miércoles, 7 de septiembre de 2011

Buscar ser El mejor del mundo


El mayor porcentaje de despidos o abandonos voluntarios en un trabajo son por que no nos sentimos valorados, apreciados, nos sentimos insatisfechos, no realizados. Si somos conscientes de esto antes que nada, llevamos ya una ventaja para conservar nuestro empleo, o mejorar nuestra actitud frente a él, porque al ser conscientes de esta realidad, nos hace ser conscientes también de nuestros valores y aportaciones en el trabajo. Si uno es consciente de sus valores es una persona segura de sí misma.

Y al estar en este nivel de consciencia seremos capaces de aceptar una crítica, observación, ponerse en el lugar del otro(empatía), evaluar si lo que dice es cierto o no, mejorar nuestro trabajo, el área que nos compete, ser creativos, darle un valor agregado a nuestro puesto.

Este artículo es una agrupación de diversas fuentes de información que he ido recopilando a lo largo de dos años. Las fuentes están indicadas debidamente, me gustaría transmitir un mensaje de optimismo, actitud positiva, frente a esta situación grave que vivimos, como lo es la "crisis laboral", por mi experiencia personal puedo decir que gracias a mi actitud positiva y astucia desde hace ya 20 años nunca me he quedado sin trabajo, siempre he estado convencida en mi interior que trabajo no me faltará, debo decir que tampoco he bajado la guardia nunca en estos 20 años, me refiero a que constantemente mi cabeza se encuentra pensando cómo mejorar dentro de lo que hago. Ahora ya no ocupo cargos ejecutivos, al cambiar de pais tuve que cambiar de chip mental y vi que tenía posibilidad de trabajar en otras áreas, pero siempre siendo flexible a la oferta que se me presentaba y tratando siempre de encontrar lo positivo dentro de lo que pienso yo "negativo". De la misma manera que nos convencemos en la vida para una actitud pesimista podemos programar nuestro cerebro para lo contrario, es cuestión de práctica, constancia y nuestra fuerza interna saldrá al exterior y nos dará ese poder, esa energía que necesitamos para salir adelante. Este blog y cada artículo que escribo, me está sirviendo para mejorar mi vida en general, en la empresa donde trabajo empatizo mejor con mis superiores y con mis clientes, he aportado soluciones a un problema específico en mi trabajo, tanto que ha ayudado a mejorar nuestro servicio al cliente, en mi vida personal he logrado armonía, en la parte económica, me administro mejor mis ingresos y gastos, en la salud ha sido radical y notorio, ya no tengo espolón, ni alergia primaveral, ni estados de tristeza, duermo bien apesar de tener un turno de noche en el trabajo, las cosas se pueden ir consiguiendo poco a poco y quiero decirles que SI SE PUEDE, depende totalmente de UNO, pero para conseguir todo esto hasta el momento, porque aspiro a más, recién empiezo, hago: soñar,pensar,reflexionar, planifico, actúo, apunto todas las ideas que me surgen, me arriesgo, hago cosas diferentes en el día a día, trabajo sin parar, leo, investigo y estudio. Deseo sinceramente os sirva este trabajo tanto como a mi. (Maria Helena Bonilla)


¿Inventarse un profesión? ¿ Para qué?La respuesta simple es que se trata no sólo de una forma de poder desarrollar todo tu potencial aprovechando tus cualidades, sino también una de las pocas estrategias de supervivencia laboral en el futuro. Algo que sirve tanto para aquellos jóvenes que están comenzando su camino como para profesionales en activo o para jubilados que quieran o tengan que seguir realizando actividades productivas remuneradas. Se requiere de creatividad e innovación para encontrar campos que permitan diferenciarse del resto ya que la tenencia de un título profesional ya no garantiza nada por sí mismo.

No hay mejor forma de promocionarse que destacar por algo y una manera óptima de hacerlo es inventarse una especialidad, algo que nos diferencia del resto.



No se requiere necesariamente ser un emprendedor que arme su propio negocio o trabajar independientemente. Uno puede encontrar su especialidad dentro de su misma empresa de manera que, con unos pocos cambios o combinando distintas actividades, se puede conseguir una actividad distinta a la que hacen los demás que puede convertirse en la propia marca personal. Probablemente eso no te convierta en millonario, pero es muy posible que te brinde mayor seguridad laboral y satisfacción personal.


Buena parte del éxito consiste en saber mostrar, explicar y vender a los demás nuestra idea diferente.

Qué significa que una persona no trabaja “en lo suyo”. Va siendo hora de que desterremos esa idea de que si uno estudió para determinada cosa, sólo pueda trabajar para eso. Lo normal en el futuro será que una persona estudie muchas cosas y luego busque o invente el lugar en donde sacarle provecho a todo lo que estudió.

Las oportunidades están para todos, pero para ello hay que prestar atención a aquello que produce inestabilidad laboral y buscar al menos una solución que nos sirva para intentar mejorar nuestra propia situación y estabilidad.

Según un estudio realizado en EEUU, pero que se adapta perfectamente a la situación europea, se puede concluir que en general hoy los empleados se sienten:

Inseguros: hoy trabajar duro no implica necesariamente el éxito, no hay estabilidad laboral, promoción de carrera ni aumentos salariales asegurados.

Estresados: a causa de la presión por aumentar la productividad y por el incremento de la competencia, pero también por la inseguridad laboral que genera la idea de que el rendimiento nunca es lo suficientemente bueno, ya que se trabaja cada vez más horas.

Descontentos: más del 50% de los trabajadores están insatisfechos. El hecho de que tengan menos tiempo libre hace que aumente la necesidad de buscar sentido en el trabajo, a su vez la intrusión del trabajo en la vida familiar crea resentimiento y los empleados sienten una mayor impotencia para cambiar su situación.

Desmotivados y desleales: los empleados ven a sus actividades como un mero trabajo, al cual lo consideran temporal, y están siempre en busca de otras oportunidades laborales, lo que les hace ser desleales.

Manuel Castells, uno de los principales investigadores españoles sobre la sociedad de la información, afirma que la nueva organización empresarial surgida del uso intensivo de las tecnologías digitales se estructura alrededor de cuatro piezas claves:

1. El trabajo simultáneo y un elevado grado de intercambio de información y de conocimiento.
2. La posibilidad de ganar escala sin incrementar el tamaño ni peso especifico.
3. La subcontratación de las actividades de menos valor añadido, que conduce a la conversión de costos fijos en costos variables.
4. Los cambios en la valoración económica y financiera de la actividad empresarial.

Estos factores conducen a la aplicación de estrategias de reducción de estructuras centrales, a la simplificación de organigramas y a la contratación externa de los elementos de menor valor añadido de la cadena.

Esta especulación de Castells respecto al futuro laboral puede producirse o no, pero lo más probable es que la realidad no difiera mucho de ella, y aunque no podemos cambiar por nosotros mismos las reglas del comercio internacional ni las políticas que adoptan nuestros gobiernos, ni tan solo las de la empresa para la que trabajamos, si está en nosotros buscar un espacio singular, crear un futuro propio a través de un oficio profesión o especialización diferente.


La realidad económica actual viene dada por los resultados. Ya no importa el tiempo y el esfuerzo que se le dedica a algo, sino el resultado(aunque, por supuesto, muchas veces haya que poner también mucho esfuerzo y tiempo en ello). Esta retribución por resultados no tiene límites y permite ganar tanto como se pueda conseguir.

Una psicóloga norteamericana expresa este problema diciendo que existe el mito de que un sistema externo de autoridad es bueno para nosotros porque nos ha de cuidar y decir que nos conviene. Por eso esperamos naturalmente que nuestros padres, que los gobiernos o los expertos (médicos, científicos, economistas, maestros, entrenadores) nos digan lo que hemos de hacer y confiar en ellos. El problema es que cuando nos gobiernan y nos dicen lo que tenemos que hacer, perdemos iniciativa y vitalidad. Esta actitud de sobreprotección no nos hace más fuertes, sino más débiles. Por eso cada uno ha de recobrar la autoridad sobre lo que le sucede a si mismo. No solo nadie debería tener autoridad para decidir lo que nos pasa a nosotros como adultos, sino que no deberíamos dársela nadie.

Citaré la historia de Robert Dávila persona sorda que ha asumido más responsabilidades política del mundo.( Entrevista : la Vanguardia Lunes 28/3/11):


En cuatro meses aprendí el inglés y la lengua de signos y pude comunicarme . La sordera me abrió a nuevas experiencias. Aprendía todo lo que estuviera a mi alcance con tal de que me dieran una palmadita en la espalda. Estaba muy motivado. Un día me entere de que al primero de la clase lo llevaban a cenar y al cine. No puede ser tan fácil, me dije, piense que yo a los cuatro años ya trabajaba.. Desde ese día fui al cine cada mes. Hubo otro acontecimiento que cambió mi forma de pensar acerca de mi identidad: un compañero de la escuela me invitó a pasar un fin de semana en su casa, sus padres también eran sordos, sordos, cultos y ricos. Entendí que los sordos también podíamos triunfar, y ver que compartían información y sentimientos en lengua de signos me abrió los ojos. Me gradué precozmente con quince años con el descabellado sueño, en aquel entonces de ir a la Universidad.

Fue lo más difícil por ser sordo no me aceptaron en alguna universidad, he tenido que luchar mucho. Yo me sentaba en clase y no entendía nada, pero culminé con éxito el doctorado estudiando entre oyentes sin ayudas técnicas ni intérpretes de signos.

Me introduje a la política, era la única manera de cambiar las leyes para mejorar la vida de las personas con alguna discapacidad. Siempre he querido hacer visible la lengua de signos, así que en una reunión de gobierno con Bush padre le dije al interprete que se pusiera junto al presidente, pero aparecieron los de seguridad y dijeron que el interprete debía alejarse. ¡Ni hablar! Les dije, yo necesito ver la cara del presidente mientras habla y las manos del intérprete. Mentira, pero así se hizo. Desde aquel momento todos los intérpretes se sitúan junto a los oradores en actos políticos y públicos. Hoy la lengua de signos es la cuarta lengua de EEUU. Cuál ha sido mi secreto? EMPUJE INTERNO. En EEUU tenemos una asociación nacional de profesores para sordos que se creó en 1843. Durante 125 años todos sus presidentes han sido personas oyentes. En una reunión con los responsables les pregunte: ¿ por que nunca han elegido a un sordo como presidente? Nunca se ha presentado ninguno me dijeron. Me presenté y gané. Con motivación y objetivos la vida se abre.


Son numerosos los casos de gente que ha conseguido salir de las peores circunstancias y triunfar. Lo cierto es que todos tenemos la posibilidad de elegir dentro del contexto que nos toca y la posición que adoptemos ante aquellas puede tener gran diferencia en el impacto y en la satisfacción que obtengamos.

En este sentido, hay que desterrar algunas de las mentiras con las que uno vive, como la de “tengo que trabajar en esto porque no hay otra cosa”, que nos hacen sentir como victimas condenadas sin absolución y, por lo tanto, sufrimos porque estamos obligados a hacerlo. Esto es una mentira que nos autoimponemos. Uno puede elegir no trabajar en eso (entonces tendrá que atenerse a las consecuencias que ello pueda provocar), pero siempre hay otra alternativa. Se adopta una postura mucho más saludable y cierta ante las cosas si cambiamos el discurso: “he decidido hacer este trabajo porque es el único disponible y necesito dinero”. En este caso ya no se es una víctima, he elegido entre una seria de opciones, y por lo tanto, tengo la potestad de seguir decidiendo que hacer con mi vida. Puede parecer una discusión semántica o lingüística, pero la verdad es que el lenguaje influye mucho más de lo que pensamos en la forma de ver la realidad y hace un mundo de diferencia en la actitud de la persona hacia las cosas.

Al respecto existe una historia, que ya es un clásico y de la cual surgen infinitas variantes, pero que ejemplifica lo que quiero decir. Se trata de tres modestos picapedreros italianos que trabajan en una misma cantera de la que se extrae piedra para construir una iglesia:




Uno de ellos considera que lo que hace es cortar piedra
Otro que lo que hace es simplemente ganarse la vida
El tercero considera que está ayudando a construir una catedral.

Está claro que en toda actividad hay un margen para marcar una diferencia personal y no sería raro que el entusiasmo con que trabaja ese tercer picapedrero, pronto le haga sentir inquietud por explorar nuevas posibilidades y termine siendo ascendido y nombrado capataz.

Ahora bien para aprovechar mejor las posibilidades que nuestro entorno nos brinda, es necesario conocer al menos someramente, quien es uno mismo, que queremos conseguir y con que medios (talentos, conocimientos, herramientas, etc) contamos para ello.

Citaré de la revista Emprendedores Agosto 2011 :



Juan José Laray- Sunset Moville (La innovación, práctica diaria).
La forma en que el multiemprendedor tiene de reinventarse es muy simple: observar lo que le rodea y llevar siempre una libreta en la que apunta las ideas que le van surgiendo. Es importante apuntarlas, porque una te lleva a otra.

Seth Godin(autor-gurú)del marketing mundial conocido por sus posturas ideológicas irreverentes(y casi siempre graciosas y entretenidas), hoy en día cualquier persona creativa ha de desempeñar muchas actividades y por eso el cuando tiene que rellenar un formulario donde le piden que especifique su profesión, pone multipational, es decir, múltiples ocupaciones o multiocupacional.

Godin opina que uno de los problemas que suele tener la gente es que encierra demasiado en sus propias ocupaciones y en lo que se supone sea su área de competencia, en lugar de aceptar que todos debemos ser multiocupaciones y hacer un poco de varias hasta lograr una mezcla híbrida característica de nosotros.

Hay una costumbre catalana (desconozco si también es de otros lugares) que se adecúa bien a la realidad laboral actual. Mientras que en otros lugares te preguntan “que eres” en referencia a la profesión u oficio que tienes, aquí se pregunta “que haces”. A mi me resulta más fácil explicar que hago y me evita dar explicaciones como si dejera que soy un abogado que se dedica al coaching literario.

Buscar "Ser el mejor del mundo"



El objetivo que ha de buscar toda persona que invente su propia profesión, especialización, oficio o actividad es convertirse en “el mejor del mundo”, en lo que hace. Sólo quienes son los mejores del mundo pueden obtener mucho más beneficios por su trabajo, ya que son los únicos que se diferencian del resto.

Entiéndase por “mejor del mundo”= si bien la globalización hace que el mundo geográfico sea cada vez más grande, la especialización empequeñece cada vez más esos mundos. Por esta razón, el alcance de la palabra “mundo” lo ha de fijar cada uno con su especialización. Esta puede ser por razones de espacio(ámbito geográfico), por razones de eficiencia (especialidad de la tarea) o por el aspecto temporal. Por ejemplo si un fontanero quiere diferenciarse del resto y cobrar adecuadamente, debe intentar ser el mejor fontanero del mundo, pero ese “mundo” puede estar definido por el ámbito de actuación(el pueblo o barrio) o por la especificidad( el único que además de fontanero sea electricista) o por aspecto temporal(el único disponible las 24 horas). Cuando se busca inventar una profesión uno define el alcance de su campo de acción. El objetivo de todos los trabajadores ha de consistir en “ser el mejor del mundo que uno mismo delimite” y si no puedes serlo dentro de la organización en la que estás, deberás buscar por otro lado.


Facilidad de adaptación permanente al cambio



Aquellos que esperan que las cosas les lleguen, es posible que reciban algunas, pero solo las dejadas por aquellos que salen a buscarlas. (Abraham Lincoln).

Shunryu Suzuki maestro zen, una vez le preguntaron en que consistía el budismo. Su sintética respuesta, propia del zen , fue : FACIL, TODO CAMBIA.
Todo cambia, nada permanece, más que nunca estamos viviendo el clásico de Heráclito “Nadie se puede bañar dos veces en el mismo río”, solo que los cambios laborales modernos no son los del lento fluir del rio, sino que muchas veces se trata de rápidos dignos de un campeón de rafting.


Inteligencia contextual

Esa capacidad de estar atento a lo que acontece alrededor de uno y aprovechar las oportunidades es lo que los autores mencionados llaman inteligencia contextual, es decir, la profunda sensibilidad hacia los factores contextuales a nivel macro en la creación, crecimiento o transformación de un negocio.

Esto no es sino una actualización del pensamiento de Jan Piaget que consideraba la inteligencia humana como un instrumento de adaptación que el ser humano utiliza para adaptarse al medio en el que vive.

Las personas que han poseído esta inteligencia contextual, que tuvieron olfato para presentir oportunidades y evitar amenazas, también tenían otras características que les permitieron triunfar como propensión al riesgo, claridad de visión, sed de innovación, un carisma influyente, entre otras. Pero el éxito de estas personas derivo no de la mera posesión de esas características sino de la aplicación de las mismas dentro de un contexto.

En conclusión existe necesidad de destacar del resto y de encontrar espacios vacíos que podamos llenar con nuestra especialización. Para esto se requiere utilizar toda nuestra inteligencia contextual, es decir buscar estar conectados lo mas que podamos con lo que pasa en el mundo y relación las cosas.


La estabilidad laboral

Si todo parece que está bajo control es que no estás yendo suficientemente rápido(Mario Andreti-Ex campeón mundial de Fórmula 1)

La obtención de ingresos estables que permitan administrar eficientemente el presupuesto de una famiila, es una de las necesidades básicas para una vida armónica. Partiendo de la base, de que nada ni nadie puede garantizar la estabilidad laboral de un empleado, si que se pueden aumentar considerablemente las posibilidades de ser uno de los últimos en ser echados o al menos de recibir una mejor indemnización por ello.

La estabilidad del autónomo
Los 5 pasos para convertirse en un trabajador autónomo eficiente lo definen los norteamericanos con el acronimo SPARE por SELF-KNOWLEDGE, PASSION, ACTION, REALIZATION Y EVOLUTION = autoconocimiento, pasión, acción, realización y evolución.
Hay que analizar qué es lo que uno quiere, y qué es lo que puede hacer. Luego hay que ponerle pasión, actuar: Finalmente se debe terminar de hacer las cosas para sentirse realizado personalmente e ir evolucionando conforme cambian las necesiddes personales y del mercado.


El desarrollo de la carrera

Muchas veces la especialización surge, como hemos visto, casi sin que el responsable de la misma sea consciente. Simplemente va encontrando un lugar propio en el cual nadie más destaca, pero a veces las propias universidades son las que crean carreras con especializaciones diferentes.

También se está dándo lo que algunos llaman las profesiones u oficios híbridos. Asi por ejemplo, existen los bioinformáticos, los musicoterapeutas, los pintorescaladores. Esto es sin duda una tendencia que irá en aumento ya que cada vez se requieren conocimientos interdisciplinarios más amplios para manejar la compleja realidad que nos rodea.

Einstein decía: que un problema no puede ser solucionado en el mismo nivel mental en el que fue creado. Se necesita tener una nueva perspectiva sobre las cosas para poder innovar y encontrar algo novedoso. Fundamento de la hibridación de conceptos.


Satisfacción personalUna vez que la persona tiene las necesidades básicas cubiertas, su mayor desafio en pos de la felicidad es conseguir autorrealizarse.

Hay que tener en cuenta que lo que motiva a cualquier empleado es saber:
-qué es lo importante
-qué puede hacer el para marcar una diferencia en el resultado general y -cómo se mide esa contribución.
-qué gana por hacer ese esfuerzo y conseguir esa diferencia
-saber que con su trabajo ayuda a otras personas
-sentirse parte de un grupo de personas.

Albert Schweitzser: " El éxito no es la clave de la felicidad, la felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que haces serás exitoso"


Sugerencias para inventar una profesión



Al utilizar la palabra arte lo hago utilizando fundamentalmente la primera acepción que utiliza RAE, es decir: virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Porque sin duda lo principal para inventar algo es tener una actitud positiva para hacerlo.

Crear un trabajo especializado es una actividad que requiere tener, además de la necesaria disposición para hacerla, algo de astucia. Pero sobre todo es un proceso y una disciplina esencial para poder expresar lo propio y conseguir desarrollar ese objeto artístico que será nuestro trabajo cotidiano.

Picaso decía: la suerte o la inspiración siempre la encuentro trabajando.
A veces copiar o trasladar una idea de un contexto a otro constituye la diferencia que hace el éxito.


El fenómeno de la hibridación laboralLa palabra hibridación procede del campo de la biología y significa según la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA : la producción de seres híbridos sea por la fusión de dos células de distinta estirpe para dar lugar a otra de características mixtas o por la asociación de dos moléculas con cierto grado de complementariedad.



Tal concepto de hibridación está hoy en vigencia en el contexto de innovación de productos, como automóviles, informática, etc. Pero estas hibridaciones también se dan cada vez más en el campo de las profesiones tradicionales. Combinación de conceptos no se hacen sólo para crear negocios nuevos, sino también para buscar una especilidad propia o para obtener una mayor satisfacción personal. Ejemplo Mercedes Segura es una empresaria que aprovecha su vocación de actriz para dar clases de actuación a los ejecutivos para mejorar sus presentaciones.


Fuente: Texto- El arte de inventarse profesiones - Sergio Bulat


Creatividad y diferenciación


La creatividad se puede aprender, igual que a leer. La vida es orgánica, y es creativa, creas tu vida a partir de tu imaginación de tu temperamento y de las oportunidades que generas, las que aprovechas y dejas pasar, estar vivo es un proceso creativo, si puedes crear tu vida puedes recrearla.
(Ken Robinson Experto en Desarrollo de la Creatividad-Redes)

Hay que animarse, lo cual no necesariamente implica arrojarse a la piscina sin saber nadar, sino más bien, comenzar despacio a andar. Como dijo Lao Tse: Un árbol enorme crece de un tierno retoño. Un camino de mil pasos comienza en un sólo paso.

No hace falta ver la escalera, sólo tienes que dar el primer paso (Martin Luther King)

No es fácil, lo más probable es que al principio se fracase más lo que se triunfe.

La creatividad es una función cerebral más, se podría decir que todos somos creativos y que podemos cultivar esa funcion, pero la creatividad no surge por combustión espontánea, hay que nutrirla y para ello hay que acudir a lecturas distintas a las habituales, intercambiar culturas, relacionarse con gente distinta, viajar y todo lo que implique conocer cosas distintas.


Pensar en positivo


Pensar en positivo, estar convencido de que uno puede lograr lo que se proponga, son sin duda, cualidades importantes para ir por la vida, que muchas personas utilizan con éxito. La actitud es determinante y aunque no todos podemos ser emprededores si que todos podemos desarrollar mucha más energia, es una buena aliada a la hora de buscar trabajo o mantener el que ya se tiene .

En un entorno tan hostil, con casi 5 millones de parados y un desempleo juvenil que supera el 40%, se entiende que la actitud no lo es todo, pero si una gran aliada,: se pierden trabajo pero se crean otros y lo que nos tenemos que plantear es porqué algunas personas están consiguiendo esos puestos. La clave está en cambiar del "a ver qué me dan " por el " qué puedo dar yo" y seducir , igual como se sedujo a una pareja en su dia. La reactivación de la confianza es una de las cuestiones que también influeye para ser contratado o mantenerse en el trabajo.

Uno de los elementos esenciales para salir adelante son los contactos, el networking. Parece un retroceso, pero inlcuso en EEUU el llamado pais de las oportunidades el 65% de los buenos empleos se consiguen de esta manera, la diferencia es que antes bastaba con tener el contacto , mientras que hoy la gente tiene que estar más preparada y con networking es la que tiene más posibildiades.

La personas con un buen nivel personal y profesional de contactos "tiene un tesoro" pero la importancia de la actitud es primordial.

Asi es que mientras que una corriente positiva anima a ver la crisis como una oportunidad para reconvertise y estimular el talento, la realidad choca con estos mensajes inspiradores. Hay muchísimas personas que consideran que la situación las supera y que básicamente daña su talento en un pais que es poco reconocedor de este. Quizás para ello uno de los factores diferenciales en las entrevistas de trabajo actuales es la resiliencia: la capacidad de sobreponerse a periodos traumáticos.(Psicóloga Eulalia Costa- Magazine La vanguardia 4 sep/11)


Si algo funciona conviene empezar a cambiarlo



Sea inovador, observe que escenarios nuevos se abren, hay un montón de cosas que asumes como verdades. Juega alaterar esas asunciones a ¡autoprovocarte !y te saldrán nuevas ideas ¡ , repítete : NO TRABAJERE PARA GANARME LA VIDA. Si ganar dinero dejase de ser tu motivación cuál seria? Divertirte, Cambiar el mundo? Qué te gustaria hacer? Cómo cambiaría tu vida? ¡PLANTEATELO AL MENOS.!


Las crisis pasan. Y estas provocaciones pueden abrir alternativas ¡ Quizás te harias rico en cuanto dejes de guiarte por el dinero.
Si haces lo que te gusta, todo lo que derive es colateral y bienvenido. DEPENDE DE TI.
La realidad no existe. La realidad se la construye con sueños.
Toda esta civiliación es el resultado de sueños. Sólo lo soñado puede acabar realizándose SUEÑA.

El trabajo es un placer que no requiere ningún sacrificio.

El cuerpo sigue a la mente y yo voy liberándola de ataduras, puñetas y miedos y alimentándola con sueños, lo mejor está aún por hacer, me digo cada dia!

Fuente : La Vanguardia - Entrevista Josep Maria Ferrer Arpi - Motivador de innovadores. 21 Septiemrbe 2010.


Si tienes ideas, muéveteLa crisis: No te puedes quedar en casa, tienes que salir a buscar trabajo, pedirlo, ofrecerte.


70% de los jovenes que están en paro, son gente sin formación universitaria
Primer consejo ir a la universidad, tener una base es importante. La preparación siempre ayuda, y no necesarimente deber ser una formación tecnológica. La segunda idea es que se debe llegar al final, aunque tengas una idea emprededora o un trabajo conviene no dejar la carrera Y finalmente si tienes una idea, muévete. Las ofrertas no llegan solas, hay que buscarlas y no quedarse con los brazos cruzados.

Fuente : Entrevista a Adrian Latorre estudiante de telecomunicaciones director del BLOG EL ANDROIDE LIBRE. La vanguardia 25 junio 2011.


Recopilado por : María Helena Bonilla

3 comentarios:

Favio Maridueña dijo...

Tambien es interesante entender que si no tienes un sentido de pertenencia hacia tu trabajo, lamentablemente siempre le veras pero a todo..... se debe sentir que no solo es un trabajo, es sentir que es de uno y que uno hace la diferencia; en un equipo de futbol no hay 11 arqueros ni 11 delanteros, hay un equipo de personas con diferentes funciones que hacen que funcione...

Anónimo dijo...

Pienso que en la vida es algo parecido o igual... "tu siempre cuidas las cosas o personas a las que quieres"... y si no lo haces.. es por que no se siente nada por ellas..
En mi caso diria que cuido de mi, mi hija , mi pareja y mi trabajo ..
son las tres cosas que quiero en la vida...
Kato

María Helena Bonilla dijo...

Efectivamente el sentido de pertencia hacia tu trabajo te hace valorarlo mas y dar siempre mas. Estoy totalmente de acuerdo contigo Favio.