viernes, 30 de noviembre de 2012

Herramientas para desbloquear la mente



Son cuatro vídeos que nos dan luces para el desbloqueo mental, donde participan dos expertos españoles, el Dr. Mario Alonso Puig y el Psicólogo Bernabé Tierno.



Proceso de naturaleza individual 
El proceso individual por excelencia es el yo o "self", ya que incluye todos aquellos aspectos de la persona que son importantes para ella. Una de sus características más importantes es la complejidad o grado en que una persona se concibe a si misma como dotada de( o compuesta por ) muchas facetas independientes o no relacionadas( rasgos, roles, actividades, intereses, capacidades, entre otros).  Es más saludable para la persona poseer una complejidad elevada, porque un deterioro en alguna faceta de su yo tendrá consecuencias menos nocivas( la persona todavía cuenta con otras muchas facetas). De hecho,  las personas con alta complejidad del yo tienen menos tendencia a la depresión, afrontan mejor las situaciones de estrés y se recuperan mejor de las enfermedades. (Texto Ps.Social pag.11).

Motivación 
La motivación y la capacidad son procesos de naturaleza netamente individual. (Texto.Ps.Social pag.10)
Para empezar, puesto que nuestros recursos atencionales son limitados, debemos elegir a qué atendemos y esa elección es caraterísticamente motivacional. Además centrar la atención en algo requiere esfuerzo mental y esto también es  una actividad típicamente motivacional(Texto Ps.Social pag.110).

Como introducción he traído a relación conceptos del libro de Psicología Social de la Uned, antes que nada, para que tengamos conocimiento de lo importante que es que conozcamos científicamente nuestro potencial y limitaciones humanas, una vez conocido esto, podremos trabajar sobre lo que tenemos, y me uno al Dr. Puig, trabajemos no sobre lo que "somos", porque esta palabra nos limitaría, sino sobre lo que tenemos (ver el vídeo que recomiendo en el encabezado, ahí lo explica ampliamente el Dr. Mario Alonso Puig).



Mi comentario : Herramientas que me ayudan a desbloquear la mente en momentos de confusión, problemas o desánimo: 

1.Realizo una breve sesión de meditación (15 minutos aprox), con esto logro aquietar los pensamientos obsesivos, y recurrentes, que me provocan ansiedad confusión, una vez obtenido esto, pienso qué otras formas tengo para solucionar mis problemas, y continuo con la práctica de otras herramientas, como pueden ser:

2. La visualización(me visualizo obteniendo lo que deseo, con lujo de detalles, lugar, personas, sonidos, movimientos, expresiones, etc.) esta herramienta me ayuda mentalmente a ganar confianza haciendo uso de mi diálogo interno, conduciéndolo a lo positivo y repetirme a mi misma, debo continuar, yo puedo, debo actuar, saldré adelante como siempre. Recordar estas palabras " Nuestras acciones son producto y consecuencia de nuestros pensamientos y sentimientos. Toda idea tiende a provocar un acto y unos sentimientos del mismo signo que la idea ( pensamiento). Si ahora mismo te crees enfermo, lo piensas de verdad, estas enfermo en realidad.(Libro Aprendo a vivir, Bernabé Tierno).

3. La risa, descargo de mi ordenador chistes,  y los grabo en un reproductor de sonidos que llevo siempre conmigo,  la risa libera "endorfinas"  son péptidos ( pequeñas proteínas) que nos proporciona sensación de bienestar. Debemos ayudar a que nuestro cuerpo funcione coherentemente con nuestro cerebro.

4. Caminar, dar paseos, escribir, conversar con una amiga(o), y/o familiar.


Estas herramientas las utilizo o no a la vez, depende de mi situación y el grado de ansiedad, o confusión en el que me encuentre, pero con ellas(herramientas) logro salir del bache mental en el que yo sola me ubico y yo sola salgo de él. Y las respuestas, soluciones, nuevas posibilidades, vienen a mi y actúo. Como ahora mismo, me he sentado a escribir en mi ordenador y transmitirles el proceso que en lo personal me sirve a mi. 


Gracias por vuestra atención, un abrazo

Maria Helena




Publicar un comentario en la entrada