miércoles, 31 de agosto de 2016

Limpieza interna y externa




Hola amigos del Blog,  deseo compartir con vosotros mi experiencia con la "Limpieza", suena simple, pero dice mucho de nuestro estado interno. Es una actividad que nos ayuda a observarnos, a practicar el desapego, nos ayuda a soltar,  aclara nuestras ideas; así como limpiamos o tiramos cosas que no nos sirven o no utilizamos, se hace más fácil cambiar de actitud frente a las situaciones(negativas) que nos surgen,(leí que el efecto de un pensamiento negativo se prolonga 6 horas en nuestro cuerpo, alterando nuestro sistema inmunológico). Es decir que hasta nuestra salud se ve beneficiada por este "simple" acto de Limpiar.

Un párrafo de Machado viene a mi memoria:

Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo  ligero de equipaje, casi desnudo  como los hijos de la mar.


La foto la tomé en la tumba de Machado ubicada Colliure-Francia, de unas vacaciones que hice hace dos años.

Antes que nada ponerles en antecedentes, viene mi padre de New York y mi tío con su familia(4) de Ecuador , todos a pasar sus vacaciones en mi casa, menos mal mi piso es amplio, y tiene varias habitaciones, por lo que estoy limpiando, ordenando, para que tengan confort mientras estén aquí conmigo o mejor dicho con nosotras(mi hija y yo).

Primera habitación(asignada por nosotras como trastero) : Me tocaba como dije, limpiar, eso implicaba tirar mucha cosa que una va acumulando, pensando "lo utilizaré más adelante", o por sentimentalismos no queremos desechar, cosas que en la práctica, nunca volvemos ni a ver, he llegado a tirar cosas que tenían  11 años de antiguedad, primero sentí pena, no quería hacerlo, ya que eran cosas de mi hija, sus trabajos de cuando empezó la primaria, todo absolutamente todo lo guardaba, bueno hoy lo he tirado, me he quedado con un par de trabajos de ella a manera de recuerdo y fotografías. Pero la mayoría fueron al contenedor de la basura, ahí también se fueron peluches, juguetes, mesitas, cocina de jugar. Bueno se ha desahogado esta habitación queda lista y preparada para el primer huésped (mi padre),  él será el primero en arribar.

Segunda habitación : Una vez imbuida en esta actividad,  se me hizo más fácil continuar a la siguiente habitación(la mía), en ella tengo un escritorio, una estantería de tres niveles(todo de papeles), tenia tres maletas llenas de diversos objetos de cuando estaba casada.

Ordené primero mi escritorio, de facturas, recibos, etc, fui descartando otros que guardaba desde hacía 6 años aproximadamente, encontré unas agendas de hace 3 y 2 años, con apuntes míos, objetivos, y planes, me he sentado a leerlas con detenimiento, y me he sentido bien al ver que muchos de mis objetivos están cumplidos, y los pensamientos y mis ideas que anotaba han ido puliéndose, mejorando y consolidándose, es decir he ido a más( me gusta escribir, de ahí que exista este blog). Es la forma como tenemos de comprobar que hemos avanzado, que hemos hecho algo positivo con nuestra vida. Las agendas también las he tirado, empiezo una nueva!!!!

Las maletas de cuando estaba casada las he tirado también con todo lo que incluía, sin reparar en nada de su contenido; una vez leí, ahora no recuerdo dónde ni su autor, pero hablaban de deshacerse de las cosas que tenían una historia negativa con nosotros, porque estas cosas se cargan de esa energía que nos perjudica, bloqueando nuestro camino, impidiendo que cosas nuevas y buenas nos sucedan.

También tiré recortes de prensa, revistas de ciencia, y periódicos que acumulaba desde hacia casi 6 años, sin volverlo a consultar. Los libros no los tiro, los tengo en otra estantería en un salón de estudio que tenemos con mi hija, y si  deseo deshacerme de libros antes los dono a la Biblioteca, o a una tienda de una amiga(hace préstamo de libros), como suelo hacer de tanto en tanto.  Yo me desprendí de mis cosas(revistas de ciencia, periódicos, etc) para ser justa con lo que había hecho con los papeles de mi hija. E igual como hice con ella, me quedé con dos revistas de ciencia que para mi son las más especiales. La misma temática mantuve con mis cosméticos, lo que no utilizaba lo he tirado. ( esta habitación la ocuparán mi tío y su mujer).

Aún tengo dos habitaciones más, que están listas, una para nosotras dos y otra para mis primas.

Antes de terminar este enlace, mi hija me entrega tres peluches pequeños blancos de estos que regalan en los Happy Meal( son los de la foto), una vez más me dije yo, y ahora qué hago? los tiro?, mi hija me dijo noooooo, bueno, aquí falta que la que convive conmigo empiece esta nueva práctica de quedarnos con lo que realmente vayamos a usar, recién empiezo........

Y lo mismo, cuando hacia la fotografía, me dije, bueno aquí va una foto más para el móvil y el ordenador, que nunca más volveré a revisar.......

Seguimos hacia adelante amigos, gracias por leerme, y suerte con vuestras limpiezas .

Un abrazo,
María Helena








Publicar un comentario