domingo, 4 de agosto de 2013

Pensamientos de meditación





1.- "Son muchas las posibilidades que se abren ante la mente del principiante, pero muy pocas las que se presentan a la mente del experto" Suzuki Roshi


Comentario : Recuerda de vez en cuando, que cada momento es fresco y nuevo, quizás sólo quizás, lo que sabes no obstaculizará tu abertura a lo que no sabes, que siempre es mucho más. De ese modo podrás acceder, en cualquier momento en que te abras a ella, a la mente de principiante ( Jon Kabat-Zinn -Mindfulness para principiantes).


2.- Un poder ilimitado es tuyo si renuncias a todos los "ataques" de pensamiento, totalmente, ahora y para siempre. Deepak Chopra

Comentario: ataques de pensamiento : son los pensamientos malsanos, no podemos evitarlos pero si controlarlos, e imaginarnos que son como palabras escritas en agua, esta expresión"palabras escritas en agua" me gusta mucho, la tomé del texto busca en tu interior, pero con ella visualizo muy bien lo que deben ser los pensamientos malsanos o los ataques de pensamiento que dice Chopra.(Ma.Helena Bonilla)

3.- Mira dentro de ti . Ahí está la fuente del bien . Marco Aurelio

4.- En la inacción, toda acción se vuelve posible. Lao Tsé

5.- Intenta primero entender y luego que te entiendan a ti.  Stephen R. Covey

6.- "Gradualmente, poco a poco, de uno a otro instante, el sabio elimina sus propias impurezas como un fundidor elimina la escoria de la plata "( Antigua instrucción Oriental)

Comentario: Sólo la práctica, la perseverancia y la paciencia pueden conseguir que lleguemos a obtener algo. Traeré a relación otro pensamiento para ampliar la interpretación que le doy a esta antigua instrucción Oriental : 

"Nada que valga realmente la pena aparece con rapidez y facilidad; si ocurriese, dudo de que jamás llegásemos a crecer" .Eknath Easwaran

7.- "En la senda hacia la dicha interior, debemos ejercitarnos en tolerar, comprender, ser indulgentes y perdonar". El arte de la meditación

8.- "Porque soy débil comprendo tu debilidad". Místico Sufí

9.- En medio del frío invierno descubrí por fin que dentro de mi hay en mi un ser invencible. Albert Camus

10.- Declaraba Buda: Como una madre protege con su vida a su único hijo, así debe amar alguien de corazón infinito a todos los seres vivos, irradiar a todo el mundo un cariño que remonte los cielos y descienda a las profundidades, por doquier y sin trabas, libre del odio y de la malquerencia.

11.- Si aceptas que somos iguales, yo te ayudaré". Jesús

12.- Buda pensaba: “ayudándonos a nosotros mismos, ayudamos a los demás, ayudando a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos”

13.- “Haz lo mejor que puedas en cualquier momento y circunstancia, con precisión y destreza, atenta y sosegadamente, sin dejarte alienar por la acción y sin obsesionarte por los resultados” Ramiro Calle

14.- “Eres un ser espiritual viviendo una vida humana , no un ser humano viviendo una vida espiritual” Wayne Dyer en la película el Cambio.

15. Mediante la acción desinteresada experimento mi propia realización. Wayne Dyer - Vivir la sabiduría del tao

16. Dejo de creer en los contrarios viéndome en todas las cosas. Wayne Dyer - Vivir la sabiduría del tao


17. Uno de los principios esenciales para vivir….Una vida inspirada es recordar que nuestros deseos…. Nunca llegan cuando queremos. Llegan cuando deben de llegar. Wayne Dyer



18. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional - Buda


19. La verdad es sólo una, pero podemos darle matices diferentes ( antigua escritura india)

20. Definición de Meditación en India : " El final de la aflicción" y " El dominio del arte de vivir"

21. Por sus frutos los conoceréis - Jesús

: Si uno desea saber cómo han avanzado las personas a lo largo del sendero espiritual, lo único que se requiere es observarlas en las interacciones normales de la vida cotidiana.

22. La Meditación consiste en entrenar la mente, sobre todo la atención y la voluntad, para tomar como punto de partida el nivel de conciencia superficial y desde allí llegar hasta lo más profundo.

23. Todo lo que somos es consecuencia de lo que hemos pensado .- Buda

24. Nuestro conocimiento es tan profundo como nuestra acción

25. Una mente apresurada está enferma, una mente lenta está sana, una mente quieta es divina ( Meher Baba-mistico indio moderno).

26. Un ser humano forma parte de un todo que llamamos "Universo", una parte limitada en el tiempo y el espacio. Nos experimentamos a nosotros mismos, nuestros pensamientos y sentimientos como algo separado del resto. Pero se trata de una especie de engaño óptico de la conciencia. Para nosotros este engaño es como una prisión que nos limita a nuestros deseos personales y al afecto que sentimos por unas pocas personas cercanas. Nuestra tarea debe ser la de liberarnos de esta prisión ampliando nuestro circulo de compasión incluyendo a todas las criaturas vivas y a la naturaleza en toda su belleza.

Si deseamos que el género humano sobreviva, debemos adoptar de manera sustancial un nuevo modo de pensar. Albert Einstein.

27. La mayor revolución de nuestra generación ha sido el descubrimiento de que los seres humanos, al cambiar la actitud interior de su mente, pueden cambiar el aspecto exterior de sus vidas. ( William James).

28. Las opciones en la vida de un meditador son muy sencillas. Haz esas cosas que te ayuden a ser consciente y no hagas esas otras que te lo impiden - Sujata

29. Escucha : Cuanto más escuches , más oirás. Y cuanto más oigas, con mayor profundidad comprenderás . Khyentse Rimpoche

30. La Meditación Reflexiva : Una vida sin examinar no merece ser vivida. Sócrates

31. La meditación, cual gota que cae sobre la roca, va desprendiéndote de tus apegos(Guillermo Ferrara Creador del Método Tantra, corazón de fuego)

32. De las nubes más negras y amenazantes, brota el agua más clara y cristalina - Proverbio

33. " La montaña es la montaña, el camino es siempre el mismo, es el corazón el que cambia" Proverbio Zen.

34. Medita y el amor vendrá y vendrá en abundancia, tanto que no podrás contenerlo -Osho

35. Pienso 99 veces y no encuentro nada, me quedo en silencio y la respuesta aparece -Albert Einstein.

36. No llego a comprender las leyes fundamentales del Universo, a través de mi mente racional - Albert Einstein.

37. Lo que está aqui, no está en otra parte. Lo que no está aqui, no está en ninguna parte -Viswasara Tantra

38. La Danza del propio dominio y el misterio : Nadie ... conoce ni siquiera una sola cosa. Para nosotros conocer algo a lo que nosotros somos constituye un enorme y maravilloso misterio. Siempre que alguien dice " No sé como esto ha podido llegar a existir" o " Dios lo ha creado todo" , está simplemente apuntando al sentimiento de misterio, cómo todo surge pero nadie sabe realmente lo que es ni cómo se ha creado. Si tu acuerdas cada día de percibir el misterio, de que eres más de lo que pareces ser, y de ser el propio Misterio, serás feliz cada día ( Palabras de un niño).

39. Deberías estar agradecido por la mala hierba que hay en tu mente, porque, con el tiempo, enriquece tu práctica. Shunryu Suzuki.

40. Deberíamos darnos cuenta de que no meditamos para sumergirnos en el fondo de nuestro ser ni apartarnos del mundo. No debe haber ningún sentimiento de lucha por alcanzar algún estado extático o elevado, ya que esta actitud sólo produce algo condicionado y artificial que actuaría como un impedimento para el libre fluir de la mente...
Al hacer la práctica de la meditación, debemos desarrollar una actitud de total abertura al universo con la mente en absoluta sencillez y desnudez... la meditación no consiste en desarrollar estado extático  sino más bien en agudizar las percepciones para ver las cosas tal como son. Meditar a este nivel es relacionarnos con los conflictos que surgen en las situaciones de nuestra vida, como utilizar una piedra para afilar un cuchillo, en este caso la piedra es la situación. Trungpa Rimpoche.

41. El milagro es andar por la tierra (Thich Nhat Hanh-Meditar día a día )

42. Medito divinamente y sonrío a seres que yo no he creado (Guillaume Apollinaire, Alcoholes-Meditar día a día )

43. Así pues, la mente no mira ni delante ni detrás. Sólo el presente es nuestra felicidad ( Goethe, Fausto-Meditar día a día ).

44. Si la mente y el cuerpo están separados, ¿ cuál es preferible elegir? ( Woody Allen- Meditar día a día)

45. Oigo el canto del pájaro no a causa de su trino, sino del silencio que le sigue (Yone Noguchi, Fuentes de sabiduría oriental ).Nota : el silencio  es a los ruidos lo que la sombra a la luz, o el sueño a la vigilia, otra cara, indispensable(Meditar día a día).

46. Dos son los procesos que los seres humanos no saben detener mientras están vivos: respirar y pensar. En realidad, podemos contener la respiración durante más tiempo del que podemos abstenernos de pensar. Pensándolo bien, esta incapacidad de detener el pensamiento, de dejar de pensar, es una coacción aterradora ( Georges Steiner - Diez posibles razones para la tristeza del pensamiento).
47. ¡Qué poca memoria tiene el ser humano para los favores divinos!. No hay hombre que no haya visto concedido alguna de sus súplicas ( Autobiografía de un Yogui).

48. El apego es ciego, presta un imaginario halo de atractivo al objeto deseado ( Autobiografía de un Yogui).

49. Mira al miedo a la cara y dejará de molestarte ( Autobiografía de un Yogui)


50. En el hombre trivial el pez de los pequeños pensamientos produce mucha conmoción. En las mentes oceánicas las ballenas de inspiración apenas levantan una onda(escritura indú- Autobiografía de un Yogui)

51. Es necio  quien no puede ocultar su sabiduría ( adagio popular- Autobiografía de un Yogui )




No hay comentarios: