domingo, 11 de marzo de 2012

Es que en el cole me aburro! piensen en ello!

La frase no es mía, la he tomado prestada del programa de Redes, la pronuncia un niño que en voz en off nos explica sus sentimientos (min.13)




Os recomiendo su visionado, es relativamente corto, y creo nos puede aportar mucho a todos como sociedad, tanto maestros, padres-madres, políticos, vaya Sociedad al fin y al cabo.

Al dejar el mundo de la empresa como directiva, tomé conciencia de que quería ser “agente de cambio” colaborar un poco en este apostolado que cada vez más compartimos:

Transformar la escuela para fomentar la Creatividad, la Pasión, el Talento, la Felicidad.

Nuestra sociedad nos muestra nuevos retos y por tanto hay que aportar nuevas soluciones. Si esto, todos lo vemos con claridad meridiana, ¿por qué seguimos manteniendo los patrones de la era industrial? (ver mi post http://www.ippae.com/2011/06/%C2%BFestimulan-nuestras-escuelas-a-emprender/ y sobre todo el video final de Ken Robinson animado por RSA).

Es cierto, que empiezan a notarse ciertos cambios: La Generalitat en Cataluña, aboga por introducir en 4 de ESO una asignatura optativa para la Orientación Profesional e Iniciativa emprendedora con dos objetivos fundamentales:

Ayudar al alumno en la toma de decisiones de su itinerario formativo y profesional

Sensibilizar en la necesidad de tener iniciativa emprendedora como actitud vital.

Creo en ambos puntos, y de hecho estos dos últimos años he participado en el Maresme junto con el Consell Comarcal en un proyecto en que acercábamos a los alumnos de los Institutos al mundo empresarial y sobre todo a la Iniciativa emprendedora, mas de 4.500 alumnos en los dos años lo han probado.

Ahora bien, hemos de cambiar la escuela desde la base:

los adultos (no nativos digitales) hemos de aprender a ver la escuela también desde su punto de vista del que “todo o casi todo se puede encontrar en google” por tanto, aprenderán mejor nuestros jóvenes si el focus no es el examen y la nota en si, sino la vivencia de aprendizaje con sus errores y sus diversiones, el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas etc.

Los profesores (creo firmemente en su intención de buen hacer) están mas agobiados por incluir toda la temática en las horas lectivas que en las oportunidades de cambio y nuevas actividades. Ellos, muchos todavía, son no nativos digitales y no han podido prepararse en el mundo profesional que se avecina, como van a hacer entonces Orientación profesional.

Estamos todavía en el “Ciencias o Letras”, por no decir que el Arte ya ni se considera una opción. Tengo muchos padres amigos que todavía piensan que los de ciencias son los inteligentes y me pregunto si estos técnicos-científicos en el futuro, sí!, muy brillantes en su expediente académico, que harán cuando tengan que “venderse” para un proyecto, o lo tendrán que “presentar” en la Casa matriz en la multinacional X ¿cómo serán sus habilidades de oratoria en un idioma que no es el suyo?. Apuesto por clases de teatro para Directivos! Porque no para estudiantes de Farmacia, o Ingenieros ¿? Y si las Escuelas tienen en Bachillerato la rama artística, porque no utilizar sinergias y aprovechar al profesorado?.

La Oratoria debería ser asignatura importante, también. Fijémonos en nuestra vida diaria con poca comunicación hablada (recomiendo el libro http://www.thetalkingmanager.com/) en nuestras empresas y familias. Si se aprende por mimetismo, ¿qué pasará, si cuando llegamos a casa, encendemos la TV? o ¿simplemente no hablamos porque estamos cansados?, y ellos: que son los reyes del Facebook, el whatsApp o Twitter, ¿sólo hablaran en 140 pulsaciones….? ¿cómo lo harán de mayores y en la vida profesional?, no sabrán expresarse ¡. Esta bien la comunicación visual (recomiendo visionar: Epipheo) pero también es necesaria saber expresar con palabras nuestros pensamientos y convencer. (a un banco cuando pides un crédito, un empleo, etc)

En resumen, está bien que queramos introducir en la escuela el emprendeduria, pero por favor hagámoslo de una manera práctica y coherente con la vida profesional que se van a encontrar en el futuro.

Aprovechemos lo que ya se ha hecho en otros Ministerios o “Consellerias”, utilicemos material adaptado a los jóvenes pero inspirado en lo ya existente, por ejemplo: programa Reinicia’t : hay que perder el miedo al fracaso. (http://reiniciat.cat/descripcio_reiniciat/ (recomiendo el libro http://www.pilarjerico.com/nomiedo) expliquemos a los jóvenes que caer no es fracasar sino que hay que aprender a levantarse de nuevo, y que si no están preparados entonces es mas fácil que formen parte de la estadística de empresas que cierran a los pocos años de vida.

Tras los talleres de este último semestre, a la pregunta de que les hemos aportado y si han cambiado su opinión, alguna de las respuestas de los alumnos han sido:

Me ha motivado mucho // Pienso en que puedo SER emprendedor

Ganas de conseguir lo que quiero y luchar por mis sueños

Visión de futuro y entender mas la empresa

Conocimientos que desconocía y actitud positiva para emprender una empresa

observar más el mundo y las cosas para aprender y darse cuenta de cosas importantes

Esperanza y motivación

Me ha enseñado como poder esforzarme en tener lo que quiero..

Lo importante es andar el camino.

Fuente: http://www.ippae.com/2012/02/es-que-en-el-cole-me-aburro-piensen-en-ello/


Publicar un comentario en la entrada