domingo, 8 de mayo de 2016

Con Sonia Fernández-Vidal

Dra.Sonia Fernández-Vidal

Amigos, un placer y una gran responsabilidad sentarme  nuevamente a escribir aquí en mi blog "Autoayuda con la cienca", si les soy sincera, sé y no sé por dónde empezar, tengo tantas ideas e información en mi cabeza de lo sucedido ayer, que comenzaré como si se tratara de una conversación que tengo con un gran amigo(en este caso un amigo imaginario), donde le voy contando mi experiencia de ayer sábado, con la Dra. Sonia Fernández-Vidal.

Un café 

Antes que nada invitaría a tomar un café a mi amigo imaginario para contarle mi experiencia....

Sabes amigo? ayer sábado viajé a Terrasa, para asistir a un encuentro con la Dra. Sonia Fernández-Vidal en en la Biblioteca Central de  esta ciudad, ella es escritora, he leído dos de sus libros : " Cuantic Love " y  "El Universo en tus manos", son novelas o cuentos de ciencia ficción que te explican de manera divertida y fácil lo que es el Universo y la física cuántica, además es divulgadora científica, profesora de la Universidad de Barcelona, trabajó en el CERN!!!, ha concedido muchas entrevistas por radio, tv  y prensa escrita, ahh es catalana, yo la sigo desde hace unos 3 años aproximadamente, es bastante sencilla, joven, simpática, se la ve amable, cercana y así como la veía en tv o radio,  así ha sido.

Yo me sentía un poco preocupada  antes del evento, porque éste era dirigido a  niños y jóvenes de entre 9 a 16 años de edad, y claro yo ya estoy mayorcita, pero como me conoces.... igual me presenté, si me dicen usted no puede entrar, intentaré persuadir a sus organizadores, pero si no se puede, me doy media vuelta y me voy, lo peor es "no intentarlo".

Nadie me dijo nada, entré a la Sala de Actos donde se iba a desarrollar el evento, y cuál fue mi sorpresa!!! que la Dra.Fernández ya se encontraba allí, saludé  y vi asientos vacíos delante del todo; te repito "ya me conoces", yo me siento siempre delante del todo, cuando me interesa hacer preguntas. Me senté junto a una mujer que al igual que yo había llegado antes, ella tendría unos 45 años, es decir casi como yo, intercambiamos un par de comentarios y vi que llevaba  al igual que yo el último libro de  la Dra. Fernández "El Universo en tus manos",  las dos estábamos interesadas en que nos dedicara el libro. 

Observé el ambiente, y sobre todo a la Dra. Fernández, se encontraba sentada arriba en el estrado junto con una de las organizadoras del evento, y sabes? ella había llevado su portátil, un apple pequeñito, y previo tenía puesta música de fondo de Vangelis "Cosmos" mi favorita... me pareció muy chic este detalle que me acercó más a ella, mira esta foto :


conectando el sonido



Ultimamente ya no hago tantas fotos a los eventos a los que voy, sabes que practico la meditación de atención plena, y esta consiste en "estar presente en todo momento" es decir que mi atención debe estar 100% en lo que está sucediendo "ahora", y eso lo ejercito cada vez que me recuerdo y si hago fotos a todo, resto ese grado alto de atención, ahora claro está no voy a dejar de hacer fotos, pero haré menos y las que considere oportunas y listo,  tengo más tiempo para prestar total atención a mi entorno y lo que escucho. Es una práctica como dice el Dr. Jon Kabat-Zinn que puedes llevar a la vida cotidiana, no hace falta que para meditar te vayas a sentar bajo un árbol o a la montaña, la vida se puede convertir en meditación si prestas atención al ahora, es una de las maneras de meditación que hay, y a mi me gusta esta, es más real y práctica para mi que estoy en este mundo de objetivos, proyectos, trabajo, no soy monja budista ni pretendo serlo.

Se llenó la sala de jóvenes sobre todo, venían del club de lectura de la Biblioteca de Sabadell y Terrasa, además de niños con sus padres, y yo, mi hija no me acompañó en esta aventura, pero esto no me frenó para ir, ya que realmente la más interesada  en conocer a Sonia Fernández era yo. pero me encargué de que de alguna manera ella estuviese presente, y antes del evento, hice una foto a la Dra. que se la mandé por whasapp a mi hija para generar un poco de expectativa sobre ella y funcionó!! porque me envió de vuelta un mensaje de felicitación...

Exposición

La doctora habló aproximadamente hora y media, antes de empezar agradeció nuestra asistencia, tratándose de un día lluvioso, sábado (día de descanso), y encima para escuchar sobre física cuántica( hubo risas de los asistentes):

Su exposición iba enfocada en los conceptos en que se maneja la física actual, es decir la física cuántica, muy desarrollada en sus libros, y este detalle lo que hizo evidente es que en los colegios se sigue impartiendo física newtoniana(desfasada), y no la física cuántica que tiene sus orígenes desde hace 100 años!!!

Entre los temas iniciales fue el Cambio de paradigma, y es la cualidad o virtud de la ciencia, de cuestionarte las cosas; las cosas no las des todas por sentado nos dijo, la " verdad es provisional", si se pueden hacer las cosas mejor, por qué no hacerlas?. No creas a pie juntillas lo que decimos los científicos, pregúntate, cuestiona las cosas, mantén la mentalidad lógica de un niño, esa es la mente del científico.

Vídeo que puso de ejemplo



Amigo, no voy a entrar en explicación sobre los temas tratados porque yo no soy una experta como ella, y más bien puedo confundirte, pero si te digo que estos eventos y la lectura fomentan nuestra creatividad. 

Otro detalle que llamó mi atención, la Dra. Fernández para su explicación de  la "Superposición" tomó un vídeo de la película ¿Y tú que sabes? esta película es del Doctor Joe Dispenza, ha ganado premios por este documental. mírala y si no la comprendes como yo a la primera, no pasa nada, otro día la vuelves a mirar y así, yo he tardado en comprenderla 3 años.



Bueno como te digo no te voy a liar con conceptos cuánticos, que yo recién empiezo a entender, lo que si te digo es que la ciencia es una fuente infinita de conocimientos que los puedes aplicar al campo en el que te muevas, podemos extrapolar sus conceptos a nuestra vida cotidiana. 

Libros recomendados

Aquí vienen las recomendaciones de libros que hizo, toma nota:
La historia interminable (su favorita)
Harry Potter
La gramática del amor
Charlie y la fábrica de chocolate
Cuestiones cuánticas de Ken Wilbert ( esta me la recomendó especialmente a mi).

Preguntas

Al tratarse de un evento para niños y jóvenes esperé que ellos fueran los primeros en preguntar, al final hice las mías.

Ohh hubo algo especial entre los asistentes, te lo comento, un niño de unos 9 años sentado junto a su madre, detrás de mi, hizo una pregunta sobre el poder del observador sobre lo observado en base al tema  de la Dualidad de onda que habló la Dra. y ella respondió  con empatía, característica de los grandes profesores, bien el niño no conforme con sus respuestas, siguió preguntándole, y ella respondía, y el volvía a preguntar, hasta que la madre del niño le cogió del brazo y le dijo, deja ya, y bajito le dijo calla;  este detalle parece insignificante, y es tan usual de nosotros los padres, que no nos damos cuenta, pero al hacer callar al niño y que no haga más preguntas, es lo que hace de nosotros adultos personas temerosas, y luego ya no preguntamos por no molestar al otro; la Dra. Fernández felicitó al niño, le dijo, tus preguntas se las hizo un premio nobel, y por esas preguntas ganó el premio, sigue así, esa mente lógica de los niños es la que hay que conservar. También en broma expresó la Dra. yo me lo quiero llevar a casa a este niño ( hubo risas). 

Yo realmente había llevado preparadas unas 10 preguntas tentativas, pero no utilicé ninguna, no las necesité, en base a las respuestas  que iban surgiendo, pude hacer las mías.

Doctora encantada de conocerla :

P: ¿Tiene Biblioteca el CERN?
R. Sí, es muy grande, y su contenido hasta donde yo sé, son  de estudios y revistas científicas que consultan  contántemente los científicos del  CERN. 
P ¿Elon Musk dijo en una entrevista que él lee de todo y que dedica muchas horas al día a la lectura, los científicos del CERN cuánto tiempo dedican a la lectura?
R. Realmente no lo sé, tampoco sé, si la Biblioteca tiene otro tipo de lectura, como novelas por ejemplo, me has pillado no lo sé. ( risas).

Aquí ella se dirigió a todos los asistentes :  La importancia de la práctica de la lectura : Leer te ayuda a "tomar una postura crítica frente a la vida", en especial la lectura de ficción te ayuda a fomentar tu imaginación.

P. Doctora usted en una entrevista dijo " Hay que unir la ciencia con una cierta espiritualidad" a qué se refirió exactamente? : 

R. Debemos tener claro que la ciencia es una cosa y la espiritualidad es otra, se puede ser científico y espiritual, pero no se debe confundir lo uno con lo otro. 

P. Usted también en una entrevista dijo que era una persona espiritual?
R. Si

P. Practica la meditación?
R. Si

P. La recomienda?
R.  Su respuesta nuevamente fue dirigida a todos los asistentes : Si, la práctica de la meditación está demostrando que produce cambios en la estructura del cerebro, engrosando la corteza pre-frontal (asociada a funciones  cerebrales superiores como la conciencia, la concentración  y la toma de decisiones). 

Gracias Doctora.

Dedicatoria y foto

Volvamos a mi hija, otra manera de hacerla presente, fue pedirle a la Dra. Fernández que dedicara su libro a mi hija, me preguntó su nombre, le dije , se llama Claudia, y expresó ¡qué bonito nombre! le dije gracias, ¿cuantos años tiene ? 14 le respondí, y añadí, ella tiene esa mente lógica de la que habla usted, me es muy difícil introducirla en el área de la meditación, y se sonrió, y me dijo, ten paciencia.

Nota : Cuando obtuve su autógrafo, le envié a mi hija una foto por whasapp de su dedicatoria, y se emocionó.

Al finalizar le agradecí y repetí que estaba encantada de haberla conocido.

Añadir leyenda
Despedida

Esa fue mi experiencia de ayer medio día, sabes cómo me sentí al finalizar todo?, como si hubiese viajado a las estrellas, cuando terminé de leer su libro "El Universo en tus manos", ohh no te he contado su conferencia fue en catalán  y el libro es en catalán(los hay en español e inglés), pero yo lo tengo en catalán, no fue problema para mi, lo entiendo bastante bien. Bueno sigo, cuando terminé de leer su último libro, sentí como si mi cerebro se abriera a nuevas ideas, tuve el impulso de sentarme a escribir, pero no lo hice, después de haberla escuchado y visto en persona, me he animado, y por eso hoy estamos tu y yo aquí. 

Gracias por escucharme amigo, pago yo el café....




Publicar un comentario