miércoles, 13 de mayo de 2015

La educación del talento - resumen



" La educación del talento", forma parte de una colección de libros del proyecto educativo de José Antonio Marina, de la Universidad de padres ( http://universidaddepadres.es/), son como él mismo dice, textos de Autoayuda, dirigidos a padres y docentes. Escrito bajo conceptos actuales de Psicología, Ingeniería, Neurociencia, que él entremezcla con Filosofía, y poesía, haciendo del texto un libro imperecedero, recordemos que JAM es antes que nada, Filósofo y gran investigador sobre "La Inteligencia", si mal no recuerdo lleva 20 años investigando sobre el tema. Cuando leo a Marina, me recuerda a Montalvo, con unos principios, valores y ética ejemplares, leerlo es aprender desde el primer párrafo, no sólo en conceptos, sino en ética, y humanidad. Bien volvamos al libro, he resaltado 4 puntos e ideas importantes del mismo, que reflejan el mensaje y filosofía de JAM : 

1) Los padres y educadores lo que debemos hacer antes de llenar de conocimientos a nuestros hijos, es encender o despertar el interés por aprender( sea lo que sea que deseamos que aprenda). El resto como él mismo dice, vendrá solo.

"Los expertos nos aconsejan que intentemos descubrir lo que los niños hacen bien y trabajemos sobre esa actividad para que sientan la experiencia del éxito, de la fluidez, de la alegría de la acción lograda" pág. 70



vídeo (1)


2) Talento, lo define como " Inteligencia triunfante", a qué se refiere?, : que el alumno sepa utilizar y canalizar sus conocimientos y poderlos poner en práctica, no es suficiente que el niño o adolescente sea un 10 en asignaturas, hace falta que sepa utilizar esos conocimientos .


"Lo que nos interesa lograr es el GRAN TALENTO, que nos permite utilizar bien nuestras destrezas y capacidades para dirigir nuestra acción hacia una vida lograda" ( pág. 19).

" 1. Necesitamos un talento flexible, capaz de aprender contínuamente, que pueda aprovechar las innovaciones sin sentirse angustiado por ellas.
" 2. Necesitamos fomentar talentos personales muy maduros para vivir en un mundo en red sin licuarse"(pág. 20)

"No gana el que tiene mejores cartas, gana el que juega mejor con las que tiene" (pág.21)

Ver vídeo relacionado (1)


3) También menciona y explica, la situación que se vive mundialmente de cambio, e incertidumbre en el ámbito laboral. No se puede seguir educando como se ha hecho hasta ahora, se debe enseñar y preparar al alumno para que sea una persona en constante reciclaje. No tenemos ni idea de qué va a suceder de aquí a 5 años. 
"Talento, la define como la inteligencia que se emplea para lograr objetivos importantes. Es algo más amplio que lo que miden los tests de inteligencia, porque incluye también la gestión de las emociones y las virtudes de la acción, como la tenacidad, el esfuerzo o la resistencia a la frustración. Considera que las personas que poseen ese "talento básico" tienen las siguientes características:

1.No dependen de motivaciones externas, sino que saben automotivarse
2.Aprenden a controlar sus impulsos
3.Saben cuándo perseverar y cuándo deben cambiar de objetivos
4.Saben sacar el máximo provecho de sus capacidades, es decir, juegan bien sus cartas.
5.Traducen el pensamiento en acción
6.Se proponen objetivos concretos
7,.Completan las tareas
8. Tienen iniciativa
9.No tienen miedo al fracaso.
10 No dejan las cosas para otro día
11. Aceptan las críticas justas.
12. Rechazan la autocompasión
13. Son independientes
14.Tratan de superar las dificultades personales
15. Se concentran en sus objetivos
16. No tratan de hacer demasiadas cosas a la vez, ni demasiadas pocas.
17. Tienen capacidad para aplazar la gratificación
18. Saben ver al mismo tiempo el bosque y los árboles
19. Tienen un nivel razonable de autoconfianza
20. Equilibran el pensamiento analítico, el creativo y el práctico.


4) En el libro detalla 3 factores de la Inteligencia :- Inteligencia generadora, -Inteligencia Ejecutiva,- Los criterios de evaluación. Describo a grandes rasgos en qué consisten: Inteligencia Generadora : educar : las buenas ideas(pensamientos positivos, bondad, altruismo),la motivación, optimismo, pensamiento creativo. Inteligencia Ejecutiva : educar el esfuerzo, la voluntad, que sepa dirigir su acción mediante proyectos bien pensados, y que sepa regular sus emociones y actuar libremente, las 4 grandes destrezas que debe aprender el niño : inhibir el impulso, deliberar "libertad de poder decir no", decidir, la ejecución del proyecto. Criterio de evaluación, en base a un cultivo de su inteligencia social,  felicidad  objetiva, selección(adiestramiento de la inteligencia generadora o adiestramiento del inconsciente, adiestramiento de la inteligencia ejecutiva o adiestramiento de la voluntad).




vídeo La educación del talento

Antes de terminar, compartiré un proverbio que JAM ha mejorado. Proverbio africano : Para educar a un niño hace falta la tribu entera, el le añade "Para educar BIEN a un niño hace falta una BUENA tribu" hace énfasis con esto en lo relevante e inevitable que es el entorno en el que se desenvuelve el niño para su buen desarrollo, y éxito . y el vídeo relacionado sobre La Educación del talento.



Enlaces relacionados

Trabajo de investigación sobre Creatividad e Inteligencia
http://psicologiamh.blogspot.com.es/2011/06/creatividad-e-inteligencia.html
Publicar un comentario