jueves, 12 de febrero de 2015

La Libertad del Ser


El resumen de la introducción del libro "La Libertad del Ser", de Annie Marquier, lo he divido en 3 partes, como es mi costumbre relacionar información de un mismo tema de diversas fuentes, lo voy a presentar así:

1. parte : dos fuentes de consulta de la misma Marquier(uno el libro y otro un vídeo de youtube, que también lo compartiré) y un pensamiento de Sócrates sacado del libro " Vivir con plenitud las crisis" de Jon Kabat Zinn.

2. parte: ¿ Qué hemos de hacer para que la personalidad quede definitivamente construída y sea receptiva a la voluntad del alma? cuatro puntos fundamentales.

3. parte : He incluido un gráfico( el libro no lo trae), con el propósito de visualizar mejor la analogía planteada por Marquier del cuerpo físico, mental y emocional.

Y como he dicho anteriormente en otros resúmenes que he compartido, siempre será indispensable remitirse a la lectura del libro para su mejor comprensión.




1. Parte

La Libertad del Ser, libro elaborado bajo el método científico donde se apoya en la observación, después pone a prueba la teoría en la experiencia concreta, y, más que dar respuestas absolutas y definitivas, induce a otros campos de reflexión y de investigación.(1).


Escrito en la puerta del templo iniciático de Delfos: "Hombre, Conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los dioses"- Sócrates(3)


Sócrates fue famoso en Atenas por andar diciendo :  "Conócete a ti mismo". 
Se cuenta que uno de sus alumnos le preguntó :
Sócrates, vas por ahí diciendo : Conócete a ti mismo, pero  ¿ te conoces?
A lo que Sócrates replicó
No, pero voy entendiendo algo sobre este desconocido.(6)



El conocernos en los tres niveles : consciente, inconsciente y supraconsciente nos conduce a la maestría. Por ejemplo, conocer cómo funciona un coche nos permite conducir con seguridad por la carretera,  pero si nos dan un coche que no sabemos conducir, provocaremos accidentes. Lo mismo ocurre con nuestro Ser: si no nos conocemos a nosotros mismos provocamos "accidentes" en nuestra vida, creamos situaciones difíciles, vivimos situaciones que no quisiéramos vivir, y no sabemos por qué nos ocurren esas cosas,  mientras que, si nos conocemos a nosotros mismos y hemos hecho un trabajo interior adecuado, tenemos maestría sobre nosotros.  Y esa maestría significa tener libertad, poder , alegría... todo lo que ansiamos. (2)

"Con paciencia, amor e incluso con humor podemos reparar nuestra maquinaria(física,mental, emocional). Recordando siempre que nosotros no somos la máquina, Aunque , eso si, somos responsables de ella, y nos interesa muchísimo que funcione bien si queremos que el viaje de nuestra vida sea satisfactorio".(7)




2.parte

¿ Que hemos de hacer para que la personalidad quede definitivamente construída y sea receptiva a la voluntad del alma? He aquí cuatro puntos fundamentales que iremos profundizando a lo largo del libro:

1) Tomar consciencia de la situación actual de nuestro instrumento : de sus mecanismos, de su composición y de su funcionamiento, reconocer que no somos el instrumento, pero que tenemos la responsabilidad de su construcción, conocer los mecanismos conscientes e inconscientes de la personalidad, y , con ayuda de ese conocimiento, empezar a dejar de identificarnos con el instrumento(el ego).

2) Tomar consciencia de las mejoras y reparaciones que hay que efectuar en la estructura actual, a fin de que el instrumento resulte más adecuado para la manifestación de las cualidades del Ser( sanación, liberación del dominio del pasado).

3) Reconocer la necesidad de desarrollar la parte superior del ser humano a fin de activar todo el potencial del instrumento( desarrollo de la mente superior, de la inteligencia, del corazón y de todas las cualidades del Ser).

4) Profundizar en el contacto directo con el Ser, identificar cada vez mas la consciencia con el alma. Y... estar preparado para una gran aventura interior, exigente, por supuesto, pero inmensamente rica, con la riqueza que nos dará haber encontrado la libertad.(5).


3.parte





Para tener una idea general del funcionamiento del ser humano y del origen de sus dificultades, recordemos brevemente una analogía de la estructura humana extraída de las tradiciones orientales, que compara el ser humano con un conjunto formado por un carruaje, un caballo que tira de él, un cochero que dirige el caballo y el dueño, sentado en el carruaje, detrás de el cochero. El conjunto avanza por un camino. El carruaje representa el cuerpo físico, el caballo, el cuerpo emocional, el cochero, el cuerpo mental y el amo, el Ser o el alma. El camino es el símbolo del gran viaje del Ser en el mundo de la materia para experimentarla y dominarla gracias a una personalidad bien coordinada. Para avanzar eficazmente a lo largo del camino, es necesario tener un carruaje en buen estado, es decir, un cuerpo físico sano, en especial un sistema nervioso y un cerebro al máximo de su rendimiento físico.

Es también necesario tener un buen caballo, cuanto más fuerte sea, tanto más aprisa se avanza y más posibilidades se tienen de descubrimientos y experiencias. Eso significa que es bueno tener un sistema emocional fuerte. pero un caballo muy vigoroso debe ser bien dirigido, de lo contrario puede desbocarse y correr hacia cualquier sitio de forma totalmente inadecuado. Si esto llega a ocurrir, acaba uno en la cuneta con un carruaje( el cuerpo físico) deteriorado. Es lo que pasa cuando dejamos que sean nuestras emociones las que dirijan nuestra vida. Sin embargo , el caballo es necesario para tirar del carruaje, pero debe hacerlo con eficacia. El buen estado del cuerpo físico depende mucho del número de veces que el cochero(el cuerpo mental) ha sido incapaz de controlar al caballo, y este se ha desbocado y el conjunto ha ido a parar a la cuneta, rompiendo así el carruaje, Sabemos que el estado de nuestro cuerpo físico depende mucho de nuestras emociones. 

En principio, el cochero debería dirigir el caballo con inteligencia y utilizar toda su potencia con sabiduría. El papel del caballo ( las emociones) consiste, pues, en proporcionar la energía que hace avanzar las cosas en el mundo material, el del cochero(cuerpo mental), en dirigir esa energía con sabiduría. Pero el cochero no conoce el camino. Por eso debe escuchar las directrices procedentes del Ser(el amo sentado en el carruaje) y ejecutarlas fielmente. Para que el viaje resulte interesante y armonioso, el conjunto debe estar dirigido por el dueño, que solo él, tiene conocimiento exacto de la realidad en cada instante.

Así pues, para que la parte mental del ser humano realice su función plenamente necesita, por un lado, desarrollar su capacidad de estar en relación directa y consciente con el alma, a fin de recibir de ella claramente las directrices, y, por otro, conocer la naturaleza emocional para seguir llevando el control cuando esta se desboca, y , además, ha de ser capaz de dirigir con sabiduría la energía que representa. Debe igualmente saber cuidar del carruaje de manera inteligente y eficaz. Cuando tiene lugar ese funcionamiento ideal de la mente, tenemos una personalidad(conjunto físico, emocional y mental) totalmente al servicio del amo. Entonces el Ser puede manifestarse en el mundo físico en toda su plenitud, es decir, puede manifestar todas sus cualidades.( 4)



Fuentes:
1. Libro La libertad del Ser pág. 19
2. Vídeo youtube -Entrevista a Annie Marquier  El desafío
3  Libro La libertad del Ser pág. 17
4. Libro La libertad del Ser, pág.27-28
5.Libro La libertad del Ser pag.35
6. Libro Vivir con plenitud las crisis
7. Libro La Libertad del Ser , pág. 37
Publicar un comentario en la entrada