sábado, 5 de diciembre de 2015

Los secretos de la Bondad



Os comparto la traducción de un artículo muy inspirador de Gina Vivinetto para Today, NBCUniversal's Season of Kindness.
Podéis encontrar la versión original a través de este enlace:http://www.today.com/kindness/secrets-kindness-matthieu-ricard-worlds-happiest-man-t53146

LOS SECRETOS DE LA BONDAD
Si la bondad es una meta para ti, Matthieu Ricard tiene algunas buenas noticias. La bondad conduce directamente a la felicidad, dice este monje budista de 69 años de edad. Ricard, a menudo llamado el " hombre más feliz del mundo", ha sido objeto de horas de estudios de neuroimagen por resonancia magnética, y los científicos encontraron niveles inusualmente altos de actividad optimista en su cerebro- las más altas jamás registradas.

¿El secreto de Ricard para la felicidad? Poner a los demás por delante. "Yo no sé si es sorprendente o paradójico pero lo mejor que la gente puede hacer para ser feliz es hacer algo por los demás", dice. Ricard, de origen francés, obtuvo un doctorado en biología molecular en la década de 1960 a la vez que estudiaba el budismo. Finalmente, abandonó su carrera y se mudó a los Himalayas para vivir como un monje. Sin embargo, su investigación nunca se detuvo.Su interés en la conexión entre la bondad y la felicidad le llevó a la publicación de varios libros entre ellos su reciente bestseller internacional " Altruismo: El Poder de la Compasión para cambiarte a ti mismo".

UNA REVOLUCIÓN ALTRUISTA
Actuar teniendo en mente el bienestar de otras personas nos puede transformar de uno en uno, hasta que finalmente podamos crear una "revolución altruista ", dice Ricard. Él define el altruismo como simplemente "el deseo de que otras personas puedan ser felices. "Por supuesto, las personas egocéntricas que se ponen por delante en sus necesidades pueden obtener satisfacción en un sentido inmediato, pero ese tipo de felicidad no dura", dice Ricard . "Rápidamente vuelven a sentirse miserables y con nuevas razones para ponerse por delante de los demás y así el ciclo continúa. Emocionalmente, es un yo, yo, yo todo el día. Esto no te hace muy feliz, y de hecho te pone muy triste a veces." "Frente a comportamientos no muy amables, ni abiertos, ni benévolos, las relaciones comienzan a degradarse. Y sabemos que la calidad de nuestras relaciones humanas es uno de los principales factores de bienestar y felicidad.", dice Ricard .

¿Quieres vivir una vida llena de bondad y felicidad?
Ricard comparte los siguientes consejos:

1. Cultivar relaciones más cálidas y benevolentes con los demás. La clave para ser feliz es preocuparse por los demás, poniendo por delante su felicidad. En última instancia, esto nos hace también más felices.

2. Desarrollar un conjunto de cualidades internas positivas.
No hay un centro de la felicidad en el cerebro. La felicidad es el resultado de un cierto número de cualidades humanas básicas, dice Ricard. Él lo llama un "florecimiento" de las cualidades positivas como la compasión y la empatía."Es una libertad interior, la liberación de toxinas como la hostilidad, la codicia, las ansias, que envenenan nuestra propia felicidad y la de los demás”
3. Centrarse en el valor intrínseco de las cosas.

Disfrutar de la belleza del momento, sin más, por lo que es. "Disfruta de un momento en tu casa cuando estés sentado en silencio, o si estás en una gran ciudad y disfruta de todas las luces, los cielos azules, de cualquier cosa bella".

4. Salir a la naturaleza.
Estamos conectados con la naturaleza, dice Ricard. Estar alejados de la naturaleza durante demasiado tiempo nos deprime. Ricard cita un estudio que demostró que los pacientes de hospitales se recuperan más rápidamente cuando pueden ver árboles y naturaleza desde sus ventanas.

5. Aprender a meditar.

Los estudios demuestran que meditar durante 20-25 minutos al día por tan sólo ochos semanas aumenta la empatía y reduce el estrés. Pero en primer lugar, se ha de desmitificar el proceso de la meditación. "La meditación no es vaciar la mente o bloquear los pensamientos y simplemente relajarse. Eso no funcionará", dice Ricard.Se trata más bien de cultivar pensamientos de amor y amabilidad. Lo compara a hacer ejercicio físico durante 10 o 15 minutos, o cualquier otro proceso en que tienes que entrenarte paulatinamente. "Los pensamientos aparecerán frente a ti y eso está bien, simplemente déjalos ir y venir. No te fijes en ellos. No vayas detrás de ellos. Déjalos pasar."Una vez que los pensamientos estresantes pasen, podrás llenar tu mente con positividad y amor.
Publicar un comentario