lunes, 19 de marzo de 2012

Tras los pasos de China

Ciudades Fantasmas





Comentarios sobre este video, a través de Facebook
China nos está engañando, a todos. Y no puede ser de otra manera, un país tan inmenso, con tanta gente, controlado por una camarilla voraz y corrupta, como es la norma en los gobiernos comunistas totalitarios, no podía ir en otra dirección. Lo ocultan, manipulan, pero se les derrumbarán encima. Ya China ha vivido varias revoluciones devastadoras a lo largo de su historia. Lo único que nos queda es desear que su implosión no cause un tsunami global. (Comentario via Facebook Guido Pascarelli coach radicado en España).


Hola Guido, gracias por participar antes que nada; pues a todos nos afectará lo que pase en China, recuerda que somos uno todos, estamos entrelazados, es lo que tiene la globalización, es mi opinión. Por otro lado le daria la vuelta al video, y si no es cierto y es un montaje??(Maria Helena Bonilla)

Hola Maria Helena Bonilla, lo que dice el vídeo es cierto, NO es un montaje. Es un fenómeno relativamente nuevo que hasta ahora sólo se ha dado en estas proporciones en China. Se inició antes de las crisis occidentales y la idea era mantener el crecimiento económico y controlar de forma artificial el valor del Yuan. Salvando las enormes diferencias, es una especie de "Plan E"(que hubo en España) a lo bestia... es decir, como dice el refrán "pan para hoy, hambre para mañana".

No olvidemos que el gobierno chino tiene mucho líquido. Tras estallar las crisis en occidente, se han dedicado a comprar deuda extranjera con su efectivo y las inversiones "fantasma" han disminuido, lo cual ha generado un desempleo tan artificial como el empleo que habían creado antes. No hay jurisprudencia sobre un caso así, así que nadie sabe por donde irán los tiros a corto y medio plazo. Posiblemente a colonias chinas construyendo (a cambio de explotaciones masivas de recursos y materia prima) en África y sudeste asiático, un estratégico movimiento que empezó hace unos años y cada año crece exponencialmente(Comentario via Facebook David Esteban vive en Asia actualmente)
 
 
Lo que comenta la prensa escrita

-China quiere dejar atrás el modelo “low cost”
 
El secreto de China fue situarse como la primera opción del “offshoring” o deslocalización en manufactura, ganándose el apelativo de “fábrica del mundo” y favoreciendo así las exportaciones y la construcción de activos e infraestructuras. En la presente crisis ante el frenazo en el comercio mundial se realiza un estímulo sin precedentes creando una burbuja en el Real Estate para substituir la demanda foránea. ¿Problema? La burbuja ha tocado techo. ¿Problema añadido? El mundo se ha vuelto a frenar y las exportaciones ya no son una opción. ¿Solución? Consumo interno, no hay alternativa
 
 
Deslocalización tras deslocalización. Claro que no todas las empresas apuestan por trasladar un mayor valor al cliente, otras apuestan por el precio, y he aquí nuestra segunda gran tendencia. En este caso, ante la subida de los costes en China, existe un cambio de localización pero no hacía territorios de países desarrollados o próximos a ellos, sino hacía otros países con los costes más bajos. Podríamos llamarle a esto la segunda etapa de la deslocalización.

Muchas personas hablan ya de África pero hoy por hoy los beneficiados de esta segunda etapa del “offshoring” están bien cerca del gigante asiático. En general hablamos de sus vecinos.
 
 
 
 
   
-China enciende las alarmas
 
La economía china está en fase de desaceleración. Una tendencia que preocupa con más fuerza en las mesas de negociación desde que Grecia ha dejado de centrar todas las miradas. La gran duda es si el gigante asiático se enfrenta a una caída de actividad suave o si por el contrario afronta un aterrizaje brusco con implicaciones para la economía mundial. Una expectativa que mantiene divididos a los expertos
 
 
-El Banco Popular de China busca "soluciones creativas" para invertir la montaña de dólares que mantiene ante la adversa situación económica y asegura que el yuan será plenamente convertible en 2015

Con la crisis económica, Europa se ha convertido en uno de los destinos favoritos de China para comprar empresas, dada la caída de precios generalizada de los activos. En 2011, según los datos de la publicación económica asiática Caixin, la Unión Europea superó a Estados Unidos como primer destino de las inversiones en el exterior, con una suma cercana a los 10.400 millones de dólares. En diciembre del año pasado, China anunció la creación de dos fondos con 225.000 millones de dólares para la adquisición de compañías en Estados Unidos y Europa
 
 
 
Comentarios :


Lagarde ve signos de mejora en la economía pero considera que el mundo sigue siendo aún «vulnerable»
(18 Marzo 2012 en Pekin)

Los signos que vemos en EE UU y la Unión Europea indican que estamos un poco mejor que hace seis meses, con síntomas de estabilidad resultado de las políticas tomadas, que están surtiendo efecto", ha señalado la directora general del FMI


La Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha mostrado optimista respecto a la recuperación económica mundial tras importantes avances como la reciente aprobación del segundo rescate a Grecia, pero ha advertido que el mundo sigue siendo "vulnerable".

"Los signos que vemos en Estados Unidos y la Unión Europea indican que estamos un poco mejor que hace seis meses, con síntomas de estabilidad resultado de las políticas tomadas, que finalmente están surtiendo efecto", ha señalado Lagarde en su intervención en el Foro de Desarrollo de China, celebrado en Pekín.

La responsable del FMI ha calificado la aprobación de la ayuda a Grecia, con la colaboración del FMI, de un "gran paso adelante", pero ha subrayado que "el optimismo no debe darnos una falsa sensación de seguridad o confianza, no podemos pensar que todo ha vuelto a la normalidad". Lagarde ha indicado en este sentido que la economía mundial "afronta grandes vulnerabilidades económicas y financieras que requerirán grandes reformas, tanto en Occidente como en esta parte del mundo".

La política francesa ha mencionado, como ejemplo de estas "vulnerabilidades", la fuerte deuda pública que persiste en Europa (equivalente a un 23 % de su PIB), el alto precio del petróleo, o las perspectivas de que economías emergentes como China o la India ralenticen su crecimiento a medio plazo. "No hay lugar en la economía mundial para errores en las políticas", ha asegurado Lagarde, quien ha añadido que se necesita un "continuo apoyo macroeconómico y una política fiscal equilibrada, unidas a reformas en el sector financiero para reparar el daño infligido por la crisis".

Lagarde se ha reunido este fin de semana en Pekín con los viceprimeros ministros Wang Qishan y Li Keqiang, así como con el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, para analizar las medidas tomadas por China para cooperar en la salida de la crisis financiera mundial. "Las economías del mundo están tan fuertemente interconectadas que la crisis de la Eurozona tiene relación directa con la situación de la economía china", ha señalado la responsable del FMI para subrayar la necesidad de trabajar juntos en la búsqueda de soluciones.

Regresando al tema del rescate griego en rueda de prensa posterior, Lagarde ha enfatizado que se trata de "una estrategia ambiciosa que da al país la oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales que creen un potencial de crecimiento".

Ha reconocido que la reducción de los costes laborales que afrontarán los griegos "es una medida osada", aunque ha afirmado que es un precio necesario y que "todos los actores están decididos a dar a Grecia la oportunidad de regresar al buen camino, algo que tomará tiempo". (f.http://www.laverdad.es/murcia/rc/20120318/economia/lagarde-signos-estabilizacion-economia-201203180821.html).


Lagarde (FMI): la economía global está en la senda del crecimiento, pero los riesgos persisten (18/3/12 Diario Expansion)

La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, aseguró hoy en Pekín que la economía global está en el camino de la recuperación, aunque sigue habiendo riesgos que la pueden poner en peligro, como el alto nivel de deuda en los mercados más desarrollados y el aumento del precio del petróleo.


"Es posible que la economía global esté en el camino de la recuperación, pero no hay mucho espacio de maniobra y ningún espacio para errores a la hora de emprender políticas económicas", afirmó Lagarde en un discurso en la capital china.

Según Lagarde, hay signos de estabilización que muestran cómo las políticas adoptadas tras la crisis financiera global han sido efectivas, mientras que los indicadores de EEUU se están afianzando y Europa está dando pasos importantes frente a la crisis con los recientes acuerdos sobre la deuda de Grecia.

"A pesar de todo, el optimismo no debe llevarnos a una falsa sensación de seguridad. Todavía hay muchas debilidades económicas y financieras a las que debemos enfrentarnos", explicó.

Sobre estos riesgos, la máxima responsable del FMI citó los altos niveles de deuda pública y privada en las economías avanzadas, que han conducido a la fragilidad de los sistemas financieros en estos países.

"En segundo lugar, el creciente precio del petróleo es una amenaza al crecimiento económico global. Y en tercer lugar, hay un creciente riesgo de que la actividad económica en los países emergentes se ralentice a medio plazo", aseguró.

Sobre China, Lagarde dijo que "ha sido instrumental en contribuir a fortalecer el sistema financiero frente a la crisis", y añadió que las debilidades que mostró la crisis económica reforzaron la importancia de China y su importante rol en el contexto internacional.

Éstas son las tres prioridades para China, según Lagarde: apoyar el crecimiento; transformar su crecimiento económico desde la inversión y la exportación hacia el consumo doméstico; y expandir la riqueza dentro de su país. (f.http://www.expansion.com/2012/03/18/economia/1332042716.html?a=0a5794eaaa0be75584f4b2061aea1d4a&t=1332246841)

 

La economía mundial se aleja lentamente del "abismo" (FMI) (20/3/12)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, estimó el martes que la economía mundial se aleja del "abismo" pese a la persistencia de debilidades que siguen afectando al sistema financiero mundial.


Lagarde considera que la situación financiera no es tan preocupante ahora como a principios de año.

"Nos alejamos del abismo cerca del que cual estábamos hace tres meses", dijo en una conferencia de prensa, antes de resaltar las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y los países de la Unión Europea (UE) para ayudar a estabilizar la situación económica mundial.


No obstante, admitió que existen zonas vulnerables que "hay que resolver con vigor", como la mejora de la salud de las instituciones financieras.

"Las instituciones financieras han sido agentes muy contagiosos en esta crisis. Esto nos demuestra dónde hay que concentrar las reformas. Las instituciones financieras deben ser agentes de crecimiento y no amenazas para el crecimiento", exhortó Lagarde.

La máxima autoridad del FMI había defendido estas tesis en Pekín en un Foro que reunió a empresarios e investigadores de todo el mundo, así como dirigentes chinos.

En cuanto a India, tercera potencia económica de Asia, la jefa del FMI instó al gobierno a que haga hincapié en el desarrollo de infraestructuras como puertos y aeropuertos y reduzcan el déficit presupuestario.(f.http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-20/la-economia-mundial-se-aleja).


El sueño del gigante

Giant Online se llama el juego con que se divierten muchos chinos en la red y que manipula su patriotismo. Pero China no solo vive en internet el sueño colectivo de ser un poderoso gigante mundial que puede borrar las humillaciones del pasado. El gran poder asiático cuya población cuadruplica la de EEUU y multiplica por 2.5 veces la de la Unión Europea entera, se dispone a desafiar a Occidente también en la realidad.

Después de 30 años de modernización revolucionaria ha recorrido la mitad del camino. Una consecuencia: sólo la mitad de los 1.300 millones de chinos vive todavia en zonas rurales. Ahora la nación se prepara para dar el salto decisivo a la cumbre: algunos economistas juegan a predecir exactamente cuando relevará China a EEUU como pais con el mayor producto interior bruto (PIB) del mundo: en 2027, según los pronósticos del Banco de Inversiones Goldman Sachs, el gran Banco Internacional Standard Chartered apuesta por 2020, la revista británica Economist incluso por 2019 ¿ Será entonces, tal vez incluso dentro de esta década, cuando comience la edad roja?.

Lecciones para Occidente

El Gobierno chino "enseña músculo" contó Jon Huntsman, embajador estadounidense en Pekin a sus superiores en Washigton a principios de 2010, los lideres chinos se están ejercitando en el "triunfalismo y la arrogancia". Durante la cumbre Asean 2009 en Phuket ( Tailandia), los vecinos de China se quejaron de la ideologia sinocéntrica de Pekin, entonces, el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Yiechi, reprendió a los diplomáticos de forma ruda " Por favor, recuerden todos hasta que punto su bienestar económico depende de nosotros".

Es evidente que un peso pesado pisa fuerte en el escenario de la comunidad internacionl. Una potencia que comienza a convertir la fortaleza económica en ventajas politicas y que no suele tener consideraciones con las sensibilidades ajenas.

Está todavia muy presenta una escena de la Cumbre del Clima de Copenhague de 2009, cuando el presidente Barack Obama fue reprendido por el viceministro de Asuntos Exteriores chino, que gesticulaba con un dedo delante de las narices del mandatario estadounidense. Francia y Gran Bretaña se sintieron tan engañadas en Copenhague que terminada la conferencia sus embajadores protestaron oficialmente contra semejante trato.

Dede entonces, se han repetido chascos del mismo estilo. Durante la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas en Cancún(Mexico), China ha vuelto a bloquear con éxito los esfuerzos por alcanzar un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto. Pero mientras China fue capaz de impedir que la comunidad internacional avanzara en la lucha contra el calentamiento climático, los investigadores e ingenieros chinos se esfuerzan al máximo por convertir el pais en lider tecnologico en la producción de energias renovables. Las ataduras no valen:  esta es la receta de China durante el ascenso a la cumbre.



Pekin impone sus intereses

De forma cada vez más contundente, el pais reivindica casi todo el mar del Sur de China, con sus islas y posibles yacimientos de petróleo, también reivindicados por otras naciones como Vietnam y Filipinas. China construye puertos desde Sri Lanka a Burma, desde Pakistan hasta Grecia, un pais altamente endeudado de la Unión Europea. Ya se han realizado las primeras maniobras militares con Turquia miembro de la OTAN. Las amenzas de China ya no caen en saco roto. Cuando China "advirtió" a los participantes en la celebración de la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo, nada menos que quince naciones faltaron a la entrega del premio en Oslo, entre ellas, Rusia, Arabia Saudi e incluso el cliente de EEUU , Afganistán.

Fábrica Mundial

La República Popular China se presenta en 2011 más segura de si misma que nunca: el pais produce hoy tres cuartas partes de los aparatos de DVD y televisores del mundo, dos tercios de las fotocopiadoras, zapatos, juguetes y mocroondas. A esto se añaden más de la mitad de todos los teléfonos móviles y textiles. Cerca de 400.000 millones de euros, una de las mayores medidas conyunturales de la historia, invierte el Gobierno en construir nuevas carreteras, puentes y aeropuertos. También en 2011, el presidente del Estado y jefe del Partido , Hu Jintao, de 68 años,, dirigirá una economia que probablemente tendrá un crecimiento del nueve por ciento, tal vez incluso de dos digitos.

La fábrica del mundo ha acumulado las mayores reservas de divisas, más de 2.2  billones de eueros a principios de 2011, y es el máximo acreedor de EEUU. En febrero de 2011, antes del tsunami, China desplazó a Japón como segunda mayor nación industrial del mundo y se ganó un nuevo titulo: se ha convertido en el mayor consumidor de energia del mundo, por delante de EEUU.

Hu y el primer ministro Wen Jiabao, de 68 años, hacen valer su influencia politica en el mundo: para conseguir el apoyo de los europeos, el presidente chino viajó a Francia antes de la cumbre del G-20 que se celebró a finales de junio de 2010 en Toronto(Canadá). Hu sello negocios por valor de 20.000 millones de dólares con el presidente Nicolas Sarkozy, después de que hace dos años y medio, los chinos lo castigaran con un boicot turistico a Francia por haberse reunido con el Dalai Lama. A Portugal, aquejado por deudas, le prometió duplicar el comercio bilateral. En Atenas, el primer ministro Wen prometió a sus anfitriones aquejados por las deudas que China compraria bonos griegos y lo hizo. Pekin también invirtió en bonos españoles. En Italia , Wen pregonó que habria aún más favores. Parecia tan generoso como si el nuevo superpoder quisiera obsequiar a Europa con un plan Marshall chino, como los estadounidenses que ayudaron al continente destruido después de la Segunda Guerra Mundial.

En ningún lugar del mundo, la expansión china es más evidente que en Africa. Sus exportaciones al continente negro se han multiplicado por doce en la última década, y las exportaciones africanas a la República Popular han crecido aún más. Desde 2010 , los chinos son el socio comercial más importante de los africanos. Lo que les interesa son las materias primas que Africa atesora en grandes cantidades: la economia de China codicia el petróleo y el gas de Nigeria, el carbón y el cobre de Zambia, la madera y el coltan del Congo: materiales que también quieren los estadounidenses. El modelo chino de negocios en Africa es siempre el mismo: Pekin construye carreteras, moderniza puertos coloca railes de ferrocarril o, como en Namibia y Gabón , no duda en construir un lujoso palacio presidencial. A cambio , las empresas chinas reciben licencias de explotación, se aseguran el suministro de petróleo y gas de Angola en condiciones preferenciales o el cobre y el cobalto del Congo. Lo más importante: China concede créditos millonarios sin poner para ello condiciones molestas como tener un gobierno bueno y transparente. Asi ocurrió que el pais, según cálculos del Financial Times, entregó en 2009 y 2010 más créditos a los paises en vias de desarrollo que el Banco Mundial.

Las victorias de Confucio

También dentro de las propias fronteras, Pekin hace todo lo posible para afianzar su posición de cara al futuro. Y con éxito, como la OCDE(Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) atestiguó por escrito al Gobierno: La República Popular China puede enorgullecerse de tener la juventud más inteligente del mundo. En la reciente edición del examen PISA, un estudio comparativo del rendimietno escolar en las 34 naciones industriales más importantes, los participantes de Shanghai alcanzaron la máxima puntuación en todas las disciplinas, asegurándose el primer puesto. China es respetada por esos éxitos. El pais es tomado muy en serio como competidos y adversario, apreciado como socio comercial,  pero el gigante rara vez es amado, Por eso CHINA suaviza su proyecto mundial de conquista, destinada a garantizar el acceso a los recursos naturales con deliberadas campañas de relaciones públicas.

Una obra maestra del soft power es el triunfo global del viejo maestro Confucio. Sus enseñanzas sobre el deber, la laboriosidad y la leatad, después de un breve destierro por los comunistas, vuelven hoy a figurar entre los fundamentos de la sociedad china.

En 2004 abrio sus puertas el primer Instituto Confucio en la ciudad surcoreana de Seul. Seis años después hay más de 3000 Institutos Confucio en más de 90 paises, donde el mundo aprende la lengua del futuro poder global: ya hoy , el mandarín es la lengua más utilizada del planeta y a distancia de la siguiente. Y de paso, aprenden la perspectiva china del mundo. Jovenes tailandeses representan la obra de teatro china Mulan se va al ejercito. Jóvenes mexicanos ensayan danzas tradicionales chinas. Jóvenes de Zimbabue traducen sus canciones al chino. En Madagascar hace poco unos estudiantes celebraron el 2.561 cumpleaños de Confucio. En Ruanda conmemoraron el 60 aniversario de la República Popular de China.

China también ha reconocido que sus propias noticias, producidas por sus propios medios de comunicación, son un método eficaz para influir en la opinión pública mundial. La televisión estatal china CCTV no sólo emite en inglés, frances y español, también en árabe y ruso. Desde 2009 existe una edición en lengua inglesa del Global Times. Se publica con el patrocinio del Renmin Ribao, órgano del Partido Comunista Chino.

Aún más evidente es la manipulación mediática en politica interior. Porque todavia reina una estricta censura: durante los minutos en que el comité del Premio Nobel comunicó en Oslo el nombre de Liu Xiaobo, la agencia de noticias estatal china narraba otra cosa: una grúa, fabricada en China, estaba de camino hacia el lugar donde los mineros chilenos estaban atrapados. Este es el mensaje que China quiere enviar al mundo: somos capaces, poderosos y buenos. La concesión del Premio Nobel hirió especialmente el patriotismo de muchos chinos y el patriotismo es hoy un sentimiento fomentado por el  Estado para crear identidad, mantener unido el gigantesco imperio y también salvar el creciente abismo entre la China pobre y la China rica.

Sin embargo , el patriotismo rápidamente puede degenerar convirtiéndose, en un nacionalismo estridente que atemorice al resto del mundo. Hay un grupo que lo practica tanto que se ha forjado un nombre propio, fenqing, que tiene ya su entrada en el nuevo diccionario Oxford: " Juventud enfadada" Son chinos jóvenes, a menudo estudiantes, que suelen descargar sus sentmientos en internet y a veces en la calle. Unidos en su resentimiento antinipón, por ejemplo, desean que los pequeños japonenes se vayan al infierno cuando por enésima vez surge la pregunta de a quien pertenecen las islas Diaoyu.

La meta : ser el mejor a nivel tecnológico

También en el campo de la alta tecnologia, China triunfa en el extranjero: se acabó la época en que la fábrica del mundo sólo producia camisetas baratas, zapatillas de deporte, radiocesetes u ordenadores para consumidores occidentales. China quiere convertirse en el mayor laboratio de alta tecnologia del mundo.

Uno de sus proyectos más importantes es el superordenador Tianhe -1A. Su potencia es de 2,57 petaflops: un petaflop corresponde a mil billones de cálculos por segundo. Asi derrota al rival estadounidense XT5 Jaguar, que solo logra 1,75 petaflops. La idea es que Tianhe-1A de un empujón a la industria de alta tecnologia de China. Con la ayuda del superordenador, China quiere desarrollar materiales modernos, investigar energias alternativas y biotecnologia y buscar petróleo. La misma ambición se refleja en el próximo plan quinquenal de China, durante este tiempo, la República Popular invertirá unos 1,5 billones de dólares en las industrias del futuro. La nación china necesita disponer de fuertes tecnologias para destacar en le bosque de los pueblos del mundo, escribió el primer ministro Wen  en abril de 2010 en el órgano del partido Qiushi( Búsqueda de la verdad).

Energías verdes

Gracias a las masivas subvenciones estatales, China pronto podria desbancar a Occidente en las tecnologias verdes del futuro: gigantes como Sinovel y Goldwind se han convertido en compañias punteras en energia eólica.  Para aprovechar las capacidades de sus gigantescas fábricas se exapanden ahora hacia Europa y Estados Unidos. El éxito de China también tiene una vertiente militar: Pekin se arma a gran escala.

(fuente GEO 292 pag. pag. 50-55)


Investigación científica

Desde el laboratorio Zhu Xinguang, 36 años, intenta reducir el hambre en el mundo. Su grupo investigador recibe una pequeña parte de los once millones de dólares que la Fundacion Billa Gates dona al Instituto Internacional para el Estudio del Arroz IRRI. Asi, China participa en el proyecto de crear el llamado arroz C4, cuya "planta turbo" permitirá aumentar las cosechas en un 50%. Genetista de plantas, Zhu cree que " esto permitiria que la tierra nutriera a mil millones de personas más". Tras estudiar en EEUU, Zhu volvió a China a trabajar en el Instituto de Biologia por Ordenador , en Shanghai. En la transformación de la planta C4, explica Zhu, no hizo falta añadir genes nuevos al arroz.

Entre 1996 y 2006 el gigante asiático multiplicó por siete los gastos en investigación cientifica.

China oscila entre el complejo de inferioridad y la sobrevaloración de sus propias facultades.

Confucio decia ¿ No es una alegría aprender algo y ponerlo en práctica contínuamente? china se toma en serio la primera frase de las Conversaciones de Confucio. Incluso en las escuelas rurales más pobres, los niños memorizan durante años un signo de escritura después del otro hasta que al final dominan miles. Un logro memoristico sin igual. Si hay una cultura de la que se puede aprender el aprendizaje , es la CHINA.

Los jóvenes investigadores chinos de hoy sacian su sed de conocimientos preferiblemente en el extranjero, casi como si siguieran el lema adolescente " Afuera , las cosas están mejor que en casa" Un titulo universitario occidental tiene casi carácter de fetiche. Muchos prefieren estudiar una disciplina poco atractiva en una universidad de élite a realizarse en un centro educativo poco conocido. Es un pensamiento encasillado en las marcas y etiquetas, del que no se han liberado las naciones cientificas más maduras entre las modernas. Sólo que en China se manifiesta de forma extrema: por ejemplo, el campus de la Universidad de Nottingham, un clón arquitectónico del venerable edificio universitario británico en la ciudad costera de Ningbom, atrae a los estudiantes chinos. Estudiar en la patria pero sentirse como en el extranjero.

Sin embargo, la patria despliega una alfombra roja para quienes han conquistado una cátedra en el extranjero, preferiblemente Estados Unidos. "Mil talentos" es el nombre del programa de repatriación para quienes deben lograr sus espectaculares éxitos ya no en el lugar donde recibieron su formación cientifica, sino e su pais natal. Porque la ciencia en China siempre es ciencia China. Actualmente , los doctorandos tienen que contar con publicaciones en revistas especializadas internacionels . Y quienes logran publicar en las más prestigiosas son recompensados con premios estatales. De ahi que los manustritos chinos inunden las reacciones de Science o Nature. Pero igual que los adultos suelen ver con escepticismo los escritos de autores jóvenes en fase de máximo impetu, muchos cientificos occidentales reaccionan con desconfianza automática ante los resutados de los colegas chinos. Demasiadas veces han resultado estar manipulados.

Se ha engañado y se sigue engañando, copiando y tirando faroles: a principios de 2010, por ejemplo, una revista de quimica alarmó a sus lectores diciendo que 70  publicaciones firmadas por dos catedráticos de la Universidad de Yinggangshan habian sido falsificadas. Los autores habian manipulado descaradamente datos obtenidos por colegas sobre la estructura espacial de compuestos quimicos, habian intercambiado los átomos sobre el papel y habian publicado las supuestas estructuras " nuevas" Tales timos ocurren hasta en el nivel más alto de la jerarquia: en julio de 2009, la Universidad Southwest Yiaotong privo a su propio  vicepresidente del grado de doctor por haber plagiado parte de la tesis doctoral. Por eso, en muchos observadores occidentales se ha arraigado la sospecha de que las aportaciones chinas a las discusiones cientificas generalmente no son lo suficientemente convincentes. Por no decir inmaduras. La falta de respeto a la propiedad intelectual es el obstáculo principal para colaboraciones internacionales. Un servicio secreto estadounidense causado por el robo de ideas por parte de los chinos en 50.000 millones de dolares al año.
El Gobierno chino está realizando actualmente una investigación sobre la integridad académica, pero al mejor estilo chino, nada de ello debe salir al exterior.

(fuente Revista GEO 292, pag. 56-62)

El tránsfuga
Andreas Oberheitmann, 46 años, alemán de nacimiento y economista de formacion, dirige y da clases en el Instituto de Politica Medioambiental de la Universidad Tsinghua, ubicado en un edificio sostenible: con modulso solares en el techo e inodoros que no requieren agua. Desde 2007, concilia economia y ecologia. " En destrezas matemáticas, los chinos superan a los estudiantes alemanes". En China escasean el pensamiento independiente y la creatividad.
(fuente Revista GEO 292 pag. 66)


La cara sucia de la moneda
Rios intoxicados, gases malolientes y muertes muy sospechosas son consecuencia de la industrialización desenfrenada.

En China están doce de las veinte ciudades más contaminadas del mundo por particulas flotantes.

Según un estudio de 2007 , el riesgo que tiene un campesino chino de morir de cáncer de higado es tres veces mayor que la media mundial.

(Fuente Revista GEO 292, pag.68-72)

Comentario ( María Helena Bonilla) :

Este articulo "Tras los pasos de China", debo aclarar que el objetivo es ir recopilando información que nos oriente de alguna manera para conocer por qué China se ha convertido en lo que es actualmente un GIGANTE. 

Por otro lado, pienso que para mejorar como individuos y como nación, debemos siempre buscar ser mejores, y el camino es informándonos, investigando; cómo son los mejores y asi  poder evaluar cada uno, qué es lo que nos gustaria imitar para progresar.

A medida que vaya recopilando más información sobre China iré ampliando este articulo.

El mismo debe leerse junto con el siguiente enlace que explica las diferencias entre culturas individualistas y colectivistas.
http://psicologiamh.blogspot.com.es/2012/03/influencia-de-la-cultura-en-un-mundo.html
Publicar un comentario en la entrada