martes, 7 de febrero de 2017

¿Por qué meditar?, semana 7 /2/17

Vivir atentos al presente, de forma intencionada, es como tomar una "píldora diaria de salud", para nuestro cuerpo, nuestro pensamiento, nuestra emoción y nuestras relaciones


Hace 50 años la mayoría de la gente de las culturas occidentales no practicaban ningún ejercicio físico con regularidad, y entonces las investigaciones científicas empezaron a demostrar que el ejercicio físico regular es beneficioso para la salud. Hoy en día vemos que muchos han incorporado el ejercicio físico regular en su rutina semanal, y los que lo han hecho saben perfectamente que no es algo que se practique solo unos cuantos meses y que luego se pueda disfrutar de los beneficio el resto de la vida. Hay que seguir practicando.

Las investigaciones científicas empiezan a demostrar que el ejercicio mental, las prácticas mentales, también pueden tener efectos beneficiosos en el cerebro y en el cuerpo, y esperamos sinceramente que la investigación científica nos ayude a convencer a muchas más gente de la importancia de este tipo de prácticas regulares. (Libro Economía Solidaria, conversaciones con el Dalai Lama).

La práctica de la meditación simple o escuchar música puede tener múltiples beneficios para adultos mayores con pérdida de memoria preclinica.
En un estudio reciente de adultos con pérdida de memoria temprana, un equipo de investigación de la Universidad de Virginia Occidental liderado por la Dra. Kim Innes encontró que la práctica de un programa de meditación simple o escuchar música puede tener múltiples beneficios para adultos mayores con pérdida de memoria preclínica.
En este ensayo controlado aleatorio, 60 adultos mayores con deterioro cognitivo subjetivo (SCD), una condición que puede representar una etapa preclínica de la enfermedad de Alzheimer, fueron asignados a una meditación de principiante (Kirtan Kriya) o un programa de escucha de música y pidieron practicar 12 minutos / Día durante 12 semanas. Como se detalla en un artículo publicado recientemente por el Journal of Alzheimer's Disease, ambos grupos de meditación y música mostraron mejoras significativas y marcadas en la función de memoria subjetiva y el rendimiento cognitivo objetivo a los 3 meses. Éstos incluyeron dominios del funcionamiento cognoscitivo más probables ser afectados en etapas preclínicas y tempranas de demencia (por ejemplo, atención, función ejecutiva, velocidad de proceso, y función subjetiva de la memoria). Las ganancias sustanciales observadas en la memoria y la cognición Consiste en procesos tales como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones, los sentimientos, el lenguaje, la capacidad de construir cosas) se mantuvieron o aumentaron a los 6 meses (3 meses después de la intervención).
 Como se explicó en el trabajo anterior del equipo de investigación (J Alzheimer's Dis. 52 (4): 1277-1298), ambos grupos de intervención también mostraron mejoras en el sueño, el estado de ánimo, el estrés, el bienestar y la calidad de vida, con ganancias que fueron Particularmente pronunciado en el grupo de meditación; Nuevamente, todos los beneficios se mantuvieron o mejoraron a los 3 meses después de la intervención.
Los hallazgos de este ensayo sugieren que dos prácticas simples mente-cuerpo, Kirtan Kriya meditación y escuchar música, no sólo puede mejorar el estado de ánimo, el sueño y la calidad de vida, sino también impulsar la cognición y ayudar a revertir la pérdida de memoria percibida en adultos mayores con SCD (Fuente: http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=171822&CultureCode=en)







Emociones


La salud física tiene mucho que ver con la emoción, el miedo constante y la ira constante acortan la vida. Dalai Lama

Nuestro bienestar depende  básicamente del modo en que vemos las cosas y del modo en que las gestionamos, aquí radica nuestro poder. Al ser conscientes de que estamos teniendo o sintiendo miedo o ira, podemos actuar, ya no actuamos impulsivamente, ni automáticamente como es nuestra pauta habitual de expresión emocional, sea esta la que fuere, ni nos veremos obligadas, para no perder el control, a eliminar los pensamientos y sentimientos asociados a la hiperexitación. De hecho , podremos sentirnos amenazados, asustados, enfadados o heridos y sentir, en ese momento, las tensiones de nuestro cuerpo.  El simple cambio que conduce de la reacción inconsciente al reconocimiento atento de lo que ocurre interna y externamente reduce el poder de la reacción al miedo o a la ira y el efecto que esta produce en nosotros.

Este grado de consciencia que despertamos con la práctica de la meditación es como una linterna que ilumina lo que sucede (interna y externamente) y nos permite recurrir a  nuestros recursos(risa,meditación,música, hablar con otros,caminar,actividades manuales, etc) para salir de estas emociones, que si se prolonga en el tiempo nos afecta a la salud.   (Libro Vivir con plenitud las crisis, de Jon Kabat Zinn)













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