lunes, 27 de febrero de 2017

La aceptación en la vejez, semana 28/2/17

Recuerda no sólo tienes el derecho de ser un individuo, tienes la obligación de serlo (Eleanor Roosevelt)


Resumen de la charla que impartí el 28 de Febrero, "Mindfulness para mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento", dirigido  adultos mayores. Empezamos 1) con la práctica de la respiración atenta, 2) charla sobre el cultivo de la actitud de la aceptación en la vejez y 3) práctica de relajación corporal.

Charla para adultos mayores






2)La aceptación

La vejez es probablemente una de las etapas más duras de la vida, los cambios  psíquicos y físicos  son irremediables .

Los problemas de memoria no son absolutamente irreversibles ni irremediables, hay unos procesos de entrenamiento y una plasticidad neuronal, las células que permanecen pueden aumentar sus ramificaciones dendríticas y fortalecer los circuitos cerebrales a nivel sináptico. En la edad senil se mantiene esa capacidad del cerebro, en muchos individuos estos cambios no ocasionan una merma apreciable de sus capacidades cognitivas y creadoras, que si la persona se encuentra activa, como realizando actividades de lectura, tareas de entrenamiento de la memoria, prácticas de relajación y meditación, todas esas habilidades cognitivas se pueden recuperar o fortalecer, no es irreversible el proceso y se puede aminorar y prevenir el proceso de deterioro de la memoria que es inevitable con la edad.

Las pérdidas que se producen en la vejez es sobre todo la pérdida de la propia autonomía, y es importante afrontar esto cara a cara y es un proceso que puede desencadenar en rabia y enfado pero si poco a poco vamos aceptando la ayuda de los demás, y agradeciéndola podemos transformar esta situación dolorosa en algo muy gratificante de sentirse muy agradecido a la vida por poder recibir la ayuda de los demás y poder establecer una comunicación con los hijos, nietos y con las demás personas de nuestro entorno muy profunda.

Siempre hay más ciencia y verdad en un dolor que en la serenidad de todos los sabios(Libro Los ojos del hermano eterno)


Para prevenir deterioros en la memoria o mejorarla, la práctica de la respiración atenta o la relajación corporal está demostrando resultados favorables, pero más allá de adoptar una postura o escuchar la meditación guiada, dos cosas son muy importantes al hacer estos ejercicios, una es nuestra actitud de prestar atención y estar en el presente,  y la otra es crucial que la emprendamos con disciplina, compromiso, constancia, si nuestros esfuerzos son bajos, y esporádicos, difícilmente conseguiremos generar calma y un relajamiento de cierta consistencia.

La conciencia requiere solamente que prestemos atención a las cosas y que las veamos tal como son. No requiere que cambiemos nada. La sanación, o cambio necesita aceptación y no resistencia.

La aceptación no significa no actuar, la aceptación significa que vamos a observar con conciencia plena las situaciones que nos desagraden o incomoden, los problemas de cualquier índole, sean físicos, materiales, emocionales, tal cual son, de frente, los vamos a ver venir, le vamos a dar la cara, y una vez allí, y sólo desde ese punto, estaremos en capacidad de gestionar nuestra actitud.

Si mantenemos nuestra atención concentrada en el presente, podemos estar seguros de una cosa: de que sea lo que sea lo que tengamos delante en este momento cambiará y nos proporcionará la ocasión de practicar la aceptación con independencia de lo que vaya a surgirnos en el momento siguiente.

La aceptación  de nuestros cambios físicos y psíquicos, será un proceso de ir poco a poco transformando esta situación en una oportunidad para seguir creciendo, seguir aprendiendo pero de otra manera, utilizando los conocimientos y experiencias ya adquiridos con los años y añadiendo otros nuevos.

Deja que yo te revele los dones reservados a la vejez para coronar los esfuerzos de toda tu vida...(Libro As en la manga)






No os adentréis apaciblemente en esa buena noche, la vejez debe arder y enfurecerse al caer el día(Libro As en la manga)




Fuentes de consulta : 
Mónica Rodríguez-Zafra profesora de la UNED, Psicología y Psicoterapia de la Vejez
www.psicologiamh.blogspot.com "Ejercicio de relajación"
www.psicologiamh.blogspot.com "Monográfico Mindfulness"
Manual de recursos y apoyo del programa REBAP, Jon Kabat-Zinn
Libro Los ojos del hermano eterno, Stefan Zweig
Libro As en la manga , Rita Levi-Montalcini


Autora : María Helena Bonilla
Publicar un comentario