viernes, 10 de octubre de 2014

I Congreso de Terapia y Meditación, Barcelona 2014



Con el objetivo de aumentar mis conocimientos en relación a la práctica de la meditación, después de que tomé el curso de una semana " Técnicas de reducción de estrés mediante la atención plena" , asistí al I Congreso de terapia y meditación, a continuación adjunto fotos, web y video del evento.
Sólo puedo añadir que ha sido enriquecedora la experiencia, la práctica en el curso que tomé y después mi asistencia al Congreso han reforzado mis conocimientos, que sólo los había obtenido de la lectura y que además he ido compartiendo en diferentes enlaces en este mismo blog sobre Meditación. 



El Institut Gestalt de Barcelona y Espailudic-Escola Gestalt de Catalunya promovieron este congreso del 3 al 5 de Octubre de 2014. Destinado a crear un puente de unión que potencie la interacción entre la meditación y la terapia.

El trabajo conjunto de Meditación y Terapia ha permitido constatar excelentes resultados de atención y presencia, y , al mismo tiempo, el uso de técnicas terapéuticas dentro de la práctica meditativa ayuda a que la conciencia despierte con más realidad. 



 Exteriores de la Universidad Ramón Llull, sede del Congreso

Mireia Darder y Ferrán Lacoma Pons, mentalizadores y coordinadores del evento




Claudio Naranjo invitado de Honor

Frases de Claudio Naranjo durante la ponencia: "La búsqueda del tú y del yo en la meditación y en la psicoterapia".

"Hay una técnica de meditación preciosa que es: momento a momento ser felices". 
"Con la meditación y la terapia se llega al yo verdadero. El yo verdadero es aquí y ahora, es experiencia" 
"Debemos confiar en nuestra bondad intrínseca y liberarnos de nuestro policía interior". 
"El trabajo es un trabajo contra el ego que nos ciega, que nos lleva al aislamiento y a vivir dentro de nosotros mismos separados del mundo y del resto de nuestro ser".
" Lo que necesitamos no es retirarnos del mundo sino , vivir en el mundo, actuando con ATENCION con nuestra madre, padre, marido, mujer, hijos, compartiendo momentos con ellos" 


Sesha invitado de Honor
Frases de Sesha durante la ponencia: "Psicología de los estados de conciencia, de la dualidad a la no-dualidad cognitiva":
"¿Qué es el presente? Lo que merece ser pensado en este momento es el presente". 
"¿Qué es la realidad? Es el arte de poder situar la atención en la atención, lo que llamamos meditación y es la no dualidad". 
"Meditación es atender la atención y continuo de atención sobre el presente, un continuo de saber y ser". 
"Hay una forma de vislumbrar la realidad a través de la meditación que es la no-dualidad"
"La libertad es pensar sin quien piensa"

" Los pensamientos son fronteras cognitivas"
" La conciencia es un continuo infraccionable, es un papel sobre el cual se puede escribir y se puede borrar"


Ponencia de la Doctora Perla Kaliman bioquímica e investigadora del envejecimiento en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

Medita, es vegetariana y autora de un estudio sobre el efecto de la meditación que ha representado un hito en la historia de la investigación científica de las relaciones entre mente y cuerpo. 
Es coautora con el chef Miguel Aguilar de Cocina para tu mente


Aqui estoy con Mireia Darder, Doctora en Psicología y co-fundadora del Institut Gestalt en Barcelona, autora del libro Nacidas para el Placer, está autografiándome el libro. 


Dedicatoria de Mireia Darder para el blog "Autoayuda con la ciencia"

Sergi Torres.Fisioterapeuta, autor del libro “Un Puente a la Realidad” y ha sido la fuente de inspiración de la película “Yo, libre. Un viaje al instante presente”, fue el conferenciante que dió fin al Congreso

No hay comentarios: