miércoles, 14 de septiembre de 2011

Alejar la Negatividad de la mente




Cuando tengo "problemas", estado de ánimo bajo, tristeza, o negatividad, recuerdo interiormente los siguientes pensamientos:


"No te preocupes si te sientes triste de vez en cuando. Es la forma que tiene la naturaleza de decirte que descanses y reflexiones"(Chin-Ning Chu)

"Cuanto más comprendemos la naturaleza de las emociones y su universalidad, más capaces somos de desarrollar la afinidad que nos une a toda la humanidad"(Dalai Lama y Paul Ekman)

"Las eliminación de la pobreza no proporciona la paz interior"

"Las personas ricas, poderosas y famosas son mentalmente infelices. El odio, y otras emociones generan muchos problemas"

"Ser positivo no es ignorar o quitar importancia a la realidad, sino aceptarla. Y asumir sus emociones. Negar las emociones desconecta de la realidad"(Ben Shahar profesor de Psicología Positiva Universidad Harvard).


"Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la Paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta"(Santa Teresa).


Por otro lado aplico lo que sugieren los meditadores:

1) Cortar los pensamientos inútiles o indeseables en su propia raíz, nada más aparezcan.

2) Observarlos inafectadamente, sin aceptar ni rechazar, sin juzgar.

3) Ignorar los pensamientos y seguir llevando a cabo la actividad que uno esté ejecutando.

4) Combartir los nocivos o insanos mediante el cultivo de sus opuestos, o sea los pensamientos positivos.

Fuente: Ramiro Calle -LaVanguardia- Estilos de vida 10/9/2011

4 comentarios:

Mildredpaola dijo...

Alguna vez leí que la felicidad tenía mucho que ver con tener metas de cualquier tipo, personales, laborales, grandes, pequeñas, que cuando nos quedamos sin metas nos sentimos perdidos, crees que sea cierto o crees que por la sociedad acelerada en que vivimos nos condicionamos a estar siempre en algo y no estamos acostumbrados a parar y simplemente sentir al mundo, nos sentimos perdidos cuando nos quedamos solos con nosotros sin objetivos en los que enfocarnos.

María Helena Bonilla dijo...

Eduard Punset nos indica que la Felicidad es la ausencia de miedo.

El Dalai Lama nos dice que personas, ricas , famosas con poder son mentalmente infelices.

Luego la Psicología de la Emoción indica que felicidad o alegria es una emoción que provoca actitudes osadas, atrevidas, nos hace tener empatía con los demás.

Es decir, es una emoción herramienta para conseguir algo positivo. Si bien es cierto el conseguir metas nos da felicidad pero ésta tiene un tiempo de duración corto.

Pero si lo que queremos es tener un nivel medio de armonía interior El camino está en que seremos felices en base hacer feliz al otro, creo que hemos encontrado la felicidad.(Ma.Helena Bonilla)

Mildredpaola dijo...

Nunca antes entendí tan bien eso de que la felicidad está en hacer feliz a otro sino hasta que fui mamá, literalmente soy capaz de dar mi vida por mi hija, nada me hace más feliz que verla crecer siendo una niña alegre, sin traumas ni conflictos.

María Helena Bonilla dijo...

Ahora te transcribiré una parte del libro de Sabiduría Emocional (Dalai lama- Paul Ekman):
Ekman : Uno puede sentirse orgulloso de los logros de sus hijos, tanto biológicos como intelectuales, cuando finalmente pueden lograr cosas por sí mismos, uno se siente muy bien. La sensación de bienestar que se siente cuando un hijo o discípulo han logrado algo. Se trata de una sensación en la que no hay competencia alguna, Por desgracia hay muchos profesores que, cuando sus discípulos obtienen mucha atención piensan ¿Por qué le prestaran tanta atención? ¿Por qué no me la prestan a mí que, a fin de cuentas, he sido el responsable? Pero esa es una enfermedad. Por otra parte, creo que el orgullo afecta fundamentalmente a los padres porque, en tal caso, la preocupación por los hijos se ha integrado y no s alegramos de lo que pueden hacer.
Dalai Lama: ¿Uno no experimentaría la misma alegría si fuese otro quien lo lograse!
Ekman: usted siempre lleva las cosas muy lejos
Dalai Lama: Esa sí que sería una alegría realmente imparcial.
Ekman : Creo que eta capacidad puede aplicarse a los demás, Uno puede alegrarse por los logros de personas con las que nada tiene que ver.
Dalai Lama: Si.