sábado, 15 de octubre de 2016

La música interior - Claudio Naranjo (2da.parte).




Ayer 14 de Octubre, la Universidad de Barcelona, celebró el 15to. aniversario del Máster de Musicoterapia en el Palau de la Música Catalana, trayendo como invitado de honor al Médico y doctor en educación Claudio Naranjo, aprovechando que el Sr. Naranjo ha sido un estudioso de la música clásica y recientemente ha publicado un libro llamado,"La música interior", ofreció una conferencia de 1h40 aprox.




Antes de empezar con la conferencia, los maestros de la escuela de música de la UB, cantaron y tocaron dos melodías: Can`t help fallin in love y Don`t worry be happy.

Hubo lleno total de la sala, tanto que empezó la conferencia con unos 20 minutos de retraso.


Ya aquí el Dr.Claudio Naranjo preparándose para empezar

Su conferencia iba alternádola con demostraciones en el piano

Claudio Naranjo lo que propone es que la música sirva para sanar, señala : la salud mental es un estado feliz y amoroso, cuando nos sentimos bien, estamos manifestando nuestro potencial amoroso; y  cuando, en cambio, estamos en la neurosis- o en el samsara(estado de inconciencia en el que solemos vivir).

Pero para esto se vale de manera especial de la música clásica como herramienta, y él nos enseña a "escucharla", nos explica cómo reconocer los estados emocionales vividos por: Beethoven, Brahms, Schubert,Mozart, Bach,Chopin, etc. 

Podemos escuchar a Beethoven en la Sinfonía No.3, el camino que recorrió éste, el camino del Héroe, que al saberse vencido por su destino(quedarse sordo), decide resurgir, golpear y luchar y no suicidarse y continuar.



La melodía de Bach, comenta Claudio Naranjo es una polifonía compleja, Bach logra hacer un milagro al plasmar lo sagrado, el alma, compasión y júbilo a través de la música.


Nos dice Naranjo, la música es pura, y no debe ser objeto de asociación literaria, con esto nos invita a SENTIRLA, no a buscar en ella "que nos haga algo" o "como música de fondo", sino más bien  entrarnos en la música de manera desinteresada, con un espíritu devocional de saber que estamos escuchando algo sagrado, es un lenguaje del alma que nos conecta con la conciencia superior, y esa conciencia es la fuente de vida, de amor que nos alimenta. Es un viaje de autoconocimiento emocional. Antes de finalizar nos dijo "todos somos ángeles caídos, pero enfermamos, sufrimos al venir a la vida" y hace una analogía con el proceso que vivimos desde antes de nacer(en el parto). 




Un abrazo,
María Helena





Publicar un comentario