miércoles, 9 de marzo de 2016

Día Internacional de la mujer (Normalizando profesiones)



Hola amigos, ayer con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer, asistí a una charla en la Biblioteca de mi pueblo, titulada "Normalizando profesiones",trabajos que normalmente lo realizaban hombres ahora lo hacen también mujeres y viceversa. Acompañaré con unas fotos, pero previo quiero resaltar varios puntos del tema tratado ayer en la reunión por los profesionales invitados:

Fueron 5 los profesionales invitados a esta mesa redonda, dos hombres y tres mujeres, de los cuales, los hombres son de profesión : un enfermero y el otro maestro de educación infantil, las tres mujeres: una era Policía local, otra Arquitecto y Jefe de Brigada del Ayuntamiento, y la otra trabaja en una Funeraria(retirando cadáveres).



1)Los hombres expresaron sentir una discriminación "sutil" por comentarios como: ¿qué raro que un hombre sea enfermero? Será que es maricón? igual reflexión hizo el maestro de educación infantil.

2)El enfermero siente resistencia por parte de determinadas(os)pacientes al momento de hacer alguna cura, cambio de pañal, o colocación de sonda por ejemplo, los o las pacientes no todos, pero si algunos solicitan que sea una mujer, no se sienten cómodos con que sea un hombre el que los asista, y el enfermero cuando está solo en su turno, qué puede hacer?, esperar hasta que el paciente o la paciente se dé cuenta que no le queda más alternativa que dejarse cuidar por un enfermero hombre.

3)El 90% del personal de asistencia sanitaria es femenino, pero aquí hay algo curioso, que cuando hablamos de nivel directivo, en su mayoría es personal masculino.


4)La Policía local, lleva 26 años ejerciendo su profesión, por lo que fue la primera mujer en el pueblo, en desempeñar este cargo. Igual que los enfermeros ha sentido esa discriminación "sutil", cuando debe asistir a alguien en la calle, en este caso un hombre, prefieren que sea otro hombre que acuda , por alegar que ella al ser mujer es frágil para esta actividad.

Todos expresaron sentir pasión por sus profesiones, cada uno hace lo que le gusta, y se mantienen firmes en sus ideas porque están convencidos que son capaces de realizar su trabajo independientemente del sexo que sean. Los mueve su pasión profesional.

5)Al evento asistieron un 50% hombres, entre jóvenes y adultos.

6) También plantearon cuatro preguntas, escritas cada una en un papel de diferente color, quién dedica en casa tiempo a estas cuatro actividades, el Hombre o la mujer?

Papel azul : Actividades domésticas
Papel Rojo: Trabajas fuera de casa 
Papel amarillo: Cuidados a los hijos u otros familiares 
Papel verde: Actividades de ocio




Publicar un comentario