sábado, 4 de junio de 2011

Creatividad e Inteligencia

Parte I

Introducción

Einstein, Darwin, Picasso, Ford, Edison.
Entre las personas clasificadas como mentes creativas figuran algunas que confirman la disparidad frecuente entre inteligencia y creatividad.

Muchos talentos creadores han sido malos escolares y tratados hasta como torpes e insuficientes como consecuencia de aplicarles un sistema evaluador poco apto para captar sus excepcionales capacidades de originalidad.

Las mentes creativas y las mentes inventoras no suelen adaptarse demasiado bien a los criterios de inteligencia manejados por los sistemas educativos formales.

La persona creativa es, por definición mucho más rara que la inteligente.

¿Dónde está el gen de la inteligencia?
La inteligencia no se hereda como el color de los ojos o de la piel. No existe un gen de la inteligencia. En este caso es una herencia poligenética. La influencia de la genética en la herencia se da en los primeros años, pero, después, rápidamente comienza a declinar, y conforme avanza la edad, esta influencia es cada vez menor, siendo el entorno el que cobra mayor importancia.

El CI es un burdo indicador de las capacidades intelectuales de las personas. La inteligencia es mucho más compleja que el CI. La integran muchas aptitudes: razonamiento, memoria, capacidad de relaciones interpersonales, habilidades cinéticas y espaciales, etc. El mejor indicador de inteligencia no es el CI, sino un perfil de aptitudes.

La inteligencia en versión actual, es una disposición mental que implica, entre otras aptitudes, la capacidad de razonar, pensar en abstracto, resolver problemas, captar ideas complejas y aprender rápidamente. Es decir, dar sentido a las cosas y a los hechos e imaginar soluciones prácticas.

Una persona puede tener buena memoria para aprender lenguas, pero eso no quiere decir que la tenga igualmente para aprender música, o para el trato con las personas. Se reconoce que existen muchas inteligencias: abstracta, musical, artística, comunicativa, humorística, intuitiva y también una inteligencia académica saturada de conocimientos y experiencias. También se reconoce que la inteligencia es modificable mediante el ejercicio intelectual y el aprendizaje.


Eres tan inteligente por tus genes como por tu esfuerzo. El talento es moldeable con el trabajo cognitivo y no un mero producto estático de tu programa genético.

La Mielina sustancia que rodea el núcleo de las neuronas es como la banda ancha de nuestro cerebro, para establecerla y que nuestro cerebro funcione a mayor velocidad, fuerza y precisión, necesitamos practica y repetición.

Todos podemos cultivarla. El neurólogo Bartzokis, investigador de la mielina dice que todas las habilidades, todo el lenguaje, toda la música, los movimientos, están hechos de circuitos vivos y todos los circuitos crecen según determinadas reglas.


5 consejos para potenciar la inteligencia


Una persona se hace vieja cuando no tiene ilusiones o sustituye las ilusiones por los recuerdos.
El hombre fuerte es el que gobierna sus pasiones, el hombre rico es el que está contento con lo que tiene , el hombre sabio es el que aprende de todos con amor, y el hombre honrado es el que trata a todos con dignidad.


1)Orden, 2)constancia, 3)motivación, 4)voluntad y 5)observación.

La inteligencia es una casa de dos plantas: abajo residen el orden, la constancia y la motivación, arriba, la razón y sus instrumentos(lógica, pensamiento, juicio) Y la voluntad es la escalera que une ambas plantas.

El orden es el mejor amigo de la inteligencia: el que no sabe qué quiere no podrá ser feliz y el que quiere demasiado... se dispersará.

La constancia es saber esperar y continuar, sin desalentarte. No darte por vencido ni aún vencido, no darte por esclavo ni aún esclavo, como decía Unamuno.

La motivación , es esa botella que el náufrago se encuentra en alta mar con un mensaje decisivo. Deriva de motus: algo que te empuja, mueve, arrastra... Y puede ser física(adelgazar, tener dinero o posición), psicológica( conocerse a uno mismo), social(obtener reconocimiento) y cultural( saber cosas, ser libre).

Voluntad es tener objetivos y poner todos los medios para alcanzarlos. Es determinación, propósito firme, intención sólida para conseguir algo. La voluntad es el principal indicador de madurez de la personalidad. Es la joya de la corona de la conducta! Es la capacidad para aplazar la recompensa. Alguien de inteligencia mediana con mucha voluntad.. ¡ llegará más lejos que otro más inteligente pero menos voluntarioso!

La voluntad te lleva a la autorealización, a una vida lograda. Toda educación empieza y termina por la voluntad.

Y en la planta de arriba está la razón con sus instrumentos: pasa por observar y tomar notas. Muy poca gente toma apuntes, eso nutriría la inteligencia.

Y la inteligencia es lo que te hace libre, te hace volar. Dijo Lao Tse : " El que conoce lo exterior es erudito. El que conoce lo interior es sabio. El que  conquista a los demás es poderoso. El que se conquista a si mismo ¡ es invencible!. Y Nietzsche coincidirá : " El que no sepa mandar en si mismo, obedecerá. Fuente : La contra de la Vanguardia, 19/11/16 entrevista a Enrique Rojas.


Receta para tonificar la inteligencia

1) Piensa con argumentos. 2) Lee contra viento y marea. y 3) establece juicios precisos sobre tu vida y sobre la realidad.

Fuente : La contra de la Vanguardia, 19/11/16 entrevista a Enrique Rojas.


Creatividad
La creatividad es casi infinita. Ella involucra cada sentido- vista, oído, gusto, tacto y olfato y probablemente elementos extrasensoriales. Muchos aspectos de la creatividad no se ven, son de naturaleza no verbal e inconsciente.

Los psicólogos están de acuerdo en señalar que el proceso creativo ocurre en una persona singular y en un aspecto importante de la creatividad es saber si se diferencia o no de otros procesos de la cognición. La idea contemporánea es que los procesos creativos no se diferencian de otras clases de pensamiento. Newell y Simon han defendido ardientemente esta idea, plantean que la creatividad debiera analizarse de la misma manera que cualquier otro proceso. Para entenderla es esencial modelar los procesos cognitivos involucrados. En general, estos autores plantean que el proceso creativo es bastante normalizado y disponible para la mayoría de las personas- adultos expertos, niños en desarrollo y hasta ordenadores inteligentes. Desde esta perspectiva el proceso creativo puede ser entrenado y desarrollado.

La creatividad hoy en día se piensa que es un proceso extendido en el tiempo que requiere preparación, trabajo y pruebas antes de llegar a producir algo original. Baron y Torrance comparan la creatividad con la procreación, enfatizando en el largo periodo de gestación desde el mismo momento de la concepción de la idea hasta la elaboración completa. Aunque esta última idea sea la defendida por la mayoría de los especialistas, no se descarta que los estados de preparación y elaboración inconsciente faciliten la preparación e iluminación en tiempo dado
La memorización es el primer paso hacia la creatividad, aumenta la inteligencia: entrenar la memoria y las capacidades relacionales es el buen camino para incrementar el talento.

"La creatividad se puede aprender igual que a leer"(Sir Ken Robinson Experto en Desarrollo Personal).


Factores que aumentan las probabilidades de un  momento de lucidez
El alcohol  funciona. Investigadores de la Universidad de Illinois, en Chicago, compararon el desempeño en esta clase de rompecabezas entre estudiantes sobrios y ebrios. Éstos últimos resolvieron casi 30% más problemas de palabras que sus compañeros que no estaban intoxicados.
¿Qué explica los beneficios creativos de la relajación y el alcohol? La respuesta involucra la sorprendente ventaja de no prestar atención. Si bien vivimos en una era que le rinde culto a la concentración, este enfoque puede inhibir la imaginación. Puede que estemos concentrados, pero en la respuesta incorrecta.
La relajación ayuda. No es hasta que nos relajamos en la ducha o nos distraemos viendo el video de un humorista que logramos girar el foco de la atención hacia adentro, revisando todas esas asociaciones al azar en el hemisferio derecho del cerebro. Cuando necesitamos un momento de lucidez, esas asociaciones suelen darnos la respuesta.
Los estudios también explican por qué tantos grandes descubrimientos se hicieron en lugares insólitos, como Arquímedes en la bañera o el físico Richard Feynman que garabateaba ecuaciones en clubes de strip-tease. Igualmente validan la lógica de Google de colocar mesas de ping-pong en el vestíbulo y confirman las ventajas prácticas de soñar despierto. Tal como dijo Einstein: "La creatividad es el residuo del tiempo desperdiciado".


"No puedes forzar a la creatividad. Ella vendrá a ti" David Trubridge

Desde luego, no todos los desafíos requieren una epifanía ni una ducha caliente resolverá todos los problemas. A veces, necesitamos seguir trabajando y resistirnos a la tentación de una siesta inducida por la cerveza.
Esa clase de creatividad es menos divertida. Consiste básicamente en sudor y fracasos. Es el lapicero rojo en la página y el boceto arrugado. Nietzsche se refirió a esto como el "proceso de rechazo", señalando que si bien a los creadores les gusta jactarse de sus grandes epifanías, la realidad cotidiana es mucho menos romántica. "Todos los grandes artistas y pensadores son grandes trabajadores", escribió.

Creatividad por   José Antonio Marina, acompaño con video .

*Proceso de creatividad : Busco con lo que tengo alrededor  las soluciones  y selecciono una.
*Crear es producir intencionadamente  novedades eficientes para realizar un proyecto
*De la grandeza del proyecto va a depender la grandeza de la obra , si el proyecto es miserable  cuanto más creativa sea la solución, más miserable será.

*Crear es un hábito, se puede educar , y se adquiere por un procese de aprendizaje
*Jugar bien  es Jugar con las cartas que tienes, con las que te ha tocado, es el gran jugador inteligente
*Talento es la inteligencia capaz de enfrentarse a los problemas de cualquier tipo
*De nada vale que el entendimiento se adelante  si el corazón se queda ( Gracian) = de nada vale saber la solución a un problema , sino tengo la valentía, la tenacidad, el ánimo para aplicar esa solución


La nueva frontera de la educación está en el adiestramiento del inconsciente, no del inconsciente freudiano. Si no por verse en esa gran maquinaria productora de ocurrencias podemos introducir los hábitos necesarios , para que las ocurrencias sean ideas o sean sentimientos o sean decisiones sean lo más eficiente posible 





Fase de producción creativa

Primera fase: se experimenta una necesidad o una deficiencia, acompañada de una exploración azarosa, un darle vueltas al problema. Se trata de la etapa inicial de “preparación” en la que se reúne información, las ideas son vagamente experimentadas y se reconoce la existencia de un problema. La preparación es un aspecto del proceso creador que con frecuencia pasan por alto aquellos que conciben la creatividad como un simple proceso de intuición. Ningún gran descubrimiento u obra de arte ha ocurrido, pese a la apariencia, espontáneamente.

Segunda fase: incubación, ocurre la gestación de una idea nueva, gestación que puede ocurrir de forma consciente o inconsciente. En esta etapa, el pensador parece no estar pensando en el problema, sino que tiene un cierto alejamiento de el. Para algunos psicólogos se da un cierto abandono psicológico del campo que a veces necesita el germen de una idea para poder adquirir forma. En la etapa de incubación se “rumian las ideas” y poco a poco se produce una categorización de las mismas.

Tercera fase: iluminación es cuando ocurre la inspiración de la idea, cuando el problema es reestructurado y aparece la solución. Durante esta etapa, las ideas parecen encajar de manera repentina, sin querer, como le ocurrió a Arquímedes. Algunos autores dan por supuesto que tanto la incubación como la iluminación se explican mediante un proceso inconsciente.

Cuarta y última fase: es la verificación en la que la solución es sometida a prueba para comprobar si se soluciona el problema.

¿Qué suelen tener en común las personas creativas?

-Confianza en sí mismo
El conocimiento genera confianza, la fuente de información como la lectura, investigación, el entorno apropiado.
Estar en su elemento, es que hace algo con lo que se siente cómodo, como pez en el agua.

Todo es energía, la energía no es fija varía en función de lo que hacemos, pero tu obtienes energía con eso (con tu elemento).

Desde un punto de vista emocional la persona creativa es ambiciosa, orientada hacia el logro, dominante y consentido del destino de sí mismo.

Tiende a ser emocionalmente madura, audaz, autosuficiente y sensible, emocional y estéticamente. En conjunto, muestra un yo más fuerte y más aceptación de sí mismo que la persona poco creativa. En sus relaciones con los demás, no es nada tradicional sino rebelde, desordenada, egocéntrica, exhibicionista y propensa a retirarse al papel de observador. Algunos investigadores han encontrado que en los test de personalidad, los más creativos reflejan puntuaciones desviadas, pero esto indudablemente refleja más lo complejo de su personalidad que una auténtica distorsión de personalidad.

-Flexibilidad
La flexibilidad exige realizaciones se exige un mayor grado de transformación. El ejercicio más conocido es el “Brick Uses Test” en el cual el examinando debe señalar, en un tiempo de diez minutos, todas las formas posibles de utilizar un ladrillo. No se trata del número absoluto de las posibilidades señaladas, sino de la frecuencia con que se cambia la clase de los objetivos perseguidos en la utilización. Por ejemplo, si alguien se mueve dentro de la clase “material de construcción” se considerara que en este caso la flexibilidad es mínima. Mientras que aquellas personas capaces de plantear otras clases de utilización, por ejemplo: como “proyectil”, como “instrumento de percusión” o como “aparato para escribir” demuestran una flexibilidad mayor.

-Alta capacidad de asociación
La transformación de un mundo externo en una representación mental mediante la formación de analogías y mediante la construcción de puentes que achiquen las diferencias, la permanente redefinición de los problemas, la reorganización de patrones e imágenes para tratar de hacer las ideas nuevas, familiares y las antiguas, nuevas, el uso de modos de pensamiento no verbales, gráficos, esquemas, representaciones, etc.

Finura de percepción y Capacidad intuitiva
El momento de inspiración no te viene cuando estás estudiando, o haciendo experimentos, surge de repente después de un tiempo, cuando estás muy focalizado estás favoreciendo la acción de uno de los sistemas de neurotransmisión que es el sistema neural enérgico, ese sistema a veces te impide establecer los procesos, porque estás focalizando tu atención y lo que necesitas es que esa atención se abra, se exprese un poco para poder establecer ese diálogo entre las diferentes áreas el cerebro, entre la diferente información que ha recibido.

-Imaginación
Gracias a la imaginación se puede visitar el pasado y anticipar el futuro, se puede asumir el punto de vista de otra persona, tenemos una imaginación muy potente, imaginación aplicada es el proceso de tener ideas nuevas que aporten valor.

Es la capacidad para ver las cosas con otro enfoque diferente, ver los problemas que tal vez otros no reconozca y luego, aparecer con una solución nueva, efectiva y poco común.

Muchos procesos creativos son consecuencia de imágenes intuitivas. Las personas creativas son más capaces de producir imágenes intensas que las menos creativas. Los pintores, poetas, músicos y otros artistas se refieren con frecuencia al “acoso de imágenes” de que son víctimas. Los científicos y los matemáticos necesitan formas de representación de tipo abstracto.

Con frecuencia la producción de imágenes se da en estado de relajación, que resulta muy agradable. La persona creativa se mueve por una fuerza interior irrefrenable hacia la autorrealización, sus recursos latentes, sus impulsos creadores, la necesidad de conocerse e integrarse y unificarse cada vez más, de ser cada vez más conscientes de lo que realmente son, de lo que realmente quieren, de su vocación y su destino.
La vida es orgánica, y es creativa, creas tu vida a partir de tu imaginación de tu temperamento y de las oportunidades que generas, las que aprovechas y dejas pasar, estar vivo es un proceso creativo, si puedes crear tu vida puedes recrearla.

No creamos nada a partir de nada, sino que siempre recreamos

-Capacidad crítica y Curiosidad intelectual

La creatividad son hipótesis y pruebas, hacer bocetos, ser críticos, preguntarse es lo que buscaba?, es un proceso material para el que hay que adquirir destreza y práctica.

Contestar una pregunta, ser original, mezclar ideas, y finalmente hallar esa respuesta nueva, ser original.

El aprendizaje es estructural: primero debe poner cimientos y erigir sobre ellos de forma armónica, con método y coherencia. Si no, la adquisición de conocimientos se transforma en un caos de nociones dispersas.

La creatividad es la consecuencia de un trabajo intenso y persistente acompañado de ciertas habilidades intelectuales y personales.

Los peligros para el futuro de la humanidad no están en la ciencia sino en la ignorancia….

-Características afectivas de sentirse querido y protegido
Desde el punto de vista del desarrollo se ha comprobado que existe un beneficio significativo cuando coinciden las habilidades de los niños con las predicciones de la madre acerca de estas habilidades. Aquellas madres que realizan apreciaciones aproximadas tienden a propiciar ambientes que fomenten el desarrollo de las habilidades. Desde un punto de vista estadístico Hunt y Paraskevopoulos confirmaron que, cuanto más precisas eran las predicciones de las madres, mas alto fue el desarrollo de las habilidades de sus hijos. Estos datos parecen demostrar que las creencias de los padres influyen directamente en las interacciones padres-hijos, lo cual repercute en el desarrollo de los hijos.

La sociedad o las relaciones afectivas pueden provocar cambios cognitivos en las personas tan decisivos como la genética.

-Soltura y libertad
Haces algo que comprendes de manera natural, para lo que tienes aptitudes. No tener miedo, no sentir vergüenza de hacerlo, te dejas llevar.
Proceso creativo implica tensión. La tensión se suele manifestar de tres maneras. La primera, cuando las personas tienen que romper con la tradición al proponer ideas novedosas. La segunda, cuando las personas pugnan interiormente para decidir cuál es la idea correcta o el camino acertado. La tercera, cuando los creativos libran sus batallas entre el caos y el deseo de construir un mundo armónico y eficiente para el individuo y la sociedad.

-Entusiasmo
Descubrir tu pasión lo cambia todo, tiene que encantarte y encima se te da bien, te conviertes en tu yo más auténtico, cuando se te altera el sentido del tiempo.

-Soledad
La soledad y el aislamiento permiten el desarrollo sostenido de las tendencias del pensamiento. El Poeta Lord Byron creía que la sociedad era dañina para obtener algún producto de la mente y Richard Wagner pensaba que la paz y la calma son necesidades apremiantes de las mentes creativas. Este último llego a confesar que “el aislamiento y la soledad completa eran los únicos consuelos y la salvación”. Edward Gibbon escribió que “la conversación enriquece la mente, pero la soledad es la escuela de los genios”. Thomas Edison, el más grande de los inventores, mencionaba que “lo mejor del pensamiento ha sido hecho en soledad”. Voltaire pensaba de manera parecida. Antes de completar su famosa obra CANDIDO, se encerró durante tres días y solamente abría la puerta para comer y tomar café.
Abraham Pais que conoció a Einstein, comenzó un tributo que le rindió de la siguiente manera: Si algo caracteriza en una simple palabra a Einstein, es su aislamiento.

-Tenacidad


 Nietzsche "Todos los grandes artistas y pensadores son grandes trabajadores"

Paciencia, constancia, trabajo, probar, experimentar. Einstein solía repetir que miles de experimentos positivos jamás serían capaces de probar sus teorías, en cambio sería suficiente uno solo negativo para demostrar que estaba del todo equivocado. La duda es la maleta más valiosa del equipaje de los genios.

Somos lo que hacemos repetidamente (Aristóteles). La excelencia es un hábito que podemos cultivar a través de una serie de mecanismos y circuitos neuronales.

La práctica intensa realizada con energía, pasión y compromiso, con motivación, y la integración de los errores como parte del proceso son las claves que se repiten a lo largo de toda investigación en los variopintos semilleros de talentos.

El sentido del humor, herramienta básica para que el esfuerzo no resulte frustrante.


¿Albert Einstein cuál fue la clave de su excepcional capacidad creativa?

Albert Einstein, trató de explicarse a si mismo, a sus contemporáneos y a la posteridad, a través de notas autobiográficas y conversaciones con discípulos y biógrafos, cómo había llegado a elaborar su cerebro las teorías que revolucionaron las nociones de espacio, tiempo, energía y materia. No lo hizo a partir de datos extraídos de la observación, ni mediante cálculos, sino como él mismo explica en una carta a su amigo el filósofo  Karl Popper, mediante "un puro juego inventivo".

De este modo, con su acostumbrada modestia y su formidable autoridad, respaldaba la teoría de que el descubrimiento no es el resultado de una paciente recogida y elaboración de informaciones, sino de la intuición.

Esta, a su vez- como dice también Einstein, procede de una dedicación apasionada al objeto estudiado.Atribuía su formulación de la teoría de la relatividad al hecho de haber conservado durante toda su vida la actitud de asombro típica de los niños ante unos conceptos- como los de espacio y tiempo- aceptados como obvios por la inmensa mayoría de sus semejantes.

Cuando tenía cuatro o cinco años, observando la orientación constante de la aguja magnética en  una dirección determinada, fuera cual fuese la posición de la brújula, intuyó vagamente la existencia de fuerzas inaccesibles a una verificación directa. Esta actitud, que mantuvo hasta el final de sus días, fue la clave de su excepcional capacidad creativa. ( Libro "As en la manga", por Rita Levi-Montalcini, pág.74).


Salvador Dalí, la vida de un genio

Cuenta Lluis Llongueras en su libro "Dali", cuando lo visitaba en su casa de Port Lligat, era usual encontrarlo sentado frente a la mesa ante libros y bocetos suyos desparramados sobre ella y por el suelo.  En una actitud totalmente distraído en sus ideas. El tomaba bocetos escudriñándolos, observándolos pensativo. como si nada más existiese. Inmóvil , reflexivo que tenia algo de místico la situación. Sólo sus manos y sus ojos se movían de vez en cuanto.

Una vez resultó espectacular cuando un día entró una libélula en la casa produciendo un susurro que le llamó la atención. Su entusiasmo lo hizo observarla detenidamente, y luego comentó como esos animales eran capaces de contrarrestar la gravitación. Comentó que en el futuro se estudiarían para crear modelos de máquinas  capaces de gravitar. Cogió una cartulina blanca y se puso a jugar con la libélula, obligándola a crear un ballet en su vuelo al cerrarle el paso. 

Amante de la música clásica sobre todo de Wagner y Vivaldi. 

Enemigo de la TV "La televisión mata el arte, sólo es útil a los cretinos" sentenció una vez.

Gustaba de tomarse baños en el mar que lo tenía a menos de 10 metros de su casa en Portlligat.
No consumía droga alguna, ni  alcohol, ni cigarro, canuto o cigarrillo. Cualquier droga enturbiaba su clarísima visión imaginativa y la lucidez de su despierta mente. Dalí vivía la vida en cada instante y sabía rodearla de lo que más le complacía. Si era necesario se sacrificaba  días enteros pintando sin apenas abandonar el estudio. Pero cuando necesitaba relajarse era un bon vivant digno de admiración y de ser imitado. 

Le molestaba ocuparse de tareas banales como hacer o deshacer una maleta. Lo consideraba una inutil perdida de tiempo.

Hombre dado a las siestas rápidas, se acomodaba en un sillón para dejarse llevar por la somnolencia hasta el instante en que se pierde la conciencia, sujetando en la mano un objeto o una fruta que le despertaría al caérsele cuando se adormeciera. Esta antigua técnica, al parecer usada ya en el Renacimiento, le permitía satisfacer en pocos minutos el sueño que le embargaba después de las comidas.

Las horas de su vida estaban compuestas- como pude comprobar- por un equilibrio mágico entre trabajo, placer, inspiración, relajamiento, proyectos y relaciones humanas; aunque todo muy adaptado a sus intereses. 

Dedicación plena al trabajo y los objetivos que uno se ha trazado nos llevan a los artistas exigentes a no tener ninguna relación ni preocupación por las necesidades cotidianas, ni organizar la casa, ni llevar las cuentas, ni pagar facturas, ni revisar el saldo de los bancos. Entregarse a la meta que uno se ha impuesto requiere sentirse liberado de toda rutina. La creatividad solo aparece cuando uno vive entregado totalmente a la tarea que le obsesiona. 

Aunque Dalí era un gran imaginativo, admitió siempre que el olfato y el instinto eran sus cualidades más desarrolladas. Y que acababa siempre por intelectualizar todo lo que le concernía. Teorías, criticas, escritos, conferencias, ideas....


Enamorado de todo tipo de lectura desde su época de adolescente, afición que mantuvo hasta el final de sus días. En relación a los libros, Dalí nos ofrece una inteligente disquisición sobre este elemento de cultura: "Yo no respeto  los libros sino el conocimiento. Yo no respeto el conocimiento sino sólo aquello que pueda enriquecerme y enriquecer mi método paranoico-crítico"

La última obra leída era siempre la más importante para él, la que le había aportado las últimas ideas. 

Desayunaba y comia con celeridad para seguir pintando, excepto su siesta de media hora que nunca se saltaba.

Dalí aprendió que para sorprender y ser distinto hay que estar en constante renovación. Por eso varia infatigablemente su indumentaria y complementos. Lo mismo exhibe una larga pipa, sin haber fumado nunca, que un pomposo bastón que mueve con exageración ante la gente.

Lluis Llongueras como su asesor de imagen,  ha resumido las características de personalidad y físico del genio.





Todo Dalí- sus obras y sus actividades- nos muestra que actuaba con reflexión pero basado en sus impulsos, en la espontaneidad de sus ideas. Fue un hombre de una gran inteligencia emocional, intuitiva y espontánea, base de su especial idiosincrasia y de su genialidad. 


Fuentes bibliográficas:
El cerebro creador (Aníbal Puente)
Dan Coyle (Periodista y escritor)
Edmond H.Fischer ( Premio Nobel de Medicina 1992)
Carmen Sandi-i Directora del Laboratorio de genética de la Conducta del Brain Mind Institute
Redes 89 (Los secretos de la creatividad- Eduard Punset y Ken Robinson)
Wobi videos " Cómo mantener la pasión y la disciplina"
Wikipedia (Internet)
"Imagine: How Creativity Works", de Jonah Lehrer.
El ser creativo 2010 Jose Antonio Marina, video youtube
Libro "As en la manga", por Rita Levi-Montalcini,
Libro "Dali" Lluis Llongueras


Parte II

Potenciando la creatividad personal - Mihaly Csickszentmihalyi

Doy por supuesto que cada persona tiene, potencialmente, toda la energía psíquica necesaria para llevar una vida creativa. Sin embargo, hay cuatro tipos principales de obstáculos que impiden a muchos alcanzar ese potencial.

Unos estamos agotados por exigencias excesivas, con lo cual de entrada nos resulta difícil apoderarnos de nuestra energía psíquica y activarla. Otros nos distraemos fácilmente y tenemos dificultad de aprender la manera de proteger y canalizar la energía que tenemos. El siguiente problema es la pereza, o la falta de disciplina para controlar el flujo de energía. Y finalmente, el último obstáculo es no saber que hacer con la energía que uno tiene. Cómo evitar estos obstáculos y liberar la energía es lo que me propongo.


Curiosidad e interés

Desde el punto de vista del uso creativo de la energía mental, quizás la diferencia más fundamental entre las personas radica en la cantidad de atención liberada que a éstas les queda para ocuparse de la novedad.

Pasos para una vida más creativa :

El cultivo de la curiosidad y el interés, es decir, la asignación de atención a las cosas por sí mismas... ¿cómo cultivar el interés y la curiosidad, suponiendo que se tenga el deseo de hacerlo?

1- Intenta que cada día te sorprenda algo.

2.- Intenta sorprender al menos a una persona cada día.

3.- Pon por escrito cada día lo que te ha sorprendido y en que has sorprendido a los demás.

4.- Cuando algo haga saltar una chispa de interés, préstale atención.

5.- Cultivar el fluir en la vida cotidiana

Cuando no hay ninguna fuerza exterior que nos exige concentrarnos, la mente empieza a perder atención. ¿Cómo podemos aprender de nuevo a disfrutar con la curiosidad, de manera que la búsqueda de nuevas experiencias y nuevos conocimientos se sostenga a sí misma?

Despiértate por la mañana con una meta concreta que te ilusione. Recuerda que levantarse por la mañana es un privilegio no una rutina.

Si haces algo bien, se vuelve agradable. Cuantas más actividades hacemos con excelencia y estilo, más intrínsecamente gratificante se vuelve la vida.

Hay una meta destreza que conviene dominar: la que consiste en convertir cualquier actividad en una ocasión de fluir.

o Para seguir disfrutando algo, necesitas incrementar su complejidad.


Hábitos de firmeza

Las personas de mucho éxito y productivas desarrollan hábitos de disciplina que les permiten realizar tareas en apariencia imposibles. ¿Qué puedes hacer para crear hábitos que hagan posible controlar la atención, de manera que pueda estar abierta y receptiva, o centrada y dirigida, dependiendo de lo que requieran tus objetivos globales?

Hazte cargo de tu horario. Es posible que el horario que estás siguiendo no sea el mejor para tus propósitos. Tenemos que prestar atención a cómo se ajusta el horario que seguimos a nuestros estado interiores: cuándo nos sentimos mejor comiendo, durmiendo, trabajando, etcétera. Una vez que hallamos determinado los ritmos ideales, podemos empezar la tarea de modificar las cosas para poder hacerlas cuando sea más oportuno. El tiempo es más flexible de lo que la mayoría de nosotros pensamos.

Saca tiempo para la reflexión y la relajación. El ajetreo constante no es una buena norma para la creatividad. Ni la tensión constante, ni la monotonía son un contexto demasiado bueno para la creatividad.

Modela tu espacio. Es importante vivir en un lugar que no consuma mucha energía potencial, bien adormeciendo los sentidos en un falso sentimiento de seguridad, bien forzándonos a luchar contra un entorno intolerable.La idea es proporcionar un entorno neutral que no perturbe el flujo de la conciencia con distracciones. Lo que cuenta es qué solución te permite utilizarla atención más eficazmente. El tipo de objetos con que llenas tu espacio también ayuda o dificulta la distribución de las energías creativas.

Descubre lo que te gusta y lo que no te gusta en la vida.

Empieza a hacer más aquello que te gusta, y menos aquello que no te gusta. Lo más importante es asegurarte de que gastas tu energía psíquica de tal manera que reporta los rendimientos más altos desde el punto de vista de la calidad de la experiencia.

Rasgos Internos

El siguiente paso después de aprender a liberar la energía creativa del asombro y el temor reverencial, y después de aprender a protegerla controlando el tiempo, el espacio y la actividades interiorizar en tu personalidad el mayor número posible de estas estructuras de apoyo.

Cultiva lo que te falta. Lo que debe mantenerte en el intento es saber que, al experimentar el mundo desde una perspectiva muy diferente, enriquecerás considerablemente tu vida.

Pasa con frecuencia de la apertura al aislamiento. Toda persona que quiera realizar plenamente la potencialidad de lo que es ser hombre, y que quiera tomar parte en la evolución de la conciencia, puede aspirar a una personalidad más compleja. Para conseguirlo, necesitamos explorar y fortalecer aquellos rasgos de los que ahora carecemos, aprender a pasar de la apertura a la disciplina, dentro de un contexto de curiosidad y temor reverencial ante el milagro de la vida. La noción de complejidad añade un estrato más profundo de comprensión de por qué es importante conseguir esto. Al expresar plenamente las tendencias de que somos capaces, nos convertimos en parte de la energía creadora del futuro.

Aspira a la complejidad

La aplicación de la energía creativa

También es útil considerar qué clase de actividades mentales facilitan soluciones novedosas a los problemas del campo de la vida diaria.

Localización del problema

Las personas creativas están constantemente sorprendidas. No creen entender lo que sucede a su alrededor, ni tampoco suponen que lo entienden los demás. Cuestionan lo obvio; no por espíritu de contradicción sino porque ven las insuficiencias de las explicaciones admitidas. Detectan los problemas antes de que su percepción se generalice y son capaces de determinar cuáles son.

Encuentra una manera de expresar lo que te mueve. Los problemas creativos por lo general surgen de parcelas de la vida que son importantes para la persona.

Mira los problemas desde tantos puntos de vista como sea posible.

Imagina las consecuencias del problema. Una vez que le has dado la formulación, puedes comenzar a estudiar posibles soluciones.

Poner en práctica la solución. Resolver problemas de forma creativa exige continua experimentación y revisión.


Pensamiento divergente

Produce tantas ideas como puedas.

Ten tantas ideas diferentes como puedas.

Intenta tener ideas improbables.

Escoger un campo especial

Si la creatividad consiste en cambiar un campo particular, la creatividad personal consiste en cambiar el campo de la vida personal. Si no aprendes a ser creativo en tu vida personal, las probabilidades de contribuir a la cultura bajan más cerca aún de cero. Y lo que realmente importa, en última instancia, no es si tu nombre ha quedado unido a un descubrimiento reconocido, sino si has vivido una vida plena y creativa.

Fuentes:
Autor: Mihaly Csickszentmihalyi
Fecha de publicación en Neuronilla: 8 / 09 / 09
 Extraído de: http://homepage.mac.com/penagoscorzo/creatividad_2000/creatividad2.html
Ver otros artículos y videos de Mihaly Csikzentmihalyi y sobre Fluir y Creatividad:
- Felicidad y Creatividad
- Creativity, Fulfillment and Flow (video)
- Flow (fluir), Creatividad, Felicidad y Biodanza - David Díez



Parte III

Perfil del Creativo

-La persona creativa pregunta todo, son curiosos, quieren saber como funcionan las cosas, siguen su olfato, una cosa lleva a la otra y no saben que es lo próximo que van a encontrar.

-Es un trabajo diario, constante, se fomenta con la lectura, cuando se realizan actividades.

-Se adaptan, son moldeables, eligen el lugar donde viven

-Cierta relación entre Coeficiente de inteligencia y la creatividad

-Controlan sus emociones

-Gustan de lo que hacen

-Respetar el inconsciente, que es más sabio que el consciente, el inconsciente proponer un rango de posibilidades y el consciente dispone y compara esas ideas con el mundo real.

(Fuente: Eduard Punset Divulgador científico/ Bernard Henri Levy filósofo y escritor francés/Profesor Stephen Hawking / Carl Sagan Astrónomo).

La creatividad se puede aprender, igual que a leer. La vida es orgánica, y es creativa, creas tu vida a partir de tu imaginación de tu temperamento y de las oportunidades que generas, las que aprovechas y dejas pasar, estar vivo es un proceso creativo, si puedes crear tu vida puedes recrearla.

(Fuente: Sir Ken Robinson Experto en Desarrollo de la Creatividad).




Parte IV

Vídeos sobre Creatividad

La mejor definición de Creatividad

Sobre el creador : La creación que da forma a su verdad ( del creador ) , es un ser individual, es integro, es generador, produce, no copia.

Viene a mi memoria Jon Kabat-Zinn : "Aquel que imite a otro sea este otro quien sea camina en sentido contrario".




Encontrar tu "elemento", cuál es tú talento, haciendo qué te sientes como pez en el agua?




Decálogo para vivir mejor
Incluiré en este trabajo de investigación los 2 vídeos de Redes 36 "Decálogo para vivir mejor", ya que el psicólogo Marcus menciona en estos dos vídeos cómo conseguir objetivos, "Distanciándonos de las cosas", es decir, pensar cómo esta acción o decisión nos afectará a un año vista?,  es indispensable conocer esta información para nuestro proceso de generación de ideas.


 
 

 
 
Ken Robinson reflexiona sobre el pensamiento divergente fundamento de la capacidad creativa de todos los seres humanos y que, como puede verse en el estudio mencionado por Robinson, se va perdiendo conforme avanzamos de la educación infantil hacia la universidad.
 



Parte V

Creatividad

Fuente: http://blogs.prensaescuela.es/blogmaestro/2012/03/05/creatividad-en-el-aula-y-en-el-blog/


Parte VI

Instituto Disney enseña la clave de su éxito a empresarios

La creatividad y las buenas relaciones con los empleados son dos de los pilares del exitoso modelo.


Disney no es solo ese mundo mágico con el que sueñan millones de niños que suspiran por conocer a Mickey o a Donald, también es una de las marcas más reconocidas en todo el planeta.

Es por eso que muchas empresas quieren conocer a fondo el modelo aplicado por Disney, para entender qué conceptos se pueden adaptar a sus necesidades.

El Disney Institute es la ‘universidad’ en la que la empresa ofrece su experiencia a las compañías interesadas en replicar conceptos en áreas como el trato a los clientes, la lealtad de marca, la calidad de servicio y el liderazgo, entre otras.

En principio, la universidad quedaba dentro de las instalaciones de Disney en Orlando, sin embargo, era tanta la demanda que crearon el Disney Institute, que permite dictar charlas y conferencias en las oficinas del interesado.

SER CREATIVOS

Elizabeth Hunt, gerente mundial de ventas del Disney Institute, señala que, no obstante, la experiencia se enriquece si se visitan los parques de atracciones. “Se tiene la ventaja de conocer la experiencia real.

Descubrir el tras bambalinas para ver la aplicación de lo que se está diciendo”, asegura.

Hunt, quien se encuentra en el país realizando reuniones con empresas interesadas en aprender del modelo Disney, explica que “cualquier organización, sin importar si es pública o privada o el sector al que pertenezca, puede sacar provecho de estas enseñanzas”.

Uno de los puntos que destaca la trayectoria de Disney es, sin duda, su creatividad e innovación, claves que se pueden replicar en otros modelos empresariales.

“Más que decirle a los empleados que sean creativos, hay que desarrollar un ambiente seguro para ofrecer ideas diferentes que sean valoradas”, afirma Hunt, y agrega que uno de los propósitos es enseñarles a “las empresas a que ellos mismos hagan sus tareas, no que nosotros se las hagamos”.

Otro de los puntos que destaca es el trato con los empleados.

Para Disney, su fuerza laboral es entendida como el reparto en una obra de teatro, mientras que sus clientes son entendidos como huéspedes a los que hay que tratar como tales.

“Los empleados deben sentirse valorados”, dice Hunt, quien dictará en Bogotá, el 24 de abril, la charla ‘El modelo Disney para la excelencia en Liderazgo’.

CON PRESENCIA EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL DE SUDÁFRICA 2010
Disney estuvo detrás de la organización del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010. El comité organizador se acercó al Disney Institute para aprender sobre sus prácticas en lo referente a servicio al cliente.

“Trabajamos con un grupo grandísimo del Gobierno, también con diferentes industrias cercanas al evento.

Nuestra misión era enseñarles los puntos más finos en habilidades y servicios referidos al cliente”, asegura Elizabeth Hunt, gerente mundial de ventas del Disney Institute.

Cerca de 14.000 personas recibieron instrucciones para recibir a los visitantes a la Copa del Mundo, desde cómo hablarle a los más jóvenes hasta cómo hacer el contacto visual, todo para hacerlos sentir como sus huéspedes.
(fuente: http://www.portafolio.co/portafolio-plus/instituto-disney-ensena-la-clave-su-exito-empresarios)


La mente: el poder que mueve el mundo

El desperta del intelecto: Niños prodigio y nefelibatas

Los niños muy dotados para la música suelen tener también talento matemático: Danill Boiko, de Rusia, ha compuesto 60 obras musicales( entre ellas, una opera); además este alumno de sexto de Primaria ha creado programas informáticos. Los estudios demuestran que en casos de pequeños que aprenden pronto a tocar un instrumento aumenta la densidad de las células nerviosas del cuerpo calloso: la estructura que conecta las mitades izquierda y derecha del cerebro.

Las pinturas de Marla Olmstead, una niña estadounidense de cuatro años, parecen obra de un artista adulto. A menudo , la creatividad y la inteligencia van de la mano, pero la uno no es condicion para la otra: la creatividad requiere un pensamiento "divergente" en el que el cerebro trabaja de forma asociativa, incluyendo también las emociones e ideas poco habituales.

El soñar despierto puede ocupar el cerebro con la misma fuerza que la solución consciente de problemas. Detrás de la frente y arriba de las sienes, los investigadores han identificado una " red de punto muerto" especialmente activa cuando se piensa sin dirección clara. Los cientificos sospechan que nuestro cerebro combina alli informaciones con recuerdos y emociones, allanando el camino para nuevas ideas.

Espíritus con alas: La inteligencia se mueve y se relaciona

Quien de joven practica deporte fomenta la inteligencia. Un equipo internacional de investigadores estudio a 1,2 millones de reclutas suecos. Los participantes en el experimento, en buena forma fisica, mostraron un mejor rendimiento al medir su cociente intelectual(CI). Quien se mueve mucho necesita más conexiones en el cerebro para orientarse. Cuando el cuerpo se activa, refuerza el riego sanguíneo del cerebro.

El cociente intelectual de los niños primogénitos, en promedio supera en 2,3 puntos el de sus hermanos y hermanas menores: este es el resultado de un estudio que analizó las mediciones del CI en casi 250.000 jóvenes noruegos. Los investigadores explican el fenómeno, entre otras cosas, por el hecho de que los mayores ayudan a sus hermanos menores en el aprendizaje de muchas competencias.

Durante mucho tiempo se considero que las emociones eran fuente de errores para el intelecto. Hoy, los cientificos creen que quien comprende sus emociones toman buenas decisiones. No obstante, la mayoria de los estudiosos del cerebro considera inútil el concepto de "inteligencia emocional" , al ampliar demasiado el concepto de inteligencia.

Un cerebro en plena forma:
Al limite de la Biología

Marylin vos Savant, que hoy tiene 65 años, tuvo deniña el mayor cociente intelectual jamás medido: 228 puntos. No obstante, los cientificos dudan de que más alla de los 150 puntos, la evaluación tenga valor informativo. Otros critican que el test mide más la adaptación al mundo moderno que la inteligencia. No obstante, el CI figura entre las herramientas más importantes de la psicologia.

Jaque al envejecimiento : quien ejercita la mente con juegos de mesa, bailes o tocando música tiene menos probabilidad de enfermar de demencia o suele desarrollarla más tarde. También la gente inteligente suele vivir más. Un estudio estadounidense en más de 800 personas muy dotadas ha arrojado el siguiente resultado: a partir de un cociente intelectual de 135 se reduce el riesgo de muerte prematura por enfermedad y por cada punto adicional, se disminuye otro 10%.

¿Hay un limite para la inteligencia humana? La evolución ha dado tanta fuerza anuestro cerebro que algunos llegan a captar los contenidos más complejos, como el fisico Abhay Ashtekar y la " gravedad cuántica de bucles". Pero , según los psicólogos, nuestro intelecto ha alcanzado su limite biológico: creen que las mejoras podrian darse de forma puntual... y a expensas de mermas en otras áreas.

( Fuente : Revista GEO no.303, pag. 26-30)

" La mente es producto del cerebro"

Patricia Churchland pionera en el campo de la neurofilosofia,  afronta la exploración del encéfalo humano desde una óptica novedosa.

Durante parte del siglo XX, fisicos, matemáticos, filósofos e informáticos interesados en desentrañar el rompecabezas quedaron atrapados por una metáfora simple y prometedora: nuestro encéfalo es un ordenador. Fascinados por este simil que impulsó, por otro lado, la inteligencia artificial, incurrieron en un olvido flagrante, opina Churchland. Se convencieron de que para entender la conciencia o el libre albedrio bastaba con perfecccionar los microchips de silicio.

P.Muy interesante: Ha definido el cerebro como una máquina causal. Si nuestras neuronas son similares a pequeñeas maquinas. ¿ cómo se puede explicar el libre albedrio?

R. :Si aceptamos que el mundo es causal y, al mismo , tiempo asumimos que el hombre es creativo, senos presenta un problema: explicar cómo esto es posible?. La cuestión es que, hoy por hoy, no hay respuesta  a esta pregunta. Lo que no podemos concluir es que, como somos seres creativos, eso significa que exista un alma. Se trata de un interrogante real. Ya hay datos de la diferencia entre un encéfalo capaz de autocontrolarse y otro cuya capacidad para ello ha disminuido. En el caso de la adicción a la cacina o a la heroina, hay numerosos estudiosos que establecen una relación entre las variaciones en las estructuras neuronales y una merma de las aptitudes de los adictos.

P. Muy Interesante: ¿En ese caso, en qué se basa para afirmar que somos libres?
R: Lo somos en tanto en cuanto nuestro cerebro funciona de forma que es capaz de controlar impulsos, aplazar gratificaciones y mantener objetivos. Existe la tentación de creer que quizá hay algo mágico y que la creatividad procede de esa parte sobrenatural, pero de esta manera únicamente rehuimos el problema. En los ensayos del profesor Benjamin Libet y posteriores, se aprecia que existe actividad cerebral previa a la toma de decisiones. ¿ Qué otra cosa podia esperarse? A no ser que pienses, al igual que Descartes, que de la nada puede surgir una decisión.

(fuente Revista Muy Interesante abril 2012 , no. 371, pag. 40-42)


Parte VII

Resumen de entrevista sobre CREATIVIDAD a Ken Robinson(Experto en Desarrollo Personal).

¿Qué es “creatividad”?
1) Imaginación: nos permite traer a la mente todo aquello que no está disponible para ser captado por nuestros sentidos
2) el proceso de generar ideas originales que tienen valor.
3) Innovación: Es llevar las buenas ideas a la práctica.

¿Cómo se la incentiva?
Si usted nunca fue a una galería de arte, visite alguna; si nunca vio ballet, asista a una función; si no suele ir a eventos deportivos, vaya a alguno, uno de los efectos de esta política es que se genera un flujo constante de nuevas ideas.

¿Cómo se pasa de la imaginación a la creatividad y a la innovación?
Para incentivar una cultura de la innovación hay que reconocer que el pensamiento creativo no surge del esfuerzo individual sino de la colaboración, del trabajo en equipo, de combinar las ideas de las personas.

¿Cuál es el papel de la emoción en el desarrollo de la imaginación?
Las emociones también tienen efectos positivos, y cada vez más se habla de los beneficios de la FELICIDAD.

¿La mayoría de la gente piensa que no es creativa ni inteligente. ¿A qué se lo atribuye?
La gente considera que la inteligencia es cierto tipo de pensamiento racional que medimos a través de pruebas de coeficiente intelectual.
Yo sostengo que la inteligencia es muy diversa y que hay distintas maneras de pensar. Algunos piensan de forma visual, otros a través de los sonidos o del movimiento, y otros de modo matemático.Cada persona tiene una manera de pensar única. Los grandes equipos creativos reúnen individuos con distintas experiencias y habilidades, y convierten esas diferencias en una fortaleza. Pixar es un buen ejemplo. Arma equipos específicos para cada proyecto y los disuelve cuando el proyecto termina; y vuelve a organizar nuevos grupos para los siguientes trabajos. 


fuente : www.wobi.com -Entrevista a Ken Robinson "5 preguntas a Ken Robinson"



PARTE VIII


Imágenes, gifs, y juegos para ejercitar el pensamiento flexible










La noche estrellada de Van Gogh



www.zanderolsen.com




La apertura - Escher





No hay comentarios: