miércoles, 7 de diciembre de 2011

Psicología Memoria Presente, Pasado y Futuro

“Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento, sin ella no somos nada” Luis Buñuel





Sin memoria, no hay pasado. Lo revolucionario es que la neuropsicología ha descubierto que, sin memoria, tampoco hay futuro. Curiosamente, cuando imaginamos lo que viene, se activan las mismas partes del cerebro que cuando recordamos el pasado(Redes 9).

Sesgo retrospectivo, los recuerdos están influidos o distorcionados por nuestros conocimientos, sentimientos y creencias actuales , no es que simplemente desenterremos algo que sucedió en el pasado de una manera totalmente neutral sino que a veces lo que sabemos, creemos y sentimos en el presente afecta a nuestras evocaciones de lo que creemos que sucedió en el pasado (Daniel Schacter).

Muchas conductas dogmáticas y crueles incluso terroristas tienen que ver con esta capacidad de actuar en función de lo que crees y no de lo que es (Eduard Punset), si tus creencias te hacen distorsionar el pasado para adecuarlo a lo que crees entonces esas creencias se acaban reforzando y se vuelven mucho más fuertes (Daniel Schacter).

Nuestro sistema cognitivo tiene sus limitaciones, la complejidad y el volumen de la información que hay que considerar, asi como la incertidumbre que muchas veces caracteriza esa información (no siempre disponemos de evidencia suficientemente fiable, con frecuencia tenemos que basarnos en juicios y opiniones de otras personas), hacen que resulte poco realista pretender utilizar estrategias exhaustivas para la realización de juicios. Por eso echamos mano de los recursos que tenemos y uno de los más potentes es el conocimiento almacenado en nuestra memoria. De ahí que nuestras inferencias estén muchas veces influidas por las creencias y teorías previas, lo cual no es malo en principio pero si lo es cuando esas creencias y teorías sesgan los procesos e impiden detectar posibles errores(Ps.Social UNED).

Cuando una persona recibe involuntariamente información que contradice sus ideas, un mecanismo común es negar la veracidad de esa información o invalidarla con cualquier excusa. Por esta razón es tan dificil cambiar opiniones(por ejemplo políticas) ya existentes ya que las personas tendemos a seleccionar aquella información que confirma nuestras creencias y rara vez admitimos las opiniones de personas o medios de comunicación que no comparten nuestro punto de vista(Ps.Social UNED).


Fuentes: Redes 9- Eduard Punset los 7 pecados de la memoria (Daniel Schacter, profesor de psicología de la U. de Harvard y especialista en memoria y neuropsicología y autor del libro Los siete pecados de la memoria)

Psicologia Social Introducción a la Psicologia Social UNED



No hay comentarios: