sábado, 7 de mayo de 2016

EDUVIC-INSPIRA en Barcelona



Hola amigos del blog "Autoayuda con la ciencia", antes que nada voy a darles a conocer, qué es EDUVIC-INSPIRA:


EDUVIC (Cooperativa Social de  Proximidad sin ánimo de lucro) que colabora con INEFC en un programa formativo -deportivo en el que comparten la metodología 6D+i. Basada en la neurociencia aplicada al deporte, trabaja integralmente con las personas deportistas y/o con los equipos deportivos desde 6 de sus dimensiones: física, biológica, cognitiva, emocional relacional, psicológica y axiológica. Su formación está dirigida a técnicos y deportistas.

El equipo de EDUVIC-INSPIRA está compuesto por excelentes profesionales de todos los ámbitos del deporte, entre los que se encuentran distintos medallistas olímpicos, campeones de Europa y del mundo, así como catedráticos y doctores vinculados a distintas universidades.

Con motivo de la proximidad de los juegos olímpicos, ayer 5 de Mayo en Barcelona, tuvo efecto el evento organizado por EDUVIC-INSPIRA a 92 días de los Juegos Olímpicos: "Nuestra historia nos impulsa hacia delante" en las instalaciones del INEFC de Barcelona, al mismo que asistí y tomé nota mental de algunas ideas expuestas por los siguientes conferenciantes: Rodrigo del Campo Director de EDUVIC-INSPIRA, Antonio Fraile Catedrático de Didáctica de la expresión corporal en la Universidad de Valladolid. Carlos González Doctor por la Universidad de Barcelona, profesor del Departamento de Educación Física del INEFC de Barcelona, Ana Merayo psicóloga deportiva ,Educadora en "La Masía" del FC Barcelona, Eduardo Lurueña 9 veces campeón del mundo de artes marciales . Primer astronauta civil español de la historia. David Martín entrenador C.N. Atletic Barceloneta de waterpolo, y Natalia Balaguer catedrática de Fisiología en el INEFC de Barcelona.

El programa contaba además con dinámicas de juegos, creando un ambiente divertido facilitando el aprendizaje y comprensión de las ideas en las que se fundamenta EDUVIC-INSPIRA.

Las enseñanzas en valores que aporta el deporte  se pueden extrapolar a la vida cotidiana, para así conseguir una mejor calidad de vida del individuo y de la sociedad en general. Aporta creatividad, invito a todos a  explorar  nuevos campos(yo la primera), el deporte es uno de ellos.

Eduvic propone una educación holística, no enfocada en la consecución de los premios, y el dinero. Su enfoque está primero en que  la persona sienta pasión por lo que hace, y el entrenamiento  es un planteamiento nuevo, donde se premian, estimulan y fomentan los valores humanos, el cuidado sobre si mismo y su relación con los demás, si antes para ganar debías al final de la carrera deportiva sufrir lesiones permanentes, Eduvic lo que hace, con los nuevos conocimientos en neurociencia, y psicología potenciar el poder que tiene la persona sobre si mismo, con el fin de que éste, a lo largo y fin de su carrera deportiva mantenga sus condiciones de salud física, biológica, mental y emocional en forma. Ocupando de esta manera el primer lugar en el podio "la persona".


Gracias por seguirme y un abrazo,

María Helena


Apuntes


Rodrigo del Campo Directo de Enduvic-Inspira, 

Explicó la metodología 6D+i. en la que se fundamenta Eduvic-Inspira, basada en la neurociencia aplicada al deporte, trabaja integralmente con las personas deportistas y/o con los equipos deportivos desde 6 de sus dimensiones: física, biológica, cognitiva, emocional relacional, psicológica y axiológica.







Xevi Marcé entrenador de fútbol y director de organizaciones deportivas:
-Todo empieza por un buen maestro
-El Medio no es el fin ( vídeo expuesto como ejemplo)


Ana Merayo psicóloga deportiva: -El objetivo que debe tener el deportista es practicar, practicar, practicar para adquirir experiencia, el dinero por defecto.
-Se forma y educa para que gane el ser humano.
-Ajustar los entrenamientos a las características de cada persona, para proveer de los cuidados adecuados  y mantener el cuidado de una buena salud y bienestar físico





Eduardo Lurueña campeón en artes marciales y primer astronauta civil español: Entrena tu mente y cuerpo, explicó cómo a través de la práctica de la meditación y visualización podemos conseguir romper nuestros limites, ganar confianza, perder miedos y recuperar el cuerpo de lesiones.
"Llega donde otros no han llegado"















David Martín entrenador C.N. Atletic Barceloneta de waterpolo: El waterpolo no es un deporte con tanta popularidad como el fútbol, hay que trabajar muy duro en los campos físicos, mentales, y de juego, desde muy niños. Matizó en la práctica constante, motivación y apoyo por parte también del entorno familiar del niño.










Natalia Balaguer: Los niños antes de los dos años aprenden a caminar solos, qué estrategias innatas utilizan? :
  • -intencionalidad
  • -exploración
  • -práctica






-Valores a cultivar (resultado de una actividad de grupos):
  • Respeto
  • Cooperación
  • Amistad
  • Trabajo en equipo
  • Igualdad de oportunidades
  • Responsabilidad social
  • Empatía
  • Fortaleza física y mental
  • Autodisciplina
  • Autogestión de las emociones
  • Perseverancia
  • Esfuerzo

Vídeo resumen del evento



web : http://inspira.eduvic.coop/

No hay comentarios: