domingo, 5 de junio de 2016

Sonia Fernández-Vidal La importancia de hacerse la pregunta correcta



Traducción del catalán al castellano de la entrevista a la Dra.Sonia Fernández-Vidal por TV2 "La importancia de hacerse la pregunta correcta"


Montse Busquets : No hay descubrimiento de la ciencia por complejo que sea que no pueda ser explicado de una  manera llana , sencilla , comprensible para todo el mundo, en esta máxima, la física Sonia Fernández Vidal hace años que divulga cómo los eventos  de hoy, cambiarán el mundo del mañana, interés despierta y mucho, sus libros se han convertido en auténticos   fenómenos editoriales .

Doctora en Física Cuántica por la UAB compagina la investigación con las conferencias y literatura divulgativa, con el objetivo de hacer la ciencia atractiva para todos.

Su primer libro “La puerta de los tres cerrojos” (2011), va a ser traducido a once idiomas . Después ha escrito Cuantic Love , Desayuno con partículas y el Universo en tus manos.

Le apasiona explicar cómo todo lo que pasa en el mundo cuántico es impredecible e incontrolable. Una partícula puede estar en dos lugares diferentes a la vez. El cambio de paradigma ha comenzado.

Sonia Fernández-Vidal
“La importancia de hacerse preguntas”

MB: Si preguntas una vez sonará simple, si no preguntas jamás, será simple toda la vida, Sonia Fernández –Vidal,  bienvenida

SFV : Muchas gracias, gracias a vosotros  por vuestra invitación

MB: ¿Recuerdas la primera pregunta que te hicistes?

SFV: Ufff la primera pregunta, yo pienso que fue un poco el  por qué de todo esto, pero siempre recuerdo que de pequeña, levantaba los ojos, en esas noches de verano, mirar al cielo  y hacerme probablemente esta pregunta que se hace la humanidad  desde el inicio de los tiempos, el por qué  de todo esto? por qué estamos aquí?   y qué  sentido tiene de que estemos aquí?

MB : ¿ Los niños pequeños, son todos científicos?

SFV : Los niños pequeños son los mejores exploradores, y los pequeños grandes científicos, un niño de 4 años hace una media de 473 preguntas al día más o menos, probablemente todos los que tengan niños pequeños en casa habrán sido víctimas también de esto, cómo miran  con ojos tan claros,  con esa mirada llena de curiosidad  y otra de las preguntas cuando iniciábamos esta entrevista, muchas veces nos hacen preguntas simples, y a veces les cortamos las alas a estos pequeños científicos, y les decimos no hagas estas preguntas  o ve a jugar  a la Nintendo, estas salidas que tenemos los adultos, en cambio muchas de estas preguntas que hacen los niños más pequeños, aparentemente  son preguntas muy sencillas, son preguntas fundamentales, por ejemplo ¿por qué la tierra es redonda? , cualquier adulto diría porque sí,  después  piensas tampoco  sé la respuesta,  yo  pienso que como adultos y para cuidar esta experiencia científica de los más pequeños podemos dar  respuestas correctas, mira no lo sé ,  vamos averiguarlo juntos, y vamos investigarlo todo.

MB : ¿Cómo se sabe que se está haciendo la pregunta correcta?

SFV : Normalmente si quieres llegar algún sitio debes hacerte la pregunta correcta, sobre todo cuando aprendes a formularte preguntas y cuando aprendes a ser un científico, aprendes también hacerte preguntas, muchas veces sobre todo en el trabajo del investigador, no son importantes las respuestas, como saberse formular la pregunta correctamente, en el momento que sabes aquello que no sabes, en el momento que sabes exactamente aquello que estás buscando es cuando puedes comenzar a realizar tu búsqueda, yo diría que la fase previa  para cualquier investigación, ya sea en la ciencia o en  la vida es saber exactamente ¿dónde es , cuándo vas a llegar y cuál es la duda que tienes? .

MB: ¿Tienes miedo de alguna de estas respuestas?

SFV : Bueno dan miedo tanto las respuestas como las preguntas, suponer lo desconocido siempre da mucho miedo, se debe tener mucho coraje para ser el papel de un explorador, para atravesar, anexarse a territorios  que nadie ha estado antes, sobre todo por que te enfrentas a tu propia ignorancia, nadie sabe lo suficiente , y nunca tendrás el poder de tu propia experiencia que te va a dejar salir victorioso , cuando sabes que estás en un terreno que nadie ha estado antes, por lo tanto no tendrás las respuestas, sólo tienes incertidumbre y no sabes nunca qué te vas a encontrar.

MB: ¿Tu vocación va a comenzar mirando al mar, allá en Mataró?

SFV: El mar siempre me ha fascinado, tengo la suerte que en Mataró está mi casa, desde el ático cuando me levantaba en la mañana, por la ventana podía ver la inmensidad del mar . Yo diría que poder mirar para el horizonte esta visión del infinito es una senscación muy similar a cuando de noche miras a las estrellas, esa inmensidad..., tienes esta sensación de sentirte muy pequeña pero muy conectada, es una sensación bien extraña y es lo que estimula hacerse preguntas . Pero bueno también me estimuló esta vocación de científica desde pequeña; tengo  una anécdota muy bonita, precisamente  con  Pilarín Bayés, que sé que ha estado aquí en esta casa(TV2) y tenemos un libro juntas, puedo recordar, era muy pequeña (aprox. 5 ó 6 años),  en la Biblioteca de la escuela  estaba leyendo un libro sobre unos científicos, estaban Pasteur, Marie Curie y bueno cuando estaba leyendo  pensaba o qué bien!! son científicos que buscan estas respuestas que me estoy preguntando siempre ¿por qué está de todo esto?  y resulta que aquel libro estaba ilustrado precisamente  por Pilarin Bayés y recuerdo cuando tirábamos adelante el proyecto del libro “El Universo en tus manos”  el primer día que nos conocimos, le digo Pilarin recuerdo precisamente que hay un momento de pequeña, cuando yo decidí que quería ser científica fue por un libro ilustrado por ti, lo cual es un poco como si el  circulo se cerrara,   después de hacer toda  una carrera de científica, y haciendo libros de ciencia para los más pequeños  y nada menos que ilustrado por Pilarin Bayés!!, bueno ya la conoces a  Pilarín ella es muy sabia, y me decía, no cierres el circulo Sonia, es una espiral  porque  probablemente aquel libro en manos de otras niños y niñas también  se inspirarán y serán los científicos del mañana .

MB: ¿Cómo acabas en la Física Cuántica?

SFV : Ya cuando estaba en el Instituto, la física me sonaba que daba respuestas de cómo funcionaba el Universo, parecía que todo estaba ordenado y que vivíamos en un Universo que vive respecto a ciertas leyes, ciertas ecuaciones que te explican cómo funciona todo, como si fuese un reloj gigante y absolutamente todo lo que sucedía en el Cosmos era como el movimiento de aquellos engranajes de esta maquinaria perfecta, pensé puede ser aquí  donde puedo encontrar las respuestas, antes de decidirme a estudiar la carrera de física,  hasta que de pronto al llegar a segundo  que iniciaba un poco lo que era la física cuántica  y sucede que  la física de pronto aquel Universo tan ordenado como si fuese una gran maquinaria , el resultado de estos engranajes tan perfectos y tan ordenados de pronto se destroza completamente  ese reloj hace pum explota!!! y de pronto la física cuántica las partículas pueden estar dispuestos simultáneamente , pueden atravesar paredes  o por la puerta de un costado a otro sin pasar por el medio y de pronto me llevo las manos a la cabeza y digo ostras este universo que parecía ordenado y  que habían respuestas para todo de manera objetiva,de pronto todo se quedó totalmente desmontado y no sabia absolutamente nada, y es precisamente esto “agarrar el cerebro darle la vuelta” va a ser que me sienta  totalmente atraída por aquel campo de la física, que es el de la física cuántica.

MB :Te señalo  tu Currículum, la Tesis sobre información ética cuántica, trabajabas en el Centro Europeo  de Investigación Nuclear  el CERN, desayunabas  con Premios Nobel..

SFV: Es una de las cosas que tiene el CERN que es como la Catedral de conocimiento moderno, te encuentras con Premios Nobel  y tienes que ir desayunando como cualquier otro, el CERN está lleno de científicos jóvenes , aprovechas y conversas con ellos  .

MB : Hablan de cosas que no sean de  ciencia también?
SFV :  Bueno eso más que nada es ir a cenar, te bebes una botella de vino , filosofando por ejemplo de lo que la física nos acaba diciendo al final sobre el Universo , aquí si que hay conversaciones más filosóficas  que físicas.

MB : Pasas también a formar parte del proyecto del  nuevo acelerador de partículas, esto que haces y conoces tienes ganas de transmitir  este conocimiento  a todos, para que llegue a la gente, la gente se sorprende cuando explicas qué son los quarts, los electrones,  el acelerador de partículas   mismo que es tan famoso, ¿pero para qué sirve eso?

SFV :   Las reacciones son bastante diferentes sobre  todo dependiendo del rango de edad  con los que hablas    normalmente los adultos  cuando hablas de  estos fenómenos como son  la física cuántica  que son tan antintuitivos  o explicas temas como ¿qué es el bosón de higgs?, o lo que se está haciendo  en el Colisionador de  partículas LHC de  27 kilometros de circunferencia  que hay  100 metros bajo tierra en  la frontera entre  Francia y Suiza,   se quedan normalmente como  bloqueados porque  claro estás describiendo un Universo  completamente diferente al que pensabas  como el que un gato puede estar  vivo y muerto  simultáneamente,  es bastante frecuente que en la cabeza de algunos de nosotros choque bastante.

Por lo tanto la primera reacción pienso de los adultos es esta, primero de todo esta primera barrera  y después que la ciencia   no sé por qué nos ha espantado muchísimo, cuando piensas en ciencia normalmente pensamos en las ecuaciones que hacíamos en el Instituto en segundo grado, que debías encontrar la dichosa X, pero no sabías exactamente ni qué quería decir, ni dónde estaba, ni por qué la estabas buscando, pienso que es un poco carente de sentido y de pronto  si  les das sentido a estas ecuacione , si explicas que aquella ecuación diferencial te explica cómo brillan las estrellas, por qué nuestro sol nos está calentando a nosotros que estamos aquí  y de pronto estas ecuaciones cobran vida y de pronto tiene un sentido, por otro lado para los más pequeños y esas son unas de las experiencias más bonitas cuando  se les habla a los niños más pequeños sobre los fenómenos de la física cuántica  es extraordinario las reflexiones que hacen , como cuando hablas del gato de schrodinger que está vivo y muerto, estas cosas de la superposición,  no son como los grandes que se quedan bloqueados, lo niños pequeños  de pronto de fijan y empiezan a hacer preguntas,¿ y si en realidad es nuestro cerebro el que no es capaz  de ver la superposición? , unas teorías!!!  que más de una vez quieres agarrar alguno de estos niños más pequeños y llevártelo al departamento de la Universidad  y que vaya a ser investigaciones,  bueno ahora tienen esta flexibilidad neuronal, pienso que cuando se hacen grandes  se va haciendo como una esclerosis neuronal.

MB : Es difícil cuadrar  una partícula que pueda estar en  dos lugares al mismo tiempo , dos o al infinito al mismo tiempo , porque dónde nos lleva todo eso , estamos viviendo realidades paralelas sin saber lo que es la realidad?

SFV : ¿Qué es la realidad? es una de las preguntas claves  que emerge del nacimiento de la física cuántica a principios del siglo pasado, fíjate en nosotros la manera que entendemos la ciencia  es por evolución, si tomamos  el tiempo parabólico de agarrar la lanza  e intentar cazar de esta manera  hacemos los cálculos o los movimientos de correr cuando ya ves que se te acerca y dices ya aquí haz de comenzar a correr bien rápido.

En cambio cuando hablamos de física cuántica  nos  vamos a regímenes ,  que no son ordinarios  que no son del día a día  sino que nos va a describir   cómo se comportan las partículas más pequeñas, las partículas fundamentales  que nosotros no estamos preparados de manera evolutiva, de manera   natural  para ver un átomo con nuestros propios ojos,   tu no ves los electrones  cómo se mueven , tampoco estamos acostumbrados a  viajar a la velocidad cercana a la de la luz , por eso choca tanto porque  choca con la experiencia ordinaria  de lo que es el mundo.

MB:  ¿Y eso es compatible con la espiritualdad?
SFV : Bueno no es compatible, para mi al final ciencia y espiritualidad son dos caminos completamente diferentes, pero al final los dos parece que tienen un origen y un destino que filosóficamente es el mismo, de preguntarte el por qué ? si hay alguna verdad intrínseca alrededor de  todo esto que es nuestro dia a dia  y que es nuestro universo . Lo que si es cierto es que hay mucha gente que a veces confunde  estos dos caminos, pienso que no se deberían confundir , la ciencia tiene un camino y una metodología  muy determinada para llegar a esta VERDAD ¿no?, que es el método científico , es aquí el error , en cambio la espiritualidad al final  avanza en este camino a la VERDAD mediante la  transformación de la  conciencia es algo completamente interno  muy personal  son metodologías tan diferentes  que para mi confluyen  dos caminos  y hay mucha tendencia de unir ciencia y espiritualidad  y confundirlas que a veces para mi es un poco peligroso,  desvirtúa  estos dos caminos, tanto a la ciencia como la espiritualidad,  existe una tendencia a convertir al científico en el sacerdote moderno,   yo pienso que ni es el rol que debemos jugar ni el que queremos jugar , es mejor que lo especifiquemos, un científico sabe muy bien discernir   cuándo está haciendo ciencia y cuándo está haciendo filosofía o cuándo está haciendo metafísica que al final es  más allá de la física, pero bueno conocer el ser humano es imposible, cuando  tú sabes que haces investigación científica estás dando una prueba de aquel electrón  que está en esta posición  y en esta simultáneamente  puedes quedar aquí  eso es lo que nos dice la ciencia =lo correcto, pero como seres humanos decimos ¿ qué nos está intentando decir el Universo? Es una cosa súper extraña , vivimos en un Universo que nada está potencialmente determinado ¿vivimos en un universo de universos paralelos? Qué implicaciones tiene eso no a nuestra vida diaria,  sino a nuestra filosofía, a nuestra manera de pensar, a nuestra cosmología, a nuestra manera de ver el Universo.

MB: ¿En tu vida diaria cómo te afecta ser física cuántica ¿crees que te hace más creativa?
SFV : Yo creo que todo tipo de conocimiento  te hace más creativo ,yo creo que aquí rompes tus esquemas  mentales  te ayuda a ser más creativo, pienso que si un valor tiene  la ciencia es precisamente que te hace dudar de todo, más que dudar, es que te cuestionas todo, a veces somos conscientes que la verdad es provisional , yo sé que esta mesa, esta silla en la que estamos tú y yo sentadas tan cómodamente  en realidad está  un 99.9999% completamente  vacía activamente , cual es nuestra percepción la que está realmente equivocada,  cuando pensamos que esto es tan sólido.

Por un lado eres consciente que tu percepción te dice una cosa, todo así tienes el conocimiento que funciona de otra manera  sabes también que   a medida  que avanzas en tu  día a día no es imposible que te haga   como un clik en el cerebro   que te hace ver las  cosas de manera diferente,  que te cuestionas todo, yo creo que esto es uno de los valores de la ciencia de los cuales no solo deben disfrutar los científicos  sino toda la sociedad,  aprender a cuestionarnos  absolutamente todo, yo pienso que  seria una sociedad un poco más difícil de gobernar  pero también más rica.

MB: Qué implicaciones  tiene la física cuántica en lo que estamos viviendo hoy en dia  por ejemplo las que más nos puede preocupar  las relacionadas con  la salud?

SFV: De hecho es una pregunta bastante frecuente   comprendiendo de física cuántica explicar estas cosas tan raras como de las partículas   fundamentales, la gente dice esas son cosas que los físicos solamente hacen nada más que para divertirse y no es la verdad   y no tiene ningún tipo de utilidad , en cambio no es así, Más de  1/3 de nuestra economía está basada en la física cuántica , hablando de economía de cosas serias y tangibles, sus implicaciones son un mundo,por ejemplo  a la salud,pero no solo a la salud,   también el transistor,  existe gracias a la física cuántica , imagina la de cosas que tienen transistor, estas cámaras  que nos están grabando, las televisiones con las que nos están viendo en su casa, lo teléfonos móviles todo eso tiene transistor,  cualquier tipo de equipo  médico,  por ejemplo una de las grandes  preguntas que nos hacen siempre  es un experimento como es el  del LHC  gran acelerador de partículas que hay en el CERN que hablábamos antes,  lógicamente costó una inversión bastante importante  a toda la sociedad de todos los países que son miembros  de esta investigación,  su objetivo es entender cómo se origina el Universo  y cómo hemos llegado a este Universo a la complejidad de todo lo que existe  hoy en día, pero en el camino de estas respuestas se están desarrollando una tecnología de las cuales se benefician  todo la humanidad, todas los aparatos de diagnósticos  desde los rayos x más simples  que van a nacer  gracias a la física, todos los detectores que hay en los hospitales  por ejemplo   ayudan a prevenir o a detectar  precozmente los cánceres, muchos de ellos han surgido precisamente  de estas tecnologías, de estos detectores de partículas desarrollados en el CERN

MB : ¿Es muy difícil intentar hacer asequible   todo el conocimiento?  

SFV: La verdad es que yo tengo la sensación de que tengo la gran ventaja de que la física es un  canal de conocimiento fascinante,  el camino de la física te  explica qué son los agujeros negros  estas cosas apasionan , te explica dónde surgen los elementos que lo forman todo, como por ejemplo el oxigeno de la sangre , el calcio de tus huesos se va a forjar en el centro de una estrella, que va  a ser  cuando muere y explota  y que van a parar todos estos elementos para  formarte a ti ,  yo pienso que la física está llena de poesía es más mérito de la ciencia , al final lo explica al por qué de todo   o cómo surge todo esto  lo cual es más mérito  esto que estoy explicando que no es mio, pero bueno ya lo reconozco cuando escribí en el libro La puerta de los tres cerrojos , que es física cuántica para niños pequeños me lo pasé estupendo ,  explica cosas que son  tan antiintuitivas,   por ejemplo en  el mundo de la fantasía  es muy fácil encontrar las metáforas en cambio en el campo de la física cuántica  si intentas explicar en un mensaje es un poco más complicado porque  la manera en la que un adulto  se enfrenta al conocimiento que hay en un mensaje   es a partir de la parte de su cerebro que es más  racional , más ordenando, causa y efecto , en cambio como explicaba antes, la física cuántica es tan antiintuitiva y choca mucho con  nuestra experiencia  ordinaria , si preguntas el por qué  o cómo puede  ser todas estas cosas  que explican te quedas como bloqueado  en cambio si  haces un libro para niños,  de pronto el niño se encuentra  en el mundo de la física cuántica y comienza a vivir muchas aventuras  estás estimulando otra parte de su   neurología, que es la fantasía  y cuando entras en el camino de la fantasía  es como si lo imposible se va disolviendo y todo es posible, es mucho más fácil pienso   acceder a este tipo de conocimiento  desde esta otra parte  del cerebro, desde la fantasía  desde  la imaginación que no pase  por el pensamiento racional.

MB : No hay científico que no se interrogue sobre la responsabilidad de su trabajo, te has encontrado alguna vez con un conflicto entre tu investigación y la moral? 

SFV : Bueno yo tuve una experiencia de poder estar colaborando con el Laboratorio Nacional de los Alamos  en EEUU  y aquello que es un puesto están interesante para un físico sobre todo por sus antecedentes históricos, los Alamos es donde se va a  desarrollar el Proyecto Manhattan que va a producir la primera bomba atómica,  estar allá es bastante inevitable   no reflexionar sobre eso , cuáles son los impactos de los descubrimientos  para toda la humanidad  y habían conversaciones entre científicos  que vivían ahí , largas horas de  la mañana  después de estas comidas  que hacen los colaboradores científicos, una de las cosas que tiene los Alamos  por ejemplo la contraposición al CERN , los Alamos no deja de ser un laboratorio  nacional con objetivos militares , que no siempre tiene por que ser bélicos,  pero si proyectos militares  y muchas de las investigaciones están cerradas , me encontré yo , sentir de verme hacer esta pregunta de ¿qué están investigando? , yo era del departamento teórico de los Alamos  que iba por la Universidad de California , las investigaciones que hacíamos estaban abiertas a cualquier publicación  para la comunidad científica , pero sí tenia conocimiento de que estaban trabajando , un poco de broma “del lado oscuro” dedicarse a sus investigaciones  y que estaban ocultas, y  de estas cosas que preguntas , ¿tú que estás haciendo? y que te digan en broma  si te explico te he de  matar no? Y decías bueno.. es igual , no es preciso que me lo expliques..  bueno pienso que es una reflexión importante  por ejemplo la Historia de la física  no debería ser opcional en  la carrera de Física  yo pienso que debía ser una asignatura  que fuese obligatoria y sobre todo la historia, yo temo el dia que en el temario de bachillerato  de historia se eliminen las dos guerras mundiales porque no van a tener todo el temario,   tendremos ingenieros  o científicos  que no sabrán lo que se hacia en la Segunda Guerra Mundial, pienso que es avocarse a una tragedia .

MB : Hablas de responsabilidad de los políticos están invirtiendo  muy poco en ciencia    y eso  lo pagaremos de aquí a   pocos años incluso una afirmación curiosa, se ha dado más dinero  a los Bancos  en los últimos años,  que a la Ciencia desde la época de la crisis.
SFV : Malogradamente,  muchas veces las cuestiono, por qué se está tirando tanto  dinero para  poder colonizar países   cuando estamos destrozando el nuestro   que es una reflexión  que es correcta, pienso que es curioso, áreas como la Ciencia  que están haciendo un trabajo para que  evolucionemos como civilización en cambio áreas como   los Bancos  la macroeconomía  anomalías obvias  están pasando desde hace años  y ninguno parece que les importe , al final  todo continua igual , se rescatan a los Bancos   el sistema continua igual  no hay indicador  más amplio de la estupidez que seguir haciendo una vez y otra lo mismo  y esperar resultados diferentes, a los políticos bueno  parece que les cuesta muchísimo que  se concienticen de que al final invertir en investigación no es  como encender y apagar el interruptor,  pensar que como estamos en época de crisis  hay recortes eso es normal y en una democracia como  en la que vivimos nosotros.  Pero al final es la representación de la sociedad  con los políticos que toman las decisiones, pero bueno  piensan que recortando  a unos años cuando vuelvan las vacas gordas volverán a encender el interruptor y la cosa seguirá igual. Hay muchos estudios y muchas cartas de advertencia de las investigaciones  de los EEUU avisando que podíamos distanciarnos unos 20 años  en la investigación en relación con aquel país,  una cosa que tampoco entienden mucho nuestros políticos es que no son los países ricos que investigan la ciencia, sino los países son ricos porque investigan en  ciencia precisamente . Debemos de cambiar, estamos en una democracia, pienso que es precisamante trabajando para que haya una cultura científica muy fuerte desde el punto de vista que sea la misma sociedad que demande a los políticos que haya esta responsabilidad  sobre la Ciencia, tengo más fe en la sociedad que en los políticos, pero pienso que es la manera de transformar el  que la sociedad sea quien demande eso a los políticos.

MB: Eso nos dará en un futuro más preguntas, ¿las resolveremos todas?
SFV: Pienso que cuando crees que tienes todas las respuestas viene el universo y te cambia todas las preguntas,   afortunadamente  lo que nos enseña todas las áreas del conocimiento es que cuando crees que ya lo   comienzas a tener todo  pasa como en el campo de la física, a finales de 1900 todos los científicos  y profesores  universitarios más célebres  sugerían a los estudiantes que eligieran alguna otra carrera porque en la física ya estaba todo descubierto y de repente aparece la física cuántica y la relatividad y van a tirar absolutamente todo, pienso que esta es la gracia del   conocimiento   cuando piensas que estás llegando y de repente te encuentras que se abre un océano  enorme de preguntas  por responder y afortunadamente que es así.


MB  Que resolvamos algunas ¿no? Muchas gracias Sonia Fernández-Vidal 



traducido por Ma.Helena Bonilla 


Publicar un comentario