miércoles, 8 de junio de 2011

Alzheimer

21 de Septiembre día Mundial del Alzheimer.

"El Alzheimer borra la memoria, no los sentimientos"Pascual Maragall





Introducción
1.¿ Qué es el Alzheimer y cómo se manifiesta?
2.Detalles que nos permiten entender la enfermedad de Alzheimer
3.Clasificación etiológica de las demencias
4.Definición operativa de la enfermedad de Alzheimer (JPC)
5.¿Cuál es la evolución de la enfermedad?
5.1.Primeros  síntomas
5.2 Tabla 1
5.2 Tabla 2- Escala de deterioro global ( Global Deterioration Scale, GDS).
6.¿Qué es y qué no es Alzheimer?
7.Factores de Riesgo
8.Relación con los metales
9.Testimonios
9.1 De una hija con madre Enferma de Alzheimer
9.2 Del libro La sabiduría del corazón, autor Jack Kornfield
10.¿Por qué algunas personas mayores mantienen en forma sus mentes?
11.La música en los pacientes de Alzheimer
12.Cuidar nuestra salud mental como forma de prevención
13.Información que un Cuidador debe saber
13.1 La salud de los cuidadores  debe centrarse en  cuatro áreas que se exponen a continuación:
13.1.1.-Gestión del estrés
13.1.1.1. Meditación de atención plena, ejercicio de respiración atenta y la práctica de la compasión
13.1.2.-Alimentación correcta
13.1.3.-Ejercicio físico
13.1.4.-Descanso y sueño
13.2 Conferencia Buenas prácticas en el cuidado al cuidador del enfermo de Alzheimer, por el centro Humaniza ( 6 y 7 abril 2016).
14.Los avances en investigación que debería
14.1 Al rescate de la memorias saber sobre el Alzheimer
14.2 La doctora Minerva Carrasquillo, investigadora de Mayo Clinic comparte información de los avances contra la enfermedad de Alzheimer,
14.3 Nuevos ángulos sobre Alzheimer

14.4 La queja subjetiva de memoria podría ayudar a identificar a las personas en riesgo de sufrir deterioro cognitivo

Introducción

1.¿ Qué es el Alzheimer y cómo se manifiesta?

Las capacidades neuropsicológicas mentales del individuo son el resultado de la interacción entre las capacidades propias del cerebro y el efecto de las experiencias vividas a lo largo de la existencia. Todo lo que somos y sabemos lo tenemos grabado en el cerebro. De hecho, el sistema nervioso y el cerebro en particular tiene la capacidad de recibir, analizar, procesar y almacenar información y también de proporcionar respuestas a los cambios que afectan al medio externo. Todos estos procesos tienen como objetivo final la supervivencia adaptada del individuo y la perpetuación de la especie.

Sin embargo, cuando el cerebro degenera de forma progresiva, el enfermo va perdiendo sus memorias hasta un punto en que termina por desaparecer lo que le es propio y característico: su identidad. A pesar de todo, aún en los pacientes que se encuentran en las fases mas graves de la enfermedad afloran los rasgos humanos básicos del individuo.( Fuente : Enfermedad del Alzheimer , del diagnóstico a la terapia: conceptos y hechos - Fundación La Caixa).

"Por así decirlo, he perdido mi yo.." ( Auguste D. primera paciente diagnosticada con Alzheimer por el Dr. Alois Alzheimer descubridor de la enfermedad).

Los enfermos de Alzheimer, son personas que no se benefician del uso de pistas, por lo que no tiene que confundirse con las personas de avanzada edad que se olvidan de cosas banales, que se valen del recuerdo, pistas para traer a su memoria lo requerido. ( Redes 96 "El azote del Alzheimer").

Alzheimer: es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico (Wikipedia).

Pérdida del sentido de orientación y de las funciones ejecutivas, frecuentemente acompañada de cambios en la personalidad y en el comportamiento.  Supone una disminución progresiva de la capacidad del afectado para realizar sus actividades diarias, por lo que constituye una enorme carga psicológica, física y económica para familiares y cuidadores.  El Alzheimer destruye algunas neuronas del cerebro y la transmisión que entre ellas existe. Degeneran en particular aquellas células neuronales implicadas en la regulación de la memoria, localizadas en regiones especificas del cerebro como el hipocampo y la corteza.  El resultado fatal de la evolución de la enfermedad es una atrofia del cerebro.  En primer lugar se reduce el lóbulo temporal o hipocampo y posteriormente, la corteza. Ambas regiones son las responsables de almacenar y recuperar información nueva por lo que su reducción afecta a la capacidad de las personas para recordar, hablar, pensar y tomar decisiones.

"Cada 7 segundos aparece un nuevo caso de enfermedad de Alzheimer en el mundo" Dr. José L. Molinuevo ponente en el Congreso Internacional sobre el Alzheimer (La enfermedad de las neuronas LA VANGUARDIA 21/9/11 Monográfico especial Alzheimer).

Ni siquiera estoy seguro de que sea una enfermedad. Es una consecuencia de la evolución. Evolucionamos para vivir 40 años y en sólo dos siglos, el progreso científico nos ha permitido vivir el doble. Y algunos cerebros simplemente no logran adaptarse a esa longevidad sobrevenida. Otros órganos podemos curarlos o reemplazarlos, pero nuestro cerebro es demasiado complejo. (Richard Taylos Doctor en Psicología La Vanguardia 18/10/11).

La enfermedad de alzheimer es un proceso degenerativo producido muy probablemente por el depósito de la proteína beta amiloide y que causa una pérdida gradual de neuronas y sus conexiones. Salvo en los raros casos en los que la enfermedad se debe a una mutación genética, el alzheimer no tiene causa conocida. Por su distribución a nivel cerebral produce síntomas cognitivos, síntomas conductuales y en última instancia pérdida de capacidad funcional y limitación de la autonomía y la independencia. Generalmente el síntoma que llama más la atención al principio es la pérdida de memoria, pero si solo no significa que se esté en un proceso inicial de alzheimer. Los expertos señalan que el problema no es olvidarse de una fecha en concreto o de una palabra técnica, si no la incapacidad de saber que mirando el calendario o la agenda, en el primer caso, o un diccionario en el segundo caso, se accede al dato olvidado.  Entre los síntomas iniciales destacan:

Pérdida progresiva de memoria, falta de atención, dificultad para realizar tareas habituales, problemas con el lenguaje, desorientación en tiempo y en espacio, dificultad para reconocer objetos y personas, disminución del juicio, con problemas para distinguir lo correcto de lo incorrecto., cambios de humor o comportamiento, perderse en lugares familiares, mostrar dificultad para tomar decisiones, carecer de iniciativa y motivación, presentar signos de depresión y agresividad, perder interés por pasatiempos o aficiones previas, dificultad para el manejo del dinero(Estilos de vida- La Vanguardia 12/11/11).

Sin duda cada persona es un mundo y cada sociedad también. Tal vez hay que redefinir el alzheimer en el contexto donde se está viviendo. Se producen cambios sociales. No es lo mismo un entorno rural que el urbano, donde en general se vive más la soledad. Si me están cuidando o vivo con  más personas, la memoria no es tan importante. Cada vez se detecta el alzheimer en personas más jóvenes porque cada vez es más importante la memoria. Todos quieren ser independientes y valorarse por si mismos. Antes era más difícil detectar alzheimer porque en un pequeño pueblo parece que todos se cuidaban más y se dejaban cuidar. Pero ahora se quiere vivir un envejecimiento independiente y autónomo. Tal vez el miedo al alzheimer recuerda la fragilidad de la autonomía y la independencia. Todos dependen de todos. Eso es dificil olvidarlo ( Mercé Boada Neurologa, Directora médica de la Fundación ACE, Institut Catala de Neurociencies Aplicades, Jefe clinico del servicio de Neurologia y responsable de la unidad de demencias del Hospital Vall d`Hebron).

Estamos hechos de proteína, el objetivo de nuestros genes es crear proteínas. Los genes son la información, son como un disco que contiene datos. Pero necesitamos la máquina que resulta de esos datos, asi que cada gen codifica una proteína. Por eso tenemos genes: para crear proteínas. Las proteínas son las máquinas de nuestras células. Y se encargan de todo en las células: de todos los procesos químicos, de las enzimas, de todos los procesos físicos, del funcionamiento cerebral.. Todo está hecho de proteínas, por eso son tan importantes. Pero se estropean con el tiempo, son una estructura muy delicada que acaba dañándose por el oxigeno, por los radicales de oxigeno: el mero hecho de respirar ya daña nuestras proteínas. Así que hay que destruir las que están estropeadas para fabricar nuevas proteínas en su lugar. La renovación es muy importante: hay que eliminar las malas proteínas. El Alzheimer se debe a la acumulación de proteínas en mal estado, proteínas malas. Normalmente no enfermamos, porque las hemos eliminado. Pero a veces, cuando no se eliminan, o cuando no se eliminan bien, contraemos esta enfermedad(Revista Redes Número 22- Premio Nobel de Química 2004 Avram Hershko).


La enfermedad del Alzheimer  hace su aparición bruscamente de la noche al día, el paciente  se ve envuelto en una inmensa e inesperada oscuridad que , a su vez rodea y confunde a sus familiares y a las personas más próximas, quienes se sienten igualmente desorientadas.

El alzheimer actúa como un ladrón de memoria, que en pocos años, sume al paciente en una tremenda oscuridad y le va privando progresivamente de todas sus capacidades mentales. En primer lugar, la enfermedad le roba la memoria del día a día, a continuación , va minando su capacidad de razonar, conocer , hablar y actuar, hasta que acaba por arrebatarle las capacidades más básicas del ser humano. La enfermedad castiga al enfermo y a las personas que lo rodean y por este motivo es aún más difícil de entender y afrontar. Es como una enfermedad en grupo, en la que una persona la padece y el resto la sufren.

En los últimos años, debido al incremento del envejecimiento de la población, la enfermedad de Alzheimer se ha convertido en un problema de grandes proporciones médicas y sociales la enfermedad de Alzheimer ya es el cuarto gran problema de salud en el mundo.( Fuente : Enfermedad del Alzheimer , del diagnóstico a la terapia: conceptos y hechos - Fundación La Caixa).


2.Detalles que nos permiten entender la enfermedad de Alzheimer

Los rasgos clínicos : lo que le sucede al paciente, lo que vemos, se centran en tres aspectos: alteraciones cognitivas, es decir, alteraciones de la memoria y de otras capacidades mentales, alteraciones funcionales, o de  una pérdida progresiva de independencia en las actividades de la vida diaria, y alteraciones psicológicas y del comportamiento, esto es, ansiedad, delirios, alucinaciones, vagabundeo, agresión. Estas últimas manifestaciones de la enfermedad son las que tienen más importancia para la familia.

Los rasgos neuropatológicos : lo que observan los neuropatólogos cuando estudian el cerebro de un paciente de Alzheimer que ha fallecido, se caracterizan por una atrofia cerebral con pérdida de neuronas y por los dos tipos de lesiones descritas por el Dr. Alzheimer : la degeneración neurofibrilar( ovillos neurofibrilares) y las placas seniles.  Existen también otras alteraciones, como la degeneración granulovacuolar, la angiopatía amiloide.

La variabilidad : hace referencia a la existencia de notables diferencias entre los pacientes en diversos aspectos : la edad de inicio, la velocidad de evolución, el tipo de alteraciones  de sus capacidades mentales e, incluso, los hallazgos del estudio del cerebro al microscopio. También es variable la aparición de diversos trastornos psicológicos y del comportamiento( por ejemplo, unos pacientes pueden tener alucinaciones y ser agresivos, mientras que otros serán siempre pasivos):

La etiología( causa) de la enfermedad de Alzheimer es heterogénea, existen causas genéticas y causas no genéticas. Probablemente, en ciertos casos es el resultado de la combinación de varios factores. Hay también un número muy reducido de casos relacionados con mutaciones( cambios en genes) en los cromosomas, 1, 14, 21.

Comportamientos

El paciente de Alzheimer es como un niño, no se puede y no se le debe forzar a razonar, entender, recordar, ni pensar en nada, porque no son capaces, en su etapa inicial es como si representaran la edad de un niño de entre 7 a 11 años, en la segunda fase de menos de 4 años, hasta que llegan a su estado de inutilidad, o inmovilidad completa.

No existen dos pacientes  de Alzheimer iguales, que manifiesten los mismos síntomas, cada cerebro es único.

Debe rodeársele de un entorno armónico, sin cambios bruscos, preferiblemente silencioso, y marcado por la rutina, los hábitos, para evitar en lo posible que sufran estrés. (Asociación de familiares de Alzheimer Manresa).

3.Clasificacion etiológica de las demencias.
Muy simplificada (JPC)

Demencias tipo Alzheimer:
De inicio precoz
De inicio tardío: familiar, esporádica

Demencias no Alzheimer :
  1.  Demencias vasculares : demencia por infartos múltiples, estado lacunar, vasculitis..
  2.   Demencias tipo cuerpos de Lewy
  3.   Demencias del lóbulo frontal : enfermedad de pick
  4.   Hidrocefalia normotensiva
  5.  Demencias degenerativas : subcorticales y degenerativas : parálisis supranuclear progresiva, enfermedad de Huntington, atrofia corticobasal..
  6.  Combianaciones de síndromes y síndromes de solapamiento : enfermedad de parkinson con demencia..
  7.   Enfermedades por priones : enfermedad de Creutzfeld Jakob (enfermdad de las vacas locas).
  8.  Atropias focales progresivas  afasia progresiva, atrofia posterior progresiva
  9.  Demencias metabólicas y toxicas : deficiencia de vitamina B12, deficiencia tiroidea, demencia tiriodea, demencia alcohólica, demencia por solventes orgánicos..
  10.  Infecciones : sífilis, meningitis crónica, demencia –sida….
  11.  Enfermedades neurológicas que se pueden presentar como una demencia : tumores, hematoma subdural…
  12.  Demencias misceláneas infrecuentes
  13.  Demencias piediátricas que se pueden presentar en la edad adulta.

Aunque una  enfermedad como la de Alzheimer sea grave e irreversible( y, de hecho, incurable por ahora), ello no implica que no sea tratable y que no sea posible modificar y mejorar su curso.

4.Definición operativa de la enfermedad de Alzheimer (JPC)

Enfermedad neurodegenerativa progresiva

Clínica característica :
Alteración cognitiva : alteración progresiva de memoria y de capacidades intelectivas en general
Alteración funcional : perdida progresiva de autonomía personal

Neuropatología característica
Atrofia cerebral
Pérdida de neuronas y espinas neuronales
Placas seniles
Ovillos neurofibrilares
Otras alteraciones : degeneración granulovacuolar, angiopatia amiloide


Variabilidad
Edad de inicio variable : presenil o senil
Evolución (lenta, rápida).
Perfil neuropsicológico ( con predominios variables de los trastornos en la memoria, el lenguaje, el reconocimiento, la escritura…).
Alteraciones psicológicas y del comportamiento( variables en síntomas como la ansiedad , la depresión, las alucionaciones, la agresividad..)
En los hallazgos neuropatológicos ( de autopsia).


5.¿Cuál es la evolución de la enfermedad?

La enfermedad del Alzheimer presenta un inicio lento sutil y progresivo  que en sus fases iniciales, en muchas ocasiones, es difícil de diferenciar el envejecimiento normal o de otras entidades clínicas. En general, la sospecha sobre la naturaleza de la enfermedad se plantea cuando se detectan trastornos llamativos, sean cognitivos( memoria, lenguaje, orientación) o funcionales( problemas en el desarrollo de una vida independiente).

5.1 Primeros síntomas
Las sospechas de que existe algún problema vienen dadas, generalmente, por trastornos progresivos de memoria. Suele ser algún familiar o un amigo próximo quien lo detecta, pero en ocasiones quien constata “Algo raro”, es alguien que hace tiempo que no ve al paciente. Los trastornos pueden ser tan sutiles que la familia normalmente los excusa o los atribuye a la edad. De hecho, existe una superposición de síntomas.

Tras los trastornos de memoria, o a la vez que estos, aparecen fallos sutiles en otras capacidades mentales : en el lenguaje, en la orientación temporal, en el razonamiento… En ocasiones, la familia ha sido tolerante ante los pequeños fallos del paciente, pero un error llamativo es causa de alarma.
Estos pequeños y a veces no tan pequeños trastornos constituyen los signos de alarma del dertrioro. Asi por ejemplo , la Alzheimer`s Association de Estados Unidos ha establecido diez signos de alarma que pueden ser indicativos de una demencia (Ver tabla 1).

Tabla 1.
Adaptada y modificada (JPC) a partir de Is it Alzheimer`s ¿ Warning Sings you should know( ¿ Es alzheimer? Signos de alarma que usted debería conocer), de la Asociación Alzheimer de Estados Unidos.
  1. Pérdidas de memoria que afectan a las capacidades en el trabajo( citas, nombres, números de teléfono..)
  2. Dificultades para realizar tareas familiares : problemas para preparar la comida
  3. Problemas de lenguaje : olvido y substitución de palabras …
  4. Desorientación en el tiempo y el espacio : el paciente se olvida de la fecha, se pierde…
  5. Pobreza de juicio: el paciente se viste con ropa inapropiada, sigue conductas anómalas…
  6. Problemas de pensamiento abstracto : se olvida del significado del dinero. Aparecen problemas de evaluación de semejanzas, de comprensión de refranes…
  7. Pérdida  de cosas o ubicación en lugares incorrectos: el paciente pone la plancha en la nevera, el reloj en el azucarero..
  8. Cambios en el humor y la conducta: el estado de ánimo sufre cambios frecuentes e inesperados.
  9. Cambios en la personalidad: cambios recientes: suspicacia, temor
  10. Pérdida de iniciativa: el paciente está muy pasivo y necesita estímulos constantes.

En sus fases iniciales, la enfermedad de Alzheimer es muy difícil de distinguir de los trastornos de memoria y cognitivos relacionados con el envejecimiento normal.

El proceso de la enfermedad e Alzheimer se divide en distintas fases

Aclaraciones previas:
Las fases descritas  en las investigaciones representan una orientación para los profesionales y para los familiares de los pacientes. Esta “orientación indica tanto el momento en que se encuentra el paciente como lo que es más probable que suceda a continuación.
La duración de las fases no es regular ni homogénea , de manera que un paciente que  se ha mantenido estable en una fase durante unos años puede pasar a la siguiente en poco tiempo.

Esta evolución puede estar ligada a fenómenos cerebrales o a sucesos externos ( enfermedades, cambios del medio). Existen muchos factores de la propia enfermedad y del cuerpo humano que aún desconocemos.

No todos los pacientes siguen la misma evolución, y el paso de una fase a otra no es tampoco un hecho claramente definido y apreciable en un momento puntual.

En muchos libros , y en particular en libros informativos sobre la enfermedad de Alzheimr, se describen tres fases de la enfermedad. Esta división es ciertamente útil, pero no acaba de establecer con detalle todo el proceso que se sigue desde la normalidad hasta las fases terminales.

Mediante la escala GDS( Global Deterioration Scale, o escala de deterioro global)( tabla 2), descrita en el año 1982 por Barry Reisberg y  sus colaboradores , del Centro Médico de la Universidad de New York, pueden especificarse muchos más detalles de la enfermedad. Existen otras escalas que también se usan con cierta frecuencia en investigaciones, por ejemplo, la CDR( Clinical Dementia Rating), que fue desarrollada en 1982 en la Universidad de Washington por Hughes y sus colaboradores.

Los pacientes son heterogéneos en lo que se refiere a las alteraciones cognitivas que sufren, la velocidad de su evolución y la aparición de alteraciones psicológicas y del comportamiento. No debe esperarse que el enfermo siga al pie de la letra todos los puntos que recogen estas descripciones.

La escala GDS establece una distinción de siete fases, que van desde la normalidad hasta los estadios más avanzados de la enfermedad de Alzheimer. Es importante aclarar que las fases 1 y 2 de la escala GDS no se refieren a la enfermedad de Alzheimer, se trata simplemente de adultos normales( GDS 1) y de adultos normales de más edad ( GDS 2). Además de los datos que pueden verse en la tabla, a continuación especificaremos algunos detalles importantes de cada fase.

5.2 Tabla 2. Escala de deterioro global ( Global Deterioration Scale, GDS).
Reisberg, B; Ferris, S.H. de Leon, M.D. y Crook, T. The Global Deterioration Scale for Assessment of Primary Degenerative Dementia. Am J. Psychiatry, 139 ( 1982), p. 1136-1139

GDS 1( ausencia de alteración cognitiva)
Ausencia de quejas subjetivas. Ausencia de trastornos evidentes de memoria en la entrevista clínica.

GDS 2( disminución cognitiva muy leve)
Quejas subjetivas de defectos de déficit de memoria, sobre todo en las áreas siguientes:

1.El paciente olvida los lugares donde ha dejado objetos familiares
2.El paciente olvida nombres previamente muy conocidos.

No hay evidencia objetiva de defectos de memoria en la entrevista clínica.
No hay evidencia de defectos objetivos en el trabajo o en situaciones sociales.
Preocupación apropiada respecto a la sintomatología.

GDS3 ( defecto cognitivo leve).
Aparecen los primeros defectos claros.
Manifestaciones en más de una de las siguientes áreas:
  1. El paciente puede haberse perdido yendo a un lugar no familiar.
  2. Sus compañeros de trabajo son conscientes de su escaso rendimiento laboral.
  3. Su dificultad para evocar palabras y nombres se hace evidente para las personas más próximas.
  4. El paciente puede leer un pasaje de un libro y recordar relativamente poco material.
  5. El paciente puede mostrar una capacidad disminuida para recordar  el nombre de las personas que ha conocido recientemente.
  6. El paciente puede haber perdido un objeto de valor o haberlo colocado en un lugar equivocado.
  7. En la expoloración clínica puede hacerse evidente un defecto de concentración
Solo en una entrevista intensiva se observa evidencia objetiva de defectos de memoria.

Los rendimientos del paciente en actividades laborales y sociales exigentes han disminuido.
El paciente niega estos defectos o manifiesta desconocerlos.
Los síntomas son acompañados por una ansiedad de discreta a moderada.


GDS 4 ( defecto cognitivo moderado). Defectos claramente definidos en una entrevista clínica cuidadosa.

Deficits manifiestos en las áreas siguientes:
  1. Disminución del conocimiento de los acontecimientos actuales y recientes.
  2. Cierto déficit en el recuerdo de su historia personal
  3. Defecto de concentración, que se manifiesta en la sustracción seriada.
  4. Disminución de la capacidad para viajar, controlar la propia economía…

Con frecuencia, no se da defecto alguno en las siguientes áreas:
  1. Orientación en el tiempo y la persona
  2. Reconocimiento de las personas y caras familiares
  3. Capacidad para viajar a lugares familiares
El paciente es incapaz de realizar tareas complejas.
La negación es el mecanismo de defensa dominante.
Se observa una disminución del afecto y se da un abandono en las situaciones más exigentes.

GDS 5 (defecto cognitivo moderado – grave)

El paciente no puede sobrevivir mucho tiempo sin algún tipo de asistencia.

Durante la entrevista, el paciente es incapaz de recordar aspectos importantes y relevantes de su vida actual:
  1. Una dirección o un numero de teléfono que no han cambiado desde hace muchos años.
  2. Nombres de familiares próximos( como los nietos).
  3. El nombre de la escuela o el instituto donde estudio

A menudo, el paciente presenta cierta desorientación con respecto al tiempo ( fecha, dia de la semana, estación del año..) o al lugar.

Una persona con educación formal puede tener dificultad para contar hacia atrás desde 40 de 4 en 4 o desde 20 de 2 en 2

En este estadio, el paciente mantiene el conocimiento sobre muchos de los hechos de mas interés que le afectan a si mismo y a otros.

Invariablemente , conoce su nombre y, en general, el nombre de su cónyuge e hijos.
No requiere asistencia ni en el  aseo ni para comer, pero puede tener alguna dificultad en la elección  de la indumentaria adecuada.

GDS 6 (defecto cognitivo grave).

Ocasionalmente, el paciente puede olvidar el nombre del cónyuge, de quien, por otra parte, depende totalmente para sobrevivir.

Además, desconoce gran parte de los acontecimientos y experiencias recientes de su vida.

Mantiene cierto conocimiento de su vida pasada, pero de forma muy fragmentaria. Por lo general, no reconoce su entrono, el año, la estación…
Puede ser incapaz de contar desde 10 hacia atrás, y a veces hacia adelante.

El paciente requiere cierta asistencia en las actividades cotidianas:
  1. Puede presentar incontinencia.
  2. Necesita asistencia para viajar, pero en ocasiones ser capaz de viajar a lugares familiares.
Con frecuencia , su ritmo diurno esta alterado. 
Casi siempre recuerda su nombre.

A menudo sigue siendo capaz de distinguir entre las personas familiares y las no familiares de su entorno.

Tienen lugar cambios emocionales y de personalidad que son bastante variables, entre los que se incluyen:
  1. Conducta delirante, por ejemplo, acusar a su cónyuge de ser un impostor, hablar con personas imaginarias o con su imagen reflejada en el espejo.
  2. Síntomas obsesivos, por ejemplo,repetir continuamente actividades de limpieza.
  3. Síntomas de ansiedad, agitación e incluso una conducta violenta previamente inexistente.
  4. Abulia cognitiva, por ejemplo, perdida de deseos  por falta del desarrollo suficiente de un pensamiento para determinar una acción propositiva.

GDS 7 ( defecto cognitivo muy grave)

A lo largo de esta fase, el paciente va perdiendo todas las capacidades verbales.
Al principio, puede articular palabras y frases, pero su lenguaje es muy limitado.
Al final, no se expresa por medio del  lenguaje, solo emite sonidos inarticulados.
Se van perdiendo también las habilidades psicomotoras básicas ( por ejemplo, caminar).
Aparece la incontinencia urinaria. El paciente requiere asistencia en el aseo y también para ingerir alimentos.
El cerebro parece incapaz de indicarle al cuerpo lo que tiene que hacer.
A menudo se detectan signos y síntomas neurológicos generalizados y corticales.


6.¿Qué es y qué no es Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurológica
El diagnóstico diferencial adecuado de la enfermedad de Alzheimer es tarea del neurólogo
No todos los deterioros de las capacidades mentales relacionados con la edad van a evolucionar hacia la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es distinta del envejecimiento.
No todos los deteriores de memoria y de capacidades mentales son demencias.

No todas las demencias son Alzheimer.

( Fuente : Enfermedad del Alzheimer , del diagnóstico a la terapia: conceptos y hechos - Fundación La Caixa).

7. Factores de Riesgo

Los expertos apuntan algunos factores que pueden incidir en la aparición de la enfermedad. Entre otros destacan la edad avanzada, el sexo femenino, el analfabetismo y antecedentes médicos como los factores de riesgo cardiovascular, diabetes, tabaquismo, hipertensión arterial, aumento de colesterol.. y otros como la depresión. Hay matizaciones. Pablo Martinez Lage pone un ejemplo: Es importante que se sepa que la edad por si misma, no produce demencia. La edad puede hacer que disminuya la agilidad a la hora de aprender o a la hora de recordar pero la edad no explica la pérdida del recuerdo, no justifica el fallo de memoria cotidiano, repetido y persistente. (Estilos de vida- La Vanguardia 12/11/11).


Nivel Cultural y Ejercicio Se ha comprobado que el bajo nivel cultural está también muy asociado como factor de riesgo en el enfermo de Alzheimer. El cerebro de un sujeto analfabeto no tiene reserva cognitiva para enfrentarse a la Enfermedad del Alzheimer. Por esto mantenerse activo intelectualmente y físicamente es recomendable desde el punto de vista de la prevención de una enfermedad, la Enfermedad de Alzheimer en cuya aparición intervienen múltiples factores, entre ellos la genética (múltiples genes). También hay factores ambientales, como el nivel cultural que ya se ha mencionado, y la carencia de ejercicio físico. Dicho de una manera simple, hacer ejercicio mueve la sangre, por lo que el cerebro se agita más, se oxigena más y funcionan mejor las conexiones cerebrales. La estimulación psicofísica es una técnica que da discretos resultados, pero es positiva no solo cuando el enfermo ya tiene Alzheimer sino para prevenir su aparición. (Dr. Félix Bermejo Pareja, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid).

Quienes tienen más educación tienen más capacidad para disimular la pérdida de funciones cerebrales (Richard Taylos doctor en psicología La vanguardia 18/10/11)

8. Relación con los metales

Es muy posible que en la causa del Alzheimer haya una especie de fatiga corporal ante la presencia o ausencia de ciertos metales o minerales,  ya que los estudios sobre cadáveres nos sugieren que existe:

Exceso de aluminio: hace ya bastante tiempo que se ha observado que las personas con demencia de Alzheimer presentan unos niveles de aluminio corporal más elevados que el resto de la población, esto ha llevado a pensar que este metal está implicado en la alteración metabólica o gatillo que desencadena esta enfermedad. El tema es polémico, porque si bien muchas revistas de prestigio, como Lancet, han citado esta relación, otros investigadores han dicho que el aluminio encontrado en pacientes con Alzheimer era debido a los métodos de tinción del tejido cerebral, además, muchos pacientes con Alzheimer presentaban niveles normales de aluminio. Lo que si es cierto es que los grupos de personas sanas en los que se estudió el cerebro no tenían niveles tan elevados de aluminio, ni siquiera con los mismos métodos de tinción del tejido. Aunque el tema es polémico, otros investigadores han sugerido, que si bien el aluminio no tendría un papel preponderante en el inicio de la enfermedad, si podría tenerlo en su desarrollo y velocidad de evolución. La relación entre Alzheimer y aluminio es más consistente cuando se sabe de la existencia de un tipo de demencia similar en los pacientes con enfermedades renales graves que tiene que recurrir a la diálisis, un proceso en el que se pueden producir acúmulos importantes de este metal y en el que si se ha relacionado el aluminio con la demencia.

El aluminio, cuando entra en nuestro organismo, se ioniza y forma sales con las sustancias orgánicas en forma de alumina, la cual puede producir una degradación de la célula nerviosa. La presencia del aluminio en nuestra vida y medio ambiente es mucho mayor de lo que suponemos, porque por ejemplo, la mayoría de aguas de distribución pública, en su proceso de depuración, han sufrido un proceso de floculación con silicato de alumina( en el cual se eliminan las partículas más gruesas, en general de compuestos orgánicos), porque la alumina tiene una gran afinidad para englobar y unirse a sustancias biológicas como las de nuestro cerebro.Por otra parte, el uso de antiácidos para el estómago(especialmente los que se venden sin receta, aunque muchos que precisan receta también lo contienen ) aumenta enormemente el contenido de aluminio en nuestro cuerpo. Además los procesos de cocción de los alimentos no son ajenos a la carga de aluminio que pueda tener nuestro cuerpo a lo largo de la vida. El papel de plata alimentario es en realidad papel de aluminio y muchos cacharros de cocción también lo son. Estos productos de aluminio que está en contacto con los alimentos pueden liberar este metal a nuestra comida, especialmente si se cocinan con calor( por ejemplo, cuando asamos a la papillotte, o sea, al horno envuelto en papel de aluminio) y si se utilizan solventes del aluminio como las grasas y los productos ácidos. El consumo de jugo de naranja envasado, especialmente de los refrescos o falsos jugos de naranja, puede hacernos aumentar la carga de aluminio. Desodorantes y cosméticos bastante comunes se añadirían a la lista de alimentos que pueden verse contaminados con este metal y que a través de la piel pueden pasar a nuestro organismo.

Toxicidad por mercurio: También se ha encontrado una sospechosa relación entre los niveles de mercurio cerebral y Alzheimer. A diferencia del aluminio, el mercurio es un veneno muy potente. Cuando se administró mercurio a ratas de laboratorio, se redujo la formación de tubulina, una proteina necesaria en la formación del tejido cerebral sano, lo cual podría explicar el por qué el mercurio puede aumentar la tasa de Alzheimer.

Déficit de zinc y selenio: se sabe que estos dos minerales previenen de la intoxicación metálica como las expuestas antes. El déficit de estos minerales podría explicar la toxicidad excepcional del alumnio y del mercurio en la enfermedad de Alzheimer.

Redes eléctricas: la persona con Alzheimer parece tener una especial sensibilidad a la presencia de magnetismo ambiental, especialmente de alta tensión, cercanas al domicilio. Aunque los estudios no son concluyentes, se ha visto que la presencia de radiación electromagnética, como la producida por la cercania de redes de alta tensión o las ondas derivadas de las antenas de telefonia móvil incrementa estas enfermedades. Según un conocido estudio suizo publicado en el American Journal of Epidemiology, la presencia a menos de 600 metros de estas lineas puede hasta duplicar la presencia de Alzheimer en individuos que habitan cerca de ellas más de 15 años, en comparación con los que no están expuestos o viven en ese ambiente durante menos de cinco años.(Texto Josep Lluis Berdonces, Médico de Integral Centre Medic i de Salut - Revista Integral No. 384 Diciembre 2011)


9. Testimonios

9.1. De una hija con madre Enferma de Alzheimer: 

Al principio de la enfermedad los pacientes se sienten estúpidos, avergonzados. Contra mas avanza la enfermedad tienen épocas de hostilidad.
La hija: seguirle la corriente al enfermo de Alzheimer te hace sentir liberado. Su independencia es más importante que el protegerla a todas horas.
Del cambio de domicilio a un centro especializado, consejo Directora Centro para el Alzheimer: “no le diga nada, no se le explique, no serán capaz de discutirlo con el enfermo”.

La hija: una se siente horrible por dejar a su pariente en una residencia o centro especializado a pesar de que sea un lugar donde les permiten tener su demencia de la manera que fuera , (ese es el lugar apropiado). No mantenerlos sedados, ni atados, ni en sillas de ruedas si pueden caminar. Los pacientes se hacen al lugar instantáneamente, más le cuesta al pariente que al paciente su adaptación.

La madre enferma de Alzheimer: No quería sus cosas, que le recordaban inconscientemente su pasado, pasado que no podía recordar, quitarlas de en medio fue una liberación para ella, y hasta la ropa era nueva. No conservaba nada de su pasado. Un lugar donde encuentren un amor constante se sienten feliz. (Documental: Cuando llega el Alzheimer - Documania)

9.2 Del libro La sabiduría del corazón de Jack Kornfield, cuenta sobre la personalidad del maestro budista Harison Hoblitzelle al que le diagnosticaron Alzheimer.

Harison Hoblitzelle, maestro budista le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad y otras formas de demencia aterrorizan a la mayoría de la gente. Y realmente, el largo deterioro de Hob fue una experiencia ardua para su familia. Sin embargo, cuando le dieron el diagnóstico, decidió usar su enfermedad como un lugar para practicar. Había sido una persona noble y generosa, que se había entregado con amor a sus alumnos y a la práctica. Continuó ofreciendo al mundo su corazón bondadoso, incluso cuando su memoria y su identidad se perdieron. Durante los primeros años de su deterioro, Hob aún enseñaba en ocasiones y hablaba de su experiencia. Una tarde, sin embargo, se encontró ante un grupo de meditación habiendo olvidado quién era y por qué estaba allí. Así que simplemente empezó a reconocer con atención plena la experiencia describiéndola en voz alta: mente en blanco, nerviosismo, miedo, tensión en el cuerpo, verguenza, frío, curiosidad, nerviosismo, calma, relajación, mente en blanco, sentimiento amoroso, más calidez, menos temblor, aún inseguridad y así durante varios minutos. Era todo lo que podía hacer. Finalmente se calló, se quedó un rato en silencio y luego hizo una reverencia inclinando la cabeza hacia la audiencia. La gente se levantó y le aplaudió honrando su presencia y su valor. Fue, como muchos dijeron, "una de las mejores enseñanzas que he recibido" Durante un momento Hob transformó incluso el Alzheimer en libertad.( págs 193-94)

10. ¿Porqué algunas personas mayores mantienen en forma sus mentes

El esfuerzo intelectual es importante, la gente que se enfrenta a continuos retos, leen, curiosean, aprenden nuevas palabras, idiomas, viajan, suelen tener un proceso de decaimiento más lento
Pero lo que les mantiene más jóvenes, activos no es el conocimiento acumulado, es la curiosidad de cada día, cambio continuo, el ir siempre más allá de lo que ya tienen, y no dejando de aprender cosas nuevas nuestras neuronas reciben más oxígeno y crean nuevos circuitos cuando nos enfrentamos a cosas nuevas, cambio de trabajo, viajar, trato social con personas distintas que nos aporten una visión de la realidad diferente a la nuestra a cada momento, el factor clave es la sorpresa, la confrontación con lo desconocido, los cambios benefician a nuestro cerebro, “ la mejor recompensa siempre está en aquello que más esfuerzo nos cuesta”.
(Bdnf) es una proteína que tiene la actividad en ciertas neuronas del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, ayuda a la supervivencia de las neuronas existentes, y potenciar el crecimiento y la diferenciación de nuevas neuronas y la sinapsis a través de axones y dendritas de germinación (Wikipedia).

Para poder aprender nuestro cerebro tiene que cambiar, existen pequeños cambios a nivel sináptico en los circuitos implicados en lo que estamos aprendiendo, si tenemos un circuito estático será difícil que podamos cambiarlo con el aprendizaje, qué hace el ejercicio?, es generar Bdnf relacionada con la capacidad de crecimiento de determinadas conexiones donde se está generando toda esta circuitería, por lo que necesitamos de gran capacidad de adaptación, esa capacidad se reduce y lo que hace el ejercicio es generar esa capacidad de adaptarse a la situación para que ese circuito puede modificarse de acuerdo al entorno del aprendizaje que tengamos y generar ese cambio que nos permitirá recordar cosas en el futuro.

El ejercicio ayuda a mejorar esos cambios en el cerebro y puede hacer que otros tratamientos tengan mejor efecto.

Bdnf: decae sino practicamos ejercicio continuado.

Los genes están ansiosos de ejercicios y los genes fueron creados por el ejercicio, desde hace miles de años atrás. Lo podemos explicar en varias enfermedades como el Alzheimer, enfermedades emocionales, bipolares, el hecho de no hacer ejercicio se considera un factor de riesgo, (Redes 72 entrevista al  Neurocientífico Fernando Gómez Pinilla).

Proceso Cognitivo Al enfermo diagnosticado de Alzheimer hay que estimularlos para que la enfermedad progrese lentamente, no se mejora, ni se cura, pero al trabajar la atención y percepción, lenguaje, memoria biográfica y remota, actual, reminiscencias hace que el enfermo tenga una mejor calidad de vida y su entorno también.

Memoria afectiva: se acuerda muy bien de que le quieren, de que “tal persona le quiere”, hasta el punto de que la persona puede no reconocer pero “reconoce el cariño que recibe de esa persona”, y que siente hacia esa persona, la memoria afectiva perdura por mucho más tiempo, porque el cerebro en su evolución, la parte más primitivas (que se desarrollaron antes) del cerebro es la que contiene ese lenguaje afectivo y por tanto tarda más en perderse.

11. La música en los pacientes de Alzheimer

Lo último que pierden es la memoria musical (Carles Bosch director del documental RTVE).

Los músicos consiguen retrasar los efectos de la demencia en ciertas aéreas sus cerebros son más grandes, neurólogos suizos descubrieron que son estas áreas que probablemente se degeneran más con la edad .
En otro estudio neurólogos Norteamericanos descubrieron que tocar un instrumento conseguía frenar la demencia mejor que otras actividades como la lectura (El misterio del Alzheimer Documental Ciencia Odisea).

La música y sus efectos beneficiosos

Actualmente mucha investigación está dirigida a estudiar los posibles efectos de la práctica musical en el desarrollo de las personas, especialmente durante la infancia. Aprender a tocar un instrumento podría ayudar a controlar las emociones, a desarrollar habilidades lingüísticas y matemáticas, a aumentar la concentración y la autoconfianza y a mejorar las relaciones sociales. Como comentó Altenmüller, «tocar un instrumento podría, incluso, hacer un poco más inteligentes a las personas».
Pero, además, la práctica musical tiene otros efectos. La audición y el movimiento están relacionados en  nuestro cerebro. Y esta interacción entre vías de control motor y auditivo se ve incrementada cuando se aprende a tocar un instrumento. Es conocida la gran plasticidad del cerebro, que es capaz de cambiar a partir de las experiencias del individuo. Así pues, es importante investigar los límites de esta plasticidad, no solo en niños y adultos, sino sobre todo durante el envejecimiento. Entender la capacidad que tiene nuestro cerebro de aprender o reaprender nuevas habilidades (por ejemplo, la música) nos podría permitir programar posibles estrategias de intervención que ayuden a afrontar o retrasar procesos relacionados con el envejecimiento (como el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria, entre otros) y en algunos casos retrasar también el impacto de algunas enfermedades neurodegenerativas. ( http://blog.cosmocaixa.com/-/la-musica-capaz-de-curar-enfermedades).

12. Cuidar nuestra salud mental como forma de prevención

Al cuidar de nuestra salud mental, para ello hay que ocuparse de los procesos cognitivos, memoria, calidad del pensamiento, gracias a programas, ejercicios, consolas, convenciéndole al cerebro que tiene que adaptarse y cambiar a las nuevas situaciones.

Estamos acostumbrados a controlar nuestro cerebro con fármacos, estamos en una nueva era, el cerebro se puede corregir solo.

Aunque eres mayor que antes, te tienes que acostumbrar al cambio del lugar, cambios de amigos, cambios de pensar, lenguaje, eso es bueno para el cerebro, el problema es la contradicción, de lo que es bueno para la persona y lo que a uno le apetece hacer porque a la gente sobre todo a las mayores quieren hacer las cosas como lo han hecho siempre.

El cerebro cuando ha hecho rutinas muy fuertes ya no necesita pensar, todo se hace automáticamente con mucha rapidez y eficacia, de modo que uno se aferra a la rutina.

Y la única forma es enfrentarse a situaciones nuevas, para que hayan conexiones nuevas, o conexiones nuevas entre neuronas, o neuronas nuevas por lo que se tiene que forzar a estar expuesto a la necesidad de cambiar y Por qué la gente no quiere cambiar?: porque aumenta el nivel de ansiedad, cuando estas en un entorno familiar estas mucho más a gusto, en los lugares nuevos no sabes que va a ocurrir.

Hemos de preparar o entrenar al cerebro para la ansiedad, hacer ejercicios mentales, juegos mentales, consolas.

Con estos juegos no hay nada que perder y sí mucho que ganar, usar software de entrenamiento es más efectivo que resolver crucigramas, solo el tiempo y la investigación nos dirán si la práctica pueden lograr una mejora general de nuestras capacidades.

Cuando uno se hace mayor y siente que se hacen más complicadas las cosas, como salir del coche por ejemplo, empiezas a entrenar el cerebro, y lo haces mediante una tarea a la que te enfrentas por primera vez, te parece difícil pero como estas aprendiendo y la segunda vez te resulta más fácil, y es por qué lo haces cada vez mejor, el efecto que tiene sobre el estado de animo de la persona es fantástico. Hay personas mayores que nunca han utilizado el ratón del ordenador, al principio es muy duro porque no es intuitivo, pero después de 45 minutos personas que nunca lo habían utilizado empiezan a utilizarlo es como superar un obstáculo que mentalmente les parecía insuperable, pensaban que nunca podían utilizar un ordenador, pensaban que era solo para sus hijos y nietos y no para ellos, en sí misma es una transformación de su estado de ánimo que no solo afecta a los resultados que obtienen del programa sino también la percepción que tienen de sí mismo.

¿Por qué los juegos son útiles para la memoria conservación?: distinguir entre los juegos para los ejercicios y un programa científico que incluye elementos lúdicos y divertidos, estos elementos son importantes en términos de motivación para la persona porque en parte deben ser divertidos hacer estos ejercicios y el segundo requisito es que el ejercicio se adapte al nivel de cada uno, ni mucho ni poco, sino te puedes aburrir o sentirte frustrado si es demasiado difícil, el programa de entrenamiento cerebral que permite mejorar su calidad de Vida Cognifit(Personal Coach) intenta averiguar quien eres y a partir de esta evaluación cognitiva se te aplica el ejercicio. Esto es lo que le falta a la gente bien intencionada que deciden hacer el sudoku o ajedrez, el cerebro es capaz de enfrentarse a estos juegos a partir de modelos de repetición son muy útiles al principio pero después menos útiles.

Web ejercicios cerebrales COGNIFIT : https://www.cognifit.com/es
Web ejercicios cerebrales LUMOSITY : http://www.lumosity.com/landing_pages/566

Mejoras de habilidades cognitivas, cuáles son, para qué sirven?: situaciones como quedar con amigos para tomar unas cañas o hacer la comida requieren de instrumentos mentales:

Planificación anticipa y desarrollo de forma eficaz una tarea, gracias a ella sabemos cuáles son los pasos para elaborar un plato, que necesitamos y en qué orden.

Percepción espacial: evalúa la forma en que los objetos están ordenados en el espacio y como se relacionan, nos permite avanzar por una calle muy concurrida andando sin chocar con nadie, esquivando lo que está en nuestro camino.

Escaneo y percepción visual, distingue información relevante del entorno y capta el significado de un estímulo visual concreto, nos ayuda a detectar aquello que buscamos y cuando lo encuentra lo reconoce sin dificultad (Redes 72). Percepción visual es el proceso de adquirir conocimiento sobre los objetos de nuestro ambiente, mediante la extracción de información a partir de la luz que estos mismos objetos emiten o reflejan (Texto Psicologia General UNED)

Tiempo de respuesta: recibe un estímulo simple y responde de inmediato nuestra mirada busca a nuestro amigo y al detectarle nuestro cuerpo reacciona le saluda al instante. (Redes 72). Tiempo de reacción o latencia de respuesta: se entiende al tiempo transcurrido desde que comienza un estímulo hasta que se inicia la respuesta. (Texto Psicología General UNED).
Memoria operativa: manipula una pequeña cantidad de información almacenada necesaria para realizar una tarea, nos recuerda cómo debemos preparar los ingredientes, como limpiar, desmenuzar, y cortar (Redes 72).

El aprendizaje no es posible sin la memoria, los procesos de memoria implican 3 fases: adquisición, retención y recuperación. Retención clasifica dos tipos de memoria: memoria de trabajo y memoria de referencia. Memoria de trabajo: aquella retención que opera cuando se tiene que mantener una información el tiempo suficiente para completar una tarea. Dicha memoria suele ser de corta duración lo suficiente para conseguir realizar una tarea. Memoria de referencia: aquella retención a largo plazo necesaria para el uso acertado de la información entrante y recién adquirida. Esta es imprescindible para que se pueda dar la memoria de trabajo, puesto que sin ella no existiría esta última.

Recuperación: la mayoría de los problemas de memoria se deben a un fallo en la recuperación de la información, más que a la pérdida de esa información. Dichos procesos de recuperación son desencadenados por las claves de recuperación o recordatorios, que son eficaces para hacer que se acuerde el sujeto de la experiencia pasada pues están asociadas con la memoria para tal sucedo. (Texto Psicología General UNED).

Denominación: recuerda las palabras y las utiliza cuando las necesita: una vez identificado nuestro amigo somos capaces de llamarle por su nombre.

Atención dividida: ejecuta más de una tarea a la vez, suena el teléfono y nos permite contestar sin perder de vista la comida evitando que se queme (Redes 72).Atención dividida: es la capacidad que tiene el sujeto para responder de forma simultánea a múltiples tareas o a múltiples demandas de una misma tarea. Ahora se trata no de seleccionar estímulos o tareas, sino de dividir nuestra atención entre varios estímulos o tareas.

Los procesos de división o distribución se activan cuando el ambiente nos exige atender a varias tareas o informaciones a la vez. (Texto Psicología General UNED).

Memoria visual a corto plazo: mantiene temporalmente activa y disponible en la memoria una pequeña información visual nos hace recordar que tenemos bebida en la mesa disponible aunque estemos viendo a los ojos de nuestro amigo.

Coordinación motriz: permite la sincronización entre la mano y el ojo gracias a ella podemos meter la cuchara en la olla, recoger un poco de lo que se cocina y llevarlo a la boca para probarlo.

Inhibición: ignora información irrelevante mientras realizamos una tarea, nos abstraemos del ruido de la calle mientras charlamos con nuestro amigo.

Estimulación temporal: estima la duración de un evento sin la ayuda de un reloj, podemos calcular el tiempo de cocción de forma automática e inconsciente. (Redes 69 Schlomo Breznitz Psicólogo y creador de programas de ejercicios mentales).

El entorno social
Los juegos o ejercicios son útiles por la interacción con otros, las personas mayores deben relacionarse con otros mayores, estar solo con sus propios pensamientos dándole vueltas una y otra vez a los pensamientos a menudo conduce a la depresión. (Redes 69 Schlomo Breznitz Psicólogo y creador de programas de ejercicios mentales).

El cerebro social: interactuar con otros es importante para el aprendizaje y el desarrollo. Las neuronas espejos situadas en el córtex pre motor son las encargadas de observar a los otros para que podamos interactuar con ellos y entenderlos y también aprender, somos cerebros sociales. (Redes 44 Entrena tu cerebro cambia tu mente- Sarah j. Blakemore Neurocientifica).

Activa La Mente
Estudios cientificos demuestran que entrenar el cerebro ayuda a protegerlo del paso del tiempo. De ahi que Obra Social La Caixa haya creado el programa Activa La Mente, para que las personas mayores estimulen sus capacidades cognitivas y favorecer el envejecimiento activo. A través de http://www.activalamente.com/ se accede a este programa diseñado y desarrollado por profesionales de la neuropsicologia y que se centra en seis áreas cognitivas, cada una de ellas con actividades especificas que promueven trabajar en red y poner en juego simultáneamente varias capacidades.(LAVANGUARDIA 21/9/11 Monográfico especial Alzheimer).

"No es lo mismo golpear a alguien en forma que a una persona frágil. Lo mismo pasa con el Alzheimer"


13. Cuidados para el Cuidador 

La salud de los cuidadores: “Si no cuidamos de los cuidadores, no tendremos un enfermo, sino dos.” Pedro Simón

Un cuidador de 24 horas de un paciente de Alzheimer es más propenso a sufrir depresión, ansiedad, estrés, insomnio, por eso se recomienda que la labor, y responsabilidad del cuidado al paciente de Alzheimer sea compartida.(Asociación de familiares de Alzheimer, Manresa).

"El bienestar de las personas con demencia es resultado directo de la calidad de las relaciones que mantienen con quienes les rodean "(Tom Kitwood, 1997).

5 de Noviembre día del Cuidador por la  Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Un claro ejemplo de la carga emocional que pueden llegar a experimentar los cuidadores está en relación con los sintomas de conducta y psicológicos de los enfermos de Alzheimer. En ocasiones asociados a comportamientos difíciles como cambios de humor, conductas inapropiadas, lenguaje ininteligible, resistencia al cuidado.., derivados de la incapacidad intelectual que produce la enfermedad como consecuencia de la afectación de la memoria, lenguaje y coordinación, entre otras. En algunos casos muy limitados puede haber síntomas de delirios o alucinaciones, aunque en la mayoría de casos no hay rasgos psicóticos y si conductas de difícil interpretación, en muchas ocasiones. En estos casos son especialmente necesarias habilidades en el cuidado y dotes psicológicas que deben desarrollar estos profesionales para sobreponerse a la situación. Otro aspecto significativo es la relación con el entorno familiar más próximo del dependiente. La familia complementa, en algunos casos y circunstancias, las atenciones que presta el cuidador.(Monográfico La vanguardia 24/9/11)


La enfermedad de Alzheimer es progresiva y con una serie de etapas reconocidas , sin embargo, eso no significa que la enfermedad vaya por un camino recto. Esta incertidumbre, el no saber seguro cómo va a evolucionar la persona, reporta al cuidador una sensación de soledad, a pesar de que existan servicios de apoyo.
Tras esta reflexión, ¿quién sufre más? Difícil respuesta. La actitud de las personas involucradas, así como su resistencia, su flexibilidad y capacidad de aceptar lo que la vida les entrega, hará que la respuesta a esta pregunta sea única para cada familia con Alzheimer.(www.contacto enfermeria.es)

13.1 La salud de los cuidadores  debe centrarse en  cuatro áreas que se exponen a continuación:


13.1.1.-Gestión del estrés

Mindfulness o meditación de atención plena, para la reducción del estrés, ansiedad y depresión.

La meditación de atención plena consiste en ser consciente de cada instante. Se cultiva prestando expresamente atención a cosas en las que, por lo general, no se nos ocurre ni pensar. Su enfoque sistemático sirve para desarrollar en nuestras vidas nuevos tipos de control y sabiduría basados en nuestra capacidad de relajarnos, prestar atención, adquirir consciencia y tener una visión profunda.

Considerar la atención plena como una lente que recoge las energías dispersas y reactivas de nuestra mente y las concentra, formando con ellas una fuente coherente de energía para vivir , para resolver problemas y para sanar. Cultivar la atención plena quiere decir recoger y enfocar nuestras propias energías desperdiciadas , al hacerlo aprendemos a calmarnos lo suficiente para penetrar y detenernos en estados de profundo relajamiento, lo que alimenta y restaura nuestro cuerpo y mente . Simultáneamente nos resulta más fácil  ver con mayor claridad la forma en que vivimos y en consecuencia, como realizar cambios para mejorar nuestra salud y calidad de vida. Además, nos ayuda a canalizar nuestra energía con más eficiencia en momentos de tensión o cuando nos sentimos amenazados o inermes. Esta energía proviene de nuestro interior y por tanto, la tenemos siempre a nuestro alcance y bajo nuestro potencial control.

Beneficios del Mindfulness o meditación de atención plena:          
Para conseguir estar más tranquilos y relajados
Para llevar mejor el estrés y la ansiedad
Para no caer en depresión
Para concentrarnos más y mejor
Para afrontar una enfermedad o dolor crónico
Para disfrutar y apreciar más la vida
Para gestionar las emociones negativas con más serenidad
Para conocernos mejor y ser más conscientes de quienes somos
Para conectar con la sensación de tener un propósito en la vida o con la idea de formar parte de algo más grande.
Para prevenir el Alzheimer
Para tener más sensación de espacio en la vida.(15).
Para mejorar nuestra agilidad mental
Para mejorar la productividad, previene el estrés y las enfermedades asociadas, y reduce el absentismo
Tiene un potente efecto analgésico
Para dormir mejor: la calidad y cantidad de horas de sueño mejoran tras dos meses practicando meditación
Para tener un corazón sano: Las personas con problemas de estrechamiento de las arterias coronarias que practican meditación reducen en un 50% la mortalidad y el riesgo de sufrir paro cardíaco o infarto cerebral, según un estudio reciente del Colegio Médico de Wisconsin (EE.UU.). Además, meditando la presión sanguínea disminuye y se previene la hipertensión.

Para ampliar conocimientos sobre el Mindfulness, ir al siguiente enlace:



13.1.1.1. Meditación de atención plena, ejercicio de respiración atenta y la práctica de la compasión

Utilizar la respiración para concentrarnos pensar en respirar, inhalar y exhalar, unos 10 -30 minutos al día es suficiente para calmar la mente, es cuestión de práctica, entrenamiento, perseverar, y la mente se calma y se vuelve más clara. (Fuente: Redes 60 La ciencia de la compasión).




Mindfulness para  la compasión, la salud mental, física y el bienestar:


La compasión es padecer con, identificarse con el sufrimiento de los otros, ser sensible a sus cuitas, preocupaciones y necesidades, no desoír sus demandas de ayuda, tratar de poner los medios para remediar su sufrimiento, evitar dañar o poner en peligro a los demás, superar el mórbido egoísmo, ayudar, ser generoso y poner medios para que otras criaturas sean felices.

La compasión es una actitud interior que se refleja en palabras amorosas y suaves, cargadas de aliento y comprensión y que condicionará de forma favorable nuestras acciones. En realidad, la compasión nos humaniza, nos hace prodigiosamente sensibles, pero no sensibleros, nos invita a la apertura conciliadora y benevolente, sin que eso sea un absoluto, bien al contrario, falta de firmeza. Nos hace sentir a los demás como parte de nosotros mismos, nos previene contra la fría indiferencia y desarrolla sentimientos de afecto, simpatía y deseos de consolar, animar, ayudar a los demás.

No hay cualidad más hermosa que la compasión. Es también el gran antídoto contra la avaricia, la ira y la crueldad. Si algo necesita esta humanidad es compasión, si algo le falta a esta sociedad cibernética es compasión, si algo debe alumbrar en el corazón del homoanimal para que se convierta en ser humano es compasión.(36)

Tal vez sea la compasión que nos hace mas humanos, no podemos experimentar compasión por nosotros mismos como seres aislados sino que esta surge en relación con el otro, nuestra individualidad de algún modo te suaviza al entrar en relación con el dolor y la necesidad de los demás promoviendo en nuestro interior el  deseo de ayudarlos, la filosofía budista considera que la naturaleza real del hombre es compasiva  y parte e su entrenamiento mental esta dirigido a fomentar esa compleja emoción, durante el entrenamiento la parte emocional que nos conmueve y que nos abruma cuanto por vez primera observamos el dolor ajeno deja paso con el tiempo a una compasión más sosegada aunque igualmente profunda.(9)

Si uno quiere cultivar el altruismo, o la compasión con la mente siempre distraída no podrá cultivar nada, la mente se dispersa aquí y allá, incluso si estamos sentados nuestra mente puede ser como la de un mono inquieto que va de un lado al otro, las neuronas se ponen hablar entre si, a cotillear y en realidad necesitamos una mente un poco más calmada, con más claridad y más estabilidad  sino es así no podremos hacer nada, por eso es necesario de alguna manera utilizar un objeto de concentración para estabilizar la mente, resulta bastante útil concentrar la atención en la respiración por qué?, imagina que te dijera que te concentraras en una luz roja centelleante, podrías quedarte mirándola  pero tu mente seguiría deambulando, mientras que si te concentras en la respiración , no puedes verla, es muy sutil  y si dejas de concentrarte es como si lo perdieras, así es que fácilmente puedes ver si te distraes o no ? con la respiración solamente vez la sensación, cuando respiras por la nariz tienes una ligera sensación en los orificios nasales, se trata de quedarse sentado tranquilamente , pensar en respirar por la nariz  y luego notar la sensación del aire que sale y entra unos 10 o 20 minutos, hacerlo te calma la mente , muchas personas dirán ahhh no, no, en 3 minutos mi menta está completamente distraída, es normal no es culpa de la meditación, es porque la mente no está entrenada y si no perseveras nunca aprenderás nada, así es que en lugar de tener remordimientos o sentirte culpable o ideas como Yo no valgo para esto, que al final no dejan de ser más distracción , en cuanto descubras que te has distraído, vuelves a la respiración, una y otra vez, y verás cómo con la práctica, constante, la mente se vuelve más clara, más flexible, lo que te permitirá practicar el altruismo, o la compasión.(9) (f. http://psicologiamh.blogspot.com.es/2014/09/monografico-mindfulness.html)

La meditación en la compasión budista

¿Qué meditación es aconsejable practicar  en situaciones extremas como pueden ser, el cuidado de un paciente de alzheimer u otras demencias, que cursa con alteraciones psicológicas y de comportamiento (con síntomas de : agresividad, alucinaciones, ansiedad , depresión, insomnio)?

La Dra. Perla Kaliman (neurocientifica,investigadora del envejecimiento) en el taller teórico-práctico del libro “Cocina para tu mente”, impartido el 19 de septiembre en Barcelona-España, en respuesta a mi pregunta, aconsejó: practicar 1) La meditación de la compasión budista  y 2) la aceptación de la situación.(42).(f.http://psicologiamh.blogspot.com.es/2014/09/monografico-mindfulness.html)

Ejercicio de meditación en la compasión por el Psiquiatra Vicente Simón.(44)(f.http://psicologiamh.blogspot.com.es/2014/09/monografico-mindfulness.html)




13.1.2.-Alimentación correcta


Evitar grasas saturadas y toxinas; dieta mediterránea (en cualquier caso, una dieta rica en verduras, frutas, alimentos de grano entero y legumbres); apoyar con nutrientes que potencien la memoria (por ejemplo: curry o Ginkgo-biloba entre otros); reforzar con vitamina B12 y ácido fólico cuando hagan falta; no descuidar unos buenos niveles de hidratación; vigilar que no falte ninguno de los nutrientes básicos. No hay que perder de vista que permitirnos un capricho de vez en cuando mejora nuestra socialización, nuestro estado mental y nos hace más felices(Llorenç Guilera).
http://lguilera.com/Reflexiones/Mantener%20el%20cerebro%20en%20forma.html


A tener en cuenta:


  • Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo: es la frase que toda abuela ha pronunciado en algún momento para “sugerir” a quienes han buscado saltarse la primera comida del día, que no lo hicieran. La frase no es trivial, y se ha demostrado que responde a una cierta lógica. Tony Goldstone, miembro del Clinacal Sciences Centre de Londres, escaneo el cerebro de aquellos que esquivan el desayuno y encontró que, en ellos, las áreas de la cabeza que interpretan el placer se activan al ver comida con alto nivel calórico. Como previsible contrapunto, la actividad cerebral es mucho menor si la persona ve alimentos livianos o bajos en calorías. Para tu cerebro, saltarse el desayuno o desayunar poco, implica no solo comer más en el almuerzo, sino también buscar y elegir platos cargados y poco sanos… y llegar a la cena con un hambre atroz. El cerebro necesita energía para funcionar correctamente  a lo largo del día y lo consigue gracias a la ingesta de alimentos. Si tienes hijos, no permitas que se salten el desayuno o desayunen poco, porque les bajara la glucosa y eso afectara a su redimiendo durante el día. Ten en cuenta que han pasado entre diez y doce horas en ayuno durante la noche y si no toman energía por la mañana, probablemente se sentirán apáticos, decaídos y hasta se dormirán por las esquinas. Siguiendo esta línea, es fundamental evitar que la cena sea excesiva pues obligara al estomago a trabajar  más de la cuenta por la noche, y al día siguiente estarás cansado y tendrás propensión a tener dolencias estomacales. Al final es un círculo vicioso: si cenas mucho, por la mañana no tendrás a penas hambre y desayunaras poco, y así se instaura un hábito bastante perjudicial para el rendimiento de nuestro cerebro.
  • Sigue una dieta mediterránea: aceite de oliva, cereales integrales, pescado y fruta, podría proteger el cerebro de sufrir lesiones que están relacionadas con pequeños infartos cerebrales, según ha demostrado recientemente Nikolaos Scarmeas, de la universidad de Columbia. Scarmeas también ha comprobado que esta dieta reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
  • Por si no te ha quedado claro, ¡toma magnesio!
  • Toma tè verde: mejora la memoria. Millones de chinos no podían estar equivocados. Las propiedades químicas de la bebida más popular del gigante asiático, que forma parte de su tradición  desde hace varios siglos, contribuyen a la generación de células cerebrales y beneficia la memoria e inteligencia espacial. Esta afirmación deriva del estudio encabezado por Yun Bai, un profesor de la Thiird Military y medical University of Chongqing, que analizo los múltiples puntos fuertes del te verde.
  • Dosifica la cafeína: la acción estimulante de la cafeína sobre e sistema nervioso central depende de la dosis. En pequeñas dosis inhibe el sueño y disminuye la sensación de cansancio. Favorece la concentración aumentando el rendimiento  intelectual, disminuye el tiempote reacción y proporciona cierta euforia y bienestar. Pero cuidado con la dosis: dos tazas de café son capaces de reducir la dosis de adenosina (como recordaras, produce un efecto sedante que nos ayuda a dormir) en un 50 por ciento durante dos horas. Es importante que evites tomarla por la tarde y mucho menos por la noche.
  • Bebe agua: tu cerebro necesita hidratación. Bebe al menos 8 vasos de agua al día y en momentos de estrés, al menos 16. el agua facilita la transmisión eléctrica y ayuda a desintoxicar el cuerpo, entre otras  cosas. Mantenerse hidratado es decisivo para memorizar, ya que basta con perder más de 2 por ciento de agua corporal para disminuir la capacidad de memoria a corto plazo, según una revisión de estudios, de la doctora Ana Adán, de la universidad de Barcelona. Por muy leve que sea la deshidratación, implica un desequilibrio del medio interno que puede repercutir negativamente en la capacidad cognitiva.
  • Alcohol en su justa medida: dosis elevadas ejercen un efecto muy negativo sobre el cerebro, pues destruye neuronas en el hipocampo, que como ya sabes es una estructura vital para formar nuevas neurona. Produce un daño muy fuerte  a las arterias, empeora la salud cardiovascular que puede incidir en el infarto cerebral o hemorragias en el cerebro. Otra cosa bien distinta es tomar uno o dos vasos de vino al día, que tiene un impacto positivo para nuestro corazón. Aunque algunos neurólogos, como por ejemplo el doctor  Amen, afirman que no merece la pena arriesgarse a ingerir ni una gota de alcohol, por el impacto cerebral y las posibles secuelas.
  • La dulzura tiene su precio: cuidado con el azúcar, el azúcar simple de bollería, refrescos azucarados, algunos zumos, dulces, etc, solo sirven en pequeñas cantidades de hecho, si tomamos mucho de estos alimentos, nuestras neuronas se pueden deshidratar por la pérdida de agua. El abuso de chucherías entre los niños puede impactar en la falta de concentración en el colegio. Los mejores azucares, el mejor combustible para nuestro cerebro, son los que pasan lentamente a la sangre, como son los procedentes del pan, patatas, legumbres o pasta. La fructosa (forma de azúcar encontrado en vegetales, frutas y miel) es un buen aliado.
  • Consume grasa insaturada: además de oxigeno y glucosa el cerebro necesita grasa. El 30 por ciento del cerebro como mínimo es grasa, pero grasa insaturada, en particular omega-3 fundamental para proteger y formar las células del cerebro. Es imprescindible usar todos los días aceite de oliva y, con frecuencia, frutos secos y pescado azul.
  • Prepara la lista de la compra: para evitar comprar sin tener una cuenta tu cerebro, es fundamental que de antemano pienses lo que necesitas. Si no lo haces, probablemente te dejes levar por los recursos “marketinianos” e incluso “neuromarketinianos” que aplican los supermercados y grandes superficies. Al final compraras lo que quieren que compres. Si te da pereza lo del papel y lápiz, existen un montón de aplicaciones para el móvil que te ayudaran a hacer la lista de la compra, ¡son geniales!
  • Incluye alimentos aliados en tu lista de la compra: apúntate a alimentos ricos en vitamina B como leche desnatada, pavo y huevos cuya yema tiene lecitina, vitaminas (A, E D y B) y minerales. Cereales como la avena, rica en vitamina B1 y proteínas ayuda al sistema nervioso y mejora la memoria corto plazo. Frutas y hortalizas ricas en antioxidantes como la zanahoria (betacarotenos) y los arándanos (ricos en vitamina C y potasio) activan las enzimas que protegen las neuronas y mejoran la memoria a largo plazo.
  • Toma zumo de granada todos los días: esta recomendación nos la hizo el doctor Raúl Espert cuando le hice la entrevista. Al zumo de granada lo llaman nutracéutico (unión de nutricional y farmacéutico) por sus increíbles beneficios. Aumenta los niveles de testosterona hasta un 30 por ciento, interesante, sobre todo porque con la edad vamos perdiendo la testosterona y por eso desciende el deseo sexual y envejecemos. La corriente anti-aging- medicine inyecta directamente la testosterona, previo pago de una interesante cantidad, en los pacientes. Es saludable para muchísimas dolencias y tiene propiedades antimicrobianas: si dejas caer una gota de zumo de granada sobre microbios, ¡se los carga!
  • Consume plantas: Ginkgo biloba es una planta con propiedades vasodilatadoras que mejora la circulación de la sangre cerebral. La bacopa monnieri  es otra planta que mejora la trasmisión nerviosa favoreciendo el aprendizaje, la memoria y la concentración. El romero contiene sustancias como diterpenos, taninos, flavonoides y ciertos aceites que favorecen el riego sanguíneo y la alimentación de las neuronas facilitando la concentración y la memoria.
  • Toma verdura: se necesita un chute de energía para tu cerebro. Por ejemplo, en situaciones difíciles o en época de exámenes consume mucha verdura porque aportan potasio, magnesio, acido fólico y fibra que ponen tu cerebro a pleno rendimiento, además de ayudar a regular el tránsito intestinal. Te sentirás bien, estudiaras mejor y rendirás más fácilmente.
  • Toma pescado: para evitar que se encoja tu cerebro. Un estudio realizado por la Universidad de California, en los Ángeles, concluye que aquellos que consumen menos pescado en su dieta tiene un menor volumen cerebral, que es el equivalente a dos años de envejecimiento.
Fuente
http://haciaunavejezdigna.blogspot.com.es/2014/10/pon-punto-tu-cerebro-algunas.html

      13.1.3.-Ejercicio físico

      La actividad física, además de aportar energía eleva el ánimo


      Hacer ejercicio físico adecuado. Bastará (para estos efectos) un ejercicio moderado de media hora cada dos días. Caminar, nadar, montar en bicicleta o bailar pueden ser alternativas fáciles y frecuentes. Deberá suprimirse al 100% el tabaco, el alcohol y los estimulantes artificiales. Eventualmente, se puede optar por la gimnasia kinesiológica de Paul Denison, enfocada a movimientos del cuerpo que mejoran el riego sanguíneo del cerebro.(Llorenç Guilera)


      Beneficios biológicos
      Mejora la forma y resistencia física.
      Regula las cifras de presión arterial
      Incrementa o mantiene la densidad ósea.
      Mejora la resistencia a la insulina.
      Ayuda a mantener el peso corporal.
      Aumenta el tono y la fuerza muscular.
      Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
      Reduce la sensación de fatiga.


      Beneficios psicológicos
      Aumenta la autoestima.
      Mejora la autoimagen.
      Reduce el aislamiento social.
      Rebaja la tensión y el estrés.
      Reduce el nivel de depresión.
      Ayuda a relajarte.
      Aumenta el estado de alerta.
      Disminuye el número de accidentes laborales.
      Menor grado de agresividad, ira, angustia...
      Incrementa el bienestar general.

      Fuente :
      http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/beneficios-del-ejercicio-fisico-869


      13.1.4.-Descanso y sueño

      Para que el hipocampo se restaure y no perdamos el GPS humano y la memoria de trabajo es imprescindible dormir con sueño reparador. No es tanto una cuestión de horas como de intensidad y eficacia del reposo. Si el hipocampo está lleno cuando nos levantamos de dormir (o no hemos dormido), perderemos capacidades cognitivas, memoria de corto plazo y sentido del contexto y de la orientación. Debemos relajarnos y dormir profundamente; para lograrlo es una buena política acondicionar tanto las rutinas diarias previas a la hora de acostarse como el silencio y oscuridad en el dormitorio. (Llorenç Guilera).

      • Acuéstate y levántate siempre a las mismas horas: no pasa nada por un día que no lo hagas; sin embargo, nuestro cuerpo se organiza mejor cuando funcionamos por hábitos y estos requieren de rutinas y comportamientos sostenibles en el tiempo. Veras como, además, así regulas tu propio reloj y será el cuerpo de manera natural quien te pida dormir y quien despierte. ¡incluso antes de que suene el despertador! Cundo hacemos cambios de horario, el cuerpo tiene que ajustarse y eso le cuesta, no lo hace a la primer ni rápidamente. Así que tener cambios constantes hace que se lo pongamos muy difícil a nuestro organismo.
      • Duerme la siesta: la tendencia fisiológica general es a retrasar ligeramente la fase de sueño con respecto al ciclo convencional de 24 horas (realmente son 24,4 horas, como veíamos antes), y dormir una corta siesta de mediodía nos ayuda.
      • Haz ejercicio: además de ayudarnos a poner en forma nuestro cuerpo, contribuye a que consumamos energía y tengamos necesidad de descansar, por lo que su práctica nos puede ayudar a dormir. Eso si, evita hacerlo una hora antes de acostarse, pues estarás demasiado activado a la hora de meterte en la cama.
      • Revisa el estado de tu dormitorio: aunque parezca una obviedad, conviene recordar que la habitación en la que duermes debe estar totalmente a obscuras, pues así recordamos a nuestro cerebro que es de noche y hora de dormir. Procura tener el menor ruido o tentaciones posibles (aleja el móvil, fuera televisor…) y que la cama sea súper cómoda.
      • Evita los refrescos con cafeína por la tarde y cenar demasiado: recuerda que necesitamos adenosina para dormir y la cafeína es su enemigo numero uno. Y la cena, además de ligerita, un buen rato antes de ir a la cama.
      • Refresca tu cerebro: dormir nos ayuda a enfriar el cerebro, por las noches necesitamos bajar la temperatura  cerebral. Ventila tu habitación antes de dormir, el mayor tiempo posible. Evita dormir con la calefacción puesta.
      • Duerme un mínimo de seis horas: con lo que  hemos visto anteriormente, habrás deducido que has dormido como mínimo seis horas. Recuerda que el sueño no se recupera y que lo que duermas de menos no volverás a dormirlo.
      • Realiza actividades transitorias antes de dormir: tiene que ver con generar rutinas para ir a la cama. Por ejemplo: vete a la cama quince minutos antes y aprovecha para leer un libro, con poca luz.
      • Evita la tableta, el móvil o el ordenador antes de dormir: confundimos a nuestro cerebro, pues es demasiada luminosidad y nuestro cerebro piensa que todavía no es hora de dormir. Meditar o hacer oración también puede ayudar a nuestro cerebro a prepararse para dormir. Rituales de belleza como por ejemplo limpiarse la cara, lavarse los dientes, ponerse cremas, etc.
      • En la cama solo cosas buenas: evita discusiones o hablar de temas importantes en la cama. Procura irte a dormir con la imagen placentera de algún lugar o una situación que te resulte agradable y relajante, imagina que estas en ese sitio y…zzzz.
      • Realiza actividades transitorias al despertarte: para ayudar a tu sueño a pasar de una frecuencia de onda a otra. Por ejemplo, estirar el cuerpo o hacer algún ejercicio. Hacer oración o meditación antes de levantarte. Tomar notas en un papel sobre lo que has soñado, si lo recuerdas, o con escritura automática. Escuchar una canción que te cargue las pilas antes de ponerte en pie. Rituales de belleza… 
      Fuente:
      http://haciaunavejezdigna.blogspot.com.es/2014/10/pon-punto-tu-cerebro-algunas.html

      13.2 Conferencia Buenas prácticas en el cuidado al cuidador del enfermo de Alzheimer, por el centro Humaniza ( 6 y 7 abril 2016).



      14. Los avances en investigación que deberías saber sobre el Alzheimer


      "Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio". Santiago Ramón Y Cajal

      14.1 Al rescate de la memoria
      Steven Rose
      Biólogo , profesor emérito del Departamento de Ciencias de la Vida de la Open University, autor de Trayectorias de vida : biología, libertad y determinismo y Tú cerebro mañana.

      Para crear recuerdos a largo plazo, es decir, recuerdos que persisten durante mas de media hora aproximadamente, es necesario producir una nueva clase de proteínas. Entonces, mediante el uso de técnicas estándar en bioquímica, pudios identificar de que clase de proteínas se trataba. Resultaron ser un grupo denominado moléculas de adhesión celular. Esto es, son moléculas cuya función es mantener juntos los dos extremos de la unión sináptica, el extremo funcional de la relación entre una celda y otra. Y eso ya era interesante por si mismo, se puede descubrir como funcionan y demostrar como se pueden desunir y volver a unir en nuevas configuraciones.
      Mientras examinaba todo esto me di cuenta de que una de las proteínas que constituye uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad el Alzheimer es, en realidad, una molécula de adhesión celular. La cuestión era la siguiente : ¿ podía ser que esta molécula tuviera también un papel en la memoria?. Resulto que el funcionamiento normal de esta molécula es necesario para la creación de recuerdos a largo plazo, si detenemos el funcionamiento de la molécula- introduciendo en el cerebro un anticuerpo que se ligue a la molécula, o un fragmento especifico de ARN que impida su síntesis, los recuerdos no pueden crearse.

      Si examinamos entonces la estructura de esta molécula, la proteína precursora amiloidea, resulta que una pequeña parte de ella, de unos pocos aminoácidos de longitud, tiene ciertas propiedades muy especiales. Estas propiedades podemos imitarlas mediante un péptido artificial, que rescata la memoria que de otro modo se perdería. Esta claro que aun nos falta mucho para llegar a tener una droga que cure o proteja contra la enfermedad de Alzheimer, pero, de todos modos , ser capaz de rescatar la memoria en este sentido me parece un paso que potencialmente va en la dirección correcta. (Texto "Mente" de John Brockman, ed, pág. 71-72).

      Si tienes la enfermedad de Alzheimer, los primeros problemas que percibes son cosas como no recordar donde dejaste las llaves, si fuiste de compras esta mañana o si reconoces a la persona que acaba de llamar al timbre de tu casa. En las primeras fases de la enfermedad recuerdas las cosas durante unos minutos y luego las olvidas. Lo que necesitamos es hallar la forma de ayudar a las personas que están en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer a permanecer en la comunidad, no en asistencia. Para ellos necesitan poder fijar su memoria a corto plazo.

      Por que las personas adquieren la enfermedad de Alzheimer. ¿ Podemos hacer algo en términos de neuroprotección? ¿ Podemos tomar algún fármaco, como vitamina E o media aspirina, que nos proporcione un poco de protección? Es interesante que las mejores pruebas de protección neurológica no proceden del laboratorio, sino de la epidemiología. Resulta que las mujeres posmenopáusicas sometidas a terapia de sustitución hormonal(TSH) tienen una probabilidad mucho menor de adquirir Alzheimer que las que no están sometidas a esa terapia, y eso está relacionado con los estrógenos, aunque probablemente no sean los propios estrógenos en el cerebro.
      Lo que sucede es que las hormonas sexuales, los esteroides, se convierten en el cerebro en algo denominado neuroesteroides, esteroides cerebrales. Yo creo que, si avanzamos hacia la neuroprotección, habrá intereacción entre estos péptidos que he mencionado, los neuroesteroides y otros factores de crecimiento en el cerebro. Asi que será posible obtener todo un cóctel de procesos que podrán ofrecer este tipo de neuroprotección. Ese seria el objetivo a largo plazo.

      Existen muchos factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Algunos de ellos son genéticos , en otros casos son genes propios los que representan un riesgo por su interacción con agentes del entorno. Las proteínas que estamos exainando son los factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Son la presenilina, la proteína precursora amiloidea, etc. De algún modo existe una interacción entre el hecho de poseer estas proteínas y el hecho de haber sufrido determinados problemas , por ejemplo, si has sufrido una conmoción cerebral de niño, si te has golpeado la cabeza en un partido de fútbol, o en un accidente, si has sido sometido a anestesia general, es más probable que sufras Alzheimer al hacerte viejo que si no has tenido ninguno de estos problemas. De modo que estamos hablando de un gran número de factores de riesgo ambientales. Y nadie sabe cómo interactúan.(Texto "Mente" de John Brockman, ed, pág. 73-74).

      14.2 La doctora Minerva Carrasquillo, investigadora de Mayo Clinic comparte información de los avances contra la enfermedad de Alzheimer, en donde todavía no hay respuesta para la cura que ha demostrado ser muy difícil hasta ahora, pero siempre se debe mantener la esperanza.
      Científicos de todo el mundo luchan por encontrar una cura para la enfermedad de Alzheimer, un mal muy temido y que avanza a tasas elevadas como consecuencia del aumento de la esperanza de vida de la población. A mayor edad, mayor es el riesgo de ser víctima de esta patología que afecta al cerebro, “llevándose los recuerdos” y condenando, tanto al afectado como a su familia, a un inevitable y devastador deterioro en su calidad de vida.
      Hasta hoy, la medicina conoce las causas de este tipo de demencia, pero no ha logrado descubrir una cura. Las estadísticas indican que aproximadamente 44 millones de personas viven con demencia en todo el mundo, cifra que se estima aumentará a unos 115 millones en el año 2050; por ello, ya se hace referencia al Alzheimer como una epidemia mundial. No obstante, los avances en la investigación están entregando nuevos y promisorios antecedentes sobre el origen del problema y brindando esperanzas de poder detectarlo en etapas más tempranas, como también de definir formas más específicas para atacarlo.
      La reciente Conferencia Internacional 2014 de la Asociación de Alzheimer, celebrada este mes de julio enCopenhagueDinamarca, dio luces de nuevas formas de detección a través de la vista y el olfato. Por otra parte, investigadores de la Clínica Mayo de JacksonvilleFlorida, acaban de entregar los resultados de un amplio estudio realizado en cientos de genes de más de 700 muestras de tejido cerebral de pacientes que presentaban Alzheimer u otros desórdenes neurodegenerativos. La doctora Minerva Carrasquillo, una de las participantes en esta investigación, se refiere al tema y a las nuevas herramientas de lucha con que cuenta la ciencia.
      Doctora, si la ciencia ya tiene definido que la enfermedad de Alzheimer se produce por una acumulación en el cerebro de proteína beta-amiloide y de proteína tau, ¿por qué ha resultado tan difícil encontrar una droga que cure o prevenga la enfermedad o una vacuna?
      La evidencia obtenida hasta hoy indica que la patología de la enfermedad de Alzheimer se inicia con la acumulación de la proteína beta-amyloide lo cual resulta en una cascada de eventos que concluye en la destrucción de neuronas en regiones del cerebro que son esenciales para el mantenimiento de memorias y funciones cognitivas. Aunque los tratamientos que se han desarrollado para reducir la acumulación de esta proteína han tenido contra efectos, todavía no hemos eliminado todas las posibilidades. La dificultad más grande ha sido en encontrar drogas que puedan cruzar la barrera hematoencefálica (barrera entre la sangre y el cerebro) y que no produzcan efectos secundarios serios. Pero entre más aprendemos de los factores genéticos y ambientales que aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer, aumentamos el armamento para combatir esta enfermedad.
      ¿En qué porcentaje influye la herencia genética en la neurodegeneración en comparación con la edad avanzada y los factores ambientales de riesgo?
      Estudios epidemiológicos que comparan la concordancia de Alzheimer entre gemelos idénticos y gemelos fraternos han estimado que el componente genético de esta enfermedad oscila entre el 58 y 79 por ciento. Por lo tanto, no hay duda de que los genes juegan un papel muy importante en el desarrollo de la neurodegeneración. Pero estos estudios también demuestran que un porcentaje no insignificante es contribuido por factores ambientales, los cuales deben ser estudiados para determinar mejor si estos pudiesen ser modificados de manera que disminuyan significativamente los efectos de los riesgos genéticos. Aunque aún no se ha estimado el porcentaje de riesgo debido específicamente a el envejecimiento, con los años también aumenta el deterioro del cerebro, lo cual sabemos intensifica los efectos adversos de los factores genéticos que contribuyen al riesgo de desarrollar Alzheimer. Por esto, el estudio de factores que influyen en la longevidad también pudiese contribuir al desarrollo de tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.
      Las personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, ¿cuentan con alguna forma de prevenir su aparición?
      No, todavía no se ha encontrado un tratamiento que pueda prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
      Actualmente, el mercado farmacéutico ofrece medicamentos indicados para retrasar el progreso de esta enfermedad cuando ha sido diagnosticada. ¿Cuáles están siendo los resultados del uso de estos fármacos, considerando su alto costo?
      En efecto, los medicamentos disponibles actualmente sólo disminuyen el progreso de los síntomas, y desafortunadamente, frecuentemente el beneficio es imperceptible, por lo cual hay tanta urgencia en descubrir mejores tratamientos.
      ¿Cuál fue el enfoque que se dio al reciente estudio de la Clínica Mayo en comparación con estudios realizados anteriormente, tanto en Mayo como en otras instituciones?
      Hasta hace poco, la mayoría de los estudios se enfocaban en genes o en proteínas que tienen funciones relacionadas con los síntomas o la patología de la enfermedad. En los últimos cinco años, estudios del genoma han identificado 20 variantes que están asociadas con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Pero aún no se sabe exactamente cuál es la función de esas variantes. Por lo tanto, el enfoque de nuestro estudio más reciente está en determinar si estas nuevas variantes causan cambios de expresión génica en el cerebro.
      ¿Cuál es el principal mérito de los resultados obtenidos?
      Gracias al gran número de muestras de tejido de autopsia cerebral que han sido donadas a la Clínica Mayo para la investigación de enfermedades neurodegenerativas, tenemos suficiente poder estadístico para detectar asociaciones de variantes con niveles de expresión de genes específicos. Los genes que demuestran ser modulados por las variantes que han sido asociadas con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer pudiesen convertirse en nuevos caminos de intervenciones terapéuticas.
      ¿De qué manera contribuye este estudio a la posibilidad de desarrollar terapias efectivas?
      Nuestro estudio está facilitando la identificación de los genes asociados con la enfermedad y nos guía hacia los mecanismos biológicos que contribuyen a la enfermedad. El desarrollo de tratamientos efectivos depende del conocimiento de estos mecanismos biológicos.
      ¿Hay alguna esperanza en el corto plazo?
      Hallar la cura ha demostrado ser muy difícil hasta ahora, pero siempre se debe mantener la esperanza. Miles de científicos en todo el mundo trabajan arduamente con este objetivo en mente, y cada día aprendemos más información que nos lleva a estar más cerca de esta meta.
      En la reciente Conferencia Internacional celebrada en Copenhague, se hizo referencia a la relación entre Alzheimer y pérdida del olfato. ¿Ayudará esta asociación en la detección más temprana del problema?
      De acuerdo a los resultados de los estudios conducidos en Harvard y Columbia University, la correlación entre la pérdida de olfato y el Alzheimer es significativa, pero no es perfecta, por lo cual no se pudiese usar para predecir el desarrollo de esta enfermedad. Pero se especula que pudiese utilizarse, en combinación con exámenes existentes, para poder diagnosticar pacientes antes de que estos presenten todos los síntomas que hasta ahora se han utilizado para definir la enfermedad, como por ejemplo la pérdida de memoria episódica.
      ¿En cuánto tiempo más se podrá aplicar este conocimiento a la práctica clínica? ¿De qué depende poder desarrollar los tests?
      Aunque el examen de olor que se utilizó en esos estudios es fácil de aplicar y no es costoso, es difícil predecir cuán pronto se podrá poner este conocimiento en efecto en la clínica. Estos estudios aún están en etapas tempranas, y requieren confirmación en un grupo de individuos independiente y más grande.
      Algunos estudios han identificado placas de beta-amiloide en la retina de pacientes afectados. ¿Qué tan promisorio resulta este hallazgo?
      De manera similar a los estudios de la pérdida de olfato, los resultados de los estudios que visualizaron las placas de beta-amyloide en la retina, dirigidos por Shaun Frost de la organización Australiana CSIRO, indican que estos exámenes pudiesen ayudar a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer a edad más temprana, medir el progreso de la enfermedad, y la respuesta a terapias. De acuerdo a los investigadores del estudio que visualiza beta-amyloide en el lente del ojo (conducido por la organización Cognoptix), la correlación de la densidad de placas en el lente con el diagnóstico clínico de Alzheimer es muy significativa. Pero aún se requieren estudios que examinen esta correlación a largo plazo, en individuos sin demencia para determinar si en realidad estos exámenes se pusiesen utilizar para diagnosticar la enfermedad a edad más temprana.
      Este estudio fue en parte financiado por fondos de los Institutos Nacionales de Salud y el Mayo Alzheimer’s Disease Research Center. ( web Alzheimer Universal. com)

      14.3 Nuevos ángulos sobre Alzheimer

      La enfermedad de Alzheimer no tiene cura y prácticamente no existen tratamientos paliativos disponibles. Incluso hoy en día su origen es aún es desconocido. Todo esto ha llevado a la comunidad científica internacional para respaldar nuevos enfoques que permitan el diagnóstico precoz de la enfermedad y el descubrimiento de un tratamiento para detener su progresión. IRB Barcelona no es ajena a esta tendencia. Los investigadores Patrick Aloy y Natàlia Carulla dirigen proyectos que abordan una inclinación alternativa en el control y la progresión de la enfermedad y el descubrimiento de nuevos agentes terapéuticos.

      La Sociedad Española de Neurología estima que 600.000 personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer en este país. De éstos, 112.000 casos están en Cataluña, según los datos recogidos por el Gobierno catalán. Estas cifras aumentarán en los próximos años. La comunidad científica internacional y la industria farmacéutica reconoce que el aumento de la esperanza de vida, la falta de conocimiento sobre lo que desencadena la enfermedad, y la falta de tratamientos eficaces-el 99,6% de los tratamientos han fracasado, según un estudio realizado por la Clínica Cleveland- este panorama es desolador.

      Sin embargo, a pesar de esta perspectiva, la comunidad científica no está dispuesta a tirar la toalla. Después de años de intentar descifrar el mecanismo responsable de la formación de placas seniles en el cerebro-un proceso causado por la agregación de la proteína beta-amiloide y que conduce a la muerte neuronal y la pérdida de la memoria, el lenguaje, el control emocional y la capacidad de razonar y tomar decisiones racionales-científicos de todo el mundo han reajustado su estrategia con el fin de identificar nuevas dianas terapéuticas, así como los nuevos marcadores para el diagnóstico precoz y un seguimiento más preciso.

      En este sentido, el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ha puesto en marcha una investigación que está en consonancia con esta nueva orientación. (IRB Barcelona.org).


      14.4 La queja subjetiva de memoria podría ayudar a identificar a las personas en riesgo de sufrir deterioro cognitivo

      septiembre 17, 2015

      En motivo de la ponencia en el III Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organitzado por la Fundación CIEN, CIBERNED y la Fundación Reina Sofía (del 21 al 23 de septiembre), Fundación CIEN le ha realitzado esta entrevista a la doctora Mercè Boada:

      Qué es Fundació ACE?
      Fundació ACE es una fundación privada, declarada institución benéfica de tipo asistencial desde 1995. En la Fundación nos dedicamos al diagnóstico, tratamiento, investigación y soporte social de las personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias y sus familias. Estamos en Barcelona y formamos parte de la red pública del Sistema Catalán de Salud.

      ¿En qué consiste el trabajo de investigación que llevas a cabo en Fundació ACE?

      En la fundación tenemos varias líneas de investigación: básica, en la que realizamos investigación molecular genética; biomarcadores de neuroimagen, clínica aplicada, en la que investigamos los nuevos fármacos y tratamientos para la enfermedad de Alzheimer. También forma parte de nuestra investigación los aspectos sociales, legales y éticos relacionados con la demencia

      ¿Qué puedes adelantarnos sobre tu ponencia en el congreso CIIIEN 2015 “FACEHBI. Fundació ACE Healthy Brain Initiative”?

      En la Unidad de Diagnóstico se estaban realizando diagnósticos de deterioro cognitivo leve amnésico y se observó que entre las personas que acudían con quejas de problemas de memoria, algunas al realizarles las pruebas neurológicas efectivamente tenían déficit cognitivo, pero había otras que no lo tenían ningún déficit cognitivo. Nos pareció importante hacer un seguimiento a este último grupo de personas, en la línea de las investigaciones que está realizando la Clínica Mayo Por el grupo de Ronald Petersen o el estudio alemán German Study on Aging Cognition and Dementia (AgeCoDe), liderado por Frank Jessen en Bonn y el proyecto de la VUmc, de Amsterdan con Philips Scheltens.

      El objetivo del estudio Fundació ACE Healthy Brain Initiative (FACEHBI) es seguir una cohorte de personas sanas que no tienen déficit cognitivo, pero sí quejas de memoria. A este grupo, en la primera fase se les realiza un estudio neuropsicológico, para determinar si tienen dificultades con varios tipos de memoria, una estrevista-questionario sobre el tipo de quejas para analizar en qué se fundamenta su queja y si va asociada a un cuadro de ansiedad o depresión. A todos los sujetos se les realizan pruebas de neuroimagen que determinan los depósitos de beta-amiloide en el cerebro y una resonancia magnética en la que se pueda observar si existe o no atrofia atrofia global del cerebro o del hipocampo o cómo están las vías de comunicación interhemisféricas. También se realiza una secuencia de RM funcional para valorar el consumo de oxígeno cerebral en reposo. Del mismo modo se determina los niveles plasmáticos de beta amiloide y se obtiene una muestra de sangre para estudio genético

      En la segunda fase se realiza un seguimiento de esta población, para poder observar si aparece deterioro cognitivo al cabo de dos años, ya que por definición los participantes no presentaban deterioro cognitivo.

      Nuestro interés es alargar el estudio otros dos años más y observarles a los cuatro años del inicio. El objetivo es saber cuántas personas que referían quejas subjetivas de memoria, comienzan a tener un rendimiento cognitivo más bajo y podrían llegar a tener DCL

      Buscamos la tendencia, sin que lleguen a la patología. En definitiva, queremos obtener información científica para entender el papel de esta subjetividad de bajo rendimiento de memoria y analizar si puede servir para encontrar una población en riesgo de sufrir deterioro cognitivo leve y por lo tanto poder realizar planes preventivos.

      ¿En qué fase del estudio estáis actualmente?
      El estudio tendrá una muestra de 200 personas a partir de los 50 años. Son más jóvenes que la población que acude a la Unidad de Memoria. Hasta el momento, ya han completado la visita basal del estudio 100 personas y se espera llegar al total de la muestra a finales de año, terminando así la primera fase del estudio.

      ¿Qué datos vas a presentar en tu ponencia del Congreso CIIIEN?
      Vamos a ofrecer una descripción de la muestra, el protocolo que se está siguiendo, las pruebas de biomarcadores que se están realizando y algún dato de las pruebas de neuroimagen y de resonancia magnética y tal vez, algún dato de los estudios neuropsicológicos.

      Tendremos datos comparativos con otras muestras de sujetos para valorar si hay diferencia de edad, escolaridad y nivel social de las que presentan deterioro cognitivo leve (DCL), ya que las personas que acuden a este estudio están mejor informadas sobre la EA y más sensibilizadas sobre el papel de la detección y prevención, como fuente de calidad de vida.

      ¿Por qué descartáis del estudio a las personas con queja subjetiva y depresión o ansiedad?
      Descartamos solo a las personas que tienen cuadros muy graves de depresión o ansiedad, ya que estas patologías influyen en la memoria y pueden sesgar los datos. Sí se incluyen en el estudio a las personas que tienen una depresión o ansiedad menor, lógica por la preocupación ante la pérdida de memoria o por situaciones emotivas o conflictivas delimitadas en el tiempo.

      ¿Las personas en general, tienen clara la diferencia entre la queja subjetiva de memoria y los pequeños olvidos normales?

      Esos pequeños olvidos, del tipo “dónde he dejado las gafas” o “no encuentro las llaves”, “no sé dónde he metido el móvil”, “Se me olvidó que había quedado”… hacen que tengamos una percepción de que perdemos memoria. En Fundació ACE se les pasa una entrevista-cuestionario previo a entar en el FACEHBI para categorizar las quejas,desde las más fútiles a las más graves, entendiendo que estilo de vida y actividad laboral y social de cada 120712 MBpersona.

      ¿De qué manera puede este estudio hacer avanzar la investigación?
      Actualmente no sabemos si la queja subjetiva de memoria se debe tener en cuenta o no para identificar poblaciones en riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve, pero es importante que se plantee esta pregunta y se diseñe un estudio para responderla y ofrecer a la comunidad científica una respuesta, tanto si es afirmativa como negativa, para seguir avanzando en la línea conocida de la economía del conocimiento. Si finalmente no se debe tener en cuenta la queja subjetiva, se descarta esta línea de investigación y se invierte tiempo, conocimiento y financiación en otros proyectos. No repetir en vano la experiencia de otros grupos, sino aportar valor añadido.

      Teóricamente algunos de los participantes de este estudio con el tiempo acabarán desarrollando deterioro cognitivo, el hecho es seguirlos evolutivamente desde un momento en que todavía están normales y realizarles toda una batería de biomarcadores. Este procedimiento nos permitirá aprender mucho sobre los procesos que ocurren en las fases más precoces de la neurodegeneración.

      ¿Cuántas personas tienen queja de subjetiva memoria?
      Desde Fundació ACE realizamos acciones dirigidas a la comunidad para comprobar su memoria. De alrededor de unas 400 personas que anualmente acuden a valorarse voluntariamente su memoria, 250 cumplen los criterios diagnósticos establecidos, el 25% de la muestra cumple criterios de deterioro cognitivo leve y aproximadamente el 10% son personas sin quejas y cognitivamente sanas.

      Estos datos se vienen repitiendo con esta distribución en los tres últimos años, lo que nos ofrece una buena oportunidad para analizarla en mayor detalle y tal vez establecer y caracterizar un nuevo fenotipo aportando nuestros datos al grupo internacional que con este objetivo ya está trabajando.
      (f.http://www.fundacioace.com/es/la-queja-subjetiva-de-memoria-podria-ayudar-a-identificar-a-las-personas-en-riesgo-de-sufrir-deterioro-cognitivo/).


      Otras fuentes de consulta

       www.fundacioace.com/
      www.alzheirmerinternacional.org/
       www.fundacionreinasofia.es/
      www.richardtaylorphd.com/
      www.ceafa.es/
      http://www.fundacionalzheimeresp.org/
      https://www.youtube.com/watch?v=Khpg3EDRHhY
      https://www.activalamente.com/
      https://www.youtube.com/watch?v=y5Ez7r9MkLc
      http://www.alzheimerparacuidadores.com/
      http://www.defensordelpueblo.es/es/index.html
      http://www.diariodeuncuidador.com/blog/
      http://www.alz.org/espanol/about/que_es_la_enfermedad_de_alzheimer.asp
      http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2004/04/alzheimer/quees.htm
      http://elpais.com/elpais/2014/09/17/buenavida/1410952790_800005.html
      http://www.fundacio1.lacaixa.es/webflc/wpr0pres.nsf/wurl/alndream1pcos_esp%5EOpenDocument/
      http://www.alzforum.org/
      Elaborado y recopilado por María Helena Bonilla Patiño
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