jueves, 4 de agosto de 2016

El misterio de las coincidencias



El misterio de las coincidencias, así se llama el reciente libro que he leído, autor Eduardo R.Zancolli, médico argentino, quien relata tipo diario sus momentos sincrónicos.

A manera de darle continuidad a este tema de las sincronicidades, voy a compartir en este enlace unos párrafos del mismo, para de esta manera, tanto ustedes como yo  continuemos caminando juntos por el mundo de las sincronicidades, ya que forman parte de nuestra vida, por lo que debemos conocerlas, para poder hacer uso de esa facultad que está al alcance de todos, pero según los entendidos, no todos la perciben, pero esto sólo se debe al nivel de conciencia de cada uno. Siempre amigos recomiendo leer el libro, porque los apuntes, y resúmenes los hago desde mi perspectiva, y quizás esté tomando nota de lo que yo necesito. 

El libro menciona la película "Al filo de la navaja",(pág.30), protagonizada por Tyron Power, data del año 46, ya he visto lo película , y he estado tentada en verla de nuevo, pero debido a la cantidad de libros que me encuentro leyendo y otros  pendientes de leer, me he contenido y sigo avanzando, este para mi seria un paso importante de dar :"ver la película"; descubre a un hombre occidental envuelto en ese sistema materialista, industrializado en lo que nos hemos convertido y él se resiste a formar parte activa de este circulo, y busca algo que no sabe qué es?,  adjunto el enlace.





Párrafos a tener en cuenta del libro

-Si no cambiaba mi actitud nada iba a suceder, ya que no podían seguir fluyendo los acontecimientos. Parece que cambiar nuestra actitud es la condición indispensable para poder seguir avanzando.(pág.35).

-Desde hace treinta años leo sin cesar buscando mi camino interior y con intensidad inusitada durante los últimos 10 años . Me siento como una gran biblioteca, fría y llena de datos. Me siento además, con una inteligencia  muy pequeña, ya que la mayoría de las veces no he podido poner en práctica lo que he leído. Esto debe querer decir que no he aprendido la información obtenida: que " no la he hecho carne".(pág.38).

- En este párrafo de la pág. 101 habla de la Fe, pero a manera de poner en práctica también mi sincronicidad , aquí voy a relacionar una información sobre la fe que extraje del libro Cuestiones cuánticas de David Peat, que nos dará la base fundamental para que se produzcan las sincronicidades, y es la Fe :


A la entrada del templo de la ciencia está escrito sobre la puerta: "Necesitas tener fe".(el cientifico no puede prescindir de esto).Quien está manejando un montón de datos debe representarse imaginativamente la ley que anda persiguiendo. Luego debe encarnarla en unas hipótesis imaginarias. La facultad de razonar por si sola no le va a ayudar a dar un solo paso, de un caos de elementos no puede surgir orden alguno a menos que intervenga la cualidad creadora de la mente, que es capaz de construir el orden por un proceso sistemático de eliminación y selección. Esa capacidad de visión imaginativa de fe en el éxito final son indispensables. /Kepler es un ejemplo magnifico de lo que digo. En vida tuvo que sufrir desilusión tras desilusión, y tuvo que mendigar el pago de los atrasos de su sueldo , tuvo que pasar por la agonía de tener que defender a su propia madre contra acusaciones públicas de brujeria. Pero lo que le mantuvo en ese punto incansable, productivo y lleno de energía era la fe profunda que tenia en su propia ciencia- no fe en poder llegar finalmente a una síntensis aritmética de sus observaciones astronómicas, sino más bien una fe profunda en la existencia de un plan definido detrás de la creación entera. La ciencia es incapaz de resolver el misterio último de la naturaleza. Y ello se debe, en un último análisis, a que nosotros mismos formamos parte de la naturaleza y por tanto del misterio que estamos intentando resolver. Goethe decia que lo más alto que puede alcanzar la mente humana es una actitud de asombro ante los fenómenos elementales de la naturaleza. / Einstein decía, nadie podría ser científico si no supiera que el mundo exterior realmente existe, pero este conocimiento no se deriva de ningún tipo de razonamiento. Es una percepción directa, y por tanto de naturaleza afín a lo que llamamos fe. Es una fe metafísica. (pág.211-214 Libro Cuestiones cuánticas).

-El propio cuerpo físico es el que debe sentir sobre si mismo todas las tareas y restricciones impuestas por el sistema imperante ( pág. 115) . Aquí se refiere al aspecto económico , pero esto también se debe extrapolar al aspecto psicológico, me explico mejor, cuando en la meditación te mencionan que debes practicar la "aceptación" qué significa esto?: aceptación no es resignación, si no aceptar las cosas tal cual son, pero sobre lo que tienes debes trabajar, y  jugar la partida de tu vida cualquiera que sea en ese momento, con las barajas que te han tocado en ese momento. Puede que te toque aceptar que tengas un dolor físico grande, un dolor emocional profundo, un problema económico sin solución aparente, pues bien, lo que debes hacer es observarlo mentalmente, sin juzgar si es bueno o es malo, es no cerrar los ojos o huir del problema, es darle la cara,(esto es aceptación), sucede que con el acto de aceptación das paso a que tu cerebro piense mejor, reflexione y pueda tomar mejores decisiones, te permites acceder a un nivel superior de conciencia. Esto se practica, no viene de un día para otro.

- De acuerdo a la tradición Védica, hay sólo dos síntomas que permiten definir a una persona que se encuentra en su camino a la iluminación:

1.La sensación de que las preocupaciones están desapareciendo. No se siente abatido por la vida. Las cosas pueden ir mal, pero eso ya no le molesta más.
2.En cada área de su vida, comienza a notar un gran número de eventos sincrónicos. Las coincidencias con significado , parecen ocurrir con mayor frecuencia cada vez.  ( Deepak Chopra).

pág.147

Mi comentario: aquí relacionaré otra fuente, así como no hay dos personas que puedan tener el mismo sueño(onírico), las sincronicidades pueden venir de diversas formas en cada uno.

ver entrevista adjunta



-El filósofo Michel Cazenave decía que un evento sincronístico era "portador de un sentido privilegiado para el sujeto que lo vivía"Es por ello que tantas veces sentimos tremenda movilización al analizar las coincidencias personales, y no tanto al escuchar las de otros. pág. 202 / mi comentario: aquí difiero con el Dr. Zancolli, cuando yo escucho coincidencias de otros, me impresiona tanto como las mías, y me moviliza también, ya que veo o ratifico mi creencia.

-Una de las descripciones que más me habían gustado sobre qué era la meditación, la había encontrado en palabras de Sogyal Rimpoché. Respondía a esa difícil pregunta ¿cómo podemos hacer , desde la meditación , para eliminar los pensamientos y llegar al silencio interno? 

"En la mente ordinaria percibimos la corriente de los pensamientos como una sucesión continua e ininterrumpida, pero en realidad no es así. Usted mismo descubrirá que hay un intervalo entre pensamiento y pensamiento. Cuando el pensamiento pasado ya ha pasado y el futuro aún no ha surgido, siempre encontrará un espacio en el que se revela "Rigpa", la naturaleza de la mente, Asi pues, el objeto de la meditación es permitir que los pensamientos se hagan más lentos(o también podríamos decir: más espaciados o menos frecuentes) para que ese espacio se haga cada vez más evidente. Los pensamientos son como el viento: vienen y van. El secreto está en no pensar sobre los pensamientos sino que circulen por la mente sin dejarse arrastrar por ellos. Se debe ser como el océano que contempla sus propias olas o como el cielo que mira desde lo alto las nubes que lo cruzan" pág.211-212


Componentes fundamentales para la aparición de una sincronicidad, pág 244-245

1)Comprometerse , es decir plantearnos adecuadamente el problema , para que se produzca la atracción
2)Dejar fluir los acontecimientos
3)Objetivo de la sincronicidad (como si una mente nos va encausando en el camino que debemos seguir para nuestro aprendizaje)

Perfil de los sucesos sincrónicos por David Peat(resumidos en el libro El misterio de las coincidencias, pág.246-247)

1)La naturaleza de la sincronicidad es tener significado , un propósito
2)Está asociada con una profunda activación de energía que se origina bien adentro de la psiquis
3)Es como si la formación de patrones dentro de la mente inconsciente fuera acompañada por patrones físicos en el mundo exterior
4)Cuando los patrones psíquicos están apunto de llegar a la conciencia, es cuando las sincronicidades tocan su pico máximo
5)Generalmente desaparecen cuando el individuo se torna consciente de una alineación de fuerzas dentro de su personalidad.
6)Por lo tanto están generalmente asociados (los sucesos sincrónicos) con periodos de transformación ; como por ejemplo nacimientos, muertes, enamoramientos, psicoterapia, trabajo creativo intenso, como también en cambios de profesión.

Es como si la restructuración interna produjera resonancias externas o como si la "energia mental" se propagase hacia fuera, hacia el mundo físico.





Un abrazo amigos,

María Helena
Publicar un comentario