domingo, 29 de mayo de 2011

La Felicidad



He querido recopilar de cinco fuentes distintas, lo que es La  Felicidad:

1)Fuente: Libro Psicología de la Emoción-UNED

El enfoque hedonista(Kahneman, Diener y Schwarz, 1999) retomando la filosofía de Aristipo y de la escuela de Epicuro, equipara la felicidad a la consecución del placer hedónico. No obstante, desde esta orientación la felicidad no solo se limita al hedonismo físico, sino que se basa en una definición amplia de los aspectos buenos y malos de la vida en general. En consonancia con ellos, se asume que el bienestar subjetivo puede derivarse también de la consecución de metas y objetivos valiosos en diferentes áreas de interés personal (profesional, social, académico, familiar).

Desde otra perspectiva, el enfoque eudaimónico: del griego eu y daimon, sino feliz o favorable, de acuerdo con el pensamiento aristotélico, considera que no todas las metas alcanzadas por la persona proporcionan felicidad, aun cuando lleven implícita una considerable carga de placer. Desde este paradigma, se considera que la auténtica felicidad únicamente se alcanza en el desarrollo de actividades congruentes con los valores personales más íntimos y en el de las propias potencialidades. Es decir, la felicidad no se limita a una mera búsqueda de lo placentero y agradable, y evitación de lo desagradable. Más allá de ello, esta emoción positiva germina en terreno abonado por la implicación en actividades que favorecen el crecimiento personal y la autorrealización.

Este planteamiento eudaimonico nos lleva a reflexionar si en realidad muchos de nuestros comportamientos altruistas no tienen en el fondo más que una motivación egoísta: el logro de la propia felicidad. La cuestión que se plantea es si la dicha de algunos de nosotros (psicólogos, médicos, sanitarios, voluntarios, ONGs…) no está sustentada en la atención a las miserias de nuestros iguales. Y ello no tanto animado por un sentimiento de abnegación y entrega desinteresada al otro (altruismo autentico) como por una necesidad de autorrealización personal (altruismo interesado). Sin duda el telón de la virtud esconde muy diversos decorados y tramoyas sin que ello necesariamente reste mérito al efecto final.



2)Fuente: Vídeo- Redes para la ciencia: Eduard Punset, Walter Mischel(Psicólogo)

El control que se ejerce sobre los impulsos nos indicara como será nuestra vida personal y profesional. Que es lo que mueve a la persona internamente para resistir a tentaciones?: la concentración, pero gasta energía, el uso excesivo de la fuerza de voluntad suprime la alegría de vivir. No se debe utilizar la fuerza de voluntad constantemente ya que tornaría nuestra vida gris, por eso el ser humano está dotado de diferentes habilidades que puede utilizar para el autocontrol como la habilidad de usar representaciones mentales, habilidades de distracción, psicomotrices, utilizarlas para tu propio provecho en la vida, lo que significa que sabes cuándo esperar y cuando actuar para obtener un resultado concreto que te ayude a vivir a construir una vida que realmente te haga feliz y responda a tus necesidades más que sino tuvieras esa habilidad lo que quiere decir es que es una destreza que podemos aprender. Es muy difícil ser feliz para alguien que ha sido incapaz de controlar sus impulsos. Pero para alguien que no tenga el placer de la inmediatez su vida será aburrida.

La Felicidad consta de 3 componentes:
Búsqueda del Placer
Desarrollo de nuestra capacidad interior
Servicio de algo que nos trascienda

La felicidad no es la suma de las experiencias individuales y tiene mucho que ver con la percepción y memoria interna de nuestra vida en su conjunto.
Por esta razón la gratitud es clave, por lo bueno y lo menos bueno de la vida, el ver la vida como una aventura donde no todo es fácil pero en la que el centro se encuentra en el proceso mismo no en el objetivo final.

Vivir con el sentimiento de que cada día es nuevo, disfrutar del camino y sacudirse el polvo después de cada caída, pasado cierto tiempo de cualquier tragedia se suelen recomponer los niveles normales de Felicidad de cada persona siendo lo que más nos cuesta superar la pérdida de un ser querido y la del puesto de trabajo. Experimentar dolor en la vida no es malo, quedarse pegado al dolor es un sinsentido en definitiva cada uno es responsable de ver la botella medio vacía o medio llena , sentirse feliz es importante porque genera mejores resultados y es que en realidad solo nosotros podemos hacer de nuestra vida un viaje de celebración.

Podemos tener un futuro mañana, si esperamos algo que podría ser mejor que aquello a lo que nos aferramos hoy.

Los recuerdos de los momentos de mayor felicidad de una persona son en compañía de otros seres humanos.


3)Paul Ekman – Psicólogo pionero en el estudio de las emociones
Los obstáculos que impiden las experiencias emocionales constructivas (Felicidad)

Mi definición de emoción incluye 3 obstáculos que impiden la experimentación constructiva de las emociones.

El primero de ellos es que la emoción suele ser opaca, es decir, que ignoramos lo que la desencadena. La evaluación que desencadena una emoción puede ser muy compleja, pero suele implicar procesos mentales muy rápidos que operan a un nivel que resulta inaccesible a la conciencia. A menos que queramos divertirnos, cosa que sucede, por ejemplo, cuando alquilamos deliberadamente un video, nosotros no elegimos el momento ni el modo de emocionarnos. Esas cuestiones suelen estar fuera del alcance de nuestra voluntad. Cuando se presenta una emoción solemos quedarnos atrapados en ella. Esto es algo que refiriéndose a los desencadenantes de una emoción.

El segundo obstáculo es la separación existente entre la chispa(es decir, el impulso que moviliza la emoción) y la llama(es decir la conducta emocional real). La mayoría de las personas, a menos que tengan mucha experiencia meditativa, no son conscientes de lo que sucede durante este intervalo y en consecuencia, no reconocen conscientemente la aparición del impulso (chispa) que precede a la conducta emocional (llama). Precisamente por ello son incapaces de decir “no me sumiere en esa emoción” o “me comprometeré ni empatizare con esa persona”. Cobrar conciencia del impulso que precede a la acción requiere un esfuerzo, porque esta herramienta no forma parte del equipamiento emocional que nos proporciona la naturaleza.

Un tercer obstáculo: que nos impide experimentar constructivamente las emociones se asienta en las diferencias interindividuales en el modo de experimentar las mismas emociones.
Una investigación del Dr. Freedman, estudio la conducta de bebes navajos, japoneses y euroamericanos durante la primera hora de vida y que consistía en cerrar la nariz y la boca de los bebes para que no pudieran respirar, una prueba estándar que suele pasarse a los recién nacidos para identificar a los que no luchan cuando una manta les impide respirar. El momento en que Freedman realizo las pruebas garantizaba que su conducta no era el fruto del aprendizaje. Quizás, en tal caso, se tratase de un aprendizaje que hubiera tenido lugar en el útero, pero en modo alguno de un aprendizaje basado en la relación interpersonal.

Los resultados demostraron que los bebes euroamericanos eran los que más se esforzaban en liberarse del obstáculo, seguidos de los japoneses y de los navajos, que permanecían casi inactivos. Mi conclusión al respecto es que aunque todos somos iguales, también somos al mismo tiempo, diferentes. Y las diferencias que nos separan afectan tanto a lo que heredamos como a lo que aprendemos. Este punto parece corroborar la extraordinaria variabilidad existente entre los seres humanos uno de los principios fundamentales subrayados por Charles Darwin en su teoría de la selección natural. Y es que, dependiendo de los rasgos distintivos de una determinada situación, una u otra de esas variaciones se mostrara más exitosa para enfrentarse a la situación.

En los últimos 10 años he observado la presencia de diferencias en el modo en que los individuos experimentan la misma emoción, no tanto en el reconocimiento, como en la sensibilidad a un desencadenante y en el modo en que responden. El hecho de que las diferencias observadas en los bebes navajos, japoneses y euroamericanos ocurran solo una hora después del nacimiento parece señalar su origen genético.

En la última década ha sido muy impopular reconocer la importancia del papel desempeñado por los genes en la conducta.


4)Fuente : Libro La risa- la mejor medicina, por Robert Holden


" La risa es un remedio infalible" Píndaro, el poetagriego del siglo v a.C.

La salud no es la ausencia de enfermedad: ¡la verdadera salud reside en el goce!

"El amor, la Risa y la vida son tres grandes dadivas en la existencia humana. En la Clínica de la Risa partimos de la base de que la risa es una necesidad tan básica como lo son el amor, y el coraje de vivir.

Al igual que el amor, la risa es un factor fundamental de la felicidad, del crecimiento personal y de la curación del ser humano.

"La diversión es la clave, el flujo es la experiencia y la libertad es el resultado. Un buen sentido de la diversión puede hacernos realmente libres.

"Ser tonto no es ninguna tontería, ser tonto es un primer paso para ser libre . Robert Holden.

Muchas veces la tontería inspira creatividad, pensamiento original, invención e innovación.

La tontería también sirve para sosegar, pacificar y controlar el ego. " Empezamos a crecer el día en que nos reímos de verdad, por primera vez..., de nosotros mismos" Ecribió  Ethel Barrymore.

" Cuando crezca quiero ser un niño" . Joseph Heller, Something happened.

El niño no es un ser inferior al adulto, sino que con frecuencia es su profesor. Fue el poeta William Wordsworth quien escribió : " El niño es el padre del hombre".

La risa de un niño hará que el más sagrado de los días lo sea aún más, dijo Robert G. Ingersoll.

Hay pocos  adultos de éxito que, primero,, no hayan sido niños de éxito. Lo mismo se puede decir de los adultos y los niños felices. La verdadera meta no estriba en crecer a partir del niño, sino en hacerlo con el niño.

Todo lo que realmente necesito saber sobre cómo debo vivir, que debo hacer y como debo ser lo aprendí en el jardín de infancia. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña universitaria, sino en el montoncito de arena de la guardería. Esas son las cosas que aprendí:

A compartirlo todo
A jugar limpio
A no pegar a la gente
A guardar las cosas donde las encontré
A no coger lo que no es mio
A pedir perdón cuando hago daño a alguien
A lavarme las manos antes de comer
A tirar de la cadena después de usar el inodoro
Que las galletas y la leche fría son buenísimas
A llevar una vida equilibrada: aprender algo, pensar algo y dibujar, pintar, cantar, bailar, jugar y trabajar cada dia.
A hacer la siesta después del almuerzo
A vigilar el tráfico, a cogerme de la mano de los demás y a solidarizarme con ellos cuando salgo al mundo.
A estar atento a los prodigios. Pensemos en la pequeña semilla en el vaso de porexpán: las raíces van hacia abajo la planta hacia arriba , y nadie sabe a ciencia cierta cómo o por qué , pero en realidad todos somos así.

Los pecesitos de colores, los hamsters. los ratoncitos blancos e incluso la pequeña semilla en el vaso de porexpán mueren. Nosotros también.

Tampoco hay que olvidar los libros de Teo y Calabaza y la primera palabra que aprendimos, la mayor de todas: MIRAR.  ¿ Qué han aprendido hoy usted y su niño divertido?


Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu roto reseca los huesos . Proverbio 17,22.

El arte de la medicina consiste en divertir al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad . Voltaire.

Los recursos más importantes para la salud son humanos, están inspirados y activados por los poderes de la felicidad, la esperanza, el optimismo, la autovalía y un deseo positivo de bienestar.  El humor nos levanta el ánimo y nos da esperanza, mientras que la risa es la lámpara que dispersa las sombras proyectadas por la enfermedad.

Si buscas el humor, el humor le encontrará. Joel Goodman

El verdadero reto consiste en agradecerlo todo, disfrutarlo todo y reírse de todo. ¡La risa aligera la carga!

Tengo una nueva filosofia. Sólo me asustaré un día cada vez- Charles Schultz, Peanuts

La risa es la mejor manera de hacer que el corazón de alguien continúe latiendo - Robert Holden

El humor es una afirmación de la dignidad, una declaración de superioridad del hombre sobre todo cuanto le sucede- Romain Gary.

La felicidad no es broma - Richard Whately, arzobispo de Dublin( siglo XIX).

Risa y carácter: Ríe y te diré quién eres- Robert Holden, la risa es un lenguaje. Cada vez que reímos, revelamos a los demás una pizca de lo que somos, de dónde estamos, de lo que pensamos, de cómo nos sentimos y por qué. Nuestra risa comunica nuestra personalidad. El poeta alemán Goethe lo expresó a la perfección al escribir : "Cuando mejor muestran los hombres su carácter es cuando creen estar haciendo el ridículo"

Al reír, lo que antes era privado se convierte en público. Ralph Waldo Emerson nos hizo la advertencia siguiente : " El ser humano debería tener cuidado cuando ríe, ya que muestra todos su defectos". Eso es especialmente cierto en quienes prefieren reírse de la vida en lugar de reírse con ella. Reír de  suele ser una actitud defensiva, irrisoria, divisiva, mientras que reír con nos ayuda a sentirnos más cómodos, a conectar y a unir. Las personas felices y confiadas tienden a reír con, y las infelices y desconfiadas optan por reír de.

El hombre que no ríe no sólo es propenso a las traiciones y estratagemas, sino que toda su vida es ya una traición y una estratagema- Thomas Carlyle.

Luego está quien ríe demasiado! " Nadie está más profundamente triste que aquel que ríe en exceso"- Jean Paul Richter.



Revelaciones acerca de la risa


1. La risa es amor. Podemos aprender a amar a través de la risa. Al igual que el amor, la risa es diversión, celebración e intimidad. Seguir riendo nos ayuda a seguir amando.

2. La risa es libertad. Mediante la risa podemos poner en juego todas nuestras emociones. Expresarnos a través de la risa puede inspirarnos para que nos expresemos de otras formas. La risa nos libera.

3. La risa es natural. Cada vez que reímos de verdad, estamos siendo espontáneos, creativos y libres.

4. La risa es aceptación. Sin condiciones ni imposiciones. Al reír, nos deleitamos durante unos instantes que no tienen nade de perfectos y en un mundo que no tiene nada de ideal. Con la risa vivimos la vida tal y como es,  no como "debería ser".

5. La risa es perdón. El rencor es duro, pesado y tensa el cuerpo. Con la risa viajamos velozmente y nuestro corazón es ligero.

6. La risa enseña tolerancia. Reír fomenta la paciencia y nos ayuda a ver el lado bueno de las cosas. Mediante la risa aprendemos a ser tolerantes con nosotros mismos y con los demás.

7. La risa es un lenguaje. La risa habla y escucha. Es el aspecto humano de la vida. A través de ella contactamos los unos con los otros.

8. La risa es juego. La vida es juego, el amor es juego, y la risa también es juego. Todo es juego. Para desempeñar bien nuestro papel, habrá veces en que necesitaremos fruncir el ceño, sonreír, llorar, cantar, gritar y reír.

9. La risa es pertenencia. ¡ Basta ya de tus, de yos, de ellos y de nosotros! ¡ Basta ya de aislamiento, de división y de separación! La risa nos une en la experiencia, el aprendizaje y la diversión.

10. La risa es vida. Es una celebración, un triunfo, un éxito, ya que cuando reímos, estamos realmente vivos.

* Una  de las lecciones más importantes que nos enseña la risa es que no deberíamos tener miedo de vivir la vida directamente desde el corazón.

Composición escrita por Leslie Gilson "Una sonrisa"



Una sonrisa

Una sonrisa no cuesta nada, pero da mucho. Enriquece a quienes la ofrecen. Dura un instante, pero en ocasiones su recuerdo dura eternamente.

Nadie es lo bastante rico o poderoso como para poder prescindir de ella, ni nadie es lo bastante pobre como para no poder enriquecerse con ella.

Una sonrisa crea felicidad en el hogar, fomenta la honradez en los negocios y es la piedra angular de la amistad.

Puede estimular al fatigado, reconfortar al desanimado, alegrar al triste, y es el mejor antídoto natural contra los problemas.,

Pero no se puede comprar, mendigar, prestar o robar, ya que no tiene ningún valor hasta que se da.

Cuando alguien este demasiado cansado para sonreírle, sonríale usted. No hay nadie mas necesitado de una sonrisa que quien no tiene ningún que ofrecer.

La gestión de la sonrisa en el trabajo

La gestión de la sonrisa es una filosofía innovadora basada en el principio de la capacitación según la cual, en el mundo del trabajo, casi siempre excesivamente serio y falto de imaginación, la comedia es esencial, el humor es un activo inapreciable, la diversión y el juego pueden fomentar el beneficio, el regocijo es un motivador potencial y la risa cuando es apropiada constituye una divisa universal.

Aplicar la gestión de la sonrisa en el lugar de trabajo puede ser reconfortante, valioso y enriquecedor para las empresas, los administradores, los empleados y los clientes.
La gestión de la sonrisa es divertidísima, pero no es ninguana broma: se trata de una propuesta seria que se inspira en cuatro de los principios mas importantes de la excelencia empresarial:

1. Los recursos humanos primarios de creatividad, invensión , visión, comnicación, esfuerzo y determinación son los activos prioritarios en cualquier centro de trabajo. Las técnicas de gestión de altos vuelos y las estrategias corporativas inteligentes, por muy buenas que puedan ser siempre resultaran inadecuadas si no sitúan los activos humanos por encima de todos los demás.

2. El trabajo es un factor imprescindible para el crecimiento creativo, el autodescubirimiento y el desarrollo personal. El trabajo ofrece innumerables oportunidades diarias de aprender nuevas técnicas de disfrutar de la interación social, de alcanzar objetivos, de degustar el éxito, de aprender de los errores, de generar autoestima y de experimentar la felicidad " Me he dado cuenta de que la felicidad casi siempre es una consecuencia del trabajo duro", escribió David Grayson. Para empezar a trabajar no hace falta dejar de vivir.

3. El trabajo es una forma de juego. Con un poco de imaginación, se puede lograr que sea divertido, super estimulante y un tónico reconfortante. Muchos de los grandes empresarios han utilizado como combustible un efervescente espíritu de diversión , de entusiasmo y de juego creativo.

4. La gente feliz obtiene resultados felices. En otras palabras, pasarlo bien puede constituir una formula muy provechosa para el éxito en los negocios, la diversión inspira creatividad, innovación e ideas, la felicidad es el fundamento de la autoestima y la capacidad personal, la risa y la sonrisa pueden impulsar la moral y fomentar el espíritu de equipo, y el juego fomenta la energía, la determinación y el logro.

¿Le gusta trabajar duro?
Estrategias de satisfacción laboral

El mejor premio que puede ofrecernos la vida es la oportunidad de trabajar con ahínco, merece la pena hacerlo. Theodore Roosevelt

1. Délo todo de si en el trabajo. Sea creativo, deje volar su imaginación y entréguese de corazón. Los resultados de alto nivel son fruto de un alto nivel de compromiso. Lo que da es lo que obtiene. Trabaje con todo su corazón y conseguirá el éxito, La competencia es mínima, escribió Elbert Hubband.

2. Procure que el trabajo sea divertido y se mantendrá fresco y dinámico. El trabajo es mucho mas divertido que la propia diversión, dijo Noel Coward. La diversión es un estado de animo, para que las cosas sean divertidas, es usted quien debe mover primero. Formúlese la pregunta siguiente ¿ Que puedo hacer para que esto sea mas inadvertido? Cuando la diversión fluye, también lo hace la energía, la inteligencia y la empresa.

3. Disfrute del trabajo, ¿ Sabe por que va a trabajar? La primera respuesta casi siempre es el dinero Y la siguiente? cuanto mejor conoce cada cual lo que le gusta del trabajo, mejor suele desempeñarlo. Nos lo pasamos bien en nuestro trabajo en nuestra creación y nuestra mejor creación es nuestra máxima alegría, escribió Friedrich Jcobi. Los estudios sobre el estrés también han demostrado que quienes tienen un sentido de la diversión en el trabajo bien desarrollado tienden a estar más sanos y a tener más éxito que los que solo lo hacen por dinero.

4.Sea entusiasta No hay peor quiebra que la persona que ha perdido el entusiasmo. El entusiasmo bien canalizado es la principal fuente  de impulso, originalidad y de resultados. El entusiasmo es muy contagioso y puede atraer la salud, la felicidad y el éxito.

5. Diviértase Cuando los hombres están extremadamente ocupados, la diversión se desvanece del trabajo al igual que los pétalos de colores abandonan una hermosa flor, dijo John Ruskin. Procure que su trabajo sea lo mas variado posible, intente evitar el aburrimiento a toda costa.

6. Tenga coraje. Sea elogioso , cortes y sentase satisfecho de reconocer los éxitos de los demás. El ánimo amistoso es tan importante para una persona como el aire que respira. El psicólogo William James creía que " El principio más profundo de la naturaleza humana es el afán de ser valorados". Mark Twain lo dijo con otras palabras : Un elogio me da alas para vivir dos meses.

7. Sea usted mismo. Muestre un interés personal en todos sus intereses empresariales. La gestión de sonrisa define una empresa como un juego humano. Todas las empresas, publicas o privadas, son básicamente empresas humanas.  Interésese y establezca una sólida relación con la gente con la que trabaja y para la que trabaja.

8. Siéntase orgulloso de su trabajo y páseselo en grande trabajando. No importa lo pequeña o insignificante que parezca su tarea. Todo trabajo merece ser valorado y el suyo igual que el de los demás. Ninguna raza puede prosperar hasta que aprende tan digno es pavimentar una calle como escribir un poema, dijo Booket T.Washington.


El arte de vivir alegremente

La sagrada escritura budista, el Dhammapada, anima a sus adeptos a irradiar alegría. En el capítulo 15, versos 197-200, la sabiduría de los tiempos nos implora con las siguientes palabras:

¡Dejadnos vivir con alegría y amor entre quienes odian!
Entre los hombres que odian dejadnos vivir en el amor.

¡Dejadnos vivir con alegría y salud entre los enfermos!
Entre los hombres enfermos dejadnos vivir en la salud.

¡Dejadnos vivir con alegría y paz entre quienes luchan!
Entre los hombres que luchan dejadnos vivir en paz.

¡Dejadnos vivir con alegría aunque no tengamos nada!
¡Dejadnos vivir en la alegría como espíritus de luz!

Una espiritualidad sin las fuentes eternas de la risa, la diversión y la dicha vuelven estéril el corazón y oscurecen el alma. Si la inteligencia no está destinada a ser alegre, ¿ cuál es su finalidad? El gozo es la sutil fragancia de la inteligencia, la esencia de la liberación y la manifestación de quien está aprendiendo a vivir con una mayor plenitud.

Lao Tzu, el legendario filósofo taoísta, consideraba la risa como algo esencial para la vida " Si no existiese la risa, el Tao no sería lo que es".


Reflexión contemplativa de la risa por Annadamayi:

Ríe tanto como puedas- relajará todas las contracciones en tu cuerpo
Deja que tu risa salga desde lo más profundo de tu corazón, 
deja que te sacuda de los pies a la cabeza.
Si tu alma está dormida, solo reirás con los labios.
Quiero verte reír con la boca- con el corazón-, con todo tu aliento vital.
Para ello, intenta establecer una conexión armoniosa 
entre tu yo interior y tu yo exterior,
y con toda la energía de que dispongas, conságrate
únicamente a Dios.
Después, tu risa irradiará alegría por doquier.


Un evangelio de alegría

La alegría todo lo cura
La alegría puede 1) erradicar los trastornos mentales negativos, tales como la ansiedad, el exceso de severidad y el enfado. 2) fomentar la expresión positiva de las lágrimas, la esperanza, el optimismo y el amor; 3) estimular el YO absoluto para que se encamine hacia la salud, la felicidad y el bienestar.

Un uso saludable de la risa puede ofrecernos inmunidad psicológica y espiritual contra los desórdenes físicos, emocionales y mentales " Alegría, templanza y reposo/ cierra la puerta en las narices del doctor" ( Wadsworth Longfellow).

La risa es una forma de oración
Un antiguo proverbio dice " Junto a una oración que exalta el alma siempre hay una risa que nace del o que es puro en si mismo". La risa es una canción del alma, un gozoso poema religioso, un himno piadoso. Mediante la risa podemos festejar, elogiar, dar amor y demostrar nuestro agradecimiento.

La risa es sabiduría
Ríe si eres sensato, dijo Marcial.

La risa es amor
Thomas Carlyle : Las verdaderas fuentes del humor no residen tanto en la cabeza como en el corazón. Su esencia no es el desdén, sino el amor. La risa puede fomentar el amor, y el amor puede fomentar la risa. A través de la risa aprendemos a amar y a través del amor aprendemos a reír.

Resulta más apropiado para un hombre reírse de la vida que lamentarse de ella - Séneca

Henry Miller: El objetivo  de la vida es vivir, y vivir significa estar despierto, alegremente, embriagadoramente, serenamente, divinamente despiertos.

Con frecuencia, nuestra vida se ve extraordinariamente enriquecida cuando conocemos a esas personas que hablan con un espíritu de asombro, de maravilla, de milagro, de emoción y de joie de vivre, recordándonos nuestra capacidad innata para crecer y evolucionar en la vida mediante la risa y la alegría. Tomar como ejemplo a esas personas puede resultar muy provechoso. Analizándolas en profundidad es posible identificar algunas de sus características comunes:

Agradecimiento: tan pronto como damos las gracias y alabamos todo aquello que ya tenemos, ganamos el premio de la vida. El enriquecimiento interior es una actitud que hace de la gratitud y el agradecimiento una práctica diaria. Nuestro mayor o menor grado de felicidad depende de la profundidad de nuestra gratitud y agradecimiento. Como observara, cuanto más agradecido se muestre, más cosas tendrá que agradecer. La simple acción del agradecimiento puede enriquecer y cambiar su vida " La gratitud es el auténtico cielo" dijo William Blake.

Entusiasmo: El entusiasmo es la vida lo que el apetito es a los alimentos Bertrand Russell. Quienes viven innersos en la joie de vivre practican un estilo de vida que ejercita toda su energía, su esfuerzo y su  empresa. Estas personas trabajan a fondo, juegan fondo y descansan a fondo. La filosofia de la joie de vivre se basa en la teoría práctica orientada a obtener lo mejor y a dar lo mejor de uno mismo, siempre y sin excepción.

Acción: Personas orientadas a la ansiedad y personas orientadas a la acción: La regla número uno de la ansiedad dice: A lo largo de la historia de la raza humana, la ansiedad nunca ha solucionado un problema, mientras que según la regla número uno de la acción: El universo solo recompensa la acción ¡ y a veces , dicha acción puede consistir en no hacer absolutamente nada!

Responsabilidad: Como seres humanos, estamos obligados a asumir la plena responsabilidad de todo aquello que encontramos y experimentamos. Uno de los gozos supremos de la joie de vivre consiste en que , para inspirarnos, nos basta con mirarnos a nosotros mismos. No nos hace falta mirar a ninguna otra parte.

Dicha: El escritor francés Emile Zola dijo en una ocasión que le gustaría ser el pionero de una nueva religión que sólo tuviera un mandamiento : Disfruta. Aquellas personas que irradian joie de vivre son adeptos a disfrutar y a transmitir su dicha a los demás. Poseen un apetito insaciable de diversión, juego y risa.

Celebración: Vivir todos y cada uno del os instantes de la vida como si fuesen una celebración de la vida enciende, por si solo, el espíritu de joie de vivre en lo mas profundo del alma.
Cada momento es especial, en la vida no existen espacios insignificantes. La joie de vivre le dota de la voluntad, la intensidad de propósitos y el impulso necesarios para vivir cada instante con amor, risa y alegría.

Visión: La finalidad, el significado y la dirección son  ingredientes esenciales para las personas con joie de vivre. Este es el secreto de la alegría- escribió Evelyn Underhill. No debemos esforzarnos denodadamente por andar nuestro camino, sino simplemente comprometernos con el camino de Dios, aceptar su voluntad y, en consecuencia, encontrar nuestra paz.

Respeto: Todas las cosas son sagradas para quien siente un profundo amor interior por la  vida. El espíritu de la joie de vivre nace de la perspectiva, la apreciación y la comprensión espirituales que impulsan a la persona a contactar con la verdadera esencia de todas las cosas y a convertirse en una unidad con ella"Tú, arte , eres pura Risa, Yo soy sonrisa, juntos somos uno, dijo Paramhansa Yogananda.

Realización : La joie de vivre conduce a la persona a vivir experiencias, lecciones e iniciaciones que fundamentan su crecimiento, renovación y plenitud constantes. La joie vivre se refiere no solo al crecimiento personal, sino también al de las comunidades, civilizaciones y del mundo en general. Guíese en la vida por este sencillo postulado: ¿ Acaso es este mundo más feliz y más inteligente por lo que soy y lo que hago?.


Juegos de la vida dichosa

Elogie!
Transmita su amor, su alegría y su respeto a las personas que encuentre en la vida. Sea sincero y generoso. Si su elogio es incondicional, nunca incurrirá en deudas incobrables. Un cumplido, unas palabras amables, un saludo positivo, un reconocimiento especial y una sonrisa: son estas las pequeñas coas que hacen que la vida merezca la pena. El papa Juan Pablo II dijo en cierta ocasión: Nada te obliga a sonreír. Pero puedes transformar la sonrisa en un regalo, puedes convertirte en el colmo de la bondad.

Bendiga!
Convierta todo lo que hace, todo lo que tiene y todo lo que da en una bendición. Bendiga sus pensamientos, sus acciones y sus experiencias con la alegría, el amor y la risa. Bendiga sus momentos de triunfo y de desesperación. Este en consonancia, no en asonancia, con todo lo que tiene y vera como todo lo que tiene esta en consonancia con usted. Sea lo que sea, bendígalo, y también usted será bendecido.

Armonice!

Armonice, integre y forme una unidad con todo lo que decida hacer, con todo los lugares a los que decida ir y con todas las personas con las que decida convivir Dejad que mi amor siembre su risa en todos los corazones, en todos los seres de todas las razas. Dejad que mi amor descanse en el corazón de las flores, de los animales y de las pequeñas motitas de polvo de estrellas, escribió Paramhansa Yogananda.

Sea superencantador!
Regálese a sí mismo hoy. Póngase al servicio del mundo hoy. Dedique sus esfuerzos  a una causa hoy. Quienes viven con alegría, también lo hacen con generosidad. El servicio a los demás es la joya en la roca del logro- Sir George King.

Cuando la razón es incondicional, las recompensas son inspiracionales.

Sea millonario en sonrisas!
O billonario en dicha, como lo expresó Paramhansa Yogananda : Procurare ser un billonario en dicha, encontrando la riqueza en la moneda de Tu reino, una nueva y eterna felicidad.  Y así satisfaré mis necesidades de prosperidad espiritual y material al mismo tiempo. Sea rico, dése generosamente y su riqueza personal se multiplicará. La risa, las sonrisas y los momentos de gozo son valiosos tesoros que financian la vida.

Algo nuevo!

El mundo vuelve a nacer día tras día para quien lo afronta como es debido- James Russell Lowell. Renuévese cada día. Explore, experimente o aprenda algo  nuevo hoy. Viva la vida como si fuese una aventura. Hoy tiene la ocasión de volver a ser un recién nacido . Aprovéchela.


La risa es liberadora
Cuando reímos podemos borrar completamente lo que nos entristece, lo que nos desanima o nos debilita. La risa libera nuestros recursos creativos, eleva nuestro espíritu, fomenta la libertad de expresión, mantiene bajo control los egos excesivamente severos y puede ayudarnos a ponernos en pie y a huir de las limitaciones y los sufrimientos personales. El humor nos impulsa hasta nuestro YO más elevado.

Tu risa me hace libre... ¡ ríete siempre! - Semanario de información y de cultura religiosa No. 1855, 12/4/14

Se llamaba Manolillo. Era hijo de Josefina Manresa y delpoeta Miguel Hernandez. Manolillo y su madre pasaban hambre. Su padre estaba en la cárcel.
Eran tiempos de guerra. Josefina le había dicho tiempo antes a su esposo que su alimentación base era la cebolla. El poeta escribió:
"En la cuna del hambre/mi niño estaba/con sangre de cebolla/ se amamantaba/ Al octavo mes... ries/ Ríete niño/ Tu risa me hace libre/ Tu risa me pone alas/Soledades me quita,/ cárcel me arranca/
Alondra de mi casa/ ríete mucho/ No te derrumbes/ Nunca despiertes/ hijo mio/ Ríete siempre"
Rubén Darío escribía : La risa es la sal de la vida. La risa de un niño es como la loca música de la infancia.
Los que tenéis niños en casa sabéis el gran don que son. De ahí que :
Ríete, niño... la inocencia es fuente de autentica alegría.
Ríete niño... porque tienes el amor, la seguridad, el afecto, la ternura de tus padres y familiares. De ahí que no te inquieten miedos ni temores.
Ríete, niño... por cualquier hecho o nimiedad. Tu risa fácil transmite alegría
Quítame el pan, si quieres, /quítame el aire, pero: / no me quites tu risa, afirmaba Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura.
Chesterton, el gran convertido al catolicismo, encontró en la Iglesia la alegría.
Constataba: El hecho mas maravilloso de la infancia es que: cualquier cosa se convierte en una maravilla.
Nos hace falta mas alegría.
Busca aquello que te ayuda a reír. Te hará bien y harás el bien a otros.
Quien ofrece alegría, transmite paz y ofrece ganas de vivir.
La risa es contagiosa. Quien eta preocupado, triste , suele unirse a los que ríen. Así se aúnan y multiplican las risas.
Además, la risa relajada ayuda a uno mismo, distiende el ambiente y añade una nota positiva de color, de buen humor. Añade calidad a la vida.
La risa de un niño nace: espontáneamente, de una felicidad interna que nos dice que solo con el amor del padre y de la madre y los de casa, ya lo posee todo, ya tiene bastante... Y ríe¡ Ríete siempre!
" De la boca de los niños.. te preparaste alabanza" ( Mt 21,16; Sal 8,3).


Publicar un comentario en la entrada