domingo, 11 de mayo de 2014

Efectos de la empatía en casos de duelo



Resumen de la entrevista realizada por la cadena SER a Jesús de la Gándara  jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos, en relación al proceso de duelo tras el accidente del microbus en  Badajoz, donde fallecieron 5 niños(2014).

1.-Ayuda el duelo colectivo, sentir la empatía de las personas que te rodean y atenúa el dolor, todo lo que sea ritualizar el dolor, lo disminuye.

2.-Tenemos actualmente la tele empatía : La saturación anula la empatía, el exceso de información podría anular la empatía, tener cuidado dedicarle el tiempo apropiado y la seriedad empática para que sea útil. 

3.-Dos duelos muy difíciles: el de la pérdida de un hijo y el de los familiares de una persona que se suicida.

4.-Dos matices importantes para el manejo de este tipo de noticias:

-Se admite científicamente que los duelos  se convierten en depresión  y que por tanto si una persona lleva dos meses con sintomatología depresiva  después de la pérdida de un ser querido y no mejora, eso es una depresión.

-Retransmisión de imágenes de los accidentes , hablar de ese tipo de imágenes,  no se asocia necesariamente con un riesgo de trastorno postraumático, sino se ha vivido directamente el riesgo no va haber un riesgo grave para esas familias o para las personas que lo vean en televisión.

Adjunto enlace de la cadena SER

http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/jesus-gandara-duelos-dificiles-perdida-hijo-familiares-persona-suicida/csrcsrpor/20140509csrcsrsoc_13/Aes?ssm=ventana-tw


A continuación recuerdo dos casos muy conocidos sobre los efectos de la empatía  en el duelo colectivo del que habla el Psiquiatra Jesús de la Gándara, y de cómo ayuda para disminuir el dolor por el fallecimiento de un hijo.


Accidente del Autocar de Golmayo (año2000), donde fallecieron adolescentes:

8 julio del 2013 :Los padres han decidido viajar a Golmayo juntos, en autocar. Volverán a compartir un trayecto que hicieron ahogados de angustia y unos recuerdos en los que se mezclan, dicen, imágenes terribles de hierros retorcidos, calor y también solidaridad. Es algo que algunos de ellos recuerdan con alivio: cómo la gente de Soria se volcó para hacerles más soportable la tragedia.
En esos momentos cuenta es 'la cercanía, la identificación'.

Fuente : www.abc.com



Eric Claptom  habla sobre las cartas de condolencia recibidas y cómo cambió su vida a raíz del fallecimiento de su hijo Tom (fallecido por caída accidental desde el piso 53 donde el niño vivía con su madre (1991):

La carta de condolencias de Keith Richards(vivió también la muerte de su hijo de dos meses estando de gira por París) a Eric Claptom, sólo decía: “Si hay algo que pueda hacer, sólo decime”. Siempre le estaré agradecido. No voy a negar que a veces perdí la fe, y lo que me salvó la vida fue el amor incondicional y la comprensión de mis amigos y compañeros en Alcohólicos Anónimos. Iba a las reuniones y la gente me rodeaba, me daba compañía, me compraba café y me dejaba hablar de lo que había pasado. Incluso más de una vez me pidieron que fuera el coordinador.

Después de una de esas reuniones, se me acercó una mujer y me dijo: “Usted acaba de quitarme la última excusa que tenía para beber. Siempre me dije que si algo llegara a pasarle a alguno de mis hijos, entonces tendría la justificación para emborracharme. Usted me demostró que eso no es verdad”. De repente, me di cuenta de que quizá había encontrado la forma de convertir esta tragedia en algo positivo. Estaba en la posición de decir: “Si pude atravesar esto y mantenerme sobrio, cualquiera puede”. No había una mejor manera de honrar la memoria de mi hijo.

Fuente : Libroscolgados.blogspot.com



No hay comentarios: