lunes, 17 de marzo de 2014

Evaluación personal del texto "Vivir con plenitud las crisis"



Como es  mi costumbre salir a tomarme un café y leer un buen libro, ayer domingo terminé de leer "Vivir con plenitud las crisis", y quería compartir en mi blog mi experiencia personal.

Ha sido una lectura en la que he ido notando cómo a medida que avanzaba en ella, iba aumentando en conocimientos, que me han ayudado a seguir creciendo intelectualmente. Y estos conocimientos me están sirviendo para mejorar en el campo, mental, espiritual, físico y de esta manera estar preparada para enfrentar de mejor manera las diversas experiencias, acontecimientos, imprevistos, circunstancias,  que el dia a dia me plantea.

Debo hacer especial mención que la lectura y práctica de este texto lo estoy aplicando en mi campo profesional que es el cuidado de personas mayores, quienes se han visto favorecidos en el cuidado, esmero, atención y confianza que transmito. Y a pesar de tener un turno de noche y la falta de descanso continuado, no ha mermado mi amabilidad, empatía hacia las personas. 

Si bien es cierto el texto es elaborado por un científico como Jon Kabat Zinn, ha conseguido poder transmitir su mensaje de forma clara, ¿qué es Mindfulness y cómo aplicarlo a nuestra vida diaria?

En el libro viene claramente detallados los ejercicios para la  práctica de la meditación.

Hace un tiempo lei de este mismo autor, "Mindfulness para principiantes" que incluía un cd de cinco ejercicios de meditación , los que me han servido para profundizar aún más en la práctica de la meditación.

Con esto no quiero decir que no se pueda practicar Mindfulness con sólo la lectura de "Vivir con plenitud las crisis" , pero coincidió que yo ya tenia en audio los ejercicios, gracias al libro "Mindfulness para principiantes"

En lo que a mi respecta recomiendo este libro a todas las personas interesadas en mejorar interiormente, lo que se traducirá a un cambio externo notable, que afectará a todos los campos de nuestra vida.

Maria Helena Bonilla

Atención plena o Mindfulness :  "ser consciente de cada instante"



miércoles, 12 de marzo de 2014

Comentarios en Facebook sobre ira, odio, tristeza, ¿cómo manejarlas?


Estado publicado el 12 de Marzo del 2014 por Jazmín:
No es momento de buscar culpables, no es momento de pensar en lo que pude haber hecho o dejado de hacer, no es momento de lamentaciones, no es momento de pensar en revancha, no es momento de llenarme de odio, es momento de aprender la lección y seguir adelante.
Contrariamente a lo que imaginaba estoy tranquila no, no es cierto había quedado como la gavera en que ya no iba a ocultar mis emociones y las iba a enfrentar y a sentir por dolorosas que fueran, así que diré la verdad, me siento de la patada, estoy molesta, irritada, decepcionada asustada, contrariada, confundida, muy, muy encabronada, y si, tengo muchas ganas de llorar y si, quizá hoy cuando regrese a la casa me derrumbe y me ponga a llorar, pero no es tan grave como pudo haber sido, porque Dios sabe porqué hace las cosas y ahora sé que algo bueno saldrá de todo esto.
Comentario María Helena Bonilla : Hola Jazmín un beso antes que nada, el apoyo de tu entorno, familiares y amigos sé que te van a motivar, eso seguro. Asi como dices al final, " sé que de todo esto saldrá algo bueno", por encima veo dos cosas buenas, 1.-Todos los de aqui hemos practicado empatía, y eso nos vuelve más sensibles, mejores seres humanos así es que gracias ya haz conseguido algo valioso y 2.- Haz practicado lo que recomienda  un psicólogo de Harvard muy conocido en el mundo empresarial : " Hemos de asumir nuestras emociones( positivas o negativas). Negar las emociones desconecta de la realidad. Por eso cuando usted sea consciente de que ha fracasado y que a sido vanidoso, egoista, celoso o traidor, no se conforme con pensarlo usted: no sirve. Dígaselo a alguien. Y si no tiene a quién confesarse escríbalo, pero ¡ Expréselo! ( Tal Ben Shahar profesor Psicología Positiva Universidad Harvard). Un abrazo a la distancia.


sábado, 8 de marzo de 2014

Comentarios en Facebook sobre La meditación



Estado publicado el 4 Marzo del 2014 en mi muro de Facebook :


Maria Helena Bonilla :  Meditación : No conozco ninguna otra actividad que por sí misma pueda producir tanta mejora en la calidad de vida ( Dr. Bernie Siegel cirujano)

Comentarios realizados :

Lourdes : Debe haber de varios tipos religiosa, psicológica, la mejor de todas la humana, la meditación sobre si mismo, confirmame. Besos

Maria Helena Bonilla : Hola Lourdes, un beso antes que nada, el que uno practique meditación no tiene que ver con ninguna religión, la meditación es " estar presente en el momento presente" por lo tanto es un ejercicio mental, varias horas seguidas pueden causar cansancio físico y emocional. La práctica de observar con atención el presente, te ayuda a concentrarte más en las cosas que haces, que dices. Esta práctica te ayuda a escoger los pensamientos que quieres tener, a darte cuenta de tu entorno, de tus actos, emociones y este hecho hace que una pueda ser observadora de si misma. Y para qué sirve ser observadora de nuestros actos, emociones, impulsos? "para corregirlos". Otra cosa, por lo general cuando uno reza la oración por ejemplo El padre nuestro, lo repite de memoria y de carrerilla, verdad? pues con la práctica de la atención(meditación), practicarás la oración del Padre Nuestro o  cualquiera otra, siendo consciente de cada palabra que se dice, no se hará de carrerilla, sino con atención, sabiendo con consciencia lo que significa cada palabra, por lo que las palabras de la oración se vuelven reconfortantes. Y recuerdo lo que dijo Gandhi " La oración no es el pasatiempo de una anciana, bien utilizada y empleada es la herramienta más potente para la acción" y como todo es cuestión de práctica. 

La meditación la practican sacerdotes, monjas, budistas, ateos, etc.

Otro beso nuevamente, cuídate.



"La Meditación consiste en entrenar la mente, sobre todo la atención y la voluntad, para tomar como punto de partida el nivel de conciencia superficial y desde allí llegar hasta lo más profundo"

Comentarios en Facebook sobre pensamientos positivos






Estado publicado el 5 Marzo del 2014 en mi muro de Facebook :


Maria Helena Bonilla : Hola amigos, anoche al acostarme me hice la pregunta "qué quiero?". Y hoy por la mañana lo primero que se me vino a la mente, "quiero que mi dia de hoy, todos mis pensamientos sean positivos, encaminados sólo avanzar en mis objetivos". Y así conduje mi vida el día de hoy. Deseo lo mismo para ustedes. Buenas noches.

Comentarios realizados :

Lourdes : Gracias por tus lindos deseos, me alegro que hayas alcanzado esos pensamientos positivos ojalá todos lo pudiéramos lograr, muchas felicidades! un abrazoooo..!

Maria Helena Bonilla : si Lourdes, sí se puede, poco a poco con mucho esfuerzo y voluntad nos podemos ir corrigiendo, por eso es bueno la atención(vivir el momento presente), nos permite ver, qué fue lo que alteró nuestro bienestar, y desde ahí podemos decidir, cambiar, corregir, para no volver a cometer esos mismos fallos que tenemos como comportamientos automáticos. Leer, meditar, rezar y volver a empezar es un ejercicio diario, constante sin tregua. Cada momento sobre todo los "malos" nos enseñan qué es lo que debemos mejorar y repito por mi experiencia, es cuestión de práctica, práctica y práctica. Aceptarnos, perdonarnos pero con el firme propósito de mejorar, no perdonarnos para decirnos aquí no ha pasado nada, yo no tengo responsabilidad, son los otros los que tienen que mejorar o cambiar, porque si esto pasa se convierte en un comportamiento neurótico, perdonarnos para cambiar a mejor. Un beso tu sobrina que te quiere.


Nota : ¿Qué es la voluntad? : Es perseverancia, paciencia, resistencia, es una virtud difícil de mantener en el tiempo, pero con práctica y entrenamiento puedes aumentar tu fuerza de voluntad ( McGonical profesora de yoga y psicología en la Universidad de Standford- Revista Yoga journal No. 64)


"En la senda hacia la dicha interior, debemos ejercitarnos en tolerar, comprender, ser indulgentes y perdonar"(Texto El arte de la meditación)