viernes, 4 de octubre de 2013

El ser humano forma parte de esa totalidad, llamada por nosotros " universo"



Texto de Einstein en respuesta a la carta de un rabino solicitando su consejo. Einstein era una figura de tal sabiduría y comprensión que recibía cartas de todo el mundo formulándole preguntas sobre sus problemas personales. Este rabino en cuestión le pidió consejo sobre  el modo de explicar a su hija de 19 años la muerte de su hermana, " una hermosa inmaculada niña de 16 años". Fue en respuesta a esta pregunta sobre la muerte y la magnitud de esa pérdida que Einstein con su gran mente y corazón, escribió :

El ser humano forma parte de esa totalidad, llamada por nosotros " universo", una parte limitada en el tiempo y el espacio que- en una suerte de ilusión óptica de la conciencia- se experimenta a si misma, a sus pensamientos y a sus sentimientos como algo separado del resto. Esta ilusión es una especie de prisión que restringe nuestros deseos y afectos personales a unas pocas personas cercanas. Nuestra tarea debe ser la de liberarnos de esta prisión expandiendo el circulo de nuestra compasión hasta llegar a abrazar a todas las criaturas vivas y a toda la naturaleza en su belleza. Aunque nadie sea capaz de lograr esto completamente, el esfuerzo por realizarlo forma, en sí mismo, parte de la liberación y constituye el fundamento de la seguridad interior. 

Fuente : Texto El poder curativo de la meditación -Diálogos científicos con el Dalai Lama- Edición de Jon Kabat-Zinn y Richard Davidson con la colaboración de Zara Houshmand.

No hay comentarios: