viernes, 8 de noviembre de 2013

El pensamiento, neuroplasticidad y meditación



Cada cerebro es único e irrepetible

Revista Investigación y Ciencia- Neurociencia " La singularidad de cada cerebro, pág. 14 y 16- Fred H. Gage profesor del Laboratorio de Genética del Instituto Salk de Estudios Biológicos en la Jolla, California y Alysson R. Muotri, profesor del departamento de pediatría y medicina celular y molecular de la Universidad de California en San Diego):
La diferencia entre una persona y otra se producen en los distintos niveles de la arquitectura del órgano, increíblemente compleja. El cerebro humano contiene 1000.000 millones de neuronas, de miles de tipos diversos, que en conjunto establecen más de 100 billones de conexiones entre si. Estas diferencias dan lugar a variaciones en la forma en que pensamos, aprendemos y nos comportamos, así como en nuestra propensión a padecer enfermedades mentales. Los genes que heredamos y los factores ambientales influyen en el comportamiento humano. En tiempo reciente, se ha descubierto que también intervienen otros procesos(transposones), los transposones, son segmentos de adn que se copian a si mismos y se insertan en nuevos lugares del genoma, pueden alterar la función de genes enteros. En ocasiones activan genes adyacentes a esas posiciones. Este fenómeno, que se produce con mayor frecuencia en el cerebro que en otras partes del cerebro, da lugar a rasgos y comportamientos distintos, incluso entre individuos estrechamente emparentados.  Los elementos transponibles pueden determinar también la predisposición de las personas a los trastornos psiquiátricos.

En la actualidad se está empezando a investigar si los transposones nos ayudan a adaptarnos a condiciones ambientales que cambian con rapidez. Aunque todavía no disponemos de una respuesta definitiva, cada vez más pruebas sugieren que, al inducir variabilidad en las células del cerebro, los transposones dotan a los organismos de la flexibilidad necesaria para adaptarse con rapidez a las circunstancias cambiantes. Por tanto, la evolución habría retenido estos genes móviles tal vez porque, partiendo de la base de que hay que promover la supervivencia de las especies, los beneficios de esta adaptación superan los riesgos. 

Comentario (Maria Helena Bonilla):  "Cada cerebro es único e irrepetible", es lo mismo cuando decimos, cada persona es un mundo. Pero todos estamos en este mundo, formamos parte de él, y tenemos sus mismos componentes para la vida, "nos diferenciamos unos de otros en las experiencias vividas, y esas experiencias nos producen una actitud frente a la vida, lo que se convierte en nuestra realidad"(Deepak Chopra -Cómo crear abundancia). Y genéticamente nacemos con una predisposición para amoldarnos a circunstancias o ambientes cambiantes para nuestra supervivencia, qué nos hace falta entonces para alcanzar un estado de felicidad o bienestar?, como dijo Marie Curie, no hay nada que temer en la vida, sólo hay que comprender. 

Y esas experiencias las podemos cambiar y para explicarme mejor, tomaré parte de la entevista realizada a Joe Dispenza, doctor en Quiropráctica, bioquímico, neurocientífico, en la Cumbre Mundial de Hay House 2013, por Michael Neill:


"El pensamiento que estamos pensando literalmente se vuelve una experiencia  y el producto final de una experiencia se llama sentimiento, una vez que empezamos aceptar el acontecimiento emocionalmente activamos una cierta cantidad de sustancias químicas que empiezan a enseñar al cuerpo a entender emocionalmente lo que la mente ha  entendido intelectualmente, asi que en cierto modo estamos en realidad condicionando el cuerpo , estamos dando al cuerpo la muestra de la experiencia que con antelación al acontecimiento real cuando piensas y sientes diferente a cuando empezastes , estás en un estado de ser y un estado de ser es aquel en el que tu cuerpo y tu mente trabajan juntos  y tus pensamientos y sentimientos se alinean hacia un mismo destino porque los pensamientos son el lenguaje del cerebro y los sentimientos son el lenguaje del cuerpo y cómo piensas y cómo sientes crea un estado de ser "

 

El Pensamiento y neuroplasticidad


Texto "El Poder Curativo de la meditación", pág. 43, exponente Richard Davidson: Cualidades positivas como la felicidad y la compasión, que según las tradiciones contemplativas, no son rasgos fijos. No estamos indisolublemente atados a un determinado estado, sino que esas características pueden modificarse. Esta es una idea que coincide con el moderno concepto de neuroplasticidad, es decir , con la idea de que, en respuesta a la experiencia y el entrenamiento, el cerebro puede cambiar, una coincidencia que proporciona a los científicos un fundamento para seguir avanzando de un modo novedoso e integrado.

Entrevista a Joe Dispenza en la Cumbre Mundial de Hay House 2013, por Michael Neill Supercoach : Por este concepto de neuroplasticidad, no estamos atados a ser de la misma manera el resto de nuestra vida y por el concepto de la epigenética no estamos condenados por nuestros genes , la linea de partida de este trabajo es que tu personalidad crea tu realidad personal y tu personalidad está hecha de cómo piensas? de cómo actúas? y cómo sientes? así es que la personalidad presente que está escuchando esta conferencia ha creado la realidad presente llamada  vida , lo que significa entonces , si quieres crear una nueva realidad personal en un nivel fundamental tienes que empezar a examinar los pensamientos que has estado pensando y cambiarlos, tienes que empezar a darte cuenta de los comportamientos y hábitos que tienes  inconscientemente  cada día y empezar a ser consciente de ellos y empezar a cambiarlos  , tienes que empezar a mirar las emociones que has memorizado que están conectadas con experiencias pasadas  y darte cuenta si esas emociones son queridas para ti y si quieres seguir en ese estado , creo que uno de los mayores problemas Michael es que la mayoría de la gente trata de crear una nueva realidad personal con la misma personalidad y no funciona, literalmente tienes que convertirte  en otra persona , así es que tenemos entre 60.000  y 70.000 pensamientos en un día , estos pensamientos que tenemos en un día el 90% son los mismos pensamientos que el día anterior y los mismos pensamientos llevan a las mismas elecciones , las mismas elecciones llevan a los mismos comportamientos y los mismos comportamientos llevan a las mismas experiencias y las mismas experiencias crean las mismas emociones y esas emociones conducen a los mismos pensamientos y eso es una personalidad , nuestra biología se convierte literalmente en un reflejo de nuestra conciencia , así es que neurológica, química y genéticamente  nada está cambiando y ahora estamos encaminados hacia nuestro destino genético así es que eso en que puedas empezar a pensar solo  de lo que estás pensando, empezar a darte cuenta de cómo te comportas y empezar a prestar atención al cómo te sientes  significa que puedes modificar tu estado del ser para ser un trabajo mejor en la vida y la plasticidad , la epigenética dicen que tienes la habilidad de cambiar literalmente el tejido de quién eres en el momento en que empieces a cambiar uno de esos pensamientos.


¿Qué es meditar? 


Texto "El Poder Curativo de la meditación", pág 45-46, exponente , Matthieu Ricard:

La meditación es una forma de entrenamiento mental, una herramienta que, a largo plazo, acaba transformando nuestra vida.  Deberíamos aceptar que la salud mental no consiste en la simple ausencia de enfermedad mental. ¿Estamos viviendo nuestra vida del modo más óptimo posible? ¿Es lo que consideramos nuestro estado "normal" un estado realmente óptimo? La experiencia pone de relieve que el modo en que interpretamos el mundo y nos comprometemos con él suele estar distorsionado por una percepción que no se corresponde con el modo en que las cosas son. A menudo nos vemos sometidos al tormento de toxinas mentales como el odio, el deseo obsesivo, la arrogancia o los celos. Pero ese no es el mejor modo de relacionarnos con nosotros y con los demás. Sabemos que podemos experimentar el amor y la compasión altruistas verdaderos, pero ¿ no podríamos hacerlo con más frecuencia, de modo que esos estados de ánimo se convirtiesen en la forma normal de relacionarnos con los demás? Este es, por tanto a largo plazo, el ideal de la transformación: convertirnos , en aras  de nuestro bienestar y del bienestar de los demás, en mejores seres humanos. Ambos caminos van, a fin de cuentas, de la mano. 

Este es precisamente , el significado de la meditación. La meditación no consiste en sentarse bajo un árbol de mango para pasar un buen dia..., aunque tal cosa podría ayudar. El significado oriental del término meditación es el de cultivar, es decir, cultivar cualidades y cultivar nuevas formas de ser. También significa familiarización, familiarización con una forma de ver el mundo, sin aferrarnos a la permanencia y tratando, en su lugar, de ver el flujo dinámico de la interdependencia. Meditar significa, pues familiarizarnos con cualidades  que tenemos la posibilidad de mejorar como la compasión incondicional, la apertura a los demás y la paz interior. Meditar también significa familiarizarnos con el modo en que trabaja la mente

A menudo nos vemos desbordados por pensamientos que atravisan nuestra mente  tan deprisa que casi no nos damos cuenta de ellos. ¿ Qué está ocurriendo detrás de la pantalla de los pensamientos? ¿ Podemos relacionarnos con algún tipo de mindfulness básica y de presencia abierta? .


Texto Meditar día a día", pag 14-19, Christophe André:
Meditar es detenerse 
Dejar de hacer, de remover, de agitarse. Apartarse un poco, retraerse del mundo. Al principio lo que se siente resulta extraño : hay vacío( de acción, de distracción) plenitud(tumulto de los pensamientos y sensaciones de los que de repente se hace uno consciente) . Está lo que nos falta : nuestras referencias y cosas que hacer. Y al cabo de un instante,  está el sosiego que procede de esa carencia. Las cosas no suceden en el exterior, donde nuestra mente está siempre enganchada a algún objeto o proyecto: actuar, reflexionar sobre un tema concreto, permitir que una distracción nos robe la atención.

Hace falta tiempo para acostubrarse a esta aparente inacción de la experiencia meditativa, para ver con algo más de claridad. 

Calmar la agitación
¡Qué sencillo parecía visto desde fuera! Imaginábamos que bastaría con sentarse y cerrar los ojos. Pero no. Eso no es más que un comienzo , un comienzo indispensable, pero no basta. ¿Entonces? Pues habrá que trabajar, aprender a observar, a estar ahí, ligeramente fuera del mundo, así, sentado, con los ojos cerrados. Habrá que aprender a dejar que se despeje el tumulto.  La primera etapa que hay que franquear es esta : permanecer inmóvil y en silencio el tiempo suficiente para que una especie de calma envuelva el parloteo de nuestra mente, lo suficiente como para empezar a ver con un poco más de claridad. Sin forzar, sin querer: eso volvería a desencadenar el desorden. Hay que dejar hacer y dejar llegar, desde el interior....

A veces hay que esperar mucho. Se trata de un movimiento que no se puede acelerar. Ya nos gustaría, pero no : la meditación requiere de tiempo. Y habrá días en los que ni siquiera aparecerá nada. Escándalos, ¿ a que sí? Y anacrónico, en nuestra época de promesas de instantaneidad y de resultados garantizados. En la sabiduría zen abundan los cuentos al respecto. Como este, en el que un estudiante le pregunta al maestro :  Maestro, ¿ cuánto tiempo me hará falta meditar para alcanzar la serenidad? Tras un prolongado silencio, el maestro contesta "Treinta años". El estudiante acusa el golpe Eh.. Es un poco largo ¿ Y si me esfuerzo el doble, si trabajo duro, noche y día y no hago más que eso? El maestro mantiene un largo silencio y acaba soltando Entonces "cincuenta años...."


Empezar a ver con más claridad
Así pues, hemos parado, nos hemos sentado y cerrado los ojos. Pero no para dormir, ni para descansar, sino para comprender: comprender lo que se siente, aclarar ese desorden, que no es más que el eco del mundo en nosotros. Para comprender que hay dos voces : a la de la inteligencia ( intervenir, actuar, dar forma a la realidad con nuestra voluntad, lucidez y esfuerzos) y la de la experiencia ( aceptar la realidad desnuda y dejar que nos cubra, que nos habite e impregne, en un movimiento de soltar muy atento).

En ambos casos- inteligencia y experiencia- seguimos vinculados al mundo. Para comprenderlo o sentirlo mejor. Ambos caminos son perfectos, cada uno en su género. Ninguno es superior al otro. Necesitamos ambos, así como mantenerlos afinados y listos para funcionar.

Para simplificar digamos que el primer camino es el de la reflexión filosófica . Y el segundo( aceptar el mundo sin tener que pensarlo obligatoriamente , o bien pensarlo pero sin palabras o más allá de las palabras),  el del mindfulness. 

Existir con mindfulness
El mindfulness consiste en aumentar la presencia en el instante, en inmovilizarse para impregnarse de él, en lugar de escaparse o querer modificarlo, mediante la acción o el pensamiento.

La plena consciencia está presente en este movimiento del filósofo, que se aparta un instante de su trabajo de reflexión y pasa a otro registro : a digerir y asimilar lo que su inteligencia acaba de producir o descubrir. Preparándose, tal vez, para ir todavía más allá. Deteniéndose para hacerse consciente.

La plena consciencia o mindfulness no es pues hacer el vacío, ni tampoco producto del pensamiento. Es detenerse para entrar en contacto con la experiencia, siempre en movimiento, que estamos viviendo, y para observar la naturaleza de nuestra relación con esta experiencia, la naturaleza de nuestra presencia en este instante. Lo que sucederá ahora si continuamos leyendo lentamente estas lineas es que nos daremos cuenta de que también respiramos, de que tenemos sensaciones corporales, que en nuestro campo de visión existen otros objetos además de este libro, que a nuestro alrededor hay sonidos, pensamiento que nos llaman hacia otros lugares o que murmuran opiniones y evaluaciones sobre lo que estamos leyendo, etc.

El mindfulness está en el momento en que nos disponemos a pasar la página para leer la siguiente ( tal vez nuestra mano ya esté lista para hacerlo incluso antes de acabar de leer estas lineas) y se suspende el movimiento para observar: para observar la intención de volver la página que ya existe en nosotros. Para decirnos : " Voy a pasar la página". Eso es el mindfulness : crear, durante unos instantes, un pequeño espacio para " verse actuar". Si, ya sé que no es algo indispensable para pasar una página. Es verdad. No obstante, demostrará ser algo útil en muchos otros momentos de la vida. 

Audio de meditación " Las emociones dolorosas" por Christophe André, texto Meditar dia a dia": Medito para permitir que mi mente respire, mi inteligencia decida y mi corazón elija, para aumentar mi conocimiento, mi lucidez, mi libertad.


Nota: para realizar las prácticas de los ejercicios del mindfulness se recomienda adquirir el libro Meditar día a día, que incluye cd con meditaciones guiadas. 

Comentario (Maria Helena Bonilla) :  Con la práctica constante y disciplinada de la meditación o mindfulness,  podemos conseguir ser observadores de nuestros pensamientos y emociones, negativas para modificarlos  y asi vernos beneficiados en nuestra vida diaria y no permitir que nos manejen o nos hagan perder el control de nuestros actos, al cambiar nuestros pensamientos cambiamos nuestra actitud, nuestros comportamientos, nos volvemos más atentos a nosotros, a nuestro entorno, podemos ver con más perspectiva los problemas o experiencias que nos suceden, y por lo tanto podemos tomar mejores decisiones en nuestro día a día.  

Por otro lado, a medida que siga avanzando en mis lecturas relacionadas con este tema, continuaré ampliando este enlace, asi como lo voy haciendo con otros enlaces de este blog.
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