fue creado como un tipo de tratamiento en una nueva rama de la medicina, conocida como medicina del comportamiento,  que cree que los factores mentales y emocionales, la manera de pensar y comportarnos, pueden tener, por suerte o por desgracias, un importantísimo efecto en nuestra salud fisica y en nuestra capacidad de recuperación de enfermedades y lesiones". Actualmente hay cerca de 720 programas basados en el Mindfulness y modelados a partir de REBAP funcionando en hospitales, centros médicos y clínicas de los Estados Unidos y de todo el mundo en los que han participado decenas de miles de personas. (Libro Vivir con plenitud las crisis, Jon Kabat Zinn).
-El Mindfulness  a raíz del desarrollo de la neurociencia  y los avances científicos que ha generado en cuanto al estudio del cerebro, a la par se ha creado por otra banda un sector que buscando intereses netamente económicos  lo están convirtiendo en una palabra de moda y lo enseñan personas que no están capacitadas debidamente y faltos de experiencia suficiente.
-Resulta descabellado pensar que el Mindfulness  va a resolver los problemas  del mundo.
-El hecho de que en cada uno halla ese efecto de compasión y claridad  eso en si mismo ya es una transformación para el mundo.
-La idea de que en este momento el Mindfulness está entrando en el Gobierno como el del Reino Unido en el que todo el parlamento ha decidido que Mindfulness esté presente en diferentes departamentos del gobierno, dice de esto que es algo fabuloso.
-La razón por la que el Dr. Jon Kabat-Zinn ha decidido venir aquí y no a  otro país es porque ve que ese amor está presente en muchas personas y eso es lo que le motiva a ir a los distintos lugares para que esto siga.
-Cuando tenemos confianza en nosotros mismos y empezamos a reconocer esa belleza que hay en nosotros estamos ya realizando una profunda transformación en el mundo.
-La capacidad de atraer la atención una y otra vez es un ejercicio de voluntad.
-La generosidad compasiva es el auténtico fundamento de la vida espiritual, puesto que constituye la práctica de soltar. El nivel más desarrollado del dar se denomina dar real. En él  nos deleita tanto la fortuna y la felicidad de los demás, que nuestra generosidad es espontánea e inmediata. Disfrutamos tan profundamente del bienestar de los demás que damos lo mejor que tenemos para que los demás disfruten. Mediante dicha generosidad, aumenta nuestra propia alegría. Es como si nos convirtiéramos en un canal natural para la felicidad de quienes nos rodean. Descubrimos en nuestro propio corazón la abundancia de un rey o una reina. (Libro Camino con corazón, Jack Kornfield)
-Cuando medites pregúntate por qué medito ? y ten presente uno de estos motivos: Las personas con mayores percepciones de estrés, presentan telómeros más cortos equivalentes al menos a 10 años de envejecimiento adicional comparada con las personas con bajos niveles de estrés (f.Accelerate telomere shortening  in response  to life stress).
-Al reverso de mi identificación al retiro, había un pensamiento que decía "Cuando conectas con algo, esa conexión inmediatamente te da un sentido para vivir"


Un abrazo,
María Helena 


Personal de diversos campos de la salud Madrid 24 Abril

Ponencia en Barcelona 28 abril

















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